¡Ojo con los crecencios!: No haga crecer el peligro

¡Ojo con los crecencios!: No haga crecer el peligro

14 Noviembre 2009
Sernac advierte sobre el peligro que puede representar para los niños jugar con los crecencios, estas bolitas de hidrogel que pese a venderse como juguetes no lo son.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
A simple vista son pequeñas esferas de colores, también hay con forma de animales, flores, cuadrados, entre otros, que fueron hechas como artículos de decoración y que tienen la particularidad de crecer al contacto con el agua.
Esta misma característica ha llamado la atención de los niños, quienes las han adoptado como juguetes sin saber el peligro que pueden representar.
De hecho, en algunos países su venta ha sido prohibida y en Chile las autoridades ya están alertando problemas como: la comercialización del producto libremente, sin cumplir con los requerimientos de rotulación que exige la normativa y peligros de salud ante eventuales atragantamientos de niños que se vean expuestos a su manipulación. Como dato, en el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, CICTUC, ya hay más de 60 denuncias por cuadros digestivos provocados por la ingesta de los crecencios.
Respecto del tema de la rotulación, Sernac recuerda sobre la importancia de que los consumidores adquieran productos que estén correctamente rotulados. Eso incluye que tengan información en castellano, que indiquen el uso para el que están destinados y posean advertencias e instrucciones para su uso seguro. Un producto que no esté correctamente rotulado, no es seguro.
Esto cobra más importancia cuando hablamos de un producto que por su forma, como es el caso de las bolitas de hidrogel, puede ser confundido con un juguete y exponer a los niños a peligros que pudieron evitarse.
Ante la situación, el Sernac está trabajando en las acciones a seguir. Por lo pronto, se está recogiendo información de los locales de venta y tomando contando con las autoridades sanitarias pertinentes.
Fuente: Sernac.

Comentarios

Imagen de daniela barra

es mui tonto desir eso como

es mui tonto desir eso como mis hijos tienen bastantes de esos y no les pasana da selo meten en la boca y no les pasanada

Imagen de josè josè el cantante

yo eh descubierto que los

yo eh descubierto que los crecencios se transparentan en el mismo color de agua, como magia desaparecen y el primer comentario, causan indigestion y siguen creciendo, es muy peligroso yo tengo 11 años y no me eh comido ninguno y en cambio mi hermano de 16 años casi se come uno es obio que es un tonto.

Imagen de Jonny

Pero mamá!, Solo son mis

Pero mamá!, Solo son mis crecencios..

Imagen de Magaly Toledo

Yo ocupo los crecencios para

Yo ocupo los crecencios para rellenar botellas de perfumes,mis amigas siempre me regalan botellas vacias para coleccionar y yo las decoro con semillas,sales de colores,tizas y ahora las decore con crecencios,quedan super lindas y lo principal es que las botellitas tienen boca chiquitita así que el crecencio crece y no puede salir.

Yo soy profesora de artesanías y en las exposiciones mis botellas las vendo y las encuentran lindas.

Imagen de Pedro

Los crecencios son muy

Los crecencios son muy peligrosos, en mi curso una amiga los tienen en venta pero nuestro profesor jefe nos explico que son los crecencios y por esa información nos han suspendido los crecencios ademas los crecencios sirven para los jardines y otras cosas que crescan con agua como son las plantas y semillas.

Imagen de toro

Es como obvio que no son

Es como obvio que no son para comerselos!!....y menos pasarselos a un niño....... la prevencion parte por casa, estamos llenos de elementos peligrosos para nuestros hijos, y aunque tengan rotulacion seguiran siendo peligrosos. seamos responsables.

Imagen de iio

eso es para los tarados q se

eso es para los tontos q se les ocurre comerselos si saven q no es para eso y para los padres irre`sponsables q se los dan a sus hijo mas pequeños solo depende ser consiente y no hacer estupideces como tragarse unos o beberse el agua =) jaja...

Imagen de no te preocupes

ya lo cagastes y no te

no te distes ni cuenta ¿te gustaria mi cresencio?

Imagen de Héctorrene

Estos crecencios no se han

Estos crecencios no se han fabricado para jugetes de niños, sino un gel para colocar junto a la semilla sobre todo cuando vienen las fuetes sequías, este producto mantiene la humedad bajo la tierra permitiendo el desarrolo de la planta sembrada. Es muy útil para los pequeños agricultores cuando no tienen acceso al riego los crecencios son su salvación. En el sur de Chile existe un gel natural llamado pong pong cuya planta nativa era usada por los nativos mapuches Huilliches en el sur de nuestro pais. Periódico DonRahueOpín.

Imagen de nicolas

yo me trague un crecencio

yo me trague un crecencio como hace un mes y hasta el momento no he manifestado ningun malestar gracias a dios.

me gustaria que me pudieran informar mandandome un email a mi correo acerca de las concecuencias de la ingesta de este ya que estoy sumamente preocupado . Para mi es muy importante x ke me han dicho hasta ke me puedo morir y ke puede crecer dentro de mi , etc.

para mi es muy importante y espero que me respondan lo antes posible

por su comprension muchas gracia .

atentamente nicolas.

Imagen de El Jaime

"yo digo que el que es tan

"yo digo que el que es tan tonto como para comerlos merece morir"

Homero Simpson

Capítulo 5x01 : El Cuarteto de Homero