Este es el acuerdo al que Profesores llegaron con el Gobierno

05 Diciembre 2009
La información que se detalla a continuación en relación a los beneficios que recibirán los profesores municipalizados y particulares subvencionados, corresponde a la negociación.
Joaquín Trecaquista >
authenticated user Corresponsal
Negociación del Sector Público 2009.
* Reajuste 4,5% a las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero, imponibles para salud y pensiones, o no imponibles, de los trabajadores del sector público.
*Nota: No queda estipulado en la ley, que los empleadores del sector particular subvencionado deban otorgarlo a sus trabajadores, porque lo que estipula la ley (y así queda redactado) es que la subvención se reajusta en el mismo porcentaje que lo hacen las remuneraciones del sector público. Pero, los profesores de este sector deben exigir el reajuste en sus rentas, sobre todo aquellos que no negocian colectivamente.
* Aguinaldo de navidad de $37.277.- para los trabajadores cuya remuneración líquida percibida en el mes de noviembre de 2009 sea igual o inferior a $497.760.- y de $19.779.-, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.
* Aguinaldo Fiestas Patrias de $48.910.- para los trabajadores cuya remuneración líquida, que les corresponda percibir en el mes de agosto del año 2010, sea igual o inferior a $497.760.-, y de $34.069.-, para aquellos cuya remuneración líquida supere tal cantidad.
* Bono de escolaridad de $48.194 el que será pagado en dos cuotas iguales de $24.097.- cada una, la primera en marzo y la segunda en junio del año 2010.
* Bonificación adicional al bono de escolaridad de $20.158.- por cada hijo que cause este derecho, cuando a la fecha de pago del bono, los funcionarios tengan una remuneración líquida igual o inferior a $497.760.-, la que se pagará con la primera cuota del bono de escolaridad respectivo.
* Bono de Invierno de $42.481.- por una sola vez en el año 2010, a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez del artículo 26 de la ley Nº 15.386, para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio; a los pensionados del sistema establecido en el decreto ley Nº 3.500, de 1980, que se encuentren percibiendo pensiones mínimas con garantía estatal, conforme al Título VII de dicho cuerpo legal; a los pensionados del sistema establecido en el referido decreto ley que se encuentren percibiendo un aporte previsional solidario de vejez, cuyas pensiones sean de un monto inferior o igual al valor de la pensión mínima de vejez del artículo 26 de la ley Nº 15.386, para pensionados de 75 o más años de edad, a la fecha de pago del beneficio; y a los beneficiarios de pensiones básicas solidarias de vejez, un bono de invierno
* Aguinaldo Pasivos de $13.407.-. por una sola vez, a los pensionados del Instituto de Previsión Social, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Cajas de Previsión y de las Mutualidades de Empleadores de la ley Nº 16.744, que tengan algunas de estas calidades al 31 de agosto del año 2010, un aguinaldo de Fiestas Patrias del año 2010, de Este aguinaldo se incrementará en $6.903.- por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aun cuando no perciban dichos beneficios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1º de la ley Nº 18.987
* Aguinaldo de Navidad del año 2010 de $15.379.- a los pensionados a que se refiere este artículo, que tengan algunas de las calidades que en él se señalan al 30 de noviembre del año 2010, y a los beneficiarios del subsidio a que se refiere el artículo 35 de la ley N° 20.255 y de la indemnización establecida en el artículo 11 de la ley Nº 19.129 que tengan dicha calidad en la misma fecha. Dicho aguinaldo se incrementará en $8.680.- por cada persona que, a la misma fecha, tengan acreditadas como causantes de asignación familiar o maternal, aun cuando no perciban esos beneficios por aplicación de lo dispuesto en el artículo 1º de la ley Nº 18.987
* Bono término conflicto de $125.000 que se pagará en el curso del mes de diciembre de 2009, para los trabajadores cuya remuneración bruta que les corresponda percibir en el mes de noviembre de 2009 sea igual o inferior a $497.760.-, y de $75.000.- para aquellos cuya remuneración bruta supere tal cantidad y no exceda de $1.672.889.-.
* Otro Bono término de conflicto de $125.000. que se pagará en enero de 2010, para los trabajadores cuya remuneración bruta que les corresponda percibir en el mes de diciembre de 2009 sea igual o inferior a $497.760.-, y de $75.000.- para aquellos cuya remuneración bruta supere tal cantidad y no exceda de $1.672.889.-.
Negociación Colegio de Profesores 2006, Ley 20.158
* Aumento de BRP, enero 2010
Base $48.129
Mención $16.043
Total $64.172
* Bono negociación 2006 (Ley 20.158)
Bono a recibir en diciembre 2.009: $ 110.000.-para quienes perciban, al mes de noviembre 2009, respectivamente, una remuneración bruta igual o
inferior a $ 600.000.- mensuales
$ 60.000.- para quienes, a esas mismas fechas, perciban una remuneración
bruta superior a $ 600.000.- mensuales.
Darío Vásquez Salazar
Tesorero Nacional
Colegio de Profesores de Chile A.G.

Enlaces recomendados:

Recetas fáciles de Verano


Dieta Verano


Preparar tragos

Comentarios

Imagen de Nolfa

Nolfa Hernan las

Nolfa

Hernan las movilizaciones en la que nos hemos manifestado los docente municipalizados tienen los mismos riesgos que ustedes y tambien estamos en riesgo de despidos, no les creo su discurso que es diferente en el sector privado "Es comodo", que luchen otros por la dignidad de mi profesion. Ustedes lo particulares deberian llevar la bandera de la lucha , ya que dicen ser tan humillados¡¡¡¡Que poca dignidad y valoracion por su persona !!!!!. Un profesional siempre debe manifestarse.

Imagen de hernan

lo que manifiesta la colega

lo que manifiesta la colega , de estirar la mano es la inconcecuencia de quienes pudiendo trabajar tranquilos , sin descuentos de licencias, bienios y un monton de regalias públicas , esto en el sector privado no se da , tampoco los particulares sub., son la gran riqueza cuando te pagan el minimo nacional como a cualquier obrero, me gustaria trabajar en la educ municipal, para poder tener licencia y sanar mi cuerpo sin preocuparme del descuento.

Imagen de juani

de partida no hay por que

de partida no hay por que diferencial entre particulares subvencionados y municipales si todos educamos o no .

gianni no es llegar y estirar la mano como dices tu ya que nos regimos por una persona que nos manda

Imagen de gianni

ruth hasta cuando ustedes

ruth hasta cuando ustedes los subvencionados sólo estiran la mano y no luchan junto a los municipalizados que dan la cara por todos y los beneficios son extensivos a ustedes también, no cees que es demasiado injusto? Creo que nunca has participado porque sólo pides información, total que el perraje se queme, les descuenten, se los lleven detenidos, cualquiera los humille....es hora de que actúen con dignidad ustedes...y se ganen en la lucha lo que reciben, a mi me daría vergüenza hacerlo....

Imagen de gianni

ruth hasta cuando ustedes

ruth hasta cuando ustedes los subvencionados sólo estiran la mano y no luchan junto a los municipalizados que dan la cara por todos y los beneficios son extensivos a ustedes también, no cees que es demasiado injusto? Creo que nunca has participado porque sólo pides información, total que el perraje se queme, les descuenten, se los lleven detenidos, cualquiera los humille....es hora de que actúen con dignidad ustedes...y se ganen en la lucha lo que reciben, a mi me daría vergüenza hacerlo....

Imagen de ruth

ME GUSTARIA SABER SI LOS

ME GUSTARIA SABER SI LOS PARTICULARES SUBENCIONADOS TENDREMOS BONO SAE. ADEMAS DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO DE AGUINALDO 2010. Y POR ULTIMO RECIBIREMOS LOS 110,000 PESOS QUE SE DETALLAN EN ESTA PAGINA

Imagen de lisette

hola: me gustaria saber si

hola: me gustaria saber si este año hay bono de termino de conflicto para los empleados publicos y especificamente para los paradocentes ..

gracias..

Imagen de Mauricio Alvar

OJALA QUE ESTOS DINEROS NO

OJALA QUE ESTOS DINEROS NO SEAN IGUAL QUE EL MAL DICHO BONO SAE, QUE AL FINAL NO ERA BONO, SINO PARTE DE NUESTRO SUELDO,EL CUAL POR MI PARTE LA MUNICIPALIDAD ME DEBE DEL AÑO 2007. ¿ QUE NOMBRE LE PONDRÍAN A ESO?

Imagen de PEDRO PABLO LIZANA CARO

Me parece de muy mala clase

Me parece de muy mala clase el comentario de que los Profesores y Profesoras de Chile no aportamos a las negociaciones del sector público´para la persona ignorante que hizo este comentario hay que aclararle que esta negociación si así se le puden llamar a estas migajas las encabeza la CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT y todas las organizaciones entre ellas la pequeña ANEF en nada comparable con el gran Colegio de Profesores en numero de afiliados y trabajadores en la calle y en paro cuando se trata de exijir algo que es justo.

Imagen de Luis

Me parece de muy mala

Me parece de muy mala crianza presentar los hechos como no son: Tanto el titular como el párrafo que encabeza esta información deliberadamente no indican que estos benenficios son producto de la promulgación de la ley 20.403 de la negociación ANEF y gobienrno y que tangencialmente beneficia a los docentes y trbajadores en general del sector educación. No es en ningún caso un logro del Colegio de Profesores, y entre el Gobierno y Colegio de Profesores no hubo ningún acuerdo, si la motivación de la movilización era: en primer término que no descontarán el bono SAE y el pago de la segunda cuota, y en segundo lugar y quiza más importante el reconocimiento y pago de la llamada deuda histórica. De eso debería dar cuenta el "acuerdo" o "negociación".

Por tanto, solicito presentar esta información como es y no como pretenden engañar. Los docentes (sector municipal y particular subvencionado) saben que la negociación de ANEF tambien les beneficia desde años, como a tanto otros: carabineros, municipales, universidades, salud, fuerzas armadas, poder judicial, etc. Lo dice la ley 20.403. Tambien se señala bajo el mismo título a modo de logro, el beneficio de causas ya negociadas y de derecho vigente a los docentes. En síntesis nada nuevo y particular. Todos los trabajadores del sector educación saben que el próximo año recibirán los mismos benecicios que logre la ANEF en su negociación.

Agradeceré a los columnistas no tergiversar la información o por último entregar la informacíon completa. Tanto el Sr. Vasquez , autor de la nota, como el Sr. de la foto ni mencionan la ley 20403.ni su principal gestor (ANEF), ley que establece beneficios muy merecido por lo demás para todos los trabajadores del sector público.

Por último, reitero que los trabajadores del sector educación particular subvencioando: docentes, directivos, asitentes de la educación tambíen son acreedores de los beneficios en un 100%, y deben ser traspasados desde su sostenedor en su totalidad. Loas invito a leer la ley que he mencionado y el portal comunidadescolar.cl