Periodistas de la región se capacitan en temática ambiental

25 Noviembre 2009
Para el Coordinador del Proyecto GEF SIRAP, Gonzalo Pineda, este tipo de actividades con los medios de comunicación es algo importante y necesario de realizar.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Con una entusiasta participación de los medios de comunicación de las regiones de los Ríos y Los Lagos y estudiantes de cuarto y quinto año de la carrera de periodismo de la Universidad Austral de Chile (UACh), se llevó a cabo el pasado fin de semana el “Segundo Taller de Comunicación Ambiental”, organizado por el Proyecto GEF SIRAP, CONAF Los Lagos y CONAMA Los Ríos.
La actividad se realizó en las instalaciones del Parque Nacional Puyehue, en la provincia de Osorno, y tuvo como principales objetivos reflexionar y conocer la importancia de la conservación de la biodiversidad en ambas regiones, así como también conocer conceptos teóricos para una mejor comprensión y valoración de la temática medio ambiental, para su cobertura y tratamiento en los medios de comunicación.
En la ocasión, expusieron Luis Santibáñez, Guardaparque del Parque Nacional Puyehue, sobre el rol y la importancia de los parques nacionales en el país y Fernando Aizman, Encargado de Conservación y Biodiversidad del Proyecto GEF SIRAP, quien entregó conceptos y antecedentes relevantes para la discusión de temas ambientales y especialmente de conservación de la biodiversidad.
El programa también incluyó actividades recreativas y educativas, como un trecking a uno de los senderos con que cuenta el Parque Nacional Puyehue.
Para el Coordinador del Proyecto GEF SIRAP, Gonzalo Pineda, este tipo de actividades con los medios de comunicación es algo importante y necesario de realizar, “creemos que con los medios de comunicación regionales hay un camino que recorrer en la valoración y cobertura de los temas ambientales, considerando el aporte y rol que tienen a la hora de contribuir a la educación ambiental del resto de la población”, destacó.
Pineda agregó que actualmente el medio ambiente es un tema de gran relevancia para nuestra sociedad. “Como Proyecto GEF SIRAP confiamos en que los medios de comunicación irán asumiendo cada vez más el rol que les corresponde, y que es poner de manifiesto y en relieve los esfuerzo que el conjunto de la sociedad está haciendo en materia de conservación, para lo cual es necesario destacar los conflictos de fondo y las discusiones relevantes que hay en esta materia, para que seamos como ciudadanía conservar este enorme patrimonio que es la biodiversidad, que constituye uno de los patrimonios más importantes para ambas regiones desde un punto de vista económico, social y cultural”, relevó.
El Proyecto Sistema Regional de Áreas Protegidas (Proyecto GEF SIRAP) tiene como objetivo crear el primer sistema bi regional de áreas silvestres protegidas públicas y privadas, para la conservación y uso sustentable del bosque lluvioso templado valdiviano, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
La importancia del bosque templado lluvioso valdiviano radica en que por su extensión y nivel de endemismo, es la segunda área en importancia a nivel mundial y considerada uno de los 25 sitios de más alto valor para conservar la biodiversidad a nivel mundial. Además, esta área ha sido priorizada como sitio de conservación por diferentes organismos internacionales, en atención a la importancia de su avifauna endémica y de su flora, que en importantes superficies se mantiene ecológicamente intacta.
Esta iniciativa -que tiene una duración de 5 años y se inició en abril de 2008 - es financiada por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y apoyada en Chile por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA).