Profesores continúan con paro tras apoyo en el Congreso ¿Qué te parece?

15 Noviembre 2009
En una asamblea nacional extraordinaria que se extendió por más de siete horas, el Colegio de Profesores ratificó que continuará con el paro que mantiene desde hace tres semanas en demanda del reconocimiento de la "deuda histórica".
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
En una asamblea nacional extraordinaria que se extendió por más de siete horas, el Colegio de Profesores ratificó que continuará con el paro que mantiene desde hace tres semanas en demanda del reconocimiento de la "deuda histórica" por parte del gobierno.

El presidente del magisterio, Jaime Gajardo, quien dio a conocer la decisión, señaló que los dos tercios de los integrantes de la asamblea votaron a favor de continuar con el paro de manera indefinida.
Gajardo explicó que con el rechazo del presupuesto de educación en la Cámara de Diputados y con la postergación de la votación en el Senado "el paro se ha reactivado" y anunció que en los próximos días realizarán más acciones para presionar a las autoridades a reconocer la deuda.
"No puede ser que con todas estas señales sigamos tal como estamos", señaló el Presidente del Magisterio, aludiendo a la postura del gobierno, que se ha mantenido invariable pese al respaldo que han obtenido los profesores en diversos sectores.
Por este motivo, dijo esperar el llamado de las autoridades para retomar las negociaciones, pues aseguró que están "en disposición a conversar".

Fuente: Radio Sago.



Comentarios

Imagen de Angela

Estimados: en europa, usa y

Estimados:

en europa, usa y en japon, para ser profe uno debe no solo tener un tremendo curriculum sino tambien pasar por examenes teoricos.. aca basta el cv, un proceso medio arreglado de seleccion y algun pitutin por alli.. en la mayoria de los casos, no en todos..

luego viene el proceso de evaluacion permanente.. asi que para mantener tu pega tienes que TRABAJAR y mucho, hacer bien tu pega, tus clases, la atencion a los alumnos y todo el cuento.. si tienes algun reclamo.. lo debes canalizar por los conductos regulares y nada de hacer olitas politicas.. te vas con una marca de zapato en el trasero..

¿¿¿porque aca en Chile no es mas exigente el sistema para tener una buena educacion y no tener que mantener a unos profes sin etica que dejan a los alumnos que mas necesitan de la educacion mientras sus hijos estan en los particulares???

BASTA DE SINVERGUENZURAS.. VEAN COMO SE HAN HECHO MAS DE 2000 DENUNCIAS DE MALTRATO DE LOS PROFES A LOS NIÑOS Y NIÑAS... VISITEN LA OFICINA 600 DEL MINEDUC

Imagen de laura

Apoyo a los profesores ,ya

Apoyo a los profesores ,ya que luchan por algo que es justo,la culpa del paro no es de los profesores sino de el gobierno de la presidenta,la ministra de educacion ...espero sinceramente que logren su objetivo.(Nicolas tiene razon)

Imagen de Paulina

Sra. Erna??: Yo soy

Sra. Erna??: Yo soy profesora, joven, menor de 45, y creo que primero debe informarse para poder dar una opinión al respecto.

Lo que defienden mis colegas es justo y algo que hace muchos años les deben por derecho y lamentablemente hay gente sorda en este País.

Nosotros como docentes, hacemos muchos sacrificios, dejamos a nuestros hijos por sus hijos, y muchas veces somos doctoras, psicologas dentro de la sala de clases y hasta tenemos que andar sacando pediculosis de muchos de los hijos de ustedes, quienes son muy exigentes y cuando uno les pide compromiso hacia la educación de sus hijos, lo hace???.

El exigir un derecho acaso no es justo??, el mejorar nuestra calidad de vida, no es justo?? igual somos personas, no maquinas.

Y para la SEñora Carmen: No sea tan ingenua, si bien Ud dice que la contraloria dice la verdad, preguntese entonces donde esta el dinero de los abuelitos, lleve esta situación a Contraloria, a ver que le van a decir.

Imagen de Maury

Los Profesores estan siendo

Los Profesores estan siendo unos verdaderos DICTADORES de la INCULTURA de nuestra juventud, y ese daño es peor que cualquier otro tipo de dictadura o atropello a la sociedad.....estan siendo totalmente inconsecuentes con los principios y etica que posee cualquier profesional.

Debieran de luchar por el presente y futuro...por lo justo (solo sus pensiones) y ser realistas....(no son muchos, acuerdense que los realmente perjudicados trabajaron en los 80)

O acaso debo yo demandarlos porque no entregan educacion a mi hijo???

obviamente ustedes esa demanda la transmiten al estado, el estado culpa al gobierno militar, el gob militar hizo lo mismo que los profesores (atropellar a otros), y terminamos con o higgins condenado por formar un pais en una tierra poblada por distintas tribus indigenas......

Acaso debemos indemnizar a todas esas tribus indigenas, españoles, colonizadores alemanes, etc etc que han sido engañados u atropellados en sus derechos por el estado chileno???????????

Hay que ser un poquito aperrador y mirar el futuro con vision de comunidad chilena que somos, y dejar el egoismo.... dejar de pensar en las indemnizaciones que podriamos cobrar..........profesores, piensen en su pais, y principalmente en los niños chilenos.....No sean unos patanes en nuestra sociedad.

Imagen de Nicolás

Sra. Carmen: Cada cual

Sra. Carmen:

Cada cual protesta como lo estima conveniente, según dicen estamos en un país libre y democrático.

Si sus abuelos le enseñaron a recuperar la dignidad trabajando, y no en la calle. me parece increíble.

Le recomiendo lea un poco de historia de Chile, y podrá saber cómo han protestado los trabajadores, para que sean escuchados.

¡Adelante Profesores con su Protesta!

Imagen de erna

me da mucha ravia que los

me da mucha ravia que los profesores no piensen nunca en los alunnos solo en su conveniensia mientra los niños que mas necesitan de educacion se quedan sin ella.en cuanto al bono eso le corresponde pelearlo a los mayores de 45. entonces ¿porque los profesores mas jovenes estan en paro ? dejando sin clases a los colegios publicos mientras sus hijos estudian en colegios particulares ¿encuentran que eso es justo para quienes no tenemos como pagar un colegio privado?

Imagen de CARMEN

La Deuda histórica no

La Deuda histórica no existe, lo dijo la contraloría. Hoy existe la duda previsional a los pensionados les quitaron el 11% pelear eso es dignidad, nuestros abuelos que han partido de este mundo esperando recuperar su plata, la dignidad esta en los lugares de trabajo no en la calle, mi abuelo siempre nos enseñó eso.

Nunca será un buen ejemplo amarrarse a las catedrales, solo falta que suban al paso nivel de alguna carretera y saldrán e la tele o instalarse a orillas del río con medias aguas, como los de andha chile, lo digo ya que fue humillante y patético ver a profesores encadenándose es lo mas vergonzoso que me a ha tocado ver en Osorno los últimos años esa y es una evaluación de los docentes ante la comunidad.

No sera mucho tanto bono para este gremio que demostro no tener educacion ni respeto.

Imagen de Nicolás

Sra. Consuelo:Mi madre es

Sra. Consuelo:

Mi madre es profesora, y sé que lo que usted afirma no es correcto, no se trata de tener o no lástima a los estudiantes, se trata de dignidad. La deuda histórica es una aspiración que este gobierno simplemente no ha querido reconocer. Han reconocido a los exiliados, a los exonerados, y a otros grupos que han sido dañados, y también en tiempos de la dictadura, pero qué pasa con los profesores? Deberán seguir postergados.

El Bono SAE tampoco ha sido cumplido, y puedo seguir, la asignación de perfeccionamiento que tampoco la han pagado, pago previsional, y otras tantos beneficios.

Muchos apoderados como usted, personeros de gobierno y alcaldes piden a los profesores que vuelvan a clases, que los profesores tienen la culpa. Y usted, y los demás, por qué no le piden al gobierno de la concertación que cumpla los compromisos contraídos, no sólo con dineros que adeudan, sino que manifiesten una verdadera preocupación por la Educación Pública.

Se ha enterado usted, ¿Cuánto gana un profesor jubilado?, y eso que son profesionales igual que los ingenieros, médicos y otros.

Y por último, preguntarle a la Sra. Consuelo, es ¿usted una de las tantas apoderadas comprometida con la eucación de sus hijos?

Imagen de mery

concuerdo con usted señora

concuerdo con usted señora consuelo pero tanto va el cantaro al agua que sale sin oreja

Imagen de CONSUELO

cara de palos, no tuvieron

No tuvieron lastima de nuestros hijos, no al paro de los profesores.

Imagen de JUAN CUEVAS

Desde que se evacuara el

Desde que se evacuara el informe de la comisión de educación de la cámara de diputados, el que reconocía la reparación moral de la llamada deuda histórica del magisterio, se crearon las expectativas objetivas más ciertas desde que se iniciara esta demanda justa y legítima. Todas las bancadas políticas coincidieron en la reparación al daño causado por el traspaso obligado de los docentes públicos a las municipalidades y a las corporaciones privadas, 84.002 según el informe. El ejecutivo disponía de 60 días para enviar un proyecto en el sentido emitido por el informe, con fecha tope el 12 de octubre del presente año. nada más alejado de la realidad, cuando el mismo día del profesor, los ministerios de educación y hacienda se pronuncian desconociendo la deuda histórica y menos aún, generar la iniciativa de reparación, pues existen un conjunto de demandas de reparaciones sectoriales, las que según el ejecutivo, terminarían por exigir igual trato que el posible otorgado al magisterio. ¿qué importa el deterioro alcanzado por las rentas de los profesores que al año 1990, alcanzaban al 28% de las que se tenían al momento del golpe militar? no podemos olvidar que el magisterio fue el gremio más perjudicado en materia salarial en tiempos de dictadura, y a pesar que se reconoce que se han aumentado los salarios producto de las negociaciones del colegio de profesores con el gobierno, estamos aún muy por debajo de lo que percibíamos en el momento del golpe militar y a esa meta de recuperación salarial no claudicaremos, exigiendo el mismo trato que otros profesionales han tenido en esta transición, a tal grado que el salario medio de los empleados públicos fue recuperado a fines del 2000. ¿Qué importan las pensiones de miseria que tienen las profesoras y profesores jubilados? los más afectados son los ya pensionados y como el promedio de sus salarios recortados ya era precario, basta razonar livianamente para darse cuenta que su situación actual no es la más justa y digna. Al mal de los traspasos se le añade el mal previsional. La respuesta del gobierno fue tajante: no existe deuda. La soberbia y la apuesta al 80% de popularidad de la presidenta y 70% de su ministro estrella Velasco el menospreciador de los trabajadores, lo que les hace comportarse displicentes y altaneros. ¿Qué importan los 63 heroicos colegas, que abrazan la causa de los más desposeídos y en un acto de riesgo extremo, se declaran en huelga de hambre, y algunos hasta las últimas consecuencias? que ejemplo y consecuencia de lucha social, al sacrificar el deterioro de su cuerpo en aras del beneficio de miles.

Esta lucha de dignidad docente ya está instalada como uno de los movimientos de más alta conciencia solidaria y que concita la atención del mundo político-legislativo, movimiento que señala a la sociedad que los trabajadores también merecen un trato justo. Resulta altamente contradictoria la disposición al auxilio a la banca privada, a las salmoneras, frente el total desprecio al reconocimiento de reparar a los docentes dañados por la dictadura. Frente a esto, se ha hecho todo lo que había que hacer, ha sido un movimiento que en ningún caso se le podría acusar de voluntarista, fue la oportuna respuesta que había que dar a un gobierno tozudo e inflexible que no quiso reconocer en ningún momento la existencia de la deuda histórica, como nunca antes estaba la coyuntura para la solución definitiva. La huelga indefinida iniciada el 23 de octubre es absolutamente legítima, lo que se refrenda con el rechazo en las partidas de hacienda y educación al presupuesto 2010 por parte de la cámara baja, y que la cámara alta en un gesto de validación del movimiento de los profesores, posterga hasta el día 17 de noviembre la votación del presupuesto de educación, a modo de sugerir un encuentro con el gobierno que avanzara en el compromiso de solución a la reparación al daño causado.

Sorprende la alta calidad de este movimiento, la decisión tomada en la última asamblea nacional demuestra que el profesorado ya no lucha únicamente por unas chauchas más. Gran parte de quienes sostienen esta heroica lucha, lo hacen por solidaridad gremial, a ellos no les afecta la 3551 y lo hacen por actitud y conciencia gremial, lo que afecta a algunos es tarea de todos. Se está dispuesto a asumir los justos descuentos por los días no trabajados, y agotar hasta los últimos esfuerzos, pues en definitiva, lo que importa es decir:

Basta de una vez por todas de ningunear al magisterio,

Basta de hacerlo responsable de la crisis de la educación que segmenta la enseñanza de acuerdo a la situación socioeconómica de los niños y jóvenes.

Basta del apartheid educacional.

Basta de hacer creer a la sociedad que existen malos profesores en las municipalidades y que por ellos son los bajos rendimientos. La PSU es un indicador selectivo que de por sí deja fuera a 230.000 jóvenes de la cultura superior año a año.

Basta de hacer creer a los apoderados que el indicador Simce, se prepara en la última semana. Indicador que en ningún caso fue concebido para tipificar de malos colegios a quienes no alcanzaban el puntaje de flotación.

Demandamos lo justo, ni más ni menos. Las deudas se deben pagar, y hay que partir por reconocerlas. No nos pueden exigir, a pesar de que lo hacemos, sin otorgar lo que nos corresponde.

Sólo falta fortalecer este movimiento, que lo dicho en la asamblea nacional, efectivamente esté plasmado en cada uno de los comunales. No es moral, inducir a la bajada en los establecimientos y alzar la voz en la asamblea. No es moral el oportunismo en medio de un conflicto, para recuperar una conducción que el gremio evalúa y sanciona cada tres años. La unidad es la gran herramienta del triunfo, hay que informar la verdadera realidad en las escuelas y al gremio.

Por último me atrevo a señalar, que si llegásemos a una situación que tuviésemos que absorber los descuentos, estos deberían ser proporcionales a los valores descontados a cada municipalidad por concepto de subvención, vale decir si la disminución significó un 10% de rebaja en subvención, a igual medida debería descontarse el 10% de los sueldos, y en un pacto programado en varios meses. En todo caso, al término de todo conflicto se observarán las conductas de los descuentos.

? Por el no descuento de los 2/3 del bono SAE

? Por el pago de la segunda cuota.

? Por la reparación al daño causado en el salario por el traspaso a las municipalidades

Vivan las profesoras y profesores, Honor a los huelguistas de hambre, A fortalecer el paro en este nuevo esfuerzo