¿Hasta cuando tanto paro en nuestro país?

¿En qué parte te suben el sueldo año a año? Además por mucho que me aleguen y pataleen, el servicio público es por ahí no más en cuanto a atención, no me van a decir que trabajan de sol a sombra.
Imagen de Salvador Hernandez
1,673 Lecturas
08 de Noviembre, 2009 00:11
Como comenzar esto me pregunto yo, creo que la mayoría de la gente se queda sin habla al ver a la mayoría de los empleados del estado paralizados, uno se pregunta ¿hasta cuando la gente tiene que soportar más allá del paro una y otra vez la falta de diálogo en este país?
Ya llevamos dos semanas con los profesores movilizados, no se si serán justas o no sus peticiones, pero ¿quién le responde a esos niños y jóvenes por qué no tienen clases durante dos semanas? Pierden el tiempo en su casa y ven que el resto de alumnos van a sus liceos y escuelas porque ellos sí pueden pagar una educación de calidad y no pierden el año. Creo que a veces uno se queda inmóvil a lo que sucede en Chile, creo que existe una deuda con los profesores pero porque primero Pinochet les quitó sus privilegios y su plata. ¿Y por qué la Concertación no supo saldar la deuda histórica y finalmente llegamos al paro y poco y nada se puede hacer? Porque seamos claros, ¿qué país puede pagar una deuda como la de los profesores?

El otro tema es el de los empleados fiscales, que no se si quisieron imitar a los profesores o simplemente no querían trabajar, creo que es muy válido que te paguen un poco más, pero de ahí a pedir todos los años más y mas plata es como mucho.

Pero por otro lado, ¿cuántos beneficios tiene un empleado público en nuestro país? Muchísimos, un empleado público de partida tiene asegurada la pega hasta que jubile, es muy poco probable que te despidan, casi no tienen evaluaciones de desempeño. Algo que en el mundo privado es el cartel de los dueños de las empresas, en el mundo privado el que no rinde se va. Aquí en Chile todos tienen nota 7 y el que tiene un 6,8 alega y patalea de inmediato, además alega el dirigente, le piden ayuda al amigo político, etc.
Por lo anterior es que sólo algunos organismos públicos funcionan, como el SII, y después todos alegan que se les paga poco, que los presionan, etc.
Además para el que me va a ser pebre en los comentarios tengo datos: en 2006, los trabajadores públicos pedían un 8% de reajuste, se les dio un 5% y la inflación fue un 2,6%; año 2007, pedían un 12% y se les dio un 6,9% y la inflación fue de 7,8%; año 2008 pedían 14,5%, llegaron a un 10% y la inflación fue de 7,1%, por esto los empleados han ido en ascenso en cuanto a sueldos.
Además seamos claros, ¿en qué parte te suben el sueldo año a año? Además por mucho que me aleguen y pataleen, el servicio público es por ahí no más en cuanto a atención, no me van a decir que trabajan de sol a sombra y todos los días, porque en la mañana está siempre el buen café, la buena conversa. Y para qué hablar cuando alguien se enoja, porque ellos no atienden, poco más y también les ayudamos a conversar también.
Lo único malo es que existan personas a contrata y sean prolongados, lo segundo es que debe haber concurso público en todos los organismos, como es en el poder judicial, porque sino la pega se hace a medias o el que ingresa a trabajar, a veces no tiene las capacidades suficientes que otro que está preparado para el puesto. Yo me pregunto si ¿el que está de planta trabaja más del que está a contrata?
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

16 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de mario inay

En democracia las personas

En democracia las personas tienen libertad de expresarse pero antes de ser tan categorico te pido que te informes bien, las movilizaciones son el unico mecanismo de negociacion de los trabajadores frente a sus empleadores y por tanto las personas tiene derecho a manifestar publñicamente sus necesidades. En relacion a la " mala atencion" dejame decirte que los analisis internacionales situan a los trabajadores chilenos bastante bien a nivel internacional, seguramente como eres joven eres un " ciudadano consumidor" y por tanto mas que deberes sientes que solo debes exigir.

opinar es un derecho, pero informarse es un deber.

Imagen de rosa

ESTIMADA SANDRA ERES ADIVINA

ESTIMADA SANDRA ERES ADIVINA DE LAS MALAS O QUE, PORQUE NO SE DE QUE PARTE DEL PLANETA SACAS QUE A TODOS LOS TRABAJADORES, SE LES VA REAJUSTANDO EL SUELDO Y SI CONSIDERAS QUE ES ASI PORQUE NO TE CAMBIAS AL SISTEMA PRIVADO A VER SI TE GUSTA Y CONFIRMAS CUANTO TIEMPO TIENE QUE PASAR PARA UN PEQUEÑO REAJUSTE SI ES QUE TE LO DAN O TE DICEN HASTA AQUI NO MAS LLEGAMOS, SI NOS DA UNA PATALETA A NOSOTROS NO NOS DAN BONO DE TERMINO DE CONFLICTO QUE ES LO QUE MAS A USTEDES LES INTERESA.

Imagen de juvenal

no todos los profesores

no todos los profesores ingresamos a la universidad con puntaje tan bajo...muchos de nosotros elegimos la carrera teniendo nuy buenos puntajes...no se puede generalizar..en todas las profesiones existen casos particulares de personas que estan ejerciendo a disgusto...y que estudiaron algo porque el puntaje no dio para mas...pero eso es transversal...manu...hay personajes publicos que estudiaron hasta 4º medio con muy malas notas pero.. tienen un excelente sueldo, se del caso de un chofer de un municipio con 8º basico y que gana mas que un profesor...y que pasa en esos casos con el puntaje.??? no digo que no deba ganar buen sueldo..pero debe haber una escala mas justa...y sobre todo creo que las autoridades deben dar ejemplo de justicia, tolerancia, consecuencia, etc...no demostrar que con el poder en la mano puedes ignorar los reclamos de las personas, de las familias chilenas, dentro de las cuales tambien estamos los profesores, los gendarmes, los empleados publicos, etc...ahora van a comenzar las amenazas, presiones de todo tipo, muchos vamos a tener que acatar las ordenes de la autoridad pero a disgusto y con un sentimiento amargo de ser ignorado...pero...como alguien dice..es bueno a veces ver las cosas desde otro cerro...solo hay que elegir el mejor cerro de los cuatro que se ven a la distancia...

Imagen de manu

un profe gana 2/3 del sueldo

un profe gana 2/3 del sueldo de un profesional de otra area, y tambien ingresa a la universidad con un puntaje de 2/3 comparado a otro profesional............ entonces es justo pagar a quien tiene mas conocimiento y es mas eficiente...

Imagen de manu

Buen articulo....comparto tu

Buen articulo....comparto tu opinion...los paros seguiran, es parte de nuestra cultura.

Aunque existan buenos reajustes los paros seguiran con el fin de aggarrar un poquito mas... ademas los empleados publicos tienen tiempo para aquello...

Imagen de Germán

me parece que El Vacanido

me parece que El Vacanido debe ser un poco más exigente al momento de publicar artículos claramente mal informados, con un terible desconocimiento de la realidad por el supuesto "peiodista".

No me gustan las paralizaciones pero tampoco aceptaré que se nos trate como si fueramos basura. El ciudadano debe entender que sin funcionarios públicos el sistema andaría cojo. Que el sistema de calificaciones es malo, es malo pero eso no es culpa de los funcioanrios, las leyes están así y nadie se calienta el mate por cambiarlas. ¿Hasta cuando con la cantinela que los sueldos se pagan con plata de todos los chilenos? Acaso los públicos no pagan impuestos. Es justo trabajar 20 años y después te despiden y tes vas sin un peso de indemnización, en la empresa privada hasta por un par de años incluso meses te vas con algo, Los públicos no tienen derecho al subsidio de cesantía, ninguna aseguradora te asegura en esa materia. la gente de Honorarios y contrata sufre inestabilidad laboral.

Que sepuede mejorar, claro que se puede mejorar, hay gente y gente pero no pongan a todos los trabajores del fisco en el mismo saco. Aquí hay vocación de servicio, mucho más de lo que el común cree, por el hecho de ser funcionarios públicos no aceptaremos los insultos del usuario, yo por lo menos jamas le he faltado el respeto a nadie.

Don Salvador, estudiie un poco más antes de escribir barbaridades

Imagen de Maximiliano Vergara

Creo que hay grandes

Creo que hay grandes confuciones a la hora de criticar... Pero para los empleados publicos, Cuando se sientan aludidos de ser empleador publicos y flojos, generalmente el pueblo se refiere al empleado de oficina, el de la muni, el registro civil, etc..... Todos sabemos que hay muchos tipos de empleados fiscales, los de area de la salud, los empleados de las universidad fiscales, etc.

Hay varias categorias a mi parecer y no es justo que se les suba el sueldo por igual a todo el mundo, ya que si esa medida debiese de ser una ley. Según el riesgo y las responsabilidades de la profesión debiesen ir los aumentos a mi parecer.

Imagen de CARMEN SILVIA RODRIGUEZ YAÑEZ

A la opinion pública.

A la opinion pública.

Desde que nacemos y damos el primer saludo a la vida, al lado habra un trabajdador de la salud, atenta la matrona y el equipo, si nos enfermamos quien nos cuidará será el o la enfermera, cada examen que se requiera será realizado con la mayor rigurosidad, por un tecnologo médico, las dietas serán vigiladas por una nutricionista y en la problematica social contará con el apoyo incondicional del asistente social, en la rehabilitacion y hasta conseguir volver a ponerse de pie estará el kinesiologo y muchos trabajadores profesionales, ingenieros, psicologos, administradores, fonoaudiologos, terapeutas, educadores y el equipo completo de salud, tecnicos, administrativos, choferes y auxiliares que dia a dia y por historia hemos logrado ubicar a nuestro pais en materia de salud publica al nivel de paises desarrollados, con una inversion que solo llega al 1.6 del PIB, cifra muy por debajo de lo que ellos invierten, realizando miles de atenciones diarias, trabajando en forma seria y responsable, con compromiso, los 365 días del año, domingos y festivos. Trabajadores todos que enfrentamos con un exelente nivel la reciente pandemia, ejemplo para otros paises, en beneficio de todos quienes demandaban nuestra atencion. Trabajadores que nos regimos por el estatuto administrativo que dice que un 80% debe ser de planta y un 20% contrata, situacion que en muchos casos es a la inversa, ademas tenemos un gran porcentaje de trabajadores a honorarios, algo que como pais no nos enorgullece, nosotros no podemos negociar colectivamente, nuestra lucha se da en la calle, hemos luchado por fortalecer el dialogo, hemos dado la lucha al maximo, pero nos hemos encontrado con autoridades que no quieren escuchar, ademas tambien somos caliicados y hemos sido los trabajadores los que hemos logrado que se realicen los concursos , para que efectivamente ingresen las personas por merito y conpetencia y no por amistad o por " pitutos", no ha sido facil ni gratuito, hemos trabajado para ello, como trayectoria y al momento de la desvinculacion no tenemos ningun beneficio permanente, despues de 30, 35 0 40 años nos despiden nuestros compañeros de trabajo y nos queda en la retina el iimborrable recuerdo de todas aquellas personas a quienes atendimos, con cuanta alegria, entrega y compromiso y el cariño de nuestro equipo de trabajo, nos vamos con daño previsional, con una pension miserable, aproimadamente un 40% del sueldo, por ello y por una enorme lista de reivindicaciones por las cuales debemos seguir luchando y concientes de las molestias que provocamos, pero que no buscamos, sino todo lo contrario luchamos por evitar es que debemos exigir lo que es de justicia. Los trabajadores publicos no soos los responsables de las malas tasas alta cesantia y baja creacion de nuevos empleos, tampoco pedimos el traspaso de la educacion pubica y la salud a los municipios, se debe recuperar lo que nos caracterizo como pais una educacion pubica garantizada y gratuita en todos su niveles, incluso la universitaria, que nuestros hijos, buenos alumnos puedan acceder a una educacion publica de exelencia y estatal. Solidarizamos ademas con los profesores de nuestro pais, orgullo por la entrega que siempre han realizado y recuperemos el respeto, a pesar de las diferencia que son legitimas, no olvidemos que lo mas importante es la persona, la cual debe ser siempre vista como a mi misma, como mi otro yo, como un fin jamas un medio.

Con mucho orgullo una trabajadora pubica de este pais.

Carmen Silvia Rodriguez Y.

PRESIDENTA FENPRUSS HBO.

Imagen de Sandra Rodriguez

Salvador:Primero que todo,

Salvador:

Primero que todo, me gustaría saber si ¿conoces que los profesores son los profesionales que ganan 2 tercios de lo que gana un profesional promedio a la hora de egresar de la Universidad?.

Me explico: un Enfermero , Ingeniero, Quimico , Administrador o Médico ganan sobre $500.000 , en cambio los profesores, aquel pofesional que te educó y acompaño desde Kinder hasta Cuarto Medio, que te entregó los conocimientos necesarios para desenvolverte en la vida, gana en su primera liquidación de sueldo, no más allá de $350.000.

Esto es injusto, debido a que el profesor igualmente estudia cinco años en la Universidad, probablemente tenga más del 50% de crédito, lo que lo deja endeudado por unos buenos años, y ¿Para ganar menos que el resto de los profesionales?. En Chile querido amigo, no podemos permitir que esto ocurra.

Además, como funcionaria pública que soy, no puedo aceptar que digas que nosotros perdemos el tiempo...¿acaso eres funcionario publico y por eso sabes que en la mañana, como tu dices .. tomamos café? Creo que en la Empresa Privada y Pública siendo Jefe o Junior hay gente que se toma un café . Por lo mismo, no puedes meter en el saco a todos los empleados del estado, no todos perdemos el tiempo, conversando en el pasillo ni tomando cafecito en la mañana, muchos empleados llegan a las 8 de la mañana y no descansan hasta completar su jornada de trabajo; muchos de esos funcionarios públicos te han atendido aunque estaban cerrando para hacer uso de su hora de colación de 30 minutos para que puedas resolver tu problema, más de algun empleado te ha ayudado a solucionar algun asunto lo más rapido que pueda aunque no hayas sido agradable con él, es probable que algun empleado fiscal en el Hospital, te haya atendido mejorando tu situación de salud.

Además , para poder explicar lo que muchos no entienden,los empleados fiscales no tenemos derecho a reajuste y al igual que a ti, a nosotros no nos gusta andar marchando en las calles , a pleno sol como el año 2008 y con lluvia en este año, por un derecho propio, porque a TODOS los trabajadores y trabajadoras se les va reajustando el sueldo.. al nuestro NO, y por eso debemos salir, porque tenemos que demostrar nuestro descontento frente a estas injusticias sociales . Y si la realidad que tuviste con los empleados fiscales no fue la mejor, no podemos generalizar y escribir un articulo donde dejas a todos y todas las trabajadores del Sector Público con un gusto amargo.

Atte

Sandra R. K.

Imagen de BRAULIO

He tratado de comprender,

He tratado de comprender, los mensajes que se dan a diestra y siniestra con la labor docente. muchas de las personas que opinan a lo mejor egresaron de un colegio "municipalizado", pero en aquel momento no habia otro, despues con lo que hizo el famoso general en tiempo de dictadura, atomiso la educacion y la dejo en manos de inexpertos, en alcaldes que no eras profesionales, solo eran de los mismo, milatares retirados y de alli se comenzo a comercializar la educacion. Entonces de que hablamos, si cualquier pelafustan se limpia la boca con los "profesores de este país"; algunos de los que hablan, capaz que fue un alumno de un colegio Municipal. Espero que aquellos que no saben de que se trata este movimiento, se documenten del por que es el?, Investiguen antes de opinar, solo analizandolo desde el punto de vista gremial, lo entenderan

Imagen de Norma Vidal

Queridos Amigos :Antes de

Queridos Amigos :

Antes de plantear una opinión, les rogaría que se informaran. Porque comentarios teniendo como base la ignorancia no sirven. Dos cosas : Nos califican todos los años, y las personas a contrata y a honorarios nunca hemos tenido el trabajo seguro.

Es fácil hacer comentarios cuando nadie los ve.

Imagen de Castillo

Defiendete Salvador ,salvate

Defiendete Salvador ,salvate . No te asustes al primer ataque ,se supone que eres un periodista joven e informado .

De partida al sr Cano , su evaluación en inglés ,no es buena.

Trabaja donde ?? , tiene manejo de términos de reajuste IMM ,que los explique '? que significa .para que quieren mas reajuste.

Es militante de un partido politico ??.

Creo ,que las calificaciones ,no son por atención de publico ,productividad ,etc.

Que explique su realidad ,si es tan sufrida ,como los verdaderos cesantes ,los que no tienen trabajo o los apoderados que no saben el futuro de sus hijos ,o hasta cuando termina su año escolar .

Imagen de Diego Levican C

a mi parecer este articulo

a mi parecer este articulo carece de Informacion y de sustento real y mas encima desconocimiento de las problematicas existentes en el ambito del servicio publico.

A mi parecer el Conformismo ante todas las evasivas que ha presentado el Estado, en conformidad con los nuevos tiempos donde si hay plata y ahi mas vulnerabilidades que ahi que atender, no condice con los sueldos que hoy dia se estan pagando, solo esto en el ambito del servicio Publico.

Me parece que esta colusion de personas en torno a defender gestiones indefendibles, le hacen mal a las personas mas desfavorecidas por las politicas sociales y mas aun cuando son los profesionales los que deben prestar sus servicios y trabajar por ello...En el caso de los profesores, me parece muy errado el Comentario del Señor Castillo, creo que falta informacion y respaldo de cosas tan importantes como lo es la Deuda Historica... el cambio que sufrieron en los años 80, los perjudicaron totalmente y mas aun a los profesores normalistas que son los mas perjudicados...ademas tambien vemos hoy en dia como los profesores que trabajan en el ambito del sistema publico son maestros chasquillas que se enfrentan a estudiantes que no respetan a los profesores y mas encima estos tienen que ir rotando a "cuidar" cursos como si fueran Padres de los menores... me pregunto señor Castillo ¿es tarea de inculcar valores de la familia o de los profesores? el problema de la Educacion es algo Tripartito donde el Estado debe cumplir una labor de Sustento economico y administrativo,, de los profesores.. que deben cumplir eficientemente su labor y porsupuesto de la Familia que ha querido escapar de sus deberes educacionales con sus hijos..

Desconocer las problematicas que afectan a la poblacion señor Castillo es conformismo y vulnerabilidad de los derechos sociales y civiles de las personas

Imagen de Camila

Tenemos la costumbre de

Tenemos la costumbre de patalear incansablemente para defender NUESTROS derechos, es decir, nuestro derecho de educar a nuestros hijos, nuestro derecho a que todo servicio público esté ahí para atendernos sin chistar, que para eso les pagan. Nuestro derecho a obtener cualquier cosa si podemos pagar por ella.

Pero a la hora de PENSAR, ¿Cómo se llegó a la paralización?, ¿Por qué se toman tales medidas?, ¿Se justifican o no se justifican las movilizaciones? Entonces decimos que no entendemos, que no sabemos qué es la deuda histórica, quedarnos en la ignorancia es más fácil.

Es terrible que los estudiantes se queden sin clases. Pero más terrible es que haya personas que lucran con la educación. Que en este país, con su historia, sea legal hacer diferencias y segmentar a las personas, ordenándolas según su posición. Que en este país se pueda hacer negocio con todo, y que se haya cegado a las personas a tal punto, que prefieren seguir siendo estafadas día tras día, siendo exprimidos al punto de tener que enduedarse con tal de instalarse en el modelo imperante: pagar por estudiar, pagar por recibir salud, incluso aceptar que nos roben al momento de comprar medicamentos. Estamos demasiado acostumbrados a tratar a los demás y a ser tratados como objetos, como entes del consumo, y nos olvidamos de que una sociedad más solidaria es perfectamente posible. Una educación de calidad y para todos es posible!

Imagen de Castillo

Salvador ,buen analisis ,

Salvador ,buen analisis , ojala reaccionen los profesores y trabajadores Fiscales .

Con respecto a la deuda historica ,primero con Pinochet no habían las negociaciones, habían decretos y el que habría la boca ... ,el empleador anterior (Gob. MIlitar) , debería haber cancelado o negociado su cancelación ,la deuda es tán grande que no se puede pagar el total

Ahora ,con una cesantía que bordea el 10% a nivel nacional ,y luchando con inflaciones negativas y poco incentivo al consumo ,los pocos privilegiados que tienen trabajo ,reclaman un reajuste del 8% , son egoístas ,no son solidarios y no miran la realidad económica de Chile.

Estamos al término de un Gobierno que ha manejado con esfuerzo la crisis económica ,no se puede negociar con un gobierno terminando y endosandole la negociación buena o mala al nuevo gobierno. Ademas ,a este gobierno esta estirando el billete,para terminar su período .

Los que deberían ser una gran PROTESTA ,deberían ser los apoderados y los verdaderos cesantes los del 10% ,no los dirigentes sindicales ,de los únicos perjudicados ,los estudiantes y cesantes la educacón de los que no puede cancelar colegiaturas ,la educación es mala ,van a salir con una base más mala para la educ. superior.

Deberían volver a trabajar ,con verguenza y reparando el daño que han causado .de acuardo a lo observado existe una mala atención fiscal.( deberían proponerse a cambiar la imagen generalizada)

Los profesores y los trabajadores fiscales deberían ser evaluados periodicamente , y así evitar llenar al Empledor Fisco de favores políticos .

Imagen de Roberto Cano Barriga

Es lamentable que te pongas

Es lamentable que te pongas a escribir este tipo de comentarios, sin conocer de manera efectiva una realidad que no conoces, ademas de no manejar para nada las cifras de la inflación, tampoco sabes que se nos califica año a año, que todos los años se reajusta el I.M.M. y otras cosas que no manejas. Cuando vayas a escribir un articulo trata de leer o investigar antes. Plis.

Roberto Cano Barriga

Pdte. Prov. ANEF Osorno

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.