Conoce aquí el ranking de reclamos Sernac

08 Octubre 2009
Con este primer informe, el Sernac inicia reportes periódicos sobre los reclamos que realizan los consumidores contra las empresas. El mercado explorado fue el financiero, donde los bancos lideran la lista.
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En su tarea permanente de generar información de utilidad, el Servicio Nacional del Consumidor comenzará a informar estadísticas sobre la base de reclamos que realizan los consumidores, obedeciendo así al interés mostrado por los ciudadanos, ya que de las consultas recibidas por la Institución vía Ley de Transparencia un 44% se han referido a este aspecto.
La mitad de los reclamos que los consumidores presentan al Sernac corresponde a sólo dos rubros: telecomunicaciones y financiero. Este último es de especial importancia para el Sernac por el impacto que tiene en la vida de los chilenos, considerando que un tercio de ellos destina al menos un cuarto de su presupuesto al pago de créditos.
En este reporte, se informa el índice de conflictividad de los rubros que componen el sector financiero sobre la base del primer semestre, esto es, la cantidad de reclamos que han presentado los consumidores al Sernac contra estas empresas en relación a la cantidad de clientes de cada una por 10 mil (Nº de reclamos/ Nº clientes1)*10.000.
Sector financiero
Al observar el sector en su conjunto, el rubro que presenta el índice más elevado es la Banca, con un índice de 8, seguido por las tarjetas del retail (5,6, luego las cooperativas (2,6) y finalmente las cajas de compensación (0,7).
Al identificar las empresas que componen cada rubro, descubrimos que son dos empresas del retail las que tienen el mayor índice de conflictividad con sus tarjetas de crédito:Presto con un índice de 19 y Tarjetas Más (Jumbo, Easy y Almacenes Paris) con 13; y una cooperativa, Detacoop con 13.
Las empresas que sobrepasan el índice promedio del sector (de 5,1), además de las citadas, son: Banco Santander Santiago, Banco Condell Corpbanca, Banco de Chile Edwards Citi, Banco del Desarrollo, Banco BCI Tbanc Nova.
El próximo paso en esta línea de trabajo del Sernac, es analizar las causas que generan estos reclamos, de modo de trabajar con las empresas responsables en superar las brechas de respeto a los derechos de los consumidores.
Como lo señaló el Director Regional, Juan Luis Añazco, “queremos que las empresas vean en esta información una oportunidad para corregir lo que genera reclamos de sus clientes, de modo que ya no sólo los mediremos por las respuestas que nos entregan a nosotros, sino porque sean capaces de evitar que sus clientes lleguen a presentar un reclamo”.

Comentarios

Imagen de Lucrecia Becerra

La compañia de electricidad

La compañia de electricidad me creó la necesidad de un cambio de medidor,situación que según las justificaciones entregadas y presentándose como técnicos especialistas de la empresa, me dieron confianza y permití el desarrollo de la gestión.

Cuando comenzaron a llegar las cuentas de un consumo de 56 bruscamente sube a 181 y por supuesto duplica el monto a pagar. Siguió aceleradamente subiendo hasta llegar al cabo de 4 meses a un consumo de 437, con un monto a pagar de $ 50.050. Hasta ese momento con esfuerzo pagé debidamente cada mes, hasta que llegó el cobro de medidor y me vi en la necesidad de repactar pues aún seguían subiendo el consumo con su correspondiente alto costo.

El día 5 de noviembre de este año 2010 pedí una repactación, la que tuve que hacer por separado el medidor ($4.000 ) y el consumo ($14.000 ) pagando el pié correspondiente de cada uno.

La gran sorpresa fué que el día 19 de noviembre me cortaron el suministro de energía sin avisar de manera a mi parecer bandálica sin darme la oportunidad de mostrar la voleta de pago de la repactación.

Hoy me llega la ´boleta cobrando la cuota de repactación y el monto repactado.¿ Quién resiste a este abuso? $ 115.450

Imagen de luis molina nuñez

hoy 04 agosto compre en el

hoy 04 agosto compre en el biger de victoria un poco de mercaderia en el cual me cobraron 175 pessos de mas en cecinas por lo tanto no es primera vez otras veses a sido 15 pesos en productos que estan en oferta dentro del local y cuando pagaste el precio distinto hasta cuando cobran de mas al consumidor donde esta la entidad fiscalizadora o estan con los vigotitos arreglado

Imagen de luis molina

hoy 04 agosto compre en el

hoy 04 agosto compre en el viger de victoria un poco de mercaderia en el cual me cobraron 175 pessos de mas en cecinas por lo tanto no es primera bes otras veses a sido 15 pesos en productos que estan en oferta dentro del local y cuando pagaste el precio distinto asta cuando cobran de mas al consumidor donde esta la entidad fiscalizadora o estan con los vigotitos arreglado

Imagen de luis avello g

telefonica o movistar, me

telefonica o movistar, me vendio el telefono internet y tv, este ultimo lo reclamo insistentemente a los fonos de ellos y nada pago por nada, responsabilizan a un arbol que tapa segun elllos la señal,un tiempo dijeron el satelite despues el sol y ahora el arbol, me siento estafado pago por un servicio incompleto y no me atienden los reclamos no dan solucion al problema, si no tengo acceso a este servicio para que me lo vendieron? no funciona y no atienden, ahora sale una grabacion diciendo que me llamaran, pregunto cuando y mis cuentas al dia, j yo cumplo, que hago? si tambien retrasan el corte del servicio, a quien tengo que acudir entonces?

Imagen de luis suzarte diaz

Mi esposa Myrtha Fernàndez

Mi esposa Myrtha Fernàndez Zamora se atendió en el hospital clínico de viña del mar, el día martes 23, quedando hospitalizada para hidratarla según nos informo el medico que la atendio y seria devuelta a casa en la mañana del dia siguiente, sin embargo la mantuvieron hasta el día domingo 28.Cuando ella ingresó lo hizo en una pieza doble, en el sector que la ubicaron ella no lo pudo soportar debido a la gran contaminación acústica que generaban los maestros de la ampliación de la clínica, para acallar sus reclamos la trasladaron al quinto piso y le administraron dos días sedantes para que no siguiera molestando. Demás está decirle el malestar que provocó en mí cuando supe lo que le estaban suministrando.

Ella ingresó por una gastritis (según informe verbal del doctor de turno), despues de que le hicieron una cantidad innumerable de exámenes le hicieron dos scanner los cuales yo no autoricé ,pero a ella la hicieron firmar estando bajo los sedantes e igual se los hicieron sin haber necesidad, por lo tanto no estoy en condiciones de cancelarlos. He consultado con apoderados (soy profesor) doctores y ninguno entiende porque le realizaron Scanner, y no exámenes propios para una gastritis.

En los diferentes exámenes que se le hicieron la doctora siempre nos hablo de una bacteria que a mi señora le había atacado el estómago, pero según entendidos en el asunto ningún examen lo manifiesta.

El Domingo 28 fue dada de alta y la enviaron a casa con una cantidad de remedios que yo al otro día fui a devolver por no estar en condiciones de cancelarlos, pero las señoritas que estaban a cago no me los quisieron recibir aduciendo que usted era la encargada de recibirlos.

Mi preocupación más grande es que le hicieron una gran cantidad de éxámenes mas los dos Scanner y yo no estoy en condiciones de pagarlos

El hospital clínico se esta aprovechando de nosotros por no tener quien nos ayude, y así de cuantos más lo estara haciendo, toman y toman exámenes aunque no sean necesarios total uno después los tiene que pagar o sino los demandan con el pagaré que lo obligan a firmar antes de atender al paciente. Necesitamos ayuda, si alguien lo puede hacer que se comunique conmigo.

Imagen de luis suzarte diaz

Mi esposa Myrtha Fernàndez

Mi esposa Myrtha Fernàndez Zamora se atendió en el hospital clínico de viña del mar, el día martes 23, quedando hospitalizada para hidratarla según nos informo el medico que la atendio y seria devuelta a casa en la mañana del dia siguiente, sin embargo la mantuvieron hasta el día domingo 28.Cuando ella ingresó lo hizo en una pieza doble, en el sector que la ubicaron ella no lo pudo soportar debido a la gran contaminación acústica que generaban los maestros de la ampliación de la clínica, para acallar sus reclamos la trasladaron al quinto piso y le administraron dos días sedantes para que no siguiera molestando. Demás está decirle el malestar que provocó en mí cuando supe lo que le estaban suministrando.

Ella ingresó por una gastritis (según informe verbal del doctor de turno), despues de que le hicieron una cantidad innumerable de exámenes le hicieron dos scanner los cuales yo no autoricé ,pero a ella la hicieron firmar estando bajo los sedantes e igual se los hicieron sin haber necesidad, por lo tanto no estoy en condiciones de cancelarlos. He consultado con apoderados (soy profesor) doctores y ninguno entiende porque le realizaron Scanner, y no exámenes propios para una gastritis.

En los diferentes exámenes que se le hicieron la doctora siempre nos hablo de una bacteria que a mi señora le había atacado el estómago, pero según entendidos en el asunto ningún examen lo manifiesta.

El Domingo 28 fue dada de alta y la enviaron a casa con una cantidad de remedios que yo al otro día fui a devolver por no estar en condiciones de cancelarlos, pero las señoritas que estaban a cago no me los quisieron recibir aduciendo que usted era la encargada de recibirlos.

Mi preocupación más grande es que le hicieron una gran cantidad de éxámenes mas los dos Scanner y yo no estoy en condiciones de pagarlos

El hospital clínico se esta aprovechando de nosotros por no tener quien nos ayude, y así de cuantos más lo estara haciendo, toman y toman exámenes aunque no sean necesarios total uno después los tiene que pagar o sino los demandan con el pagaré que lo obligan a firmar antes de atender al paciente. Necesitamos ayuda, si alguien lo puede hacer que se comunique conmigo.

Imagen de Oscar Belmar Díaz

Estoy recibiendo en mi

Estoy recibiendo en mi domicilio, un estado de cuenta de abcdin a nombre de: Cesar G. González Quintana, que no vive en mi casa, llamé a la Tienda en cuestión y me dicen que elúnico que puede cambiar la dirección es el titular de la cuenta, me parece muy dificil que ésta persona lo haga ya que él dió una información falsa al solicitar el crédito y abcdin no comprobó éste domicilio.