Agricultores: ¡Atentos con el tizón tardío de la papa!

La Comisión regional de Emergencia Agrícola del Ministerio de Agricultura hizo un fuerte llamado a los agricultores paperos de la región a tomar medidas preventivas.
Imagen de Corresponsal El Vacanudo
2,540 Lecturas
01 de Diciembre, 2009 01:12
Un fuerte llamado a los productores paperos de la región a estar alertas por posibles ataque de la dañina enfermedad conocida como tizón tardío de la papa, hizo el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Jerko Yurac, en su calidad de presidente de la Comisión Regional de Emergencia Agrícola del Ministerio de Agricultura.
“Luego de la evaluación técnica hecha por los expertos de INIA Remehue, y considerando lo húmedo de esta primavera, se hace necesario hacer un llamado a nuestros productores paperos a estar alertas, por posibles brotes de esta dañina enfermedad en los cultivos. Ya la temporada 2006-2007 nos tocó vivir un duro episodio de Tizón el cual significó importantes pérdidas a los productores locales y una significativa alza del precio del producto”, dijo Yurac.
El tizón tardío de la papa, causado por el hongo Phytophthora infestans, produce pérdidas importantes, en rendimiento y calidad de la producción de papa. “En las últimas temporadas esta enfermedad ha mostrado cambios en su comportamiento, presentándose en forma mucho más agresiva y devastadora, especialmente cuando las condiciones climáticas son favorables”, comentó la fitopatóloga de INIA Remehue, Ivette Acuña.
En la temporada 2006-07 las condiciones ambientales favorecieron la presencia de la enfermedad, la cual produjo pérdidas importantes en el cultivo de papa en la zona sur, alcanzando a más del 50% en algunos sectores, especialmente Chiloé.
Lo principal es la prevención
INIA, junto a otras instituciones, tanto públicas como privadas desarrolló, calibró y validó un sistema de alerta temprana de tizón tardío para la zona sur de Chile. Este sistema, disponible en la página web http://www.inia.cl/remehue/tizon, muestra las condiciones ambientales favorables para la infección de P. infestans diariamente, y la potencialidad de desarrollo de la enfermedad. “El sistema muestra un gráfico con barras de colores que indican la probabilidad de ataque: verde (no hay condiciones favorables), amarilla (precaución, posible ataque), naranja (condiciones favorables, de debe comenzar con aplicaciones de fungicidas cada 7 a 10 días) y roja (condiciones extremadamente favorables para tizón tardío, se debe realizar aplicaciones preventivas cada 5 a 7 días)”, comentó Acuña.
La primavera esta temporada ha presentado altas precipitaciones, con alta humedades relativas, condiciones que favorecen la presencia de la enfermedad. El sistema de alerta temprana de INIA ha mostrado condiciones favorables para tizón tardío con alerta roja y naranjas, la última semana de octubre y y gran parte de noviembre, en algunas zonas paperas importantes de la zona sur.
Dada las condiciones ambientales – recalcó el Secretario Ministerial- se recomienda tomar las medidas preventivas, para que el tizón tardío no se presente en forma severa y se reduzcan al máximo las posibilidades de pérdida en la producción del tubérculo en la zona. “Como Comité invitamos a los productores paperos locales ha utilizar la mejor herramienta con la que cuenta el Ministerio y que maneja INIA, esto es el sistema de alertas tempranas y así poder prevenir cualquier ataque de este dañino hongo”.
La autoridad regional reforzó además el llamado a acercarse a los operadores y consultores para obtener mayor información sobre las medidas de prevención ya sea en cultivo como en cosecha y almacenamiento del producto. “INIA cuenta con los mejores profesionales para orientar a los productores, así como cartillas informativas que entregan la información necesaria para poder tomar las medidas adecuadas en el momento correcto”.
MEDIDAS DE PREVENCION
* Destruir todas las papas de desecho de selección post almacenamiento en un hoyo o zanja abierta que posteriormente se cubre con suelo, o cubrirlas con plástico negro.
* En el campo, recolectar y destruir todas las plantas voluntarias y otros hospederos de tizón.
* Durante el almacenamiento acondicionar la bodega, la que debe estar limpia, sin goteras y sin posibilidad de anegamientos.
* Limpiar y desinfectar las bodegas de almacenamiento.
* Limpiar y desinfectar los equipos de la línea de selección y clasificación de la producción.
* Controlar y regular periódicamente la ventilación y temperatura de la bodega.
* Evitar mezclar producción procedente de lotes de campos sanos con lotes enfermos o con riesgo de contaminación.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.