Osorno contará con el Primer Recinto Intercultural Infantil

El primer Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural de la Región de Los Lagos, señaló el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Cristian Figueroa.
Imagen de Marcia Carolina Martel
1,984 Lecturas
20 de Octubre, 2009 23:10
Osorno contará con el primer Jardín Infantil y Sala Cuna Intercultural de la Región de Los Lagos, señaló el director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Cristian Figueroa, en el marco de la ceremonia de colocación de la primera piedra de esta obra, que se construye en calle Sevilla, entre 12 de octubre y Chorrillos, sector Quinto Centenario.
Se trata del primer recinto de estas características y cuyo objetivo se enmarca en la idea de fortalecer la identidad y autoestima de los párvulos y sus familias, de ascendencia indígena, con residencia en la ciudad. “Con ello el Gobierno persigue el reconocimiento y promoción de la cultura mapuche, inculcando el idioma, alimentación y religión, entre otros aspectos“, explicó Figueroa.
La materialización de esta obra fue posible gracias a la gestión municipal local, que estableció una alianza con la Junji, quienes en definitiva están construyendo los recintos idóneos para el desarrollo de la actividad educativa en primera infancia, mientras que el municipio de Osorno asume la administración de mismos.
En este contexto, el alcalde Jaime Bertin señaló que actualmente están en proceso de licitación otros ocho jardines infantiles y salas cuna, que se van a construir en la ciudad, “tres de ellos estarán en los edificios de liceos municipalizados, pues les vamos a dar la posibilidad a las jóvenes que quedaron embarazadas de seguir estudiando, ya que sus bebés estarán al cuidado de profesionales idóneos”, recalcó Bertin.
LA CONSTRUCCIÓN
Los Jardines Interculturales surgen a partir de la revalorización de la lengua, la cosmovisión y tradiciones. Las tías que entregarán su sapiencia en este recinto, buscarán fortalecer la convivencia multicultural y el respeto a la diversidad de orígenes sociales y culturales de las personas, de tal forma los niños y niñas se abran al mundo.
Los contenidos y la forma de aplicarlos al programa educativo, se definen sobre la base del aporte de las familias y organismos como Conadi y estos se desarrollan incorporando a las rutinas cotidianas de los niños, el lenguaje y las costumbres de su pueblo, el espacio y los elementos didácticos y de ambientación.
El jardín infantil y sala cuna intercultural constará de dos niveles con capacidad para 40 lactantes, para 64 párvulos. El programa básico de esta infraestructura considera un espacio de patio cubierto, una sala de mudas y hábitos higiénicos, dos salas para lactantes, dos salas para párvulos, servicios higiénicos, cocina, bodegas, una sala de uso múltiple y oficinas administrativas.
La inversión que permitirá la construcción de este Jardín Infantil y Sala Cuna alcanza a los 177 millones de pesos y la obra contempla un plazo de edificación de 150 días.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.