Última actualización: 19:03 hrs.
31 Julio 2010
9050 Vistas Hoy

El Vacanudo


LA RED DE DIARIOS CIUDADANOS EN OSORNO

<< Julio 2010  
Lu Ma Mi Ju Vi Do
     
31  

En este mundo violento y de rivalidades: ¿Se ha perdido la amistad?

categorias: Columna - Sociedad - Internacional

04-02-2010

La amistad indudablemente es una de las más noble virtudes del ser humano, tal vez debe serlo porque entre sus ingredientes más esenciales esta ese singular sentimiento del “amor”.

Leído 825 veces

Escrito por Omar González Hurtado

Sin duda alguna que hoy vivimos un ambiente social cada vez más conflictivo y violento, en que la agresividad, las rivalidades y las opiniones discrepantes son pan de cada día, hablar de la amistad en este mundo convulsionado es entonces una imperiosa necesidad, a fin de hacer conciencia en la importancia del buen vivir, del respeto mutuo, de la aceptación y de la tolerancia, conceptos que tienden a quedar por desgracia en el pasado, en desmedro de aquellas relaciones interpersonales armoniosas y duraderas que hasta hace un buen tiempo atrás, hacia nuestra existencia mucho más llevadera, “mucho más feliz”.

La amistad indudablemente es una de las más noble virtudes del ser humano, tal vez debe serlo porque entre sus ingredientes más esenciales esta ese singular sentimiento del “amor”.

Por lo mismo, la verdadera amistad debiera darse sin esperar nada a cambio, pero también debiera aceptarse sin objeciones, porque la verdadera amistad es “incondicional”. Amistad es ayuda y entrega mutua, es complemento y apoyo, es interacción permanente y duradera, compartir ideas, identidad, experiencias y emociones en común, pero por sobre todo debe significar reciprocidad, especialmente en todo aquello relativo a valores, así por ejemplo si una persona no sabe respetar al amigo o a la amiga, entonces sencillamente no hay tal amistad.

Por otra parte, tampoco se puede afirmar que la amistad sea un lazo afectivo fácil de generar, o que crezca y se desarrolle de manera espontanea, especialmente y como ya se dijo si tenemos en cuenta que estamos inmersos en un medio social cada vez más violento, con múltiples expresiones en las relaciones hostiles y competitivas, que muchas veces pueden transformarse en una cuestión de sobrevivencia social.

La amistad por cierto, debe cultivarse en forma similar como se cultiva una flor, día a día, con mucho esmero, cuidado y atención. Por lo mismo aquél o aquella persona que tenga la suerte de contar con un verdadero amigo a amiga, deberá tratar de conservar esa afectiva relación como divino tesoro.

Amistad es compañía y como tal es la antítesis más pura de la rivalidad. Por suerte los hay en cantidad en que esta significativa relación nace y perdura con los años, desde la niñez y juventud, inclusive hasta la muerte. Ser amigos “en las buenas y en las malas” suele ser entonces una hermosa frase que debiera ser llevada a la práctica permanente, de lo contrario se transforma tan solo en “palabras lindas que se lleva el viento”.

Un amigo o amiga es aquella persona que aplaude, apoya y se alegra con nuestros éxitos, pero también es capaz de ponernos su hombro para llorar nuestras penas y extender su mano para recibir de su ayuda, en especial en los momentos difíciles.

Sin embargo, por desgracia el escaso tiempo que a veces disponemos, nos juega en contra, haciéndonos perder de vista esta valiosa perspectiva , logrando inclusive impedir estar cerca de ese amigo o amiga, cuando más nos necesita, ¿o acaso a usted mi estimado lector no le ha pasado alguna vez?

Por ello valga esta breve reflexión, que deseo ilustrar con este tierno y significativo video que bien puede llevar como título. “quien tiene un amigo, no llora solo”

Con afecto. Omar


1 Comentario

Omar Gonzalez Hurtado:

Publicado en: Jueves 04 de Febrero 2010 08:38:56 AM


Estimados amigos, por favor vean el video que ilustra este articulo en el siguiente liink de Youtube...¡es muy tierno!

Quien tiene un amigo, no llora solito:

http://www.youtube.com/watch?v=_DwjMCZs-Yw

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Publica un Comentario





Corresponsales destacados

Más Leídos Hoy

Últimos Comentarios

Nuestra Red

El Morrocotudo - Región de Arica y Parinacota
El Nortero - Región de Antofagasta
El Observatodo - Región de Coquimbo
El Martutino - Región de Valparaíso
El Paradiario14 - Comuna de La Florida
El Rancahuaso - Región de O'Higgins
El aMaule - Región del Maule
El ConCecuente - Región del Biobío
La oPiñón - Región de la Araucanía
El Naveghable - Región de los Ríos
El Repuertero - Provincia de Llanquihue