Comenzó entrega de ajuares en Osorno

Comenzó entrega de ajuares en Osorno

03 Octubre 2009
Compromiso de la Presidenta Bachelet, asumido el 21 de mayo pasado, y que contempla un completo pack de apoyo al recién nacido, que incluye desde una cuna corral hasta ropa y un libro de apoyo al crecimiento del bebé.
Erica Vera >
authenticated user
Cuatro bebés de la provincia se Osorno fueron los primeros recién nacidos en recibir el set de implementos contenidos en el Programa de Apoyo al Recién Nacido (PARN), del Programa “Chile Crece Contigo”, en una entrega efectuada este mediodía en el Servicio de Maternidad del hospital Base de Osorno (HBO).

La visita fue encabezada por el Subsecretario de Planificación, Eduardo Abedrapo, acompañado del Gobernador Provincial, Bernardo Candia, la Directora del Servicio de Salud Osorno, doctora Isabel Courard, el Director del HBO, doctor José Ochoa; la Coordinadora Provincial del Programa Chile Crece Contigo, Mónica Rosas, y la Matrona Supervisora de Maternidad del HBO, María Elena Gutiérrez

En concreto, a cada mamá se le entregaron 4 paquetes, que contienen: una bandolera, para transportar al bebé; un cojín para amamantar; pañales desechables, toalla de baño, tijeras de uñas, vestuario, con mudas de ropa para bebés de 0 a 3 meses y de 3 a 6 meses, además de una cuna corral, completamente equipada, para que los recién nacidos tengan un espacio propio y seguro donde dormir.
También se entregó el libro “Creciendo juntos”, con información a las familias sobre crianza temprana, fomento del apego seguro, atención y cuidados básicos del bebé.

En la ocasión, el Subsecretario Eduardo Abedrapo destacó que la entrega de este beneficio “no es sólo por ahora, sino que forma parte de un programa permanente de apoyo a los recién nacidos". En tanto, la directora del SSO, doctora Isabel Courard, expresó que “esta medida refleja el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet de entregar equidad desde la cuna a los niños y niñas que nazcan en Chile”.
Por su parte, el Gobernador provincial, Bernardo Candia, puso el acento en la universalidad en el acceso a este beneficio. “Esta entrega es para todas las mujeres, independiente su previsión, que den a luz en un recinto de la red pública de salud, lo cual, sin duda, es un alivio para muchas familias que tienen una situación económica compleja y no pueden comprarle esas cosas a sus bebés”, enfatizó la autoridad.
Aquello fue refrendado por una de las mamás favorecidas con esta entrega, Maribel Martínez, quien se mostró emocionada de recibir este set de implementos. “Estoy muy contenta de irme a mi casa llena de regalos; por eso, sólo doy gracias a la Presidenta por haber dispuesto este plan, ya que hay muchas personas que no tienen ni cuna ni ropa para esperar a un hijo que está por nacer”, sostuvo la mamá de la pequeña Ayline Millaray.

Cómo acceder a este Programa de Apoyo
Según la Matrona Supervisora del Servicio de Maternidad del Hospital Base de Osorno, María Elena Gutiérrez, cada entrega “se hace una vez que a la mamá se le otorga su alta médica en el recinto”.

No obstante, y tomando en cuenta que este beneficio es para recién nacidos desde el 1 de septiembre, la profesional indicó que aquellas mamás que no recibieron este pack “tienen que acercarse a su consultorio donde se controlaron, ya que desde estos lugares nos remitirán los antecedentes para proceder a la entrega de estos implementos”.

Similar es el procedimiento a seguir por las mamás que no se controlaron en consultorios sino que lo hicieron de forma particular ya que, como aseguró la matrona Gutierrez, “este beneficio es para todos los niños y niñas, nacidos en las maternidades públicas del país”.
Etiquetas: