Personaje de la radio difusión de Osorno: Lotty Wach

Personaje de la radio difusión de Osorno: Lotty Wach

16 Marzo 2010

Entrevistamos a esta gran locutora de la radiodifusión local y nacional, que además es actriz y en la actualidad declaradora poética cuyo verdadero nombre es Lisselote Wach Sundt.

Alfredo Cisneros S-A >
authenticated user Corresponsal
Antes de trabajar en la locución, fue actriz de Teleteatros de la naciente televisión chilena.
-Cuando comenzó la televisión de la Universidad Católica de Valparaíso, tuve la oportunidad de trabajar en lo que hoy en día sería teleseries, aún en ese tiempo no eran teleteatros, pero eran obras de la vida real que se llevaban a la pantalla, con una serie de dificultades, obviamente ya que recién eran los inicios de la televisión.
-Trabajamos en el Teatro Municipal de Viña del Mar, donde habían una especie de estudios, era el entre techo del teatro municipal y teníamos que grabar después que se terminaran las transmisiones, no se podía grabar antes y al finalizar las transmisiones a las 12 de la noche y hasta las 4 o 5 de la mañana que duraba las grabaciones por varios días, en ese entonces se grababan las escenas en formato cine, y contaba además con locaciones en los cerros de Valparaíso.
¿Cómo le nace la afición por la radio?
-Desde chiquitita, aunque no tengo antecedentes de mi familia que hayan sido radio manos o artistas, sólo mi padre que era pintor, murió cuando yo era muy pequeña en radio yo empecé aquí en Osorno, primero en el radioteatro, en ese tiempo vivíamos acá. Las compañías de radio teatro y en todas participaba en radio Sago. Era don Pablo Burgos el director de la radio, entonces había varias compañías en cuales participaba fuera del actuar en el programa de radio teatro para niños Posteriormente seguí en la misma radio en el Tío Pinocho, que fue el semillero de muchos locutores que fueron posteriormente. El Tío Pinocho era un programa radial para niños y fui la primera ayudante del Tío Pinocho, era como la partner. Y de ahí empezó el cosquilleo, después quise ser locutora, don Pablo no me dio la oportunidad me dijo que estaba muy bien como actriz pero como locutora no sirves.
Entonces me dio el desafió de que le iba a demostrar a don Pablo que soy buena locutora como cualquiera y me fui en ese tiempo a radio Sur de Valdivia que era de la red de la Cooperativa Vitalicia y de ahí comencé como locutora profesional. Con el paso de los años me hice un desafió, que me iba fuera de Osorno, iba a buscar donde me dieran oportunidad de aprender y ser locutora y voy a volver en gloria y majestad y no iba a llegar a pedir trabajo, sino que me van a llamar y así sucedió con los años en 1975.

Además de radio Sur en Valdivia, laburó en varias radio emisoras conocidas del país.
-Sí, además de la Sur estuve en la Baquedano de Valdivia, mientras tanto se inauguraba en 1958 la desaparecida radio Portales de Talca, que era por decir al menos “la ultima chupada del mate” una palabra muy coloquial, ya que se inauguraba con todo el avance más grande de la radio telefonía de Chile en Talca. Como mantenía mi desafió y cuando uno es joven y atrevida, mande una cinta grabada, a la ya recién inaugurada Portales de Talca, que se había inaugurado a toda pompa y tenia a los mejores locutores de Santiago. Y mande mi cinta a esa nueva emisora de puro atrevimiento, ya que no tenía ninguna esperanza, ya que yo venia del sur y era la única del sur y me llaman. Y me llaman para una prueba personal y me contrataron.
Ahí estuve varios años en la Portales de Talca, estuve un tiempo en radio Lautaro, fue un breack en mi carrera ya que quería llegar a Santiago, mi límite era radio Minería de Santiago, que era la radio más grande de Chile, y la Portales se inauguraba al mismo nivel de las radios de Santiago. Ahí estuve en la Minería, trabaje junto a Neiba Borrero, locutora famosa de la época, Mirella Latorre, Pepe Abad, Javier Miranda, entre otras destacadas voces de Minería.
Además allá en Santiago, lo que no se da en provincia es que se podía trabajar en duplex, vale decir trabajar en varias radios, yo tenía contrato con Minería, pero también me permitía en mis tiempos libres poder hacer programas para las radios Agricultura, Corporación, fui locutora comercial en varios programas famosos aquí en Chile y así me fue dando donde me apareció también el bichito por el teatro, ya que me gustaba mucho y trabaje en teatro con Jorge Quevedo en el teatro Cali de Santiago.

¿Y cómo fue que don Pablo Burgos, director de radio Sago en esos años, de su labor en radio?
-Eso ya fue pasado los años, en 1975 mi hermano trabajaba acá en Osorno, era el jefe de planta de radio Sago, a lo mejor de una conversación entre él con don Pablo Burgos, ya que ambos eran agricultores, seguramente pregunto por mí y le dijo “dile a la Lotty que venga a hablar conmigo” y ahí mi hermano me dio su recado y vine para acá y don Pablo me dice “Lotty, tienes que volver a la radio” ya como locutora y pude cumplir mi objetivo y varios objetivos entre ellos llegar a Minería de Santiago y volver a a la Sago en gloria y majestad. Estuve 26 años.
-¿Recuerda algún programa que realizó en radio Sago?
-Era la locutora de la radio, y junto con la radio tenía que leer además de los comerciales, animar programas, por ejemplo en la mañana junto a Jaime Jerez (Q.E.P.D.) después en la noche hacíamos con Jaime un programa más cultural, que contábamos con invitados especiales, animaba además los programas femeninos de la mañana y tenía un programa en la noche llamado “Donde muere las palabras, comienza la música”, que era a base de poesía y de música. Se leía un poema de un alguien conocido mundialmente, y se tocaba un tema a doct denominando música tanto clásica como popular, que daba de la letra de la poesía.
¿En su tiempo en radio le tocó vivir un momento complicado o duro?
-El pronunciamiento militar. Antes de ello estaba en Valdivia en radio Austral, era todavía el tiempo de la Unidad Popular, antes de llegar a Valdivia me encontraba en Santiago con mis hijos, me vengo a Valdivia huyendo del caos que había en la capital. Y estaba justamente ese día 11 de septiembre de 1973 con licencia medica y justo ese día me tocaba salir a trabajar y siempre por costumbre me acompaña la radio todo el día, desde que me levanto hasta que me acuesto, me quedo dormida con la radio encendida, siempre me esta acompañando la radio uno por información, otra por la música porque me relaja y otra porque es compañía.
Ese día 11 pongo la radio en la mañana cuando me levanto y escucho que estaba el descalabro en Santiago, entonces me bajo el instinto materno y me dije “voy a la radio a trabajar o me quedo en casa con mis hijos”, opte por lo segundo y me quede en la casa con mis hijos, ya que no podía dejarlos solos ya que estaban con una nana solamente y no sabia lo que iba a pasar, ni nadie sabia que iba a pasar. Y efectivamente felizmente no fui, ya que la radio Austral fue tomada por las Fuerzas Armadas, todo el personal fue detenido, fue un caos que afortunadamente no viví, al menos en forma directa. La radio fue cerrada, todas las radios fueron cerradas y nos hicieron un llamado a todo el personal de la radio telefonía de Valdivia para que nos pusiéramos a disposición de las Fuerzas Armadas, en la cuarta división, y ahí me presente yo y ahí estuvimos transmitiendo en la 4ta división, eso fue caótico, tu entrabas ahí y te registraban, hasta los calzones, llevaba una lima y recuerdo que la oficial me dijo que esto no puede llevar esto con usted, era una lima para las uñas. Ese tiempo fue muy difícil, ya que se paralizo todo, nosotros estábamos paralizados como todo el mundo, eso fue terrible, lo mas terrible.

¿Después de 26 años en radio Sago, dejarla fue muy duro, muy difícil?
-Fue más que difícil, fue el golpe más grave, más doloroso que me tocó, tanto que estuve 2 años en una depresión en la que no supe lo que pasó y ni que ocurrió, a mi me echaron. En un día X, se llama a reunión de personal, el director dio al concejo de comisión radio, fijaron la reunión y se llama a todo el personal a la reunión, yo en ese momento estaba leyendo las noticias de la 1 de la tarde y después de leer las noticias me dirigí a la reunión. Y en la reunión, delante de todo el personal, el jefe de la comisión radio me dice “señora Lotty, tenemos el deber de comunicarle que a partir de esta fecha esta despedida de la radio, nos ha servido de mucho, ha sido de utilidad, etc., etc., etc., siempre con buenas palabras, pero me echaron olímpicamente. Y posterior a ello me dieron una despedida. Ellos me echaban y a la vez me despidieron, entonces apareció en la opinión pública que yo me acogí a jubilación, lo que no fue efectivo, me echaron limpiamente.
- Yo los demandé, gané el juicio, después le hice un segundo juicio porque tenían que probar que las razones que me daban eran verdaderas, no pudieron probarlo y me tuvieron que pagar indemnización todo el resto por ese concepto. Pero fue terrible, eso hasta el día de hoy, sueño con volver a trabajar en la radio, tengo ese dolor y esa angustia ya que aun me queda mucho hilo en la carretilla, pude haber seguido, ponte tu todavía está trabajando Javier Miranda, que es mucho mayor que yo y mucha gente que sigue trabajando en radio, y no pude seguir trabajando ya que me cortaron en este caso la lengua. En la época que me despidieron de la Sago, había mucha gente que fueron auditores míos, preguntaban por mi, y los de la radio decían, “se jubiló”, eso es mentira, a mí me echaron. Y finalmente la razón que me dieron en la Sago, que la radio tenía que mejorar, se iba a trabajar con elementos técnicos más modernos como la computadora. Hasta el día de hoy no he visto a los locutores que estén con computadora, primero y en segundo lugar yo trabajaba con computadora, hacía mucho tiempo atrás, ya manejaba el computador. Pura chiva que me dieron.

En la actualidad realiza de vez en cuando las Galas Poéticas, ¿Cómo empezó a presentar estas galas a la comunidad?
-Eso fue paralelo a la radio, en mi opinión me viene más bien de la vena artística del teatro. Como acá no se puede hacer teatro, no pertenezco a grupos yo en eso soy mas independiente. Yo dirigí años atrás el grupo de teatro de la Universidad de Chile, cuando tenía sede acá en Osorno. Estaba de director cultural don Gabriel Venegas, me ofreció dirigir el grupo de teatro, tuve más de 50 alumnos, tuve muy buena recepción, pero tenía que financiar yo todo de mi bolsillo, me pagaban 500 pesos, más los descuentos por impuestos me quedaban en 400 pesos, lo que yo gastaba en comprarle un par de sándwiches a los cabros cuando iban a los ensayos. Pero por ese lado, propuse realizar galas poéticas, y esas galas poéticas dieron buenos resultados, pero para el bolsillo ninguno. Solamente la satisfacción de hacer un espectáculo único en Chile, ya que nadie hace en nuestro país poesía en un escenario, eso lo realizo con Rubén Molina, Gabriel Venegas quien nos ayuda y nos dirige, tenemos el grupo musical, que integra Gustavo Pérez, esta Andrés Pereira, y Jorge Cepeda.
¿Sobre la radio difusión de hoy en día, qué opina de ella?
Muy mala. Ha avanzado tecnológicamente pero de forma extraordinaria, pero que mal uso se hace en la radio telefonía, si eso se habla, no hablemos de la televisión porque es caótica. Salvo algunos programas, al igual con Internet. El Internet ofrece cosas buenas, muy positivas, muchas cosas positivas. La televisión debe preocuparse de dar cosas positivas, enseñar, debes educar. Canales como el Discovery Channel, no es que me ponga exquisita, pero yo soy asidua de esos canales, porque estoy aprendiendo, ya que todos los días estamos aprendiendo algo. Y como lo aprendemos en alguien que sabe más que nosotros, y como somos nosotros hoy en día en que vamos a escuchar en la radio a un locutor que dice puras cabezas de pescado, o que tocan una música, o en la televisión que lo único que muestran es poto y tetas, que eso es la última chupada del mate, o de un cantante que se distorsiona entero y que al menos pudiera mostrar los genitales y llame la atención. Según los expertos dicen que eso es lo que el público pide, y eso no es cierto el público recibe lo que tú le das. Y si le das basura, digiere basura al igual que la comida chatarra.
Qué mensaje le dejaría a esa gente joven que quiere ser comunicadores o que quieren trabajar en la radio, qué le aconsejaría
Que estudien. Primero que nada en la radio Sago yo tuve el mejor maestro que pudo haberme tocado como fue don Pablo Burgos, un hombre cultísimo. Él exigía a su personal cultura, primero que nada una buena dicción, una buena importación, tu tenias que tener una voz micro fónica, que hoy en día no se toma en cuenta, hoy en día hay unas voces horribles.
Por sobre todo hablar bien el español y el castellano. Tener cultura, el locutor improvisa mucho y al improvisar si no sabe y no conoce el idioma español lo mas probable va a caer en un nuncio terrible, porque no saben hablar, no conocen el idioma español los jóvenes de ahora. Entonces creen que hacer radio es hablar como se habla uno en su casa o en el grupo de amigos en los carretes. Pero en la radio telefonía, no es eso.
El locutor debe enseñar, tanto es así que incide que antiguamente había un slogan y que creo que se mantiene vigente hasta hoy que la gente dice por ejemplo una palabra o la hora. Pero si el locutor lo dijo, oye, si en la radio Sago lo dijeron, o en la radio tanto lo dijeron que son las 10 de la mañana. Oye pero si tengo 10 para las 10 de la mañana. No es que en la radio lo dijeron. Aunque este equivocado el locutor, el auditor seguía lo que dijera la radio, tener esa capacidad de crear confianza y fe del auditor hacia el locutor. Y eso es una labor que debe hacer el locutor, y para ello se necesita estudio, cultura, tener las condiciones necesarias y un buen hablar.

 

Comentarios

Imagen de Luis Sepúlveda Rivera

He leído atentamente la

He leído atentamente la exposición de lo que fue la Radio.

El 95% de la Radios de hoy son puras voces chatarras, gente que no tiene cultura, no sabe hablar y se apoya en garabatos y hablan pura basura. No es cultura como era antes. Fui también hombre de Radio, pero lo hice por Hobby, pero me gustaba pronunciar bien, ya que para eso se necesita conocer un poco nuestro idioma Español.

HOY LO QUE MENOS SE HACE ES RADIO.

Salvo la Radio Universidad de Concepción, El Conquistador y la Bío Bío de los Mosciatti, cuyo Padre fue el creador de la actual cadena Sr. Nibaldo Mosciatti que comenzó con una modesta Radio, si no me equivoco allá por el año 57 con El Carbón de Lota, para luego sacar la Bío Bío y que después hizo la cadena Tricolor en la Octava, con Radio Talcahuano.

Atentamente,

Imagen de Pedro Jara

Encontre maravillosa la

Encontre maravillosa la entrevista hecha esta colega de trabajo, en la epoca de oro de la radio ,vivia en Lautaro donde tenia el privilegio de escuchar en una Radio Philips que fue comprada en 1958, diversas emisoras del sur de Chile como ser, Radio Sago e Eleuterio Ramirez de Osorno, Camilo Henriquez y Sur de Valdivia, desde Luego las Emisoras Frontera y Cooperativa de Temuco, Malleco de Victoria, Radio El Sur, Condor, Araucania, Simon Bolivar, Interamericana de Concepcion, Agricultura de Los Angeles, era fanático por música chilena, entonces los ecuchava en horarios diferentes. Concuerdo plenamente que muchas emisoras en la actulidad, tienen locutores que no saben pronunciar las palabras, mucha música huachaca mexicana, parece que los chilenos se les olvido hablar el Castellano, se comen principalmente las S.Posteriormente cuando viajaba para Chile me gustaba mucho escuchar las tandas de las emisoras y su respectivo GONG, ahora se tienen las radios satelitales, que da lo mismo pues se puede escuchr en cualquier parte, no era como antes la programacion era local, con excepcion de Noticiaros que eran de emisoras de Santiago,, como Radio Mineria, Cooperativa, Agicultura, Presidente Balmaceda, Cruz del Sur, Corporacion posteriormente Portales de Santiago.

Hay que agradecer a Dios que existe la Internet, pues se tiena la libertad de escuchar y ver lo que a uno le agrada. El tema es muy amplio para decir en esta página, mis felicitaciones por su entrevista dada a este medio informativo que tuve el privilegio de ver desde la ciudad de Sao Paulo - Brasil, donde vivo.