Fallas en vehículos Toyota: En Chile hay tres modelos afectados

03 Febrero 2010
La empresa informó que de los ocho modelos de vehículos que fueron parte de la alerta internacional por problemas en el pedal de aceleración, existen tres que se han vendido en Chile.
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal
Luego de que el 27 de enero la empresa Toyota informara internacionalmente la suspensión voluntaria de la venta de ocho de sus modelos por un eventual mal funcionamiento del acelerador, el SERNAC solicitó a la empresa que informara sobre la existencia de dichos modelos en Chile y las acciones a tomar para resguardar el derecho a la seguridad de los consumidores.
La empresa informó que en Chile sólo estarían presentes los modelos Tundra y Sequoia 2010 y Avensis 2009-2010 y 157 vehículos de dichos modelos estarían en posesión de los consumidores.
Dichos modelos fueron fabricados en Estados Unidos, donde se levantó la alerta. El resto de los vehículos presentes en Chile, sería de fabricación japonesa y no representarían riesgo.
El peligro potencial que ha desencadenado la alerta internacional, radica en la posibilidad de que el pedal del acelerador pueda quedar pegado en la posición de aceleración o volver lentamente a la posición de descanso. Ello alteraría las condiciones normales de conducción, pudiendo significar algún riesgo para la seguridad de los conductores.
Por el momento no se han registrado incidentes en Chile relacionados con esta situación y la empresa se encuentra investigando e informará inmediatamente a la autoridad de toda nueva información relacionada con la materia.
En Estados Unidos, la empresa anunció el 1 de febrero un plan de reparación del pedal de aceleración. En Chile, si el consumidor posee alguno de los modelos alertados, la empresa dispuso de la dirección: [email protected] o el fono de atención al cliente 6944990.
El SERNAC estará atento a la evolución de este caso y recuerda a los consumidores que tienen derecho a que los productos que adquieran no arriesguen su seguridad.
Cuando una empresa detecta algún problema o eventuales peligros después de haber puesto sus productos en el mercado, tiene la obligación de informar inmediatamente a las autoridades competentes; advertir a los consumidores y si corresponde, tomar todas las medidas para su retiro del mercado.
Los consumidores tienen derecho a recibir información oportuna sobre el retiro y los pasos a seguir, así como la empresa debe entregar todas las facilidades para el cambio del producto u otras alternativas de compensación.