Evaluación Ciudadana: ¿Qué nota le pones al Hospital Base de Osorno?

Evaluación Ciudadana: ¿Qué nota le pones al Hospital Base de Osorno?

16 Octubre 2009
Siguiendo nuestra naturaleza de ser un Diario Ciudadano, queremos saber tu opinión acerca autoridades, situaciones o servicios públicos. Hoy es el turno de evaluar al HBO.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Opinar, calificar y proponer, son algunos de los propósitos de esta Evaluación Ciudadana. Ya se sometieron nuestras autoridades, quienes fueron comentadas por ustedes, con críticas negativas y positivas. Hoy, comenzaremos con la etapa de evaluar servicios públicos.
La idea de este ejercicio es evaluar nuestro Hospital Base de Osorno, incluyendo todas sus unidades, ya sea atención pacientes, infraestructura, especialidades y cualquier alcance que desee hacer, ya sea positivo o negativo.
Como está en pleno proceso la construcción del nuevo Hospital San José, también puedes opinar acerca de la obra, que ya se ve bastante de lo que será.
Pero nos interesa saber ¿qué nota le pones al HBO? La idea es que puedas expresarte sin descalificar. Si tienes criticas, puedes proponer cosas para corregirlo.
¡Opina ya!
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juanito JJDD

Yeny contigo me respondo de

Yeny contigo me respondo de porqué estamos donde estamos. Yo lo que hago es exponer problemas REALES! Dime qué punto de los que cito te parece falso y lo discutimos. ¿Eso te parece que es tener bronca? Reclamar por la regularidad de un servicio público...

Si entrego todos esos puntos es porque HAN SIDO PUBLICADOS, incluso en este mismo medio, por lo tanto la que debe informarse eres tú. Dices que yo no conozco a esas personas, pero entonces dime ¿por qué yo puedo entregar antecedentes reales y públicos? Necesito invitarlos a tomar once a mi casa y "conocerlos" para poder opinar de su trabajo, que te insisto (para que te entre) es PÚBLICO!!

Y finalmente me conminas a irlos a encarar... ¿Tengo que armar mocha para que tú creas que esa es la actitud que hay que tener para denunciar irregularidades?

Vuelvo al principio, gente como tú me ayuda a entender porqué estamos como estamos, y así es muy fácil para la gente que se refugia en los servicios públicos lidiar con ignorantes. Seguramente tu lógica es ahora tener más hijos, aprovechando están regalando ajuares en masa ¿no?

Me voy a poner un nombre... Juanito... así estamos a la par, ya que tú eres "Yeny" ¿verdad? Te felicito por este tremendo acto de frontalidad, que tremendo ejemplo me das...

Como se ha empobrecido mi Osorno. Lamentable.

Gracias diario ciudadano ElVacanudo por mostrar mis comentarios y también los otros. Ayuda a entender que las brechas no son recursos materiales...

Imagen de yeny

voy a comenzar en decir, k

voy a comenzar en decir, k estoy de acuerdo en parte con la opinion de patricio... la atencion del hospital base no pasa por la infraestructura mi la administracion, pasa por el kerer hacer bien la pega. YO tengo 2 niños asmaticos la atencion de las broncopulmonares es excelente..yo tengo mucho k agradecer a la doctora y pediatra SRA.Ingrid Larsen ella salvo a mi hijo de una neumonia..terrible..y asi como ella hay un sin numeros de funcionarios tanto administrativos, auxiliares medicos y servicio en general..yo he visto k la gente muchas veces es un poco irrespetuosa, ya k decir buenos dias y muchas gracias de verdad es gratificante para cualkier persona k trabaja el dia a dia... con respecto a JJDD HAY K INFORMARSE UN POCO MAS DE LA SITUACION K VIVIVMOS EL DIA A DIA NOSOTROS LAS MAMAS ..

K SIEMPRE ESTAMOS AHI EN EL HOSPITAL BASE..POR URGENCIAS DE NUESTROS HIJOS..TE HAGO UNA PREGUNTA Y ESPERO K ME LA RESPONDAS, PERO CON NOMBRE Y A PELLIDO, YA K REFUGIARSE DETRAS DE UN PAR DE LETRAS Y TIRAR TANTA CACA A PERSONAS K TU NO CONOCES ES SU PER FEO...

¿K TE HAN HECHO ESTAS PERSONAS PARA K SIEMPRE HABLES MAL DE ELLOS, TE HICIERON ALGO Y SI SABES DONDE TRABAJAN, PORK NO IR ALLA Y ENCARARLOS COMO HOMBRE O MUJER K ERES? DESDE YA ME DESPIDO NO SIN ANTES FELICITAR A ESTE MEDIO POR DARNOS TRIBUNA A GENTE K SI KEREMOS Y ALABAMOS LO BUENO....HASTA PRONTO

Imagen de JJDD

La cuenta pública de

La cuenta pública de Courard... otro chiste. Y eso que del diario le mandaron a una periodista proclive a escribir facilito, sin complicarse en cuestionamientos ni arriesgar segundas versiones, solamente dispuesta a no quedar mal... Aún así, la cuenta fue un fiasco.

Creen que disertar sin derecho a réplica ni preguntas, con cifras acomodadas y un discurso que parte anunciando que se abordará "también lo malo" pero no tiene sesgo alguno de autocrítica es sinónimo de "transparencia".

Como se nota la falta de una manito de fiscalización en entidades que funcionan al tres y al cuatro.

Lo lamento por el funcionario de ventanilla, el paramédico y el auxiliar, porque los problemas no están en ellos, sino hacia arriba, en los que se embolsan millonadas por hacer labores administrativas para las que nunca han sido preparados.

Imagen de JJDD

César Fernández, porqué

César Fernández, porqué dices que no haces una defensa corporativa si es justamente eso lo que intentas hacer???

Te entiendo, es tu peguita y la tienes que defender, pero no es la forma. Victimizar un servicio que ha funcionado pésimo en los últimos años con la sola fórmula de recalcar lo humano... como si ser humano fuera la justificación para ser menos que mediocre.

Le soba el lomo a este diario ciudadano para que no le editen el mensaje, y sobretodo habla de 'transparencia' como si fuera un atributo adosable al SSO y su Hospital.

Este espacio era para opinar sobre el funcionamiento de una entidad, no para que a los "comunicadores" les den alas para ponerle trabas sentimentales a los ciudadanos que quieren expresarse. "NO ME DE DURO, TOTAL... SOY SIMPLEMENTE HUMANO"... Patético! Mejor hagan bien la pega.

Listaré, pero con preguntas:

-¿Qué tan transparente puede ser tener que recurrir a la intervención política del Ministro de Salud por el conflicto del CESFAM Río Negro?

-¿Porqué habría que aceptar como 'buena' una gestión que ni siquiera sostiene con alguna mínima concordancia sus propios argumentos. O le parece poco humillante el tartamudeo de la directora del SSO Isabel Courard al ser llamada a exponer por el Concejo Municipal?

-Me habla de transparencia, pero Ud y otros más -también empleados de esta repartición- defendían a muerte un supuesto fraude en la información que daba cuenta de que el Servicio de Salud de Osorno estaba en los últimos lugares del ranking nacional... Fue tan penoso, que terminaron disfrazando el lugar como "aceptable" y ante las persistentes críticas aludieron a que solamente se consideraba un parámetro de la gestión. Jajaja... como si en los otros estuvieran mucho mejor.

-Lo ya dicho. Ante la Influenza Humana la reacción demoró más de un mes después de las primeras muertes en la región. ¿Cómo se sistematizaron? Con talleres a los que llegaban ocho personas...

-El conflicto con los beneficiarios PRAIS...

-El escabroso caso del remate de bienes en Puerto Octay. Caso que llegó hasta la Corte de Apelaciones de Valdivia, desde donde se dictaminó el fallo...

-El escandaloso caso de la desactualización del sitio web del SSO, con más de un año sin actualizar. Lo que fue el hazmerreír de todo Chile, justamente con la proliferación del brote de AH1N1, cuando la población más necesitada de información se encontraba.

-Y qué decir de los múltiples casos de reclamos por mala atención a pacientes en el Hospital Base, solamente considerando los últimos años. Algunos de los cuales han acudido a los medios de comunicación a expresar su malestar.

Entonces ¿no es también HUMANO pedir atención digna de una entidad que representa al Estado y de la cual muchas veces depende no solamente el bienestar sino la vida de las personas?

Justamente HUMANO es el problema, de bajísimo nivel de la gente que trabaja en el Servicio de Salud de Osorno, y eso no se arregla con una construcción nueva. Como dice el refrán: "el problema son las tripas, no el peinado".

Ojalá cambien las autoridades, para que de una buena vez se barra a la gente que gana millonadas por ejercer roles que le quedan demasiado grandes.

PD: Ojalá ElVacanudo no censure mi opinión de ciudadano, sobretodo considerando el caso de Erica Vera y César Fernández, a quienes se les regala permanentemente tribuna para defensas corporativas del Servicio de Salud de Osorno.

Imagen de PATRICIO

Voy a partir por la

Voy a partir por la infraestructura del hospital, se ve que va a quedar

mucho mejor de lo estaba(o aún está) , ojalá quede más amplio, tenga más camas para los enfermos; Porque si no me equivoco es uno de los grandes déficit que tiene nuestro hospital. Y que también

quede más cómodo para quienes trabajan ahí.

En cuanto a la atención del HBO, estoy convencido que eso solamente pasa por las personas ya sea este un médico, paramédico

enfermero(a) auxiliar, telefonista etc. Me a tocado ir a acompañar

en varias oportunidades a más de algún familiar a la guardia,y en

algunas de estas visitas, en el intertanto de espera e visto como

el doctor de turno espera que la gente o mejor dicho los pacientes

se "junten" para atenderlos a todos juntos amén de dos tres horas de espera ; Cuando este llega le llega a "doler la cara de tuto que

trae"( TENGO QUE ESPECIFICAR, QUE ESTO SUCEDE EN LA NOCHE)

Cuando uno pregunta por la demora, "esta operando"es la respuesta...otros en mas de alguna oportunidad te dice la firme

!shiits¡ esta durmiendooo...( lo tomo como parte de nuesrta idiosincracia.)

Pero la idea es rescatar y fortalecer lo positivo ; Hay otros especialistas y personal de distintas áreas que simplemente son espectaculares, corren, son profesionales y efectivos, atienden

bién, orientan bién,(dan ganas de enfermarse de nuevo),

Es más me voy a atrever a nombrar a algunos que en alguna oportunidad me atendieron a mí ahí en la guardia .

producto de un cólico renal me atendió en su momento

una dama que no sé si es paramédico o médico de apellido Leython

simplemente fenomenal, en medio del dolor que sentía, me sentí espectacular, así de simple.Tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de

nombrar los doctores (as) como la Sra Beatriz Hales Chabán y el doctor Mauricio Herrera Harros, de los muy buenos son los que más conozco y me atrevo a nombrarlos, los e visto trabajar duro, rápido

y eficientemente " en la guardia," desde mi modesto punto de vista

ahí se ven los buenos.

INDEPENDIENTEMENTE DE LOS SISTEMAS, EN ESTE CASO EL DEL

HBO, UNA BUENA ATENCION VA PASAR POR LA CALIDAD HUMANA

Y PROFESIONALISMO DE LAS PERSONAS INDEPENDIENTE DEL CARGO QUE ESTE TENGA.

SALUDOS.

Imagen de Hugo López

Señor Fernandez, deberia

Señor Fernandez, debería saber usted que en comunicaciones a veces hay que mantener el silencio, si no quiere escuchar críticas no creo que con su vocativo ayude que no las hagan, es más yo creo que la gente despues de lo que dijo usted más ganas de hacer criticas.

Yo personalemnte como ciudadano hago un invitación a la gente que exponga en este diario, que cosas no le gustan del hospital para que ustede señor Fernandez, comunique a las autoridades encargadas del nuevo hospital esta información para que no lo repitan en el lindo hopital que se esta construyendo, puede ser una gran oportunidad.

No tengamos miedo de escuchar lo que no nos gusta, es más aprovechemos la oportunidad para crecer en nuetro trabajo y servicio a los demás.

Imagen de Carlos Fuenzalida

A mi no me gusta el hospital

A mi no me gusta el hospital es hinospito, feo, sucio. Me da una pena cada vez que entro...

Imagen de Gonzalo Fuentes

A mi me da pena entrar al

A mi me da pena entrar al hospital, espero que el nuevo sea mejor. pero el que hay tiene mala señalización si no sabes donde hacer los tramites nadie te ayuda, es como si no quisieran ayudar. El otro dia vi a una viejita que la enviaban de un lado para otro y no caminaba bien, una pena. Espero que aprendan de los errores y mejore la cosa, se que hay muchos que no se atreven a contar la verdad pero el Hospital deja mucho que desear...

Imagen de César Fernández

Saludar a la editora de este

Saludar a la editora de este medio y a su equipo creativo!!

Quiero felicitar por exponer en la tribuna a los distintos servicios de la zona ante la Opinión Pública de Osorno respecto de la percepción que tiene la comunidad, en este caso de nuestro hospital.

En mi calidad de ciudadano y a pesar de tener un compromiso comunicacional con la entidad aludida, no puedo estar ajeno a la opinión personal-profesional del Hospital Base.

Sólo decir:

1.- Que el hospital a pesar de las limitantes presente en distintas organizaciones HUMANAS (pública - privada) es una de las instituciones que merece el respeto y entendimiento de los ciudadanos como toda institución Pública de Chile y, sin prejuicio de lo que aquí seguramente se opinará, apelo a la información de identidades completas y a la No Descalificación, aquel mal que por éstos días ya está inmersa en los aires ciudadanos.

Mi sugerencia se realiza con el mejor de los ánimos, con respeto y a la espera de una retroalimentación tolerante para una buena convivencia social.

2.- Mi opinión personal del hospital, es de un espacio laboral con un profundo esfuerzo en cada uno de los servicios y unidades de apoyo clínico interno, de sus directivos, de sus trabajadores en general, médicos y no médicos; pero lo que llama profundamente la atención, es la resistencia social a no aceptarnos con nuestras limitantes, con nuestras imperfecciones tan nuestras entre seres "simplemente humanos". Entónces, por que no colaborar constructivamente al futuro Hospital San José sumándose a él, a través de nuevos espacios, creados para la interacción con la comunidad local, como la Oficina de Comunicaciones por ejemplo, ubicada en el 2º piso edificio administrativo.

3.- Opinión profesional: Proponga, sugiera y por que no!!! reclame si Ud. lo desea, es su derecho, pero también reconozcamos que debemos como ciudadanos acercarnos y confiar en las instituciones, aún cuando se nos cierren 7 puertas.

El servicio público se debe a sus usuarios y por tanto, invito a la comunidad a ir más allá de la opinión personal, los invito a construir junto al hospital una OPINIÓN PÚBLICA real, con un compromiso de resultado concreto, demostrable y confiable para Uds.

4.- Este comentario no es la solución a todos lo conflictos y diferencias que seguramente la comunidad expresará, pero es un aporte sumamente necesario que por medio de esta tribuna pública se conozca transparentemente, así como se realiza en el día a día, por medio de la web blogger www.funcionarioshbo.cl a la que nuestra comunidad también puede acceder libremente y queda cordialmente invitada.

Por la comprensión de mi mensaje, por el respeto entre nosotros como ciudadanos junto a nuestras instituciones y por el sagrado derecho a trabajar construyendo técnicamente al país, me despido de Uds. esperando que se publique este comentario íntegramente.

Atte.

César Fernández

Ciudadano con compromiso institucional y sin defensa corporativa:

"Gracias Vacanudo por crecer con nuestra gente bajo el respeto ciudadano"

Imagen de Juan Catalán

El hospital ha mejorado

El hospital ha mejorado mucho en el último tiempo. Opino que se está asumiendo errores de mala atención del personal, incluidos los médicos, y eso es bueno para entregar un buen servicio, a pesar de su estrechez temporal. Cuando uno va por atención medica, con dolor en el cuerpo o con un familiar enfermo una buena acogida es complementaria con el tratamiento. Eso si, me gustaría que el médico me atendiera con la misma disposición que atiende en su clínica particular y no hacernos sentir que su labor es un voluntariado, sabiendo que el estado les paga, bien o mal, pero les paga también. Un reconocimiento a los funcionarios que han hecho todo lo posible por seguir atendiendo en plena construcción de la ampliación y que ojala las nuevas dependencias nos traigan los beneficios de mejor atención que tanto necesitamos. Saludos