Vocales de Mesa tendrán su bono de $7 mil ¿Qué te parece?

Vocales de Mesa tendrán su bono de $7 mil ¿Qué te parece?

12 Noviembre 2009
Cámara Baja aprobó proyecto que permitirá que los vocales de mesa cuenten con un bono especial, de $ 7.000, en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de diciembre.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
El rol cívico que a todos alguna vez nos puede tocar, ser vocal de mesa para elecciones, podría ser al fin menos desagradable, ya que por lo menos lo que se venía peleando desde hace años se consiguió. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que promovía el pago de un bono de $7000 para quienes realicen esta función cívica que define quién toma las riendas del país.
El diputado DC, Sergio Ojeda, valoró hoy la aprobación del proyecto que permitirá que los vocales de mesa cuenten con un bono especial en las próximas elecciones presidenciales y parlamentarias del 13 de diciembre, señalando que “es un cato de mínima justicia con quienes desarrollan una labor clave en un proceso tan importante para el país como son las elecciones”.
Este bono no constituirá remuneración o renta para ningún efecto legal y, en consecuencia, no será imponible ni tributable ni estará afecto a descuento alguno.
La bonificación será pagada por la Tesorería General de la República mediante cheque nominativo enviado al domicilio del beneficiario o bien depositándolo en la cuenta bancaria que indique, dentro de los treinta días siguientes a la recepción de las nóminas que deberán elaborar los delegados de la Juntas Electorales.
De acuerdo al mensaje, este bono beneficiará a un total de 171.565 ciudadanos que se desempeñarán como vocales en las 34.313 mesas receptoras de sufragios constituidas en los locales de votación habilitados en el territorio nacional. ¿Qué te parece?

Comentarios

Imagen de german castro

estoy muy molesto no por ser

estoy muy molesto no por ser vocal de mesa sino con estos señores de corbata que viven y comen con nuestros impuestos,estos señores servidores del pueblko "escogidos por el pueblo"no velan en realidad por la familia el tiempo que estube afuera 12 horas estas pasadas elecciones 2009 CONSTITUIMOS A LAS 7 DE LA MAÑANA MESA 91 LA FLORIDA,TERMINAMOS A LAS 4,30 DE LA TARDE Y EN CONTEO Y RECOGER TODOS LOS ELEMENTOS USADOS ,ENTREGA DESPUES DE TODO ESTO EN UNA FILA LARGUISIMA POR MAS DE 1 HORA,SALIMOS A LAS 20,30 DE LA NOCHE ...ESTO FUE LOS DOS SUFRAGIOS,ES EL COLMO DONDE LA PROTECCION DEL TRABAJADOR ,DONDE ESTA EL DERECHO DE LA FAMILIA DE ESTAR COMPARTIENDO Y DESCANSANDO,Y MAS AUN CORRER CON LA LOCOMOCION QUE NO HABIA MUCHO A ESA HORA,Y LA COLACION,,ES INAUDITO..ESTA FATIDICA Y MALOLIENTE CONCERTACION,POCO HA HECHO POR EL PUEBLO QUE VOTO POR ELLOS TODOS ESTAS DECADAS Y NADA,CHAO CONCERTACION,,PORFIN...AL NUEVO GOBIERNO QUE CAMBIE ESTAS COSAS Y QUE NO SE VUELVA HA REPETIR,ESTE ABUSO..

Imagen de Mara Padilla

ESTO ES UNA BURLA...... A

ESTO ES UNA BURLA...... A MÍ AÚN NO ME PAGAN LAS 7 LUCAS DE LA PRIMERA VUELTA Y TUVE QUE IR CON LA MISMA CARA FELIZ LA SEGUNDA VUELTA..... ESTO ES UNA BURLA...... PEDÍ QUE LO DEPOSITARAN EN MI CUENTA DEL BANCO ESTADO Y "AUN NO HAY NINGUN DEPOSITO DE LAS 1° 7 LUCAS... OSEA..... SERÉ LA UNICA CIUDADANA QUE CUMPLIÓ CON SU DEBER CÍVICO.... Y CUANDO SE APRUEBA UNA LEY QUE A LOS " VOCALES DE MESA" TENDRÁN UNA COMPENSACIÓN ESTO NO RESULT AO NO LO PAGAN....... ALGUIEN PODRÍA AYUDARME EN ESTO Y SABER COMO PUEDO RECLAMAR Y A QUIEN LE DEBO RECLAMAR.........

Imagen de Cesar Hernandez

CREO QUE HAY DARLE ESTA

CREO QUE HAY DARLE ESTA OPRTUNIDAD A LOS CESANTES QUE LES CAERÍA MUY BIEN ESTAS 7 LUKITAS..

POR LO DE MAS AUN NO ME DEPOSITAN... ALGUEN SABE CUANDO DEBERIAN DEPOSITAR???

SALUDOS.

Imagen de jose marcelino asencio hernandez

CUANDO Y DONDE ME PAGARAN EL

CUANDO Y DONDE ME PAGARAN EL BONO POR SER VOCAL DE MESA EN LAS ELECCIONES ANTERIORES.

GRACIAS

Imagen de antonio

a

a

Imagen de Mónica Huenchual

Mis amigos hasta donde yo

Mis amigos hasta donde yo logro entender estamos en un pais "DEMOCRATICO", y en una época donde el gobierno se preocupa de los derechos constitucionales de los cuidadanos, entonces alguien me puede explicar porque VIOLAN MIS DERECHOS Y "ME OBLIGAN A SER VOCAL DE MESA" y para mas remate se burlan cancelando una miseria de plata, solo $7.000,- siendo que si te reusas te castigan con una multa catastrofica.¿Que manera de proteger nuestros derechos tiene este agobierno?. Sacrificamos todo un dia a nuestra familia para cumplir con un deber CÍVICO OBLIGADO. Lamentablemente seguimos viviendo en un pais de dictadura que se cubre con una DEMOCRACIA SUCIA Y DE POLITICOS SINVERGUENZA. Nos siguen manipulando a sus antojos y lamentablemente no tenemos donde reclamar,ya que este gobierno sucio cotrola las leyes." Y SOMOS UN PAIS DEMOCRATICO Y PROTECTOR DE LOS CUIDADANOS" JAJAJAJAJA

Imagen de teresa

que verguenza ser vocal de

que verguenza ser vocal de mesa y como se burlan de los pobres les digo a todos los que agarran pal leseo a la gente LA POBRESA TIENE "DIGNIDAD" vasta de abuso de poder al que le cayo el sombrero que se lo pònga ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡aun no recibo el bono lLIMOSNA" Y POR SEGUNDA VUELTA ¿LO IRAN A PAGAR? ES DE ESPERARa los del gobierno acaben con la burocracia por eso el pais no avanza

Imagen de marianela

Estamos a 13 de enero y aún

Estamos a 13 de enero y aún no me ha llegado a mi domicilio el tremendo bono de 7000 pesos,y ahora más encima segunda vuelta,es realmente un verguenza,la burócracia que existe,hay mucha gente y me incluyo,que no tiene como movilizarse,para esta segunda vuelta,en estas situaciones me da verguenza representar a mí país

Imagen de eugenia

DESPUES DE UNA LARGA JORNADA

DESPUES DE UNA LARGA JORNADA DE TRABAJO DE ESE DIA NO QUIERO NI PENSAR QUE TENGO QUE VOLVER, PARA COLMO DE LOS MALES TODAS LAS VOCALES ERAN DUEÑAS DE CASA, CON CERO EXPERIENCIA PARA DESEMPEÑARSE EN UNA FUNCION COMO ESTA. DEBIERAN SELECCIONAR MEJOR A LA GENTE

Imagen de William Miranda quiroz

Verguenza NACIONAL, esa

Verguenza NACIONAL, esa miseria de $ 7.000 pesos que pagan!, fui vocal la elección pasada y estuve desde las 7am hasta las 6:45 PM ( casi 12 hrs.) que es cuando se termina todo el asunto de conteo de votos y entrega de libros. Ustedes POLITICOS se aprovechan de las personas, gastan nuestro dinero, se aumentan los sueldos, se dan bonos mensuales, no gastan ni en bencina, ahora que paguen los $ 7.000 por 2 elecciones seria el colmo de los colmos ósea $ 3.500 por elección..Punto aparte es que ni siquiera se puede dejar los autos cercas del establecimiento porque según CARABINEROS esta prohibido dejarlos a menos de 100 metros del establecimiento. PLOP!! Tuve que dejarlo en un lugar a 2 cuadras sin resguardó y pagarle a un tipo $ 2.000 para que lo cuidara de que no lo rayaran ni rompieran o en el peor de los casos ROBARSELO. Ese DIA, me Mori de hambre y de sed ya que ni una bebida ofrecen si recuerdan hubieron 32 grados de calor y encerrado en una sala...., pensé que darían colación y nada de nada. UNA VERGUENZA. ahora denuedo vocal de mesa 17 enero 2010 por no haber salido nadie elegido en primera vuelta........solo en bencina me gaste $ 5.000, esa miseria de plata es un insulto. Me da verguenza. ( y ser vocal deberia ser opcional, no una obligacion)

Imagen de mario

cuando pagan

cuando pagan

Imagen de felipe

kien sabe cuando lo pagan

kien sabe cuando lo pagan

Imagen de ximena

Es una lata ser vocal de

Es una lata ser vocal de mesa, ya que uno trabaja toda la semana en atenciòn al publico y lo unico que necesita el finde semana descansar.

mi acotaciòn es ¿por que no llaman primero a voluntarios y de lo contrario llamar a dueñas de casa para que puedan aprender algo nuevo?

Imagen de ALejandro

7 Lucas es una Falta de

7 Lucas es una Falta de respeto con quienes son obligados a ejercer este cargo durante 9 horas corridas.

Este es el respeto que ofrece este gobierno, por eso mismo es hora de cambiarlo.

Imagen de cristal

Porque solo$7000,si tenemos

Porque solo$7000,si tenemos que hacer la pega de nuevo en enero? los que manejan esto,no piensan lo que es para una mujer salir sola tan temprano,porque tenemos que estar a las 6:45 en el recinto de votacion,no todos tenemos auto,o alguna persona que nos salga a dejar.

hay locomocion a esa hora?

Al igual que Patricio me pregunto si nos pasa algo en el trayecto,tenemos un seguro?

es idea mia o yo nunca he visto a un famoso de vocal de mesa?

No son 8 horas,son 9 horas consecutivas de atender publico,ahi recien,se comenzara con la tares de contar los votos(que tampoco es un tiempo corto)

Resumen:UNA LATA SER VOCAL DE MESA OBLIGADO X MISERAS 7 LUKAS ...CUECK!!!

Imagen de PATRICIO

Mauro. dije, $ 15000 como

Mauro.

dije, $ 15000 como "mínimo" no es que me conforme como tú dices

con los quince, en cuanto a que sea voluntario ,mala idea,..los

comandos de los partidos estarían al pescar ¿o no?

Estoy de acuerdo eso sí que los vocales de mesa no se repitan y además solidarizo con Isabel Bodaleo, ella no debería ir , no está

o no se siente bién !justificate y no vayas¡

Aparte que dejaste planteada otra inquietud ¿que pasa si alguien

se accidenta ese dia? (a los vocales me refiero ) ¿estara protegida

la persona por la ley de accidentes del trabajo?

SALUDOS.

Imagen de Isabel Bodaleo

Me siento horrible por esto

Me siento horrible por esto de ser vocal de mesa, no porque no sepa quizas es algo nuevo para mi, pero estoy pasando una situación muy complicada hace 1 año y 1/2 falleció mi pequeña hija de 12 años era mama sola, estoy recuperandome lentamente con tratamiento sicologico y siquiatrico, pero soy yo quien he logrado salir adelante gracias a Dios, pero ese dia 13 ire solo por cumplir justo un dia 13 fue ese dia fatal se cumplen 18 meses sin mi bebe, es injusto para mi esta situación NO QUIERO, pero tendre que hacerme el animo y estar ahi, si por cosas de mi salud me desmayo o me da un patatudo quien corre el riesgo... yo ;y quien responde,

Isabel de Temuco

Imagen de catalina peres

es demasiado poco pior wear

es demasiado poco por lesear todo 111111111111 dia en ese lugar

Imagen de Luis Rivero

Encuentro el colmo, me

Encuentro el colmo, me inscribi este año porque nos habian dicho que a los estudiantes no se les escogia como vocales el primer año, y gigante mentira que me salió, sali vocal de mesa, y por solo 7 lucas, es el colmo, minimo deberian ser una 15 lucas por elección, y mas encima quizás cuanto se demoran en pagarlos, deberían pagarlos con un cheque el mismo dia terminada la eleccion, es el colmo, está claro que para la segunda vuelta y próximas elecciones, me excuso por estar a mas de 300 kilómetros, no pienso volver a ser vocal, y asi el gobierno quiere que se inscriban los estudiantes y jóvenes, para qué? para que les pase lo mismo que a mi, no lo creo.

Imagen de mariela

creo que se divide en dos

creo que se divide en dos partes el bonito

Imagen de ingrid

Y si hay segunda vuelta

Y si hay segunda vuelta supongo que pagaran otros 7.000 pesos ya que son las mismas personas las q van de vocales, que injusticia mas grande, porque no se trabajan los candidatos un dia entero por 7 miserables lukas, mas encima trabajar pa ellos es lo peor, deberian pagar un bono por lo ,menos de unos $ 15.000, por hacer ese sacrificio...

que mugre de deber civico...

Imagen de luis

buenoo...a mi parecer... es

buenoo...a mi parecer... es infimoo lo que pagan... podria ser mayor... si por las cifras estratosfericas que se les devuelven a los diputados, senadores o ha los presidenciables... si por cada voto le devuelven alrededor de 800 a 900 por sufragio validamente emitido... no seriaa mejor... quitarles una porción de ese dineroo y repartirla entre los que son vocales de mesa.... si al final de cuentas... ese dineroo igual sale de nuestros bolsillos.....

Imagen de NINA

cuanto demoran en pagar ese

cuanto demoran en pagar ese bono??

y si hay segunda vuelta, pagaran los 7mil de nuevo??

Imagen de SANDRA DIAZ

A MI TODAVIA NO ME PAGAN LOS

A MI TODAVIA NO ME PAGAN LOS $7.000.- DE LA VEZ ANTERIOR.

COMO PUEDO RECLAMAR ESTE PAGO.

Imagen de ena

podrian informarme esto.una

podrian informarme esto.

una vuelta son 7000 pesos

y dos vueltas cuanto es =?????? me interesa por que quiero ofrecerme como vocal ya que necesitare para reponer mis piedrolares que he despilfarrado

Imagen de Isaac Imilpán

¡Esto es un chiste de mal

¡Esto es un chiste de mal gusto!: Ser vocal de mesa es una obligación cívica dentro de una democracia.

Otra cosa es que no haya una rotación más seguida de vocales de mesa, mejores condiciones para hacerlo como lugares mejor acondicionados para una estancia de 8 horas, colaciones y líquidos a libre disposición, etc... Es ridículo que, al parecer como se quiere imponer en Chile, se esté implantando el modelo del bono y/o "vouchers" hasta en obligaciones cívicas.

Y, además, otra cosa es que no exista una democracia más participativa, pluralista, con sistema proporcional, límites de gastos de campaña con consecuencias judiciales, etc... y que en ese contexto, los deberes sucumban a los pocos derechos ciudadanos.

Imagen de mauro

cada uno tiene su

cada uno tiene su tarifa.....por ejemplo patricio se conforma con 15mil, yo quiza con 30 mil, y me parece buena idea lo de la participacion voluntaria por 7mil pesos....

Imagen de Alvaro Cardenas Flores

comparado con lo que ganan

comparado con lo que ganan los electos

la nada misma!!!!!!!!!!!

y por lo menos los vocales trabajan!!!!!!!!!!

Imagen de Forosorno Chile

a nada!!!

a nada!!!

Imagen de PATRICIO

Les faltó grandeza a los

Les faltó grandeza a los honorables.

Lo justo desde mi punto de vista, es que se hubiesen puesto con unos

15000 (quince mil pesos) mínimo.

La gracia es hacer esta función cívica con agrado,si se tiene un buen

estímulo mucho mejor.

Lo digo pensando en la siguiente ecuación:

Si un honorable gana en promedio $13.000.000 (trece millones de pesos

mensual) ¿cuanto gana diario?...

SALUDOS.

Imagen de Maximiliano Vergara

Ser vocal debiese de ser una

Ser vocal debiese de ser una actividad voluntaria a mi parecer, solo si los voluntarios no alcanzaran se deberia "reclutar" gente por obligacion, ya que estoy seguro que muchos lo harian por esas 7 lukitas que van a dar.