Alcalde Bertín aprueba consulta ciudadana a Osorno por Rahue Comuna
Ya sabemos que Rahue está dividido. Mientras unos luchan por convertirlo en comuna, otros se movilizan en Facebook para que haya una consulta ciudadana.
Leído 2361 veces
Escrito por María Paz Ilharreguy
Rahue comuna sigue siendo un tema de discusión ciudadana. Que se debe hacer consulta ciudadana o no, es un conflicto de opiniones que ahora último suena más fuerte. Mientras algunos grupos como "Consejo Pro Comuna Rahue", está completamente a favor, existen personas que se agruparon para movilizar a través de las redes sociales de Internet, como Facebook, una consulta ciudadana.
Ante este escenario,
el Alcalde Jaime Bertín decidió pronunciarse a favor de realizar una consulta ciudadana. Y al proponerlo al concejo municipal, estos también estuvieron de acuerdo con que los osorninos decidan si se dividen para ser unos de Osorno y otros de Rahue.
“
He puesto sobre la mesa este tema y los concejales lo aprobaron, ahora tenemos que ver la forma de concretar esta consulta a todos los osorninos. Vamos a crear una comisión dentro del municipio para definir cómo lo vamos a hacer, cuándo, en qué condiciones, etc.”, recalcó Bertín.
En Facebook, donde pretenden masificar el mensaje,
"Consulta En Rahue Ahora", buscan amigos que se unan a la causa. Su objetivo es reunir firmas.
"Tenemos que reunir 1000 firmas virtuales para que la Comisión del Senado nos escuche y aplace para marzo el tema de ser comuna", aseguran a sus seguidores en Facebook.
Ante esto,
el alcalde de Osorno afirmó, "independiente de lo avanzado que esté el proceso de conformación de esta nueva comuna, creo que si los ciudadanos se pronuncian –a favor o en contra- éste es un factor que debe ser tomado en cuenta, yo soy respetuoso de la gente y ellos son quienes tienen que decidir”.
Los concejales Emeterio Carrillo, Carlos Vargas, Alfredo Fröhlich, Cecilia Ubilla, José Luis Muñoz, Alejandro Baeza, Alexis Casanova y Orlando Mella coincidieron en que es primordial que los mismos osorninos decidan sobre la división de la ciudad.
Jaime Bertín reiteró que hará disponer de los fondos que sean necesarios para que la comunidad exprese su voluntad.
¿Y a usted qué le parecería una consulta ciudadana para elegir si Rahue se convierte o no en comuna?
40 Comentarios
German Rosas:
Publicado en: Jueves 04 de Febrero 2010 11:10:24 PM
Excelente voladero de luces de Bertin, ahora que habra nuevo gobierno, que le pasa a este hombre. Cuando siempre estuvo en desacuerdo con la consulta de pronto de un día para otro la pide. Ese tipo de actitudes tan propias de la democracia cristiana son la principal causa de los problemas de la concertación. Por suerte llego el cambio para limpiar la politíca de gente como bertin y sus secuaces muñoz y carrillo.Sin duda que los rahuinos aprobaran una nueva comuna para atender sus necesidades independientes de esos.
victor:
Publicado en: Jueves 04 de Febrero 2010 11:32:44 PM
Obviamente la consulta debe ser solo a los rahuinos.Si la consulta se hace a todos los osorninos creo que seria un absurdo.
Isabel M.:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 01:17:54 AM
¿Porqué no analizan las pifias constantes a su alcalde??Mío no es¡¡¡¡Espero se haga un análisis profundo al alcalde con tutti....Lleva un año...y...mucho que desearrrrrrr.......El Vacanudo debiera hacer un reportaje desde"ADENTRO" de lamuni..,porque para nadie es secreto lo que sucede dentro....¿¿¿¿QUIÉN SE ATREVE A DENUNCIAR??????ROBERTO TAPIA:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 08:44:11 AM
EL ALCALDE BERTIN HOY ES CREIBLE, ECUPERO LA CONFIANZA DEL PUEBLO DEL RAHUINO DEL OSORNBINO, LOS RAHUINOS DEL FACEBOOK CONSULTA EN RAHUE AHORA SE LAS MANDARON, ALCALE BERTIN SE LAS MANDO SUERTE Y MUCHAS GRASIAS.Diputado Javier Hernández:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 09:08:49 AM
Personalmente siempre creí que el camino correcto en este tema era la realización de una consulta ciudadana, tal como lo hicimos con el tema de la división regional, donde dimos un ejemplo a todo Chile. Lamentablemente al Gobierno le faltó voluntad política para realizar este proceso, por lo que me alegro que el Concejo Municipal haya adoptado esta decisión, que se realice la consulta, la que no tengo dudas que será tomada en consideración, tanto por el Gobierno como por el propio Congreso Nacional.Lo dije incluso en mi discurso el día de la aprobación del proyecto en la Cámara, yo creo en Rahue comuna, apoyé la idea desde que asumí como parlamentario, pero si la opinión de los rahuinos, por medio de una consulta, fuera distinta a la mía, no tendría ningún problema en aceptarlo
Geronimo Pozas:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 09:13:57 AM
De todas las ideas descabelladas, esta es la peor, cuál es el sentido, que se trae entre manos con esta consulta de verano. Desde que planteo la mentira del teatro de las artes para conseguir popularidad, los despidos injustificados y tantas otras leseras que se le han ocurrido esta es la mas rara.Quienes están destras de esto, por que obviamente hay interes creados. A gente como bertin, carrilllo y Muñoz no les importan las luchas verdaderas de la gente como de los rahuinos.
Ya basta con esto, bertin sepultó y mostró su verdadera personalidad...
Loretto:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 09:22:01 AM
Muy cierto lo que dice el diputado Hernanadez. Debo reconocer que fue el unico que hablo de consulta en Rahue.Me parece lo correcto, porque no es un tema menor, ya que involucra a miles de personas que no han sido informadas , ni menos escuchadas en sus inquietudes.
Que sean los Osorninos quienes decidan, es un derecho constitucional.
CARMEN:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 09:23:30 AM
Queremos que rahue sea comuna , lucharemos para que esto sea realidad , pero informados. Bien señor Alcalde escucho usted a las mayorías se que lo atacaran ,pero sabemos quienes serán solo 2 personajes de rahue.A no escuchar alcalde y concejales , esto es muy bueno, muchas veces en el puerta del horno se quema el pan.
Se las mando el municipio por fin llego la democracia que por años se les negó a los Rahuinos.
oscar Toledo:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 09:27:51 AM
HERNANDEZ, BERTIN Y OTROS QUE NO SON AUTORIDADES,PEOR SON IGUAL DE INSIGNIFICANTES, SON LOS QUE HAN TEÑIDO RAHUE COMUNA CON UNA GRAN MANCHA DE TRAICIONES SEGÚN EL VAIVEN DE SUS INTERESES PERSONALES.HERNANDEZ ERA EL PRINCIPAL DEFENSOR DE RAHUE COMUNA Y CASI LLORABA EN EL PARLAMENTO EL DIA DE LA VOTACIÓN O SE HACE A UN LADO COMO UN JUDAS CUALQUIERA.
LO UNICO BUENO HA RESCATAR EN TODO ESTO ES QUE EL CONSEJO RAHUE COMUNA HA DADO CLASES DE COMO LLEVAR UNA LUCHA POR TANTOS AÑOS Y SIN NINGUN PESO, SOLO CON LOS IDEALES POR DELANTE.
Joca Meneses:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 09:36:22 AM
Lo de la consulta es la manera de lavarse las manos. Recuerden el rey que no sabía que hacer con Jesus?Pues mando traer un lavatorio y se lavo las manos y lo entregó.
ESo es lo de Bertin, los gobernadores justos y sabios saben tomar decisiones.
Lo de la consulta es la formula perfecta para intentar anular el proyecto rahue comuna, es obvio, imaginense a los que pierden los concejales que tienen sus votantes en rahue y no son rahuinos, es decir el carrillo especialmente. si rahue es comuna será el principal perdedor.
Alguien cree aun que es de buena onda y de preocupados, MENTIRA, MENTIRA, ES SOLO INTENTO DE MANEJO DE SUS PROPIOS INTERESES.
CAMILO HUERTA:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 09:38:59 AM
OMARno puedes hablar ,en contra de las mayorías hoy en asamblea se tomara el camino de la participación no del individualismo.
Si tanto luchas por ideales es tu hora de dar un paso al costado, termina con tratar a la gente tan insolente, entiende, habló la gente y nada tienen que ver Diputados y concejales ellos solo escucharon.
Sin plata el comité.......por favor dejen de mentir.
mireya hot:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 09:42:44 AM
SE ARMÓ EL CIRCO¡¡¡¡¡ESO LE GUSTA A ALGUNOS, ES DE ESPERAR QUE NO EMPIEZE EL DIARIO AUSTRAL A INFLAR A UN PAR DE TIPOS QUE SE OPONEN A LA COMUNA DE RAHUE.
LA GENTE DE BIEN DE RAHUE ESTÁ A FAVOR Y ESO ES LO IMPORTANTE.
SARA HUISCA:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 09:46:09 AM
EL CAMBIO YA ESTA EN OSORNO, HOY RAHUINO PODEMOS ELEGIR, BERTIN GRANDE, TE DAMOS LAS GRACIAS, ALCALDE USTED ESCUCHO LA DIGNIDAD DEL RAHUINO, ESCUCHO A LAS MAYORÍAS.SUERTE EN SU GESTIÓN.
allan jofre georgen:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 10:20:19 AM
El cambio no llego a aosorno siguen gobernando los mismos hace 20 años y por eso el sector de rahue pide ser comuna. Si hubieramos elegido a la señora Barraza todo habria sido distinto, porq a ella no se le habria ocurrido un gasto de plata como esto de una consulta, son puras leseras.Los osorninos nos hemos enterado de siempre que ellos se cosideran merecedores de la nueva comuna de Rahue y entonces porque el alcalde y los concejales los apoyan, si ellos lo quieren.
Hagamos una consulta por en que gastan nuestros recursos mejor.
PAULINA S:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 10:38:14 AM
LA CONSULTA YA ES UNA REALIDAD
VIVA RAHUE
Se habla del alcalde y de los dirigentes, del sr Andrade que en este mismo medio sale diciendo que lo apoya el concejal Alejandro Baeza??? Donde esta el respaldo de los 100 voceros del comité. Este señor debe asumir que la gente es la que manda la voz de los Rahuinos se hizo escuchar y punto, no comparto con los ataque a ninguna autoridad me refiero a todos sin importar el color político.
Y conociendo a la señora Angélica, el primer día de su periodo si hubiera sido alcaldesa habría aceptado una consulta.
mauro:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 11:03:48 AM
Rahue comuna y listo.......lo de la consulta ciudadana esta demas, pues es obvio que los que van a votar seran los que estan a favor de la comuna. Para una desicion real habria que obligar a todo el electorado osornino a votar.javier lobos:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 11:22:58 AM
sr vacanudo hoy en el diario austral se "analiza" las pifias a bertin en donde en verdad se miente por supuestos expertos menospreciando las pifias y no otorgándole ningún valorpues si bertin asistiera a rahue se llevaría la pifiadera mas grande su vida, este sr salio elegido a punta de mentiras y engaños con proyectos inflados durante su temporada de intendente que hoy a quedado demostrado que se levantaron solo castillos en el aire
RAHUE COMUNA va con o sin el apoyo de bertin
que no conoce a rahue y nunca mas volvió venir después de salir electo como alcalde
HERNAN TORRES:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 12:25:34 PM
Porque ten desesperados pro comuna, si las pifias se las dieron a todos los presidentes de la concertación, justo porque permitían lo que venían haciendo en rahue, hoy Bertin escucho a la gente y punto, si viene a rahue será aplaudido como un gran alcalde que fue capaz de arriesgar su capital político por el bien de los Rahuinos , esto llevara a Bertin muy lejos , todo lo realizado por Bertin no es del 100% del agrado de la gente pero escuchar hoy, es un acto de humildad y este caballero logro ser valiente, se atrevió y lo admiro por eso, talvez por otras cosas no, pero su gesto democrático es hoy histórico para la futura comuna de rahue.Adelante Bertin, alguien dijo que lo van a insultar, y usted solo puso la voz de los Rahuinos en la mesa y se cumplió lo que por años se suplicaba consulta en rahue ahora.
Bora Lopez Schencke:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 01:49:39 PM
No me gusta lo que sucede cunado insultan a un ciudadano porque defiende un sueño como Rahue Comuna, eso no es de caballeros, no imagino que unas damas estén detrás de esos nombres ficticios.Sin duda que es sorpresiva la decision del alcalde Bertín, así como sorpresivas las pifias que ha recibido ultimamente, para los ciudadanos comunes y corrientes como yo la manera entre cuatro paredes como se toman las desiciones no nos gustan.
No tenemos ninguna posibilidad de aportar y las consultas son sola una palabra si o no, pero y que pasará luego que nos garantiza que no habrá una campaña del terror que echará por tierra todo el trabajo desplegado por los rahuinos, porque nadie se preocupa del futuro de Rahue de los hijos de Rahue.
Por ahora cuando la ultima decision del alcalde deja en la incertidumbre Rahue Comuna.
VIVA LA COMUNA RAHUE, POR UN FUTURO MEJOR PARA TODOS.
Diputado Sergio Ojeda:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 02:51:22 PM
El Concejo es soberano para pronunciarse sobre los temas que le competen y por tanto respeto su decisión, aunque no la comparto, porque es tardía y extemporánea. Y además ¿porque a estas alturas y en este momento y solicitada en una sesión donde no estaba contemplado como punto de la tabla?. Espero que no nos equivoquemos como ya nos equivocamos en la consulta anterior, cuando rechazamos nuestra anexión a la región de Los Ríos. Hoy muchos se lamentan de habernos quedado en Los Lagos, porque seguimos postergados en materia de presupuesto regional y estamos más debilitados como Provincia que antes.No olvidemos que el alcalde anterior, pidió por oficio que Rahue sea comuna. Tampoco olvidemos que el Concejo Regional recomendó y aprobó la creación de esta comuna. Y tampoco olvidemos que el Concejo Municipal recibió a los técnicos de la SUBDERE, quienes entregaron la información correspondiente y los concejales nada dijeron en contrario.
Ojalá el resultado sea una ratificación a lo aprobado por la Cámara de Diputados. De lo contrario habrá perdido Rahue y habrá perdido la provincia. Lo malo de esto, es que ya una rama del Congreso lo aprobó y otra está en víspera de aprobarlo, lo que es un contrasentido, agregó. Lo otro, es la oportunidad para hacer la consulta, ya que venimos saliendo de un proceso electoral, donde las pasiones y los ánimos han estado muy caldeados y la gente está cansada de este tipo de definiciones. Por otro lado, hay grupos audaces que se organizan muy bien, para ganar posiciones y eso es peligroso porque pueden ser determinantes en la perdida de un objetivo brillante como en este caso en la creación de la comuna del Rahue.
Ojalá la petición del alcalde a los concejales para la consulta no sea la muerte del sueño de tantos rahuinos. Pero así como lo hemos venido manifestando, Rahue tiene sustento, fundamentación histórica y viabilidad para ser comuna. No tengo la menor duda que al recibirse la información en esta consulta, la ciudadanía aprobará lo resuelto en la Cámara de Diputados. NO TENGO LA MENOR DUDA DE QUE RAHUE SERA COMUNA.
Josefa Richards:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 04:59:52 PM
La verdad es que si el consejo regional lo aprobó, los diputados y la Subdere ya lo evaluó positivamente da lo mismo lo que pudieran hacer los concejales con alcalde incluido, pues ellos pueden sugerir pero no es de relevancia su opinión, pues es natural que intenten oponerse a la nueva comuna, muchas veces ha pasado en la conformación de comunas anteriores y solo se ha convertido en una anecdota nada más.Rahuinos quedense tranquilos tendrán comuna si o si.
Jorge Cárdenas:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 06:14:06 PM
La participación ciudadana siempre será un aporte... pero a estas alturas, cuando el proyecto está a punto de concretarse...PREGUNTA: ¿No será esta una cortina de humo?
PD: Diputado Javier Hernández, yo estube presente en el congreso el día de la votación y SU REACCION ese día se contradice con sus dichos hoy, esto es sin llorar Diputado no se de vuelta la chaqueta ahora que ya consigió los votos.
Sr. Diputado Javier Hernández no se borra con el codo lo que escribe con la mano.
Jorge Andrés:
Publicado en: Viernes 05 de Febrero 2010 06:56:29 PM
"Ya sabemos que Rahue está dividido. Mientras unos luchan por convertirlo en comuna, otros se movilizan en Facebook para que haya una consulta ciudadana."El encabezado de este artículo ya parte mal...
¿Rawe dividido?... mal, mal. Hay algunas voces disonantes que es algo que corresponde a la normalidad de todo proceso, siempre habrá gente que se opone a los proyectos y eso es saludable.
"Mientras unos luchan.. otros se movilizan por facebook para que haya consulta." ¿QUIEN escribio este artículo?
Acabo de revisar facebook y ocurre totalmente lo contrario....
Lo de Bertín es lamentable pero obvio, es político nada más no es perfecto que se le puede pedir...
Respecto a Hernandez, como siempre sacando el potito a la jeringa ahora toma una posición más neutral, cuando mis propios ojos lo vieron en el congreso avivando la cueca...
Señor Hernandez, no se de vuelta de carneros que se puede golpear la cabeza contra el suelo.
PATRICIO VELOSO CRISTI:
Publicado en: Sábado 06 de Febrero 2010 01:22:23 AM
Sr Diputado. Sergio Ojeda.Algunas cosas que ud. dice:" Nos equivocamos en la consulta anterior"
Ud. se equivocò, ud no querìa consulta, decìa que la mayorìa de los osorninos queriamos anexarnos a la regiòn de los rios (mentira) el pueblo en las urnas dijo lo contrario.
"el alcalde anterior pidiò por oficio que Rahue sea comuna", !mal hecho¡ ¿quièn sabîa ¿ud? ademàs ese sr. ya es historia.
"El consejo recomendò y aprobò la creaciòn la creaciòn de la comuna y a quièn le preguntaron?.
"Consejo municipal recibiò a los tècnicos de la subdere entregaron informaciòn y los concejales nada dijeron" insinùa que son "tontitos".?
"Hay grupos audaces que se organizan muy bièn, para ganar posiciones...(y como andamos por casa?) y eso es peligroso porque pueden ser determinantes en la pèrdida de un objetivo brillante como en este caso la creaciòn de la comuna de Rahue".
Nòtese "objetivo brillante"... BRILLANTE para los que ambicionan cargos en un futuro y posible municipio, partiendo por un nuevo cupo senatorial, alcaldìa, concejalìas ,.. bueno ud. sabe mejor que yo todos los cargos polìticos a que se puede aspirar "brillante"¿verdad?.
"Rahue tiene sustento" ¿cuàl serà ese sustento? !explique¡
"fundamentaciòn històrica" suena etèreo y no me dice nada o es acaso que nos separa un rio de 100 MTS. de ancho y ya somos de otra RAZA? o quiere reivindicar el tratado de las canoas...¿ha?
"vialibilidad para ser comuna" Ponga cifras concretas,nùmeros, estudios serios, atrèvase a un par de debates serios con los verdaderos involucrados, con las bases, con los que vivimos acà con los dirigentes vecinales, deportivos !atrèvase¡ o tiene miedo?
Por ùltimo sr. Ojeda una pregunta ud. DICE SER DEMÒCRATA Y CRISTIANO ¿PORQUE LE TEME TANTO A UNA CONSULTA CIUDADANA? !RECUERDE¡ QUE LA VOZ POPULAR, ES AL VOZ DE DIOS.
!! VOX POPULI, VOX DEI ¡¡
CORDIALMENTE, PATRICIO VELOSO.
CONSULTA EN RAHUE AHORA:
Publicado en: Sábado 06 de Febrero 2010 11:10:49 AM
Ninguno de los personajes que aparecen en los medios de comunicación pertenece a nuestro grupo ‘’MOVIMIENTO CIUDADANOS DEL RAHUE’’.Solo para aclarar,que somos todos ciudadanos del rahue , sin gente de osorno y menos del norte ni ex candidatos.
Ximena Teneos:
Publicado en: Domingo 07 de Febrero 2010 03:05:13 AM
QUE SEÑOR MÁS RESENTIDO EL QUE TODO LO CRITICA VERDAD? AL QUE LE CAIGA EL PONCHO QUE SE LE PONGA".Una par de preguntas:
= estos opositores, quienes son nadie sabe, cual es su trabajo u aporte por Rahue, los que quieren una consulta, ¨liderados por un desconocido, ex candidato eterno, la ultima vez fue hace un mes en Osorno, que no vive ni en la region de Los Lagos, en fin un detalle sin importancia,
¿CUALES SON SUS PROPUESTAS DE DESARROLLO PARA RAHUE?
¿CUALES SON SUS PROPUESTAS PARA LA GENTE?
¿CUALES SON SUS PROPUESTAS EN SEGURIDAD?
¿CUALES SON SUS PROPUESTAS EN CULTURA?
¿CUALES SON SUS PROPUESTAS EN SALUD, EN EDUCACION HISTORICAS?
¿CUALES SON LAS REUNIONES DONDE SE REUNAN MAS DE 10 PERSONAS JUNTO A UN CAMPEON DE LA MANIPULACION QUE LES DICE QUE HACER?
¿CUALES SON SUS PUBLICACIONES SI SON UN MOVIMIENTO?
¿DONDE ESTAN SUS INTELECTUALES, QUE ESCRIBEN ENSAYOS Y PROYECTAN SUS TRABAJO A FUTURO?
CUALES SON LAS LUCHAS QUE HAN GANADO QUE SEAN UN APORTE A RAHUE, Y QUE NO ESTEN BASADAS SOLO EN CRITICAS Y MENTIRAS DIRIGIDA A LA GENTE QUE NO TIENE TANTA EDUCACION...
Ojala alguien me responda y que no sea el afuerino por favor...somos miles de seres pensantes en Rahue que esperamos respuesta...
Bernardo Epun Casas:
Publicado en: Domingo 07 de Febrero 2010 03:17:14 AM
Lo que los rahuinos debemos hacer es exigirle al alcalde quien al parecer y segun ultimos comentarios en algunos medios fue presionado, so pena de perder su candidatura como alcalde en un par de años, debido al rechazo que esta teniendo de parte de la ciudadania, por sus actitudes, escalonisticas, dicese de las autoridades que actuan con prepotencia e imponiendose cual dictador y enojandose cuando son cuestionados. Entonces a Bertin, a nuestro alcaldacito, le nacieron los temores y penso, creyo, que debia pedir una consulta por si habian dudas. UUUUUUUUHHHH, ERROR HISTORICO QUE LE PASARA LA CUENTA.Bertin nunca es bueno asociarse con los ex candidatos afuerinos, ya veras, ya veras. Rahue comuna no es un cuento de hace un año, viene de siempre y agrupa a los rahuinos autenticos, de vieja cepa.
Los que dudan estan fuera de la realidad y nadie los quiere es una pena que te hayas unido al club de las personan non gratas en Rahue.
Leticia Burgos:
Publicado en: Domingo 07 de Febrero 2010 04:59:22 AM
Es decir que hablar deHernandez, de Bertin es la misma cosa pero co distinto nombre, porque no son de fiar una dia dicen una cosa y al ogtro dia sin siquiera arrugar un pelo se niegan y desconocen compromisos apoyos de y hacia sus colaboradores, amigos y bueno en temas sucios no faltan los buitres afuerinos que caben perfectos.Es triste la politica. rahuinos porque no hacemos nuestro propio país???? hay paises que son una pequeña isla y ya tenemos el casino hotel 5 estrellas la gente no sabe darle la importancia que se merece estas empresas.
Vamos nomas adelante que atrás van quedando las estatuas de sal que caeran desechos por sus propias traiciones, incluido rahuinos desnaturalizados.
Nepu Salcedo Yañez:
Publicado en: Domingo 07 de Febrero 2010 05:06:06 AM
PUEBLO RAHUNO NO SE DEJE ENGAÑAR POR UN PAR DE PERSONAS DESCONOCIDAS QUE INTENTA MANIPULAR LA FUTURA COMUNA, ELLOS SERAN LOS PRIMEROS QUE SE POSTULARAN A LOS PUESTOS, PUES ESA ES SU LÓGICA, ELLOS VEN TODO SUCIO Y MALO y NO SON CAPACES DE TENER IDEAS NI PROPUESTAS DE CONSTRUCCIÓN DE FUTURO PARA RAHUE.NOSOTROS PODEMOS NO PERMITAMOS QUE NOS TRATEN DE IMBECILES E INCAPACES.
FIRMES AL FRENTE Y ADELANTE RAHUE COMUNA ¡¡¡¡¡¡¡¡
osvaldo:
Publicado en: Domingo 07 de Febrero 2010 09:39:18 AM
Cuidado rahuinos, frente a esta discusion los audaces recolectores de firmas contra la comuna y asesores del ex- ex - ex- eterno candidato parece que estan engañando y operando aun en Rahue.Fueron expulsados y anulados en el registro del Ministerio del Interior como agrupaciones de DDHH. Tenian 19 agrupaciones truchas conj una direccion unica en Puerto Varas en acuerdo con Ana Jacob y Jorge Campos, con la finalidad de elegir consejeros nacionales y 4 organizaciones eran de esta comuna. Ojo las mismas cuestionadas y objetadas organizaciones estan desde septiembre en el CESCO de Osorno con los becerra pineda a la cabeza ¿sabra esto Bertin?.
Habran reconocido a los rahuinos y a sule que Los Hermanos Becerra Pineda que engañaron al pais y a las agrupacione4s de DDHH y fueron descubiertos por el gobierno?
Habran aclarado el destino de los 2 millones que les derivo la Secretaria de gobierno y las platas de organizaciones extranjeras?
Que rol cumple Nancy Moreira en estas agrupaciones cuestionadas que tanto daño hicieron al proyecto rahue comuna?
Porque en todas las reuniones del MCR aparece asesorando el tan cuestionado y desprestigiado Becerra Pineda.
Realmente el MCR y Sule deben aclarar esto a la ciudadania, ya que tanto les gusta hablar de participacion e informacion.
Rahue espera una respuesta.
Rolando Paredes s.:
Publicado en: Domingo 07 de Febrero 2010 10:51:11 AM
Está que arde la cosa con Rahue, por fin¡¡¡ alguien demuestra pasión en esta aburrida ciudad, demosle gracias a Rahue por darnos lecciones de soberanía y una pero INMENSA IDENTIDAD.Si sale la comuna Rahue, ellos demas que sabrán defenderla porque ya, asi hace años que los escuchamos peliar por su sector, son grandes los rahuinos¡¡¡¡ Ojalá los osorninos fueramos así. la unica vez que nos unimos fue para irnos en contra de un vecino que igual es potente: Valdivia. Pero Jamás nos hemos unido por una causa tan grande como la comuna de Rahue, podriamos pedir la región pero con que ropa si nos creemos tan poca cosa, igual que los que estan atornillando al reves con la comuna Rahue , pues ellos mismos se dice "si somos tan miserables como vamos a ser comuna", "somos tan incapaces como vamos a ser comun", mejor sigamos igual nomás y que Osorno siga diciendo lo que debemos hacer, sigamos como ovejitas tristes".
Ay quiero ser de Rahue para ayudarles en su causa amigos, acá al otro lado todo igual y no hay para cuando un cambio entretenido como el que les espera a ustedes con su nueva comuna.
Jorge:
Publicado en: Domingo 07 de Febrero 2010 11:04:09 AM
Sr. ex Pro comunaPorque hablan de dos personas, si somos muchas mas personas las que quieren democratizar el movimiento Consulta en Rahue Ahora.
Que integren lo máximo de personas, ustedes no les gusta esto esta claro. Se reúnen en 4 paredes, cambian directiva, sacan a los dirigentes que piden asamblea, en fin.
Lo que ocurre hoy, es por ciudadanos Rahuinos, no por el alcalde Bertin, sino por el acuerdo de algunos concejales con nuestro movimiento ciudadanos del Rahue, todos alguna vez fuimos integrantes del comité Pro comuna, e inexplicablemente nos sacaban por querer realizar asambleas convocadas por una comisión, presidida por Juan Carlos Chaura, Alicia Báez y otros grandes dirigentes y eso no les gusto, la asamblea mas grande fue justamente la convocada por esta comisión.
Entonces porque hablar de dos personas, porque atacar a Sule, Andrea de la Barra, al alcalde, dejen de hablar de afuerinos, si Sule es Argentino, Peruano, brasileño, venezolana hay podríamos discutir e incluso estar de acuerdo en sacar a Sule como afuerino, pero el es Chileno.
Se dan cuanta que esta mal, el proyecto rahue seria votado el 19 de enero junto a otras leyes, y el presidente de la comisión de gobierno nos escucho vio la publicación del Vacanudo y para esto tenemos todos los email y la postura de dicha comisión.
Hora Si quieren el interés de los Rahuinos respeten la nueva organización que seguirá luchando porque Rahue sea comuna, pero con una consulta ciudadana, esto es democracia, olvidemos el individualismo, las multitudinarias asambleas del presidente su hija y tres personas mas.
Y y ahora a trabajar no responderemos mas sobre el tema hoy trabajaremos en terreno ,con juntas de vecinos hasta con comités de vivienda ,pensionados ,trabajadores , todos estan llamados a participar y hay muchos que quieren participar , y hoy es la gran oportunidad de informar a la gente , pero informar de verdad.
rodolfo:
Publicado en: Domingo 07 de Febrero 2010 11:40:50 AM
RAHUINOS HAGAN CASO A LA SRA XIMENA TENEOS.NO SE DEJEN MANIPULAR POR LOS OPORTUNISTAS DE SIEMPRE.
A PROPOSITO DE CONSULTA CIUDADANA.
¿ LOS EXRAHUINOS PODREMOS VOTAR? ME REFIERO A LOS QUE NOS INTERESA EL TEMA. MUCHOS AÑOS QUE NO VIVO EN RAHUE PERO TODO EL RESTO DE MI FAMILIA SI Y SIGO VISITANDO MILUGAR DE ORIGEN.
LUIS EDUARDO ABURTO BORQUEZ:
Publicado en: Domingo 07 de Febrero 2010 02:22:35 PM
La consulta ciudadana es gracias a la ciudadanía Rahuina, no es el alcalde de Osorno el que esta realizando esto, somos todos los que queremos un rahue limpio, respetado, querido, autónomo, pluralista, y sobre todo sin intereses políticos.Ahora hay que preocuparse de los temas importantes, tendremos que llevar la verdad donde se mienta sobre este proyecto, tenemos los argumentos para defender a rahue, y lograr que la gente entienda que siendo comuna, seremos una gran ciudad.
Lo mas importante es la participación, pero esta consulta no es que el alcalde Bertin sea el promotor de este anhelo del Rahue, fuimos los ciudadanos quienes optamos por la consulta, nada que ver el señor Bertin.
Lo que haremos será informar lo mismo que sabe la presidenta que Rahue es sustentable, que rahue se financia, que rahue será una gran ciudad y la presidenta Bachelet con el 83% de apoyo ciudadano, no se arriesgaria , sabe que rahue tiene que ser comuna, ella sabe que los Rahuinos perfectamente seremos una ciudad de emprendedores, de trabajo, y sobre todo una ciudad o comuna respetada
hector:
Publicado en: Domingo 07 de Febrero 2010 11:03:18 PM
Es una desición de los Rahuinos, no de los Osorninos por lo tanto si va a haber una elección en donde los ciudadanos Rahuínos pretenden ser dueños de su destino no podemos permitir la intervención de votantes de Osorno con el respeto que se merecen. Sería como en una lucha que se dice democrática los detractores de Rahue Comuna nos atacan con manopla y nosotros a manos limpias. Además que la primera autoridad se comprometió ante toda la concurrencia, Prensa y Radio en el último debate en el Diario Austral a apoyar la creación de la Comuna de Rahue motivo por el cual que la mayoría de los rahuinos votaron él. En ningún momento manifestó que lo haría en una consulta manipulada e informada la versión adversa solamente. Tenemos la fé y la esperanza que nuestras aspiraciones con la ayuda de Dios nos harán llegar a buen Puerto. Pero necesitamos nos den antes los mismos recursos que se utilizaron a la adversidad se entreguen a la versión pro Rahue Amen del ordenamiento del Padrón actualizado de acuerdo con las direcciones de sus domicilios. Periódico Donrahueopin. Para rahuito lindo.PATRICIO VELOSO CRISTI:
Publicado en: Lunes 08 de Febrero 2010 01:27:06 AM
Ximena teneos,Bernardo Epun,leticia, y Nepu salcedo.El tenor es muy similar, sospechosamente similar, !que màs dà¡.
si es la persona o las personas, me referirè al contenido de lo que dicen.
Ximena, las primeras 6 o 7 lineas que escribes no te las respondo,puès el veneno,la descalificaciòn, el ninguneo y el odio con que se refieres a las personas, solo hablan muy mal de ud.
Las 8 preguntas que ud. hace menciòn, no nos corresponde a nosotros responderlas; Son uds. quienes tienen que dilucidarlas !uds. empezaron¡
- ¿desarrollo para Rahue?... van a traer a CCU de vuelta o a Johnson`s de vuelta y lo van a instalar en Rahue?
-Seguridad, ¿màs carabineros ? ¿guardias?...no entiendo.
-Cultura, ud. proponga, la cultura siempre va a ser buena, pero para todos donde sea .
-Habla de salud y educaciòn històrica ¿?...mire ud. dice que es "pensante" aclare bièn que a que se refiere con educaciòn històrica,
y a la salud, serà otro hospital ? falta que nos hace, pero para eso no necesitamos otra comuna.
-Por las reuniones nuestras ud. no se preocupe, estamos bièn, preocupese de las suyas y ordenènlas que bastante falta les hace
-¿Intelectuales? !presèntenlos¡ para ir a conversar con ellos.
-Luchas que han ganado dices, uds. que lucha han ganado uds. o a quièn... nosotros hemos conseguido algo muy importante LA CONSULTA¡ EL SAGRADO DERECHO A PREGUNTARLE A LA GENTE QUE ES LO QUE QUIERE, QUE EN LAS URNAS SE DECIDA LOS DESTINOS A SEGUIR , EN FORMA DEMOCRATICA E INFORMADA.
- En cuanto a a las crìticas, si es efectivo està claro que e criticado y hemos criticado la forma absolutamente antidemocràtica como por mucho tiempo hicieron las cosas con informaciòn parcializada, de mala fè, y a las espaldas de la cuidadanìa !ha¡ y muy bièn orquestada por lo demàs.
Para terminar, no hemos mentido , son ustedes los que han ocultado informacion, y lo que escribo va para todos; Feo se ve cuando te refieres a"gente que no tiene tanta educaciòn" ahì se cayò TODO SER HUMANO TIENE DERECHO A SER ESCUCHADO Y RESPETADO, TENGA LA EDUCACION QUE TENGA.
Atendida su peticiòn e respondido
Atte. PATRICIO VELOSO.
Maria Soco Romero:
Publicado en: Lunes 08 de Febrero 2010 03:22:07 PM
Sin duda que el último que habla Patricio Veloso, es el reflejo de la IGNORANCIA QUE MUEVE A LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE RAHUE.Desconoce la historia completamente, no conoce a los artistas, no conoce las luchas ganadas, no sabe cual es el perfil y al parecer es una respuesta evasiva. He leido mas arriba y concuerdo con Ximena no pueden basar un "movimiento", solo criticando y sin proponer, es más los moviemitnos en la historia de la humanidad siempre han traido consecuencias perdurables, y claro cuales son sus cartas, escritos, libros etc. que justifiquen su existencia, pues "finalmente lo que no está escrito no existe".
Claro que dan una pesima impresion cuando:
- presentan a ex integrantes ferreos de rahue comuna como los ahora "opositores" o,
- quienes han sido descubiertos en estafas en temas de derechos humanos, los que "ENGAÑARON A SU VEZ A LOS DIRIGENTES PARA FIRMARA UNA CARTA EN CONTRA DE RAHUE COMUNA" y de ello hay pruebas.
- o cuando en actitud evidente dirige todo en este grupo, un señor que es un "ex candidato eterno", desprestigado en todo Chile. le han tirado monedas, despresiado por los comunicadores(al menos hay dos a quienes ha presionado y maltratado con amenazas).
Quien llegó diciendo que no estab en contra de rahue comuna y ahora se sacó la mascara por fin.
- por otro lado los que se muestran son personas desconocidas, que no han sido un aporte en sus sectores.
Entonces Patricio si deben dar cuenta a la ciudadanía, y hagan UN PAR DE ASAMBLEAS DONDE HAYAN MAS DE 100 PERSONAS, como lo hizo Rahue Comuna al menos 3 veces el ultimo año nada mas., hay registros fotograficos y videos de ello.
Y NO CONOCES A LOS ARTISTAS E INTELECTUALES RAHUINOS JAJAJJAJAJAJJAJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJAAJJAJAJAJJAJAJAJJA... Bueno al menso el premio nacional de arte lo conoceras supongo...tarea para la casa... querido mio en rahue estan los mas grandes artistas de la ciudad investiga para que vayas poniendote al día y puedas esconder tu extranjería..jajajjaajjaja
Artemio Rosas Gualaman:
Publicado en: Lunes 08 de Febrero 2010 03:26:51 PM
Dos cosas he y nada conversado tanto con amigos como compañeros de trabajo y todos estan embravecidos contra Bertin y contra uno que no es rahuino y nada revolviendo el gallinero especialmente con unos que estan picados por eso no quieren la comuna rahue.Y tambien como estamos en la dictadura del municipio osornino si aprueban gastar la plata en esta consulta, que la hagan solamente en rahue, si los de osorno no saben ni sienten a rahue como los que hemos vivido siempre aca.
marcos roro:
Publicado en: Lunes 08 de Febrero 2010 03:39:50 PM
VIVA LA COMUNA DE RAHUE Y NO HAY MAS OL RAIGTS...FUERZA AMIGOS DESDE SANTIAGO LES ENVIO LAS MEJORES VIBRAS Y NO SE DEJEN MOLESTAR POR UNA MOSCA EN LA OREJA NI VARIAS MOSCAS, COMPRENSE UN MATAMOSCAS GIGANTES Y ME INVITAN A LA FIESTA CIUDADANA CUNADO SEAMOS COMUNA OTAR VEZ.
VIVA MI COMUNA DE RAHUE SIEMPRE M...
CAMILO:
Publicado en: Lunes 08 de Febrero 2010 03:57:34 PM
CONSULTA DE NOMBRE.Maria Soco Romero:
Consultado los antecedentes podemos informar a usted que en registros de nuestro servicio no existe el nombre antes mencionado.
Respuesta registro civil.
Juajuajuajuajuajua
A los Andrade se les terminaron los nombres
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.
Publica un Comentario