Si ayer se informó que el próximo 28 de marzo se realizará una Consulta Ciudadana para que todo Osorno decida el futuro de la división territorial que plantea el Proyecto Rahue Comuna, hoy no se hicieron esperar las respuestas. Fue asà como el Consejo Pro Comuna Rahue hizo un llamado a los osorninos a participar y dejó claro que ganarán la consulta.
Omar Andrade fue el encargado de representar a los miembros del consejo, quien señaló su disconformidad por quienes componen la Comisión de la Consulta Ciudadana, donde criticó que la compongan sólo personas vinculadas al municipio osornino.
A pesar de que cuestiona quienes gestionan la consulta ciudadana, Andrade está seguro que el resultado del dÃa 28 de marzo será a favor de ellos, es decir que la comunidad votará a favor del proyecto.
Frente a las crÃticas y comentarios que han surgido por "politizar" el tema, debido a que hay polÃticos que forman uno u otro bando, el lÃder del Consejo Pro Comuna de Rahue volvió a culpar al desaparecido ex candidato parlamentario Claudio Sule, de ser quien inició los conflictos.
A pesar de que comparte con la idea de algunos que sólo la gente que reside en Rahue deberÃa participar de la próxima consulta ciudadana, Andrade dice que es válido que Osorno participe, pero si le hubiesen dado elegir, preferirÃa que sólo "rahuinos" voten.
Sin comentarios, este sr , es increible y como los medios lo toman en cuenta , si se preocupa del afuerino, que locura.
Que verguenza ajena me da verlo leer, por favor , este es el tipo que llama a las dirigentas.
NO A LA CONSULTA, creo que se esta cayendo en un juego de Bertin, obviamente el Municipio va a pasar su aplanadora (DC y PPD, que son la misma m. ) y hara votar a sectores que no tienen idea ni les interesa Rahue Comuna, sabemos que a Osorno no le conviene x ningun motivo que Rahue sea comuna.(interes creados el Casi ...no x ejemplo).acuerdense que todos los demas sectores no ligados a Rahue, digamos Francke, Chuyaca, Ovejeria x mayoria votaran en contra de Rahue Comuna, hay tenemos 3 tercios de Osorno..lo logico y democratico hubiera sido la creacion de un padron con ciudadanos residentes rahuinos, que son en definitiva los unicos que tendrian que definir su futuro...acaso se haria lo mismo si el sector acomodado de Osorno, realizara una consulta, ustedes creen que ellos aceptarian se incluyera en su padron de consulta, que gente de Rahue votara en sus asuntos (creo que no), ojo con la consulta...Ver más
Desde nuestro punto de vista, se cumpliò el primer objetivo:
Una consulta ciudadana informada.
Sobre la fecha propuesta: El 28 de marzo nos parece precipitado.
No se entiende el apuro, a lo menos deberìan haber sido uno tres meses,para informar bièn a la comunidad Osornina lo que significa dividir Osorno en dos Comunas ; Sea esta para bièn o para mal, sus beneficios o sus desventajas, para una u otra comuna; el 28 de marzo es un tiempo extremadamente reducido como para entregar una informaciòn màs completa y detallada.
Producto de esta situaciòn es que solicitamos al Municipio entregue un pronunciamiento jurìdico en cuanto a las bases legales de la realizacion de una consulta de estas caracterìsticas, puesto que nuestro punto de vista esta fecha atenta contra la :
Ley Orgà nica de Municipalidades y la Ley de escrutinios y Votaciones Populares, el Alcalde y el consejo podrà n convocar a consulta ciudadana solo 60 dìas despuès de una elecciòn presidencial y luego una vez hecha la convocatoria, deberà n pasar a lo menos 60 a 90 dìas para ser realizada.
Otra situaciòn que es bueno aclarar, es que existen dos referentes legìtimamente conformados en este complejo escenario que a derivado en una consulta ciudadana:
El Movimiento Ciudadano de Rahue; Que es representado por la Sra. Andrea de la Barra.
Y El Comitè Pro comuna de Rahue; que es representado por el sr. Omar Andrade.
Hay que decir que apareciò un personaje que trabaja o trabajò para el Diputado Sergio Ojeda y que tambièn se le a visto trabajando para otros parlamentarios; Aparentemente formò o pertenece a un grupo que se hace llamar "movimiento de ciudadanos DEL Rahue....El cuà l nos parece artificioso y extraño por decir lo menos... pero que ya se le està dando tribuna apareciendo en el diario austral y otros medios de informaciòn incluyendo el vacanudo, anda solo, con una mà quina fotogrà fica,
da entrevistas etc.
Entendiendo que es muy tiempo que tenemos, existirà n debates ya sea por radio u otros medios para confrontar las posiciones y asì los votantes puedan decidir en conciencia que es lo mejor para todos
UN OSORNO DIVIDIDO EN DOS COMUNAS, O UN OSORNO COMO SIEMPRE DEBIO SER Y DEBE SER...! UNIDO¡
MOVIMIENTO CIUDADANO DE RAHUE, PERSONALIDAD JURIDICA 2209-F.
No tiene nada que ver con una consulta ciudadana que tiene carácter de "encuesta" o "sondeo de opinión" establecido en la Ordenanza de Participación Ciudadana.
Por lo tanto los reparos a los plazos no tiene fundamento legal válido.
Hasta cuándo repiten y repiten como loro las leyes, con tono de abogado, para maquillar su ignorancia y pero aún, convencer asà a la pobre gente que escucha la palabra "ley" y cree que eso es "verdad"????
Buena Macarena, das un toque de humor, creo que lagunas personas se lo toman demasiado grave la cosa, si finalmente como dicen los viejos sabios, hay que seguir trabajando y la municipalidad no es una agencia de empleos, es la posibilidad de que el territorio rahue, sea mejor administrado y todos los defectos que provoca que la ciudad sea tan grande y haya mas de 120 mil habitantes se subsanen.
rahue tiene una oportunidad unica de atraer recursos que hoy deben repartirse en toda la ciudad, y no nadie se acurda de muchos lugares de rahue y sus multiples necesiadades, ademas que es su consolidacion como sector maduro en lo formal, es decir no es lo mismo una realción de pololos que un matrimonio legal. Las empresas y empresarios esperan instalar sus negocios en un lugar donde haya una institucionalidad comunal clara, no me parece raro que muchas empresas esten en osorno porque rahue es solo un barrio mal cuidado y olvidado por la autoridad, pero si hay municipalidad habrá una preocupacion por todos los ambitos de rahue, en los cuales hoy no hay preocupacion, es tan simple como eso .
cuando se es mayo de edad te respetan, si no lo eres debes acatar en silencio lo que digan los padres y estos a aveces no les alcanza el tiempo para verte, cuado son de masiado hijos.
por ello votare que SI APRUEBO LA COMUNA RAHUE, porque se lo merece pues ya es mayor de edad.
Estimada Macarena Rìos.
Lo que nosotros solicitamos, es un" pronunciamiento jurìdico en cuanto a las bases legales de la realizaciòn de una consulta de estas caracterìsticas " tenemos dudas y tenemos un punto de vista y lo expresamos.. es decir, estamos preguntando.
Lo explìco de otra forma, hacemos uso del artìculo 55º l Capìtulo II De La informaciòn pùblica local.
Que dice: Todo ciudadano tiene el derecho constitucional a informarse de las decisiones que adopte la autoridad comunal. (Artìculo inserto en la ordenanza de participaciòn ciudadana).
Ud. dice que esta consulta ciudadana tiene "carà cter de encuesta" o "sondeo de opiniòn".
Artìculo 52º De las encuestas o sondeos de opiniòn:
" Las encuestas o sondeos de opiniòn tendrà n por objeto explorar las percepciones, sentimientos y propocisiones evaluativas de la comunidad hacia la gestiòn Municipal."
NO ESTAMOS EVALUANDO LA GESTION MUNICIPAL.
Esta consulta ciudadana se està haciendo con todas las carà cteristicas de un plebscito comunal. !no es una encuesta o sondeo de opiniòn¡. Por tanto nuestras inquietudes o reparos, son absolutamente và lidos.
Un reparo que va para ud. no pretendo ironizar como lo hace ud. conmigo, aunque tengo el derecho de hacerlo, ud. empezò, soy normal y trato de hacer las cosas en serio, màs en un tema como este; Ahora si ud. es jurìsta, abogada y "eSperta eN leYes" o "Dostora" no se burle de los demà s... SOLO HABLA MAL DE SU PERSONA.
Don Patricio Veloso,tenems que ser cuidadosos en el lenguaje , para evitar malos entendidos y enriquecer el debate ,por que no es cierto que se vaya a dividir osorno, lo que queremos es dividir la comuna para que la CIUDAD de Osorno sea una mejor ciudad para TODOS, te doy un ejemplo que casi todos conocen,Santiago hoy es mucho mejor con 40 comunas que cuando eran 20. ES UN DATO REAL su desarrollo es mas armonico.
Atte
Sr. (a)G. Lopez.
Que bueno que su planteamiento lo hace con altura; Lo entiendo, pero al dividir la Comuna como ud. dice Osorno quedarà (aunque seguirà siendo la Ciudad de Osorno ) dividido en dos Comunas, que no tiene nada de malo que asì sea, solo que como nosotros vemos las cosas, tendremos un sector Osornino ya fortalecido, grande y con una poderosa clase media, con universidades como ULA, Sto. Thomà s, San Sebastià n, Inacap, màs las empresas là cteas, osèa casi todo està ahì.
Querer hacer de este lado del rìo una Comuna con argumentos como:
"No es una nueva Comuna, es un rescate" o "tenemos identidad propia"," Rahue es nuestra tierra ," " Los del centro"," Los de allà ,"
"Si Rahue llega a ser Comuna, Osorno perderà su identidad"
Para que seguir, hay bronca, y una actitud separatista muy fuerte en quienes quieren que este sector sea Comuna; (Quiero decir que en la FORMA ya estamos mal).
En el FONDO la discusiòn real es, si conviene ser Comunao no; Creemos que no.
Argumentos: Traerà nuevas empresas el nuevo municipio? no creo
Eso corresponde a estudios de mercado de cada cuà l y no de un municipio.(como lo fuè el casino en su momento).
¿Generarà nuevos empleos un nuevo Municipio ? los ùnicos empleos que va a generar va a ser un Alcalde, concejales, asesores y todo el BURÒ que significa un nuevo gobierno comunal ( entre 70 a 100 cargos , por lo general ,"polìticos") Màs un nuevo Senador.
Tambièn deberà hacerse cargo de los cesantes y los empleos paliativos, temporales y toda la carga social que ello significa.
Se podrà decir que el F.C. MUNICIPAL lo va a solucionar todo, no señor este no creo que sea ilimitado, no es la soluciòn; ¿pedir eternamente plata al estado?... ; Digamos que serìamos una comuna subsidiada y metida entre las comunas (250 aprox.) màs pobres de Chile y la pregunta es ¿quièn nos saca de ahì?
Santiago mucho mejor dice ud. Es otro aquel escenario, pero un par de ejemplos VITACURA, LAS CONDES, PROVIDENCIA. Compà relas con San Bernardo, La Pintana, Lo Espejo por nombrar solo algunas
¿Es eso desarrollo armònico? Las diferencias està n a la vista.
Seguro todos los rahuinos que no pueden trabajar para mejorar lo uq tienen, oye sule dejate de hablar y si no tienes trabajo pide pega en el casino, en algun supermercado de rahue, y allà dales la lata a los chiquillos, haber si tex permiten que les digas en su cara que son incapaces de superarse.
Rahue debe ser comuna si o si.
Me caen mal los del prsd, pero debo aplaudir a este señor Sule , ya que gane el si o el no el y un grupo de Rahuinos derrotaron al Omar Andrade , a pesar que Andrade rayo murallas, rejas ,gano la cordura Rahue será comuna gracias a Sule su gente y un grupo de Rahuinos desplazado por el autodenominado profeta de Rahue sr Andrade.
En serio que la guerra es entre el afuerino y el rahuino Andrade, jaja. Considerando todo lo que ha ensayado para candidato Sule, ahh ahora esa es su estrategia aceptar que Rahue definitivamente será comuna, es que no tiene lÃmite.
Sin embargo despues de 10 años de pelea por Rahue Comuna, la gente sabe quien es quien y quien es el descarado que intenta boicotear el proyecto diceindo que no es viable.
Primero dijeron que no estaban en contra, pero hablaban en contra del proyecto,
luego de aceptar a gritp pelado que está en contra de Rahue Comuna en los foros de las campañas,
luego exigian consulta, ahora que habrá consulta lo unico que hacen es criticar la consulta,
y finalmente dirá no si estoy de acuerdo con Rahue comuna, me podrian dar un puestecito por ahi?????
JAJJAJA
Votaciones más decorativas que reales.
Los plebiscitos actuales no son más que conveniencia de quienes los organizan ya que no tienen validez alguna dado que fueron desmenbrados de la Constitucion en el gobierno del ex presidente Lagos tiempo " vinculantes" y con rebocatoria o sea que si la autoridad en cuestión perdÃa tenÃa que abandonar el cargo tal como sucedió con el General Pinochet el 5 de octubre de 1988. Lo que ahora pretende hacer el sr. BertÃn y concejales en una consulta ante la ciudadanÃa. Porque se gane o se pierda eso depende de la voluntad y desición de esas autoridades a pesar que no solo es difÃcil ganar sino imposible que aventaje la opción pro Comuna Rahue ya que para empesar han habido largas campañas de pesimismo desprestigio y de temor que en conjundo suman muchos meses y con financiamiento; no lo vamos a revertÃr en un mes y diez dÃas, fuera que el Concejo local ha impuesto a la Comisión Organizadora la participacion de Osorno ,se alejan más nuestras posibilidades para que ganen los Rahuinos electores ya atemorizados más una poblacion Osornina con decenas de miles de votantes de diferencia nos hacen pebres. Estamos haciendo todas las consultas legales y reglamentarias pertinentes para tal efecto. Porque creemos que si Rahue quiere comuna es solo Rahue el que tiene que desidir. Periódico DonrahueopÃn.
PERSONALMENTE CREO QUE LOS RAHUINOS TIENEN QUE PENSAR MUY BIEN EL HECHO DE SER COMUNA, ALEJANDO LOS INTERESES DE ALGUNOS POLITICOS Y VER POR SI MISMOS LAS OPORTUNIDADES DE CRECER QUE TENDRAN COMO COMUNA, ES CIERTO QUE EL CASINO LES REPORTARA UTILIDADES PERO QUE MAS, YO NO VEO GRANDES EMPRESAS QUE TENDRIAN QUE TRIBUTAR O COMO SE LLAME EN SU ALCALDIA. BASTA CON DARSE EL TIEMPO Y CONSULTAR AL RESTO DEL PAIS A ESA PEQUEÑAS O GRANDES COMUNAS QUE HAN SIDO OLVIDADS POR EL SISTEMA Y QUE A DURAS PENAS TIENEN LOS MEDIOS PARA QUE LA MUNICIPALIDAD COMO TAL SOBREVIVA Y QUE DECIR DEL MEJORAMIENTO DEL ENTORNO CIUDADANO, PRACTICAMENTE CERO.
MI HUMILDE OPINION MARIA PAZ Y ESPERO NO SER CENSURADO COMO CUANDO OPINE DEL NUEVO GOBERNADOR
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.
19 Comentarios
Lupercio:
Publicado en: Martes 16 de Febrero 2010 03:17:56 PM
Sin comentarios, este sr , es increible y como los medios lo toman en cuenta , si se preocupa del afuerino, que locura.Que verguenza ajena me da verlo leer, por favor , este es el tipo que llama a las dirigentas.
Este es el señor que quiere ser alcalde.
YA SIN MAS COMENTARIO.
Marcos Peters:
Publicado en: Martes 16 de Febrero 2010 04:08:47 PM
No cabe duda que lo que ha desfavorecido a etse gran proyecto de administración comunal, son los comentarios de "vieja copuchenta ", como el anterior, ningún aporte el tuyo amigo, más vale que te compres una escoba, o te pones a trabajar, para que se te desperezen las neuronas un poquito.Don Omar siempre ha dicho que a él NO TE LE INTERESA SER ALCALDE NI SACAR GANANCIAS DE NINGUN TIPO, y eso la historia lo dirá, no es necesario más argumento con eso.
Por otro lado en relación a lo que dice de la consulta, yo no estoy de acuerdo con esta consulta a la hora de los hechos consumados.
Yo propoengo una marcha por calle Ramirez, frente a la muni, exigiendo que Rahue sea comuna hoy¡¡¡¡¡¡
ya basta de tanta tiraura de pelo, que se dan vuleta los diputados, algunos dirigentes de mala crianza que buscan sus moneditas en la municipalidad y ahora lso concejales y con el alcalde a la cabeza.
ta bueno ya
queremos rahue comuna ayer, no mañana.
cristian huenuan:
Publicado en: Martes 16 de Febrero 2010 04:15:06 PM
NO A LA CONSULTA, creo que se esta cayendo en un juego de Bertin, obviamente el Municipio va a pasar su aplanadora (DC y PPD, que son la misma m. ) y hara votar a sectores que no tienen idea ni les interesa Rahue Comuna, sabemos que a Osorno no le conviene x ningun motivo que Rahue sea comuna.(interes creados el Casi ...no x ejemplo).acuerdense que todos los demas sectores no ligados a Rahue, digamos Francke, Chuyaca, Ovejeria x mayoria votaran en contra de Rahue Comuna, hay tenemos 3 tercios de Osorno..lo logico y democratico hubiera sido la creacion de un padron con ciudadanos residentes rahuinos, que son en definitiva los unicos que tendrian que definir su futuro...acaso se haria lo mismo si el sector acomodado de Osorno, realizara una consulta, ustedes creen que ellos aceptarian se incluyera en su padron de consulta, que gente de Rahue votara en sus asuntos (creo que no), ojo con la consulta...Ver másPrudencio Quijano:
Publicado en: Martes 16 de Febrero 2010 05:02:53 PM
Ganaremos igual, el triunfo es nuestro. Ojalá. Pero cuidado don Andrade, prudencia, respeto. Piola no´más. No se ponga osornino.Hay que trabajar para purgar al rahuino que trago los argumentos del " experto" Sule, hijo. Algún cabezón podrÃa ponerse la camiseta para matar el miedo, con buenos argumentos, del pobre conformista y temeroso. Posiblemente la gente que paso por aulas universitarias no encuentra sentido al destetamiento. Los polÃticos progresistas consideran un éxito que gran parte de la riqueza del paÃs se vaya al extranjero. ¿ Existe analogÃa ?
YOYIN:
Publicado en: Martes 16 de Febrero 2010 05:09:33 PM
Cristian huenuan''PORQUE NO TE CALLAS''
DESDE OSORNO APOYO LA CONSULTA APOYO A LOS RAHUINOS.
OBVIO QUE AL TAL ANDRADE QUE NO, POR NINGUN MOTIVO, LUSVERIO SANCHEZ , Y QUIEN MAS , DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRE QUIEN ERES.
LA INFORMACION CORRECTA SIN ENVIDIA:
Publicado en: Martes 16 de Febrero 2010 08:07:53 PM
Jajjaja, es verdad despacito por las piedras,no se preocupe amigo quijano, ni los rahuinos de corazón, el consejo rahue comuna siempre va adelante, cuando algunos creen ir bien, ellos ya han dado varias vueltas, no es menor sacar adelante un proyecto tan importante como este y finalmente se sienta un precedente, la gente quiere buscar alternativas, ya no mas de lo mismo. Bertin ya no es el cari buena de las fotos de campaña, peor para él, todo queda inscrito, le pasará la cuenta, siempre es bueno escuchar al pueblo eheh...sabias palabras.nos por nada esta agrupacion rahuina ha trabajado tantos años por Rahue... y si quieren números, los tendrán, quieren multitudes en las calles, las tendrán, quieren debates y la unión de todo RAHUE POR RAHUE COMUNA, lo tendrán... invito a los rahuinos y osorninos a unirse del aldo de los vencedores verdaderos la opición SI QUIERO RAHUE COMUNA HOY...
ABRAZOS A TODOS LOS QUE HAN ACOMPAÑADO ESTA LUCHA POR TANTOS AÑOS...
jesus maria jose Rosas P.:
Publicado en: Martes 16 de Febrero 2010 08:17:40 PM
seria bueno para transparentar la cosa, contar algunos detallitos, por ejemplo que el tal luis aburto, quien es el que escribe en este chat, agrediendo a una persona, que está obsesionado en ello y es el unico que lo hace, perteneció al consejo rahue comuna, se le integró pues decÃa que tenia otra agrupacion rahue comuna, lo que luego de averiguarlo era mentira.segundo hizo lo mismo en la campaña de marco enriquez, provocando grandes problemas, allà tambien lo desvinculamos pues aseguraba tener grupos organizados en ovejeria y francke y al ir a esos lugares constatamos que era mentira.
ahora asegura tener una agrupacion e incluso lo he leido hablando en algunos medios, eso es mentira, solo es el e internet todo el dÃa, hablando en contra de quienes tienen notoriedad, el presidente de rahue comuna muchas veces lo defendió, inclusive hubo que soportar su intromisión en el parlamento sin haber sido invitado.
Por tanto, es necesario tener cuidado con algunos montajes mitomanos, que perjudican este serio proyecto.
Cualquier cosa purden comunicarse conmigo y les daré detalles-
Gracias
PATRICIO VELOSO CRISTI:
Publicado en: Miércoles 17 de Febrero 2010 01:17:48 AM
Desde nuestro punto de vista, se cumpliò el primer objetivo:Una consulta ciudadana informada.
Sobre la fecha propuesta: El 28 de marzo nos parece precipitado.
No se entiende el apuro, a lo menos deberìan haber sido uno tres meses,para informar bièn a la comunidad Osornina lo que significa dividir Osorno en dos Comunas ; Sea esta para bièn o para mal, sus beneficios o sus desventajas, para una u otra comuna; el 28 de marzo es un tiempo extremadamente reducido como para entregar una informaciòn màs completa y detallada.
Producto de esta situaciòn es que solicitamos al Municipio entregue un pronunciamiento jurìdico en cuanto a las bases legales de la realizacion de una consulta de estas caracterìsticas, puesto que nuestro punto de vista esta fecha atenta contra la :
Ley Orgà nica de Municipalidades y la Ley de escrutinios y Votaciones Populares, el Alcalde y el consejo podrà n convocar a consulta ciudadana solo 60 dìas despuès de una elecciòn presidencial y luego una vez hecha la convocatoria, deberà n pasar a lo menos 60 a 90 dìas para ser realizada.
Otra situaciòn que es bueno aclarar, es que existen dos referentes legìtimamente conformados en este complejo escenario que a derivado en una consulta ciudadana:
El Movimiento Ciudadano de Rahue; Que es representado por la Sra. Andrea de la Barra.
Y El Comitè Pro comuna de Rahue; que es representado por el sr. Omar Andrade.
Hay que decir que apareciò un personaje que trabaja o trabajò para el Diputado Sergio Ojeda y que tambièn se le a visto trabajando para otros parlamentarios; Aparentemente formò o pertenece a un grupo que se hace llamar "movimiento de ciudadanos DEL Rahue....El cuà l nos parece artificioso y extraño por decir lo menos... pero que ya se le està dando tribuna apareciendo en el diario austral y otros medios de informaciòn incluyendo el vacanudo, anda solo, con una mà quina fotogrà fica,
da entrevistas etc.
Entendiendo que es muy tiempo que tenemos, existirà n debates ya sea por radio u otros medios para confrontar las posiciones y asì los votantes puedan decidir en conciencia que es lo mejor para todos
UN OSORNO DIVIDIDO EN DOS COMUNAS, O UN OSORNO COMO SIEMPRE DEBIO SER Y DEBE SER...! UNIDO¡
MOVIMIENTO CIUDADANO DE RAHUE, PERSONALIDAD JURIDICA 2209-F.
Macarena RÃos:
Publicado en: Miércoles 17 de Febrero 2010 06:11:36 PM
PatricioTodas las referencias y citas legales que haces, relacionadas con la Ley Orgánica de Municipalidades y también la Ley General de Elecciones y Escrutinios se refieren a PLEBISCITOS Comunales.
No tiene nada que ver con una consulta ciudadana que tiene carácter de "encuesta" o "sondeo de opinión" establecido en la Ordenanza de Participación Ciudadana.
Por lo tanto los reparos a los plazos no tiene fundamento legal válido.
Hasta cuándo repiten y repiten como loro las leyes, con tono de abogado, para maquillar su ignorancia y pero aún, convencer asà a la pobre gente que escucha la palabra "ley" y cree que eso es "verdad"????
Pido a la gente que antes de creer a estos "eSpertos en leyes" compañeros de universidad de "a er, quién es el doStor?"... ocupen google
Por favoooor...
SOFANOR:
Publicado en: Miércoles 17 de Febrero 2010 07:05:48 PM
LA ignorancia de esta familia.No teme al ridiculo y la va temer a la consulta.
rosita rupalilaf chimon:
Publicado en: Miércoles 17 de Febrero 2010 10:06:43 PM
Buena Macarena, das un toque de humor, creo que lagunas personas se lo toman demasiado grave la cosa, si finalmente como dicen los viejos sabios, hay que seguir trabajando y la municipalidad no es una agencia de empleos, es la posibilidad de que el territorio rahue, sea mejor administrado y todos los defectos que provoca que la ciudad sea tan grande y haya mas de 120 mil habitantes se subsanen.rahue tiene una oportunidad unica de atraer recursos que hoy deben repartirse en toda la ciudad, y no nadie se acurda de muchos lugares de rahue y sus multiples necesiadades, ademas que es su consolidacion como sector maduro en lo formal, es decir no es lo mismo una realción de pololos que un matrimonio legal. Las empresas y empresarios esperan instalar sus negocios en un lugar donde haya una institucionalidad comunal clara, no me parece raro que muchas empresas esten en osorno porque rahue es solo un barrio mal cuidado y olvidado por la autoridad, pero si hay municipalidad habrá una preocupacion por todos los ambitos de rahue, en los cuales hoy no hay preocupacion, es tan simple como eso .
cuando se es mayo de edad te respetan, si no lo eres debes acatar en silencio lo que digan los padres y estos a aveces no les alcanza el tiempo para verte, cuado son de masiado hijos.
por ello votare que SI APRUEBO LA COMUNA RAHUE, porque se lo merece pues ya es mayor de edad.
PATRICIO VELOSO CRISTI:
Publicado en: Jueves 18 de Febrero 2010 12:13:59 AM
Estimada Macarena Rìos.Lo que nosotros solicitamos, es un" pronunciamiento jurìdico en cuanto a las bases legales de la realizaciòn de una consulta de estas caracterìsticas " tenemos dudas y tenemos un punto de vista y lo expresamos.. es decir, estamos preguntando.
Lo explìco de otra forma, hacemos uso del artìculo 55º l Capìtulo II De La informaciòn pùblica local.
Que dice: Todo ciudadano tiene el derecho constitucional a informarse de las decisiones que adopte la autoridad comunal. (Artìculo inserto en la ordenanza de participaciòn ciudadana).
Ud. dice que esta consulta ciudadana tiene "carà cter de encuesta" o "sondeo de opiniòn".
Artìculo 52º De las encuestas o sondeos de opiniòn:
" Las encuestas o sondeos de opiniòn tendrà n por objeto explorar las percepciones, sentimientos y propocisiones evaluativas de la comunidad hacia la gestiòn Municipal."
NO ESTAMOS EVALUANDO LA GESTION MUNICIPAL.
Esta consulta ciudadana se està haciendo con todas las carà cteristicas de un plebscito comunal. !no es una encuesta o sondeo de opiniòn¡. Por tanto nuestras inquietudes o reparos, son absolutamente và lidos.
Un reparo que va para ud. no pretendo ironizar como lo hace ud. conmigo, aunque tengo el derecho de hacerlo, ud. empezò, soy normal y trato de hacer las cosas en serio, màs en un tema como este; Ahora si ud. es jurìsta, abogada y "eSperta eN leYes" o "Dostora" no se burle de los demà s... SOLO HABLA MAL DE SU PERSONA.
CORDIALES SALUDOS.
G.Lopez:
Publicado en: Jueves 18 de Febrero 2010 01:06:49 PM
Don Patricio Veloso,tenems que ser cuidadosos en el lenguaje , para evitar malos entendidos y enriquecer el debate ,por que no es cierto que se vaya a dividir osorno, lo que queremos es dividir la comuna para que la CIUDAD de Osorno sea una mejor ciudad para TODOS, te doy un ejemplo que casi todos conocen,Santiago hoy es mucho mejor con 40 comunas que cuando eran 20. ES UN DATO REAL su desarrollo es mas armonico.Atte
PATRICIO VELOSO CRISTI:
Publicado en: Jueves 18 de Febrero 2010 03:27:40 PM
Sr. (a)G. Lopez.Que bueno que su planteamiento lo hace con altura; Lo entiendo, pero al dividir la Comuna como ud. dice Osorno quedarà (aunque seguirà siendo la Ciudad de Osorno ) dividido en dos Comunas, que no tiene nada de malo que asì sea, solo que como nosotros vemos las cosas, tendremos un sector Osornino ya fortalecido, grande y con una poderosa clase media, con universidades como ULA, Sto. Thomà s, San Sebastià n, Inacap, màs las empresas là cteas, osèa casi todo està ahì.
Querer hacer de este lado del rìo una Comuna con argumentos como:
"No es una nueva Comuna, es un rescate" o "tenemos identidad propia"," Rahue es nuestra tierra ," " Los del centro"," Los de allà ,"
"Si Rahue llega a ser Comuna, Osorno perderà su identidad"
Para que seguir, hay bronca, y una actitud separatista muy fuerte en quienes quieren que este sector sea Comuna; (Quiero decir que en la FORMA ya estamos mal).
En el FONDO la discusiòn real es, si conviene ser Comunao no; Creemos que no.
Argumentos: Traerà nuevas empresas el nuevo municipio? no creo
Eso corresponde a estudios de mercado de cada cuà l y no de un municipio.(como lo fuè el casino en su momento).
¿Generarà nuevos empleos un nuevo Municipio ? los ùnicos empleos que va a generar va a ser un Alcalde, concejales, asesores y todo el BURÒ que significa un nuevo gobierno comunal ( entre 70 a 100 cargos , por lo general ,"polìticos") Màs un nuevo Senador.
Tambièn deberà hacerse cargo de los cesantes y los empleos paliativos, temporales y toda la carga social que ello significa.
Se podrà decir que el F.C. MUNICIPAL lo va a solucionar todo, no señor este no creo que sea ilimitado, no es la soluciòn; ¿pedir eternamente plata al estado?... ; Digamos que serìamos una comuna subsidiada y metida entre las comunas (250 aprox.) màs pobres de Chile y la pregunta es ¿quièn nos saca de ahì?
Santiago mucho mejor dice ud. Es otro aquel escenario, pero un par de ejemplos VITACURA, LAS CONDES, PROVIDENCIA. Compà relas con San Bernardo, La Pintana, Lo Espejo por nombrar solo algunas
¿Es eso desarrollo armònico? Las diferencias està n a la vista.
SALUDOS.
manuel jara:
Publicado en: Jueves 18 de Febrero 2010 10:37:11 PM
Seguro todos los rahuinos que no pueden trabajar para mejorar lo uq tienen, oye sule dejate de hablar y si no tienes trabajo pide pega en el casino, en algun supermercado de rahue, y allà dales la lata a los chiquillos, haber si tex permiten que les digas en su cara que son incapaces de superarse.Rahue debe ser comuna si o si.
RAHUINO DE CORAZON:
Publicado en: Viernes 19 de Febrero 2010 03:59:31 PM
Me caen mal los del prsd, pero debo aplaudir a este señor Sule , ya que gane el si o el no el y un grupo de Rahuinos derrotaron al Omar Andrade , a pesar que Andrade rayo murallas, rejas ,gano la cordura Rahue será comuna gracias a Sule su gente y un grupo de Rahuinos desplazado por el autodenominado profeta de Rahue sr Andrade.veronica sobarzo:
Publicado en: Viernes 19 de Febrero 2010 10:38:00 PM
En serio que la guerra es entre el afuerino y el rahuino Andrade, jaja. Considerando todo lo que ha ensayado para candidato Sule, ahh ahora esa es su estrategia aceptar que Rahue definitivamente será comuna, es que no tiene lÃmite.Sin embargo despues de 10 años de pelea por Rahue Comuna, la gente sabe quien es quien y quien es el descarado que intenta boicotear el proyecto diceindo que no es viable.
Primero dijeron que no estaban en contra, pero hablaban en contra del proyecto,
luego de aceptar a gritp pelado que está en contra de Rahue Comuna en los foros de las campañas,
luego exigian consulta, ahora que habrá consulta lo unico que hacen es criticar la consulta,
y finalmente dirá no si estoy de acuerdo con Rahue comuna, me podrian dar un puestecito por ahi?????
JAJJAJA
hector:
Publicado en: Viernes 19 de Febrero 2010 10:38:33 PM
Votaciones más decorativas que reales.Los plebiscitos actuales no son más que conveniencia de quienes los organizan ya que no tienen validez alguna dado que fueron desmenbrados de la Constitucion en el gobierno del ex presidente Lagos tiempo " vinculantes" y con rebocatoria o sea que si la autoridad en cuestión perdÃa tenÃa que abandonar el cargo tal como sucedió con el General Pinochet el 5 de octubre de 1988. Lo que ahora pretende hacer el sr. BertÃn y concejales en una consulta ante la ciudadanÃa. Porque se gane o se pierda eso depende de la voluntad y desición de esas autoridades a pesar que no solo es difÃcil ganar sino imposible que aventaje la opción pro Comuna Rahue ya que para empesar han habido largas campañas de pesimismo desprestigio y de temor que en conjundo suman muchos meses y con financiamiento; no lo vamos a revertÃr en un mes y diez dÃas, fuera que el Concejo local ha impuesto a la Comisión Organizadora la participacion de Osorno ,se alejan más nuestras posibilidades para que ganen los Rahuinos electores ya atemorizados más una poblacion Osornina con decenas de miles de votantes de diferencia nos hacen pebres. Estamos haciendo todas las consultas legales y reglamentarias pertinentes para tal efecto. Porque creemos que si Rahue quiere comuna es solo Rahue el que tiene que desidir. Periódico DonrahueopÃn.
Carlos:
Publicado en: Viernes 19 de Marzo 2010 10:28:53 AM
PERSONALMENTE CREO QUE LOS RAHUINOS TIENEN QUE PENSAR MUY BIEN EL HECHO DE SER COMUNA, ALEJANDO LOS INTERESES DE ALGUNOS POLITICOS Y VER POR SI MISMOS LAS OPORTUNIDADES DE CRECER QUE TENDRAN COMO COMUNA, ES CIERTO QUE EL CASINO LES REPORTARA UTILIDADES PERO QUE MAS, YO NO VEO GRANDES EMPRESAS QUE TENDRIAN QUE TRIBUTAR O COMO SE LLAME EN SU ALCALDIA. BASTA CON DARSE EL TIEMPO Y CONSULTAR AL RESTO DEL PAIS A ESA PEQUEÑAS O GRANDES COMUNAS QUE HAN SIDO OLVIDADS POR EL SISTEMA Y QUE A DURAS PENAS TIENEN LOS MEDIOS PARA QUE LA MUNICIPALIDAD COMO TAL SOBREVIVA Y QUE DECIR DEL MEJORAMIENTO DEL ENTORNO CIUDADANO, PRACTICAMENTE CERO.MI HUMILDE OPINION MARIA PAZ Y ESPERO NO SER CENSURADO COMO CUANDO OPINE DEL NUEVO GOBERNADOR
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.
Publica un Comentario