Fallas en vehículos Honda: Sernac exige información a clientes

Fallas en vehículos Honda: Sernac exige información a clientes

11 Febrero 2010
La empresa Honda levantó en Chile una alerta de seguridad para sus vehículos modelo FIT 2003 -2008, por un eventual mal funcionamiento del interruptor de las lunas eléctricas.
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal
La empresa Honda levantó en Chile una alerta de seguridad para sus vehículos modelo FIT 2003 -2008, por un eventual mal funcionamiento del interruptor de las lunas eléctricas del lado del conductor, lo que puede significar algún riesgo o peligro en la seguridad de los consumidores.
Conforme a la información disponible el sitio web de la empresa en Chile, la alerta correspondería sólo a los modelos FIT 2003-2008, no a los FIT nuevo modelo.
Ante esta alerta, el SERNAC ha exigido a la empresa que informe la cantidad de vehículos afectos en Chile, si han ocurrido incidentes por este motivo, y las acciones a tomar para resguardar el derecho a la seguridad de los consumidores.
El peligro potencial es que podría ingresar humedad al interruptor de las lunas eléctricas del lado del conductor, comprometiendo su funcionamiento y con el consiguiente riesgo de un eventual cortocircuito o, incluso, incendio.
La empresa en su sitio web informa a quienes posean alguno de los modelos alertados, que se contacte al 6008210021 o contacte al concesionario Honda de su preferencia para coordinar una cita para el servicio de aplicación de la protección adicional.
Paralelamente, y tal como los señalaban las fuentes internacionales, vehículos Honda modelos Accord y CR-V producidos entre los años 2001 y 2002 estarían afectos a fallas en su sistema de airbag, lado conductor, implicando los consecuentes riesgos de lesiones o accidentes ante el eventual mal funcionamiento.
Ante esta situación, el SERNAC requerirá a la empresa que notifique a la autoridad de ambas situaciones, conforme lo establece el artículo 46° de la Ley del Consumidor.
SERNAC estará atento al cumplimiento y efectividad de las medidas de seguridad propuestas por Honda.
Sobre caso Toyota:
Con respecto a la alerta internacional que ha afectado a modelos de la marca Toyota, la empresa informó al SERNAC que estarían en condiciones de identificar a los consumidores que tienen los vehículos cuestionados en Chile quienes serán contactados esta semana para la reparación.
Asimismo, informó como medida preventiva, que revisarán los vehículos modelo Prius año 2010 que estarían en manos de 18 clientes.
El SERNAC velará porque la empresa cumpla su palabra en resguardo del derecho de los consumidores a que los productos no arriesguen su salud o seguridad. Con la seguridad de los consumidores, no se juega.
El organismo recuerda a las empresas que es su obligación, una vez detectado un producto con problemas de seguridad en el mercado, informar a la autoridad, advertir claramente a los consumidores y si corresponde, tomar todas las medidas para su retiro del mercado. Quien primero debe informar públicamente de problemas en sus productos, es la empresa.
El Servicio estará atento a la evolución de estos casos y recuerda a los consumidores que tienen derecho a que los productos que adquieran no arriesguen su seguridad.
En cualquier caso, los consumidores tienen la última palabra y podrán aceptar o rechazar cualquier propuesta de solución y siempre tendrán derecho a exigir en la Justicia las compensaciones por todos los daños que el incumplimiento de las empresas les cause.
Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC www.sernac.cl o 600 594 6000)