Halloween 2009: The horror party, ¿la fiesta del terror?

31 Octubre 2009
The best party ever. Monsters, dead people and thriller stories. This is Halloween.
María Paz Ilhar... >
authenticated user Corresponsal
Halloween o Noche de Brujas es una fiesta que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Tiene origen en la festividad celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de todos los santos. En gran parte, es una celebración secular aunque algunos consideran que posee un transfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición a América del Norte durante la Gran hambruna irlandesa de 1840.

La palabra Halloween (pronunciado [ˈha.lo.wiːn]) es una derivación de la expresión inglesa All Hallow\'s Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales.

El día se asocia a menudo con los colores naranja y negro y está fuertemente ligado a símbolos como la Jack-o\'-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso dulce o truco y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura historias de miedo y el visionado películas de terror.

En 1840 esta festividad llega a Estados Unidos, donde queda fuertemente arraigada. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición durante la Gran hambruna irlandesa. Fueron ellos quienes difundieron la costumbre de tallar los "Jack-o\'-lantern" (calabaza hueca con una vela dentro) [cita requerida], inspirada en la leyenda de "Jack el Tacaño" .
Sin embargo, la fiesta no comenzó a celebrarse masivamente hasta 1921. Ese año se celebró el primer desfile de Halloween en Minnesota y luego le siguieron otros estados. La fiesta adquirió una progresiva popularidad en las siguientes décadas.
La internacionalización del Halloween se produjo a finales de los años 70 y principios de los 80 gracias al cine y a las series de televisión. En 1978, se estrenaba en EEUU y en el mundo entero La Noche de Halloween, de John Carpenter; una película ambientada en la víspera de Todos los Santos que supuso una referencia para el cine de terror de serie B; con innumerables secuelas e imitaciones.
Fuente: Wikipedia.

Comentarios

Imagen de Omar Gonzalez Hurtado

Es increíble como los

Es increíble como los hechos se van tergiversando a través del tiempo, es así como lo demuestra este acertado relato histórico que hace nuestra admirable amiga María Paz del vacanudo ?.. y que hoy en día ya se hace costumbre, puesto que a poco andar el Halloween se va transformando sin duda en una práctica que pronto quedará arraigada en la cultura chilena, y que aunque lejana en sus orígenes ya se considera hoy como un verdadero culto a los muertos, quienes cobran vida en una noche mesclada de brujas, vampiros y de terror. ¿Qué hay de divertido en eso?, ¡la verdad no lo se!, pero a los niños especialmente, todo aquello que les llame la atención o que sea distinto a lo de siempre, les será extraordinariamente atractivo y hasta seductor, no importa el como, ni lo que en el fondo ello pueda significar, un verdadero ?culto a la muerte? , a lo terrorífico?, al jugar con el miedo, con el espanto , el pánico y el horror, mesclado con el juego y asociado con los dulces o golosinas, inclusive a esos extrañas escenas presentadas por un ídolo ya ido, el famoso Michael Jackson, saliendo de ultratumba. ¿Extraña combinación no creen? Sinceramente, no lo apruebo, no es para nada positivo. Pero a todo esto ¿quienes salen gananciosos? , los de siempre pues, las empresas, los negocios encargados de fabricar, importar, distribuir y vender todo tipo de mascaras e implementos apropiados al evento, obteniendo obviamente suculentas ganancias económicas ?ah, ah?¡los cochinos y miserables $$$$$! ?¡a que extremos hemos llegasdo!

Imagen de sho

emm..nose q decir!wenu,bss a

emm..nose q decir!wenu,bss a mis amigas y wii!

Imagen de C@!iLaa

esta muy aburriido, xq no

esta muy aburriido, xq no encontre na q me asuste!!!!! ES UN ASCOOO..!!!!!!!!