Editorial: ¡Qué orgullo que el Festival de la Leche y la Carne sea nuestro!

Editorial: ¡Qué orgullo que el Festival de la Leche y la Carne sea nuestro!

28 Enero 2010
Este festival aporta a que nos identifiquen fuertemente con la leche y la carne, que es parte de nuestra esencia.
Felipe Bustaman... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios
El festival de la Leche y la Carne es una marca registrada de nuestra ciudad y eso es un orgullo para todos aquellos que vivimos en Osorno. Hace ya 5 años nació la idea de hacer un festival en el verano en nuestra ciudad, algo importante, con artistas de peso que ayudarían al posicionamiento de la ciudad. Hoy 5 festivales más tarde, podemos decir con orgullo que tenemos festival y para rato.

Muchas críticas pueden surgir de este tipo de festivales, que es mucha farándula, que las reinas no son de Osorno, que falta del rey masculino, que los artistas no son buenos, etc. Pero todas esas críticas no hacen más que empañar o querer mejorar una gran actividad como lo es este festival.

La identidad que nos aporta un festival como este, es enorme. Siempre nos quejamos de que Osorno carece de identidad, que no sabemos lo que somos.

Este festival aporta a que nos identifiquen fuertemente con la leche y la carne, que es parte de nuestra esencia. Con estos, potenciamos nuestra identidad, por ejemplo: Valdivia ciudad universitaria y cultural, Puerto Montt ciudad Salmonera, y Osorno capital de la Leche y La Carne.

Esta es una gran instancia y es una gran oportunidad. Tenemos que valorar el esfuerzo que hacen las autoridades y funcionarios por llevar a cabo esta fiesta que es para todos los osorninos.

Gracias a esta actividad, el verano en Osorno tiene más ritmo, hay panoramas para la gente que no tiene la oportunidad de salir de vacaciones. Además con una entrada accesible a los bolsillos de los osorninos.

En resumidas cuentas es una actividad que potencia a la ciudad por donde se le mire.

La oportunidad también de tener músicos y artistas, que si no fuera por el festival, extrañamente podrían venir a nuestra ciudad. Eso le da vida.

Esperamos que esta nueva versión sea igual de exitosa que las anteriores. Que la presencia en los medios nacionales nos ayude a poner a nuestra ciudad en la mente de los chilenos como el centro productivo de Leche y la Carne.

Creemos también, que versión a versión el festival vaya creciendo y con nuevas cosas que mostrar a la gente. Quien sabe algún día y ojalá no muy lejano, sea transmitido por la televisión abierta, así como lo hace el Festival de Olmué. Pueden ser sueños, pero confiamos que este festival es una gran iniciativa para la ciudad y esperamos que siga siendo por los próximos años.

Felicitaciones a quienes crearon este festival y a aquellos que lo han mantenido en el tiempo. Es un orgullo y con fuerza decimos que iniciativas como estas son las que necesita nuestra ciudad. Actividades que den qué hablar y que aporten con la entretención como identidad de nuestra ciudad.

Esperamos que estos días sean de alegría para los organizadores y para quienes seguimos el festival desde las graderías.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Isabel M.

FELIPE: ME GUSTARIA QUE

FELIPE:

ME GUSTARIA QUE QUIENES ESCRIBEN EN TU PERIODICO,NO TENGAN RELACION LABORAL CON LA MUNICIPALIDAD,YA QUE MAS PARECE PUBLICIDAD GRATUITA QUE INFORMACION OBJETIVA...NADIE HA HECHO ALUSION A LAS PIFIAS HACIA EL JEFE MUNICIPAL,ENMARCADAS DENTRO DEL ESPECTACULO...ME GUSTARIA MAYOR TRANSPANRENCIA EN LAS INFORMACIONES ...SOLO ESO....

Imagen de Juan Pérez

Estimados contertulios y Sr.

Estimados contertulios y Sr. Director:

No pretendan uniformar los discursos y las identidades culturales. Cuando se habla de cultura, se pretende hablar justamente desde la diversidad y no desde la homogeinización cultural. Este debate de ideas tiene que ser sobre las ideas de culturas y el mosaico que abarcan sus expresiones.

El Festival que se menciona aquí, no tiene raigambre "cultural", es un producto de los muchos que se venden en la televisión abierta, que por cierto dista mucho de ser "cultural". Osorno, con o sin este festival tiene mucho que mostrar. El Festival Campesino, El Seminario de la Música Latinoamericana, en su oportunidad el Trawun, etc. Muchas de ellas con raices profundas en las vidas de las personas. Eso permanece, eso queda en las vidas de las personas, sino constaten que este terruño es por ahora la capital de la música en esas expresiones, visitada por músicos de verdad, e incluso con proyectos educativos que lo respaldan, que sin dudas redundarán en la vida de muchos jóvenes y jovencitas.

Respecto del aporte en turismo, me gustaría que la Srta. que comenta anteriormente, se saque las antiparras y piense un poco, En qué impacta este festival para los microempresarios, los destinos de intereses especiales, los microemprendimientos. SONESTA, ya tiene su nicho comercial con o sin festival.

Les propongo fotalecer el Festival Campesino con los mismos recursos que se hace este festival, allí hay cultura viva, fluyendo a destajo, la misma cultura que ha forjado el nacimiento de lo que hoy llamamos Osorno. Una manera de potenciarlo sería trabajaren su profundización y mejorar el aporte municipal, y no depender de recursos económicos regionales casi exclusivamente.La línea el turismo rural, el agroturismo, hoy según estadísticas del INDAP reprresenta casi el 90% de los ingresos de las personas que viven de éstas actividades, y créame que son muchas más personas que las que UD. cree. Aquello y una definida estrategia de turismo liderada desde el propio municipio, podrían generar una ruta de turismo cultural entre otras diferenciaciones que tiene esta zona.

Un festival campesino, y de tradición (sea de este continente o de otro) genera hoy mayor interés que las extensiones de la mala televisión abierta. El festival del "HUASO" de Olmué, precisamente esa es su diferenciación. En tanto, Viña responde a otros cánones, pues el turismo de intereses especiales no es su tema. Osorno no compite con Viña, Osorno debe diferenciarse precisamente para convertirse en la puerta de Entrada de la Patagonia, eso pienso humildemente.

Un maestro me enseñó que la diferencia entre los que se precian de haber nacido en este continente respecto de los nacidos al otro lado del charco, dice relación con tener el paladar redondeado, cosa que no la tienen los nacidos en ese otro continente.

Los invito a hacer una sencilla prueba, eso si les advierto, isn premios ni cámaras. Pásense la lengua y recorran sus paladares, se encontrarán con una sorpresa. Si son redondos me avisan por este medio.

Atentamente, un paladar redondeado.

Imagen de DANI AMIGA

SEÑORES DE OSORNO VALLAN AL

SEÑORES DE OSORNO VALLAN AL FESTIVAL Y VOTEN POR LA YHENDELIN PORFAVOR

Imagen de DANI AMIGA

VEO QUE KAROL Y FALOON

VEO QUE KAROL Y FALOON HISIERON EL LOCO EL RIDICULO DE KAROL DANSE ASI LO VOY A LLAMAR AHORA PORFAVOR SE LOS PIDO NIMPORTA SI ES REGIA Y ES SIMPATICA POR FAVOR VOTEN POR LA YHENDELIN VEN QUE ES PURO FIGURAR Y HASER EL LOCO

Imagen de Lorena Irene Estefania Oyarzun

Me gusto el debate :)

Me gusto el debate :)

Imagen de Macarena Ríos

Creo que felipe tiene toda

Creo que felipe tiene toda la rzón. Sería bueno que tuvieran una mirada mucho más amplia de las cosas y reconozcan que es la única vez en el año que los medios nacionales y el resto del país se entera de que algo está sucediendo en Osorno.

Que no les gusten la reinas o el show es comprensible, pero hay un objetivo que va mucho más allá de esos detallitos... Acaso no ven el movimiento económico que se genera?, hoteles, restorantes, incluso comunas cercanas son visitadas en estos 3 o 4 días por la treneda cantidad de invitados que dan vida a este festival. El año pasado, cuando no estaba el sonesta, faltaba alijamiento para la gente que llegó (porque los artistas no vienen solos).

Pero claro, tirar mierda con ventilador, sin proponer nada mejor siempre es lo más fácil...

Bien felipe y bien por el vacanudo que se pone la camiseta con nuestra ciudad!!! =)

Imagen de Cristian Carabante

Quiero sumarme y seguir un

Quiero sumarme y seguir un poco la linea interpretación que hace Felipe Bustamante, que creo que esta en el sello que se le quiere dar al este evento............es un festival donde lo central es la competencia de temas ineditos que casi nadie resalta......han participado exelentes grupos...............y el complemente son espectaculos de primer nivel...a un precio alcansable para nuestra gente............donde podrias ir a ver un concierto de Americo por mil pesos...........o esccuhar a los tres.....en fin.....queda claro que esto es un complemento de las actividades normales que el municipio realiza.......parte de la recreacion que se debe entregar a la ciudadania.............no seamos tontos graves y amargados....especialmente Juan y Jaime.....a Bertin y su grupo de trabajo en un par de años más no se les evaluara por el festival sino por otros temas........y respecto de las soliconas, inteligencias mas y menos y demaces......no seamos ingenuos......con cualquiera de las modelos que han venido o vendran no me gustaria invitarlas precisamente a un encuentro de ajedres o a llenar puzzles......y la Federación de estudiantes y sus fiestas mechonas.....gran escuela...........cualquiera que estudio en la ULA podra decirlo........edu edu edu...eca..eca..eca.................saludos a todos.............

Imagen de Alfredo

Destruir y desprestigiar lo

Destruir y desprestigiar lo que no me gusta es la consigna?

Todo aquel que piensa diferente a mi es malo y no mecere ser apoyado.

Por otro lado si fuera tan malo como señalan se habrían vendido todas las entradas ?

Cultura es también ser capaz de aceptar a quien piensa, siente, opina distinto y tiene gustos diferentes a los míos.

Que el Festival sea o no la marca de Osorno depende de los propios Osorninos, pero con estos comentarios parece que no.

Saludos

Imagen de Don Omar

Yo se que este correo no va

Yo se que este correo no va a pasar el colador, pero quiero decir, porque si creo que lo leerán, es que llegas a caer mal Felipe , con tus constantes correcciones, aclaraciones, y orientación de la opinión de la gente, tu convocaste a un tema, lo propusiste de buena manera, deja que la gente diga lo que piensa, que mas cuesta eso...Gracias...

Imagen de Felipe Bustamante Follert

Estimados, Juan y Jaime:

Estimados, Juan y Jaime:

Les propongo algo: justamente mi editorial buscaba cambiarle la mirada a las cosas, valorar tan importante evento como lo es nuestro festival. Siempre en la vida podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío.

¿Ustedes creen que el festival de Viña no ayuda a posicionar la ciudad?, ¿O el de Olmué que si no fuera por el festival pocos sabrían su nombre y dónde está? ¿O las semanas musicales de Frutillar?, etc.

Señores aprendamos a valorar las cosas buenas, las críticas son bienvenidas, pero siempre y cuando se hagan con el fin de mejorar lo que se está haciendo, no para dejar de hacerlo. Si fuera sólo por sus comentarios este festival no se haría y creo que allí cometen un error.

Sin duda, siempre las cosas pueden mejorarse pero esta es una gran oportunidad para la ciudad y la invitación es a estar orgulloso y valorar lo que se está haciendo.

Saludos,

Felipe Bustamante Follert

Director Diario El Vacanudo

Imagen de Marcelo

Tienen mucha razon los

Tienen mucha razon los comentarios acerca de la identidad. Este festival no tiene nada de cultural, al contrario, sigue los patrones de la basura que dan en televisión abierta, haciendo que la gente cada día piense menos. En mi caso prefiero ir al festival alternativo a este, "Suburbia", en el centro cultural. Música independiente, hecha con esfuerzo y corazón por los músicos de verdad. Fotografía, diseño, arte y cultura.

Saludos.

Imagen de Juan Pérez

Este Festival de

Este Festival de "famosillos", es una extensión más de la "televisión basura" que nada aporta a la comunidad, a sus identidades culturales, ni siquiera aporta algo permanente a las vidas cotidianas de la gente de Osorno.

Esta "ilusión de luces y siliconas", lo que único que hace es entregar circo y humo, para intentar tapar las verdaderas necesidades de la gente. Leche y Carne, yo diría propaganda gratis para "Empresarios ausentes", esos mismos que el resto de los días del año no se acuerdan del básquetbol, del fútbol, de las tradiciones y los grupos locales.

Me pregunto en el tema de las candidatas a reina por ejemplo, ¿No hay mujeres de la zona hermosas y " de dotes físicas naturales" para ocupar dicho cetro?, en todas las ciudades cercanas hay reinas locales y por cierto con bastante materia gris en sus cabecitas.

La verdad es que este festivalcillo, es otro antojo cedido por Saint- Jean , heredado por Bertin y sus boys, aún más, profundizado en su pirotecnia banal. Bueno en estricto rigor es la extensión de la semana Mechona de la ULA, que organizaba en su tiempo el Sr. Jefe de DIDECO. Una de sus cualidades innatas.

Basta de mediocridad, y apoyen de una vez la diversidad de Identidades culturales que hay en la zona, las originarias y las qyue llegaron posteriormente, todas sin excepción. Porque no potenciar sobre la base de aquello de aquella fusión de identidades.

Si quieren cultura, escuchen a la gente.

Imagen de miguel

Buena idea lo de la

Buena idea lo de la identidad

Agregaría a esto que un festival de la leche y la carne, debería tener algunas concesiones en locales autorizados, una baja sensible de los precios en locales autorizados que permita a una gran parte d e la población osornina salir de la cazuela de 500 pesos por asados o cazuelas mas generosas en carne. En el tema de la leche, lo mismo, precios especiales estos dias, para que todos la tomen en abundancia.

Locales adheridos que ofrezcan platos y leche a precios mejorados

Entonces seria un Festival de más personas, mas Osorninos, que se sienta abundancia, sin derroche

Imagen de Jaime Delgado D.

Es un antojo acalorado de

Es un antojo acalorado de Bertín.

Dicen que le aporta identidad??? Identidad con qué??? con un sector lácteo que NO se identifica mayormente con la provincia sino con sus propios intereses...

A esto se refería el municipio al hablar de impulso al turismo??? Un evento "artístico" puntual, con gran sangría de millones y foco sobre ciertos sectores más populares de la gallada...

En tres años más habrá que buscar una alternativa nueva para alcalde, Bertín se falló a sí mismo, a su discurso y a toda la comunidad.