Curso sobre Inmadurez Vocacional y Discapacidad Intelectual en la USS

04 Noviembre 2009
La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián de Osorno realizará este curso durante los días viernes 6 y 13, y sábados 7 y 14 de noviembre.
Carla Tuyán >
authenticated user Corresponsal
Reflexionar sobre el quehacer pedagógico y prácticas de aula a la luz las necesidades de aprendizaje enfatizando en el derecho de todas las personas con discapacidad intelectual, es el eje central del curso “Habilidades Sociolaborales y Madurez Vocacional, y su relación con la Discapacidad Intelectual”, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad San Sebastián Sede Osorno.

Este curso dirigido a directivos de establecimientos educacionales, educadores, profesores, psicopedagogos, psicólogos, asistentes sociales y profesionales que trabajen con personas con necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, se realizará los días viernes 6 y 13, y sábados 7 y 14 de noviembre, en la sala N3 del campus Pilauco.

Las encargadas de ahondar sobre este interesante tema serán la Educadora Diferencial, Magíster en Educación mención Psicopedagogía y Doctorando en Educación, Angélica Miranda C., y la Psicopedagoga, Magíster en Integración de Personas con Discapacidad y Doctorando en Integración de Personas con Discapacidad, Andrea Cárdenas A.

El temario del curso se centrará en cuatro grande temas, políticas internacionales y nacionales a favor integración e inclusión escolar, nuevas conceptualizaciones en torno al déficit cognitivo y habilidades adaptativas, evaluación de la conducta adaptativa en personas con discapacidades, y habilidades sociolaborales y madurez vocacional y su relación con el déficit cognitivo.

Sobre este curso, la Directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la USS Osorno, Angélica Miranda, señaló que ante las actuales Políticas de la Educación “se requiere dar respuestas ajustadas y pertinentes a la diversidad considerando las principales políticas internacionales y nacionales sobre integración e inclusión educativa. Para lograrlo, se necesitan profesionales que reflexionen y comprendan la importancia de promover el desarrollo de las Habilidades Sociales, Laborales y de Madurez Vocacional de las personas con discapacidad cognitiva desde la niñez a la vida adulta, para así favorecer su futura inserción al mundo del trabajo, la cual debe ser trabajada a lo largo de toda la escolaridad”, apuntó la profesional.

Asimismo agregó que como Universidad y como carrera, una de sus prioridades es desarrollar programas abiertos a la comunidad que faciliten este tránsito. “El sistema educativo no puede estar ajeno a estos procesos, ya que nuestro rol no es sólo preparar al alumno en conocimientos sino también en competencias para lograr una adecuada integración social”, manifestó la Directora de Pedagogía en Educación Diferencial.

Inscripciones
Los interesados en participar en este curso pueden realizar sus consultas directamente con María Nancy Cabezas G., Secretaria de Estudios de Ped. en Educ. Diferencial, [email protected], fono 64-330792, o con Verónica Santibáñez, vsantibañ[email protected], fono 64-330792. La directora de Pedagogía en Educación Diferencial de la USS Osorno, hizo un llamado a los interesados a materializar lo antes posible su inscripción ya que los cupos son limitados. Asimismo, señaló que se certificará la asistencia al curso.