Comunidades indígenas continúan con toma de fundos en Río Bueno

28 Octubre 2009
Comunidades indígenas de la Región de Los Ríos anunciaron la creación de una Coordinadora Mapuche Huilliche para resolver la recuperación de territorios ancestrales. Esto, a raíz del inicio del proceso reivindicativo en la zona.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Desde el lunes se supo que se realizan tomas de terrenos que iniciaron campesinos mapuche de Mantilhue, en demanda de tierras. La acción fue realizada por la comunidad mapuche huilliche Chiuca-Pichicoy, de la comuna de Río Bueno, quienes ingresaron a terrenos del fundo Pisu Pisué, propiedad de Joaquín Biwer Meller.
El vocero de la toma, lonko Rodelio Torres Chiuca señaló a radio Sago que en ese sector, ubicado en la precordillera y limítrofe con la comuna de Puyehue, existen alrededor de 10 mil hectáreas de tierras mapuche que les fueron usurpadas por distintos particulares, existiendo en algunos casos litigios pendientes en el tribunal de Río Bueno.
Por su parte, el alcalde de Río Bueno, Luis Álvarez, llegó hasta el lugar, con el propósito de dialogar con los ocupantes del fundo, sin embargo, éstos le solicitaron que se retirara del lugar.

Mientras tanto, Carabineros de Río Bueno y Carimallín resguardan el sector.

En tanto, en Valdivia se dio a conocer que Comunidades Indígenas se agruparían bajo el nombre de: Coordinadora Ranco – Calle Calle, y congraría a comunidades de las 2 provincias de la Región de Los Ríos.
Iván Millapán, werkén de la asociación Mawenko de Valdivia, dijo a Radio Bío-Bío de Valdivia que en la zona el conflicto es minimizado por las autoridades, por lo que se ven instados a realizar nuevas acciones.
Millapán, explicó que el Gobierno entrega fondos para preservar fortificaciones de los períodos de la Conquista y la Colonia española, pero para las comunidades indígenas no tendría el mismo trato.
El vocero mapuche, señaló que el problema se está escapando de las manos del gobierno, lo cual motiva la creación de la Coordinadora Ranco Calle Calle.
Para comenzar a concretar esta propuesta, se realizará una reunión fijada para los primeros días de noviembre, en una asamblea general de comunidades indígenas de la zona, indicó Millapán.

Fuente: Radio Sago y Bío Bío.


Comentarios

Imagen de CRISTOBAL

Manuel:INVERSIONISTAS

Manuel:

INVERSIONISTAS EXTRANJEROS QUE DAN TRABAJO???, POR FAVOR, MUCHOS DE ESOS INVERSIONISTAS, EXPLOTAN NUESTROS RECURSOS NATURALES A CAMBIO DE MIGAJAS, CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO, Y LA DERECHA. TE CITO ALGUNOS EJEMPLOS: BARRICK GOLD, HIDROAYSEN, SN POWER, MARINEHARVEST Y VARIAS MINERAS DEL NORTE. O LOS INVERSIONISTAS NEOZELANDESES, QUE ESTAN COMPRANDO LOS ACAMPOS, AMENZANDO GRAVEMENTE LA SOBERNAIA ALIMENTARIA DE NUESTRO PAIS. TE INVITO A INFORMARTE MEJOR, Y CAMBIAR UN POCO ESA MENTALIDAD "ENTREGUISTA" ARRAIGADA EN MUCHOS CHIENOS COMO TU.

Imagen de manuel

INVERSIONISTAS

INVERSIONISTAS EXTRANJEROS,PARA DAR MAS TRABAJO......ASI COMO VA LA COSA VAN A SALIR CORRIENDO TODOS,QUE SEGURIDAD DONDE QUEMAN ESTABLOS MAQUINAS CAMIONES ESO ES TERRORISMO.......QUE EL GOBIERNO ARREGLE ESTO LA CONADI NO HIZO NADA,Y SI MAL NO RECUERDO UNA PARTE IMPORTANTE ERAN NO SE QUE DECIR YA QUE AHORA HAY 2 RAZAS EN ESTE PAIS

Imagen de Germán

Que le cobren las tierras a

Que le cobren las tierras a Diego de Almagro y Pedro de Valdivia. Ellos son los culpables de todo por descubrir Chile y luego conquistarlo

Imagen de Francisco

Los debates se ganan o se

Los debates se ganan o se pierden y todo ello dependiendo del tipo de argumentos presentados. A mi juicio, hasta ahora, los unicos que han presentado argumentos sólidos, con respaldo en hechos concretos, han sido los que defienden la causa indígena. Al señor que cito a Adan a modo de parodiar con el tema, le recomiendo que se informe un poco solamente y que presente argumentos contextualizados, acotados al escenario donde se presenta el conflicto, o sea la abya yala, por que a mi entender adan es un personaje mitico de otras latitudes, por lo demás ajeno a mis creencias. Menos humoradas y mayor presentacion de analisis y argumentos. Traten de persuadirnos que las reivindicaciones indigenas son erradas, citennos solo un argumento de peso para ello. Creo yo, personalmente que ese argumento, descartando cualquier tipo de expresión chovinista, NO EXISTE.

MARICHIWEO.

Imagen de Carlos Santibañez C.

Las expresiones vertidas en

Las expresiones vertidas en el tema de los pueblos Originarios, refleja la triste realidad de este PAIS.en esta zona lo unico legal del estado CHILENO.puede ser la ley de Vicente Perez Rosales,seria importante averiguar que porcentaje de tierra le dieron a cada inmigrante,Y en que condiciones se devolvieron las tierras de la REFORMA AGRARIA.con recursos del Estado incluido,lo demas somosignorantes hasta de nuestra propia historia,es decir la tragedia de ser chileno,en territorio ajeno.ES te es territorio MAPUCHE WUILLICHE ,NEGARLO ES ENTNOCIDIO.

HASTA KANTI.....WINKA

Imagen de manuel

JAJAJA POR EL COMENTARIO DE

JAJAJA POR EL COMENTARIO DE ARRIBA,AHORA A BUSCAR SI TENGO ALGUN PARIENTE INDIGENA,ASI ME APROPIO DEL CASINO O MEJOR DEL HOTEL TERMAS DE PUYEHUE

Imagen de JJDD

Soy pariente de Adán...

Soy pariente de Adán... según claúsulas ancestrales todo este país me pertenece! Haré valer mis derechos a como dé lugar!

Imagen de Francisco

Esto es "mano de vuelta"

Esto es "mano de vuelta" señores, los indigenas siempre hasta los días de hoy han sido engañados por el huinca. En otros tiempos se los expulso violentamente de sus tierras, eran tirados al camino público con sus humildes pertenencias, fueron arrinconandolos hacia tierras malas para la agricultura (ej: San Juan de la Costa, el 90% de su población es Huilliche-Mapuche y es la segunda comuna más pobre de Chile), fueron engañados, cuando se creo Bienes Raices muchos colonos chilenos y extranjeros recien llegados (¿quien colonizaron esta zona hacia mediados del siglo XIX?) incribieron tierras a su nombre, tierras que no estaban abandonadas, pues eran habitadas por Huilliches. Entonces ahora no se quejen si el Huilliche quiere reivindicar sus derechos ancestrales, porque en su derecho nomás está. La tierra en $hile esta concentrada en pocas manos y nuevamente HACE FALTA UNA REFORMA AGRARIA.

MARICHIWEO nehuen pu peñis nehuen pu lamuen

Imagen de maria teresa

Es la unica vìa en nuestro

Es la unica vìa en nuestro pàis, se deben recuperar las tierras ancestrales, y espero que se unan ademàs a èste movimiento todos los ex hacendados de la Ñuble Rupanco, asì se debe pelear, que se conozcan los robos que se han hecho.

Estas cosas pasaron desde el minuto que el estado no cumplçiò la funciònde proteger a sus pueblos originarios y los verdaderos dueños de las tierras.

Imagen de maria graciela

La verdad este no es el

La verdad este no es el camino correcto, porque tienen que pagar el pato los dueños de fundos que los han tenido el dominio de ellos por generaciones, alguna solucion deberia tomar el gobierno que deje contentos a todos. Dificil .................... en todo caso es la herencia que nos dejaron los huincas (Ladrones de tierras) como llamaban los mapuches a los españoles en tiempos de la colonizacion. En todo caso ha pasado mucha agua bajo el puente hasta estos dias, los mapuches han a veces han mal vendido sus tierras , en algun momento tambien las abandonaron, etc etc . no es justo que ahora quieran recuperar sus tierras con solo tomarselas y que el gobierno se las compre, y paguen el pato los que las han hecho producir por mas de 5 generaciones.

Imagen de Victor Javier Bravo Leal

Vamos !

Vamos ! MARICHIWEU!!!!!!!....X los derechos ancestrales !

Imagen de Gonzalo Fuentes

este no es el camino.....

este no es el camino..... como puede ser que los campos esten tomados... estos tienen dueño.... no tiene porque tomarcelos... que el gobierno haga algo, pongase los pantalones señora Bachelet.

Imagen de Jorge Hott

Yo creo que los indigenas se

Yo creo que los indigenas se estan subiendo por el chorro, porque tomarce un campo.... no puede ser que cosas asi este pasando todavia.... estamos en demoscracia pero parece otra cosa.