Cámara de Diputados aprueba bono de $10 mil a vocales de mesa: ¿Qué te parece?

30 Septiembre 2009
Pretenden que el Gobierno envíe un proyecto de ley, con carácter de suma urgencia, que incluya ambas medidas. Iniciativa también otorgaría un día laboral de descanso.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Ayer en la Cámara de Diputados se aprobó por unanimidad el proyecto que pide al Gobierno enviar al Congreso, un proyecto de ley con carácter de suma urgencia para establecer, de manera permanente, un bono de 10 mil pesos a las personas que ejerzan las labores de vocales y presidentes de mesa en todas las elecciones. Además, se solicitó que se les otorgue un día de descanso por la labor efectuada.
El diputado UDI Manuel Rojas, quien presentó la moción, sostuvo que el año 2005 fue aprobada por el Congreso Nacional la Ley Nº 20.092, la cual concedió, por una sola vez, un bono extraordinario de $6 mil a los vocales de mesas receptoras de sufragios con ocasión de la segunda votación para Presidente de la República, que se realizó el día 15 de enero de 2006.
La Ley Nº 20.0298 concedió, por una sola vez, un bono extraordinario de $7 mil, a los vocales de mesas receptoras de sufragios, con ocasión de las elecciones municipales, realizadas el 26 de octubre de 2008.
Por su parte, el diputado Javier Hernández (UDI) manifestó, "resulta de absoluta justicia la entrega de este bono de 10 mil pesos a quienes les toque ejercer dicha función, no sólo por el tiempo y trabajo que este ejercicio implica, sino también porque hay que solventar los gastos que les origina su permanencia en los locales de votación y los eventuales traslados en que deben incurrir, y debe aplicarse en cada una de las elecciones que se realizan”.
La función que compete a los vocales de mesa implica, al menos, diez horas continuadas de trabajo sólo el día de los comicios.
Los parlamentarios reiteraron su llamado a la Presidenta Bachelet, a tramitar con urgencia este proyecto y a los empresarios del sector público y privado a entender la situación de quienes deben ser vocales de mesa, que merecen con creces un día de descanso por la labor cívica cumplida.