RÃo Damas por fin podrá ser limpio de nuevo: Aprueban fondos para su saneamiento
La Subdere autorizó la asignación de recursos para la construcción de colectores y plantas elevadoras para el saneamiento del RÃo Damas, por un monto de 203 millones 982 mil pesos.
Leído 400 veces
Escrito por Marcia Carolina Martel
La SubsecretarÃa de Desarrollo Regional (Subdere) autorizó la asignación de recursos para la construcción de colectores y plantas elevadoras para el saneamiento del RÃo Damas, por un monto de 203 millones 982 mil pesos.
La información la confirmó el alcalde Jaime Bertin, quien dijo que se trata de un proyecto que busca recuperar la condición actual del cauce osornino, además de dar una solución definitiva al problema de alcantarillado y agua potable a cerca de 45 familias que viven en la ribera del RÃo Damas.
La obra contempla la construcción de 4 plantas elevadoras de aguas servidas, constituidas por cámara desarenadora y pozo de bombeo, las que beneficiarán a las viviendas ubicadas en calle Prat entre Germán Hube y Ribera RÃo Damas, otra en Matta entre Baquedano y ribera RÃo Damas, una tercera en calle Angulo y pasaje Padilla (entre Germán Hube y Ribera rÃo Damas) y una cuarta en el sector Hollstein, pasaje particular ubicado a 100 metros al sur de calle el Esfuerzo.
Bertin agregó que esta iniciativa se enmarca dentro de los cuatro proyectos a los que el subsecretario de desarrollo regional, VÃctor Maldonado, resolvió otorgarle presupuesto para su respectiva ejecución.
Este compromiso se logró luego que el alcalde sostuviera una reunión con la máxima autoridad de la Subdere en el mes de enero, iniciativas demandadas por la comunidad y que serán posibles a partir de este año gracias a los recursos pertenecientes al Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) y Programa de Acciones Concurrentes.
La materialización de estas obras resolverán problemas tan básicos como la pavimentación de calles, veredas y drenaje de aguas lluvias de estas mismas, todo ello en la localidad de Cancura. Además, se concretará la construcción y reparación de las aceras del sector de Rahue Bajo, entre ellas destaca las obras de calle Chillán, Santiago, Iquique, Concepción, ValparaÃso, Bellavista, Victoria, Tarapacá, Talca, Antofagasta, Por la Razón o la Fuerza y Ejército.
Otro de los proyectos anhelados es la obra de entubamiento del Estero Los Eucaliptus, con lo cual se soluciona el problema histórico del sector Schilling – SantÃsima Trinidad, brindándoles seguridad a los pobladores debido a que este canal pasa por los patios traseros de las viviendas de de estos vecinos.
7 Comentarios
Francisco:
Publicado en: Lunes 15 de Febrero 2010 11:09:03 PM
al inicio del puente chuyaca, por el lado oeste siempre hay un chorro de agua putrefacta que cae al rÃo. Me imagino que eso tambien deberia evaluarse si se quiere liimpiar verdaderamente el cause del rÃo Damas.Alvaro San Juan:
Publicado en: Martes 16 de Febrero 2010 08:05:49 AM
Ojo, el anuncio es realmente bueno para todas las familias involucradas, después de tanto sufrimiento con las aguas servidas (ppalmente. en inivierno), pero esto no debe confundirse con un "saneamiento" del Damas.Toda la carga contaminante que este trae consigo desde aguas arriba seguirá presente. AsÃ, quizás se verá menos contaminado u oloroso en ciertos tramos donde será intervenido, pero lo cambios fundamentales van en otro sentido.
Vale recordar el grado de embancamiento que caracteriza a este rÃo, lo cual poco ayuda a su limpieza. Hace varios años se implementó una Planta de Tratamiento en Osorno, y los rÃos siguen igual... se entiende no?
claudio:
Publicado en: Martes 16 de Febrero 2010 10:48:21 AM
Cuantos años he escuchado lo mismo, prometen y no cumplen, todos los politicos, gente del municipio , estoy seguro que no se concretara nada de lo estan haciendo, los dineros se perderan misteriosamente, o sea, Osorno seguira siendo una cuidad cochina con dos rios contaminados, como siempre lo ha sido.Fabiola Ester E:
Publicado en: Martes 16 de Febrero 2010 02:39:15 PM
QUE GENIAL SERA UN SEGUNDO CALLLE CALLE EN HORA BUENAAAAAA..... AHORA FALTARIA EL MAPOCHO JAJAJAJARobinson Reyes Arriagada:
Publicado en: Martes 16 de Febrero 2010 02:39:40 PM
Eso lo vengo escuchando hace más de 15 años.victor:
Publicado en: Miércoles 17 de Febrero 2010 09:02:33 AM
seria genial descontaminar los 2 rios, es la unica forma de que el turismo en Osorno crezca, imaginate una costanera para el rio, seria maravilloso...ojala se concrete y no quede en proyecto...y la plata que no desaparezcaENRIQUE:
Publicado en: Miércoles 17 de Febrero 2010 08:58:33 PM
Unos de los lectores adujo que, ojo, esto no es saneamiento y es la verdad, es solo un vector que afecta a nuestro RÃo Damas.Les recuerdo que, desde el año 2004 hay reuniones de trabajo entre autoridades gubernamentales y estatales, empresa essal y la luchadora Sociedad Civil, que no ha escatimado esfuerzo para presionar a las autoridades de turno, incluso tomandose el puente Chuyaca y haciendo velatones para crear conciencia en las autoridades de turno ¿ y ?, bueno, este año sà dicen.
Hablando con el actual consejero regional Sr. Peña en su oficina en la gobernación provincial de Osorno, argumentó en dicho momento que, era mas viable "erradicar" las familias que residen irregularmente dentro de los deslindes de dicho rÃo, porque el monto a emplear en montar plantas elevadoras era altisimo comparado con el número de familias que descargan sus residuos lÃquidos domiciliarios al lecho del rÃo.
También les recuerdo que, en el mandato del ex-alcalde Saint-Jean se pagó un tremendo estudio del rÃo que se llamó "Estudio de deslindes del RÃo Damas" que tuvo un costo de varias centenas de millones, lo digo con responsabilidad porque, a la entrega de recursos "invitaron" a los dirigentes sociales a informarse de dicho proyecto y se hacia lo mismo al término de cada tramo. En fÃn, el estudio concluyó y pregunten a las autoridades municipales de turno del tema y en donde están los resultados.
La diosa naturaleza nos ha entregado mucha agua lluvia, lo que ha sido beneficioso para el RÃo Damas debido a que no recibe afluentes y depende su vida de las llluvias.
Les invito a visitar ribera del rÃo y verán como algas subacuáticas invadieron su lecho,¿ motivo?, esceso de potacio , manganeso y otros elementos que sirve para sobrepoblar con dichas algas y consumen el poco oxigeno del agua y adiós peces.
La empresa privada se cuadraba con 50 millones para construir estas plantas elevadoras, ahora, invertirán este monto ¡no se sabe! y ojo, "Todos los trabajos que se hagan con recursos del estado pasan a completo beneficio de la empresa sanitaria concesionaria"
Pregunta : ¿ quién a controlado las empresas que descargan sus riles tratados o no al lecho del RÃo Damas ? Por el Decreto Siupremo 90, estas empresas tienen un plazo fatal para disminuir sus riles a cero como consta en informes de la SISS.
ESO....
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.
Publica un Comentario