Debate Presidencial 2009: ¿Cómo evalúas a los candidatos?

24 Septiembre 2009
El tan esperado evento que reunió a los cuatro candidatos pasó. Y a nosotros nos interesa saber ¿qué te pareció?, ¿qué candidato se defendió mejor?, ¿qué tal las ideas?. Opina todo lo que quieras aquí.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
A las 22.40 comenzó el tan esperado, Primer Debate Presidencial. Perfectamente vestidos, Jorge Arrate, Marco Enríquez Ominami, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, dispuestos a partir de una vez con las rondas de preguntas.
El foro, cuya duración tuvo 90 minutos, constará de cuatro bloques y fue moderado por Alejandro Guillier.
Primera pregunta: ¿Qué haría con la delincuencia? Citan casos recientes
.
MEO, quien solidarizó con la menor de 14 años violada en La Reina. Ante tal hecho, dijo que "seremos implacables con ellos (...) no basta sólo la mano dura, hay tres candidatos que quieren competir, pero la delincuencia no se hace con represión, sino con decisión".
Jorge Arrate aseguró que el problema "deriva de un fenómeno social que es la desigualdad". Por lo mismo, asegura que "de no cambiarse se vivirá siempre con aquel problema".
Sebastián Piñera aseguró que "pondrá un candado a la puerta giratoria, para que no gire más", medida que apunta a que los "reincidentes queden presos". para ello, promete, "pondremos 10 mil carabineros en las calles".
Eduardo Frei, coincidió con el planteamiento de Arrate. Anunció que pondrá casas de acogida para los niños en riesgo, con el fin de "evitar la desigualdad social". "Seremos duros y fortaleceremos la polic{ia para que no pase lo que pasó con \'Cisarro\'", señaló.
SEGUNDA PREGUNTA: ¿QUÉ REFORMA LE HARÍA AL SISTEMA FINANCIERO?

"Yo fui Pyme y conozco la realidad con las Pymes", dijo MEO y prometió que en un eventual gobierno va a regular el acceso a los créditos.

Piñera anuncia que creará "el Sernac financiero para que los bancos traten a la gente con justicia y no abusen".

"Más estado, no más mercado". Con esta idea, Frei afirma que fortalecer, catastro de las pymes, tener sistemas de emprendimiento que las pymes puedan acceder a la innovacion".
"No hay chileno que no esté endeudado y que le apliquen tasas que son absurdas", apuntó Arrate, quien planteó la reserva de mercados especiales para las Pymes, aunque reconoció que "es una medida muy intervencionista para algunos, pero es necesario".
TERCERA PREGUNTA: ¿CÓMO ENFRENTARÁ SU GOBIERNO LA SOBREOFERTA DE PROFESIONALISMO SIN MERCADO LABORAL?

Frei postula que su prioridad en su eventual Gobierno "será la educación", para ello "invertiremos 1.500 millones de dólares en el próximo cuatrienio" y además "aunque se molesten muchos, tenemos que regular el mercado educacional privado".
Arrate, la educación es "reproductora de las desigualdades". para evitarlo, propone "terminar con la municipalización de educación y entregar escuelas y lices al Ministerio de Educación; profesores en el centro del aparato educativo", ya que a su juicio "se les ha faltado el respeto a los docentes". También se compromete a "establecer un sistema nacional, público, gratuito, laico y de acceso para todos los chilenos".
ME-O plantea revolución mental, que para una buena educación "nos gastamos un sueldo mínimo", por lo mismo, coincide con la desmunicipalización de la educación y propone "la creación de instrumentos más modernos". Para solventar sus medidas, invertirá 1.700 millones de dólares al año.
Piñera promete que duplicará la subvención educacional (está en 36 mil). Como medidas lanzó que "flexibilizaremos el estatuto docente, capacitaremos a padres y construiremos 50 liceos de excelencia". No obstante, llamó a los estudiantes a tener "respondabilidad".
Arrate: "Si queremos que los profesores estén bien, paguemos la deuda histórica".

Eso fue parte de las mejores respuestas de los candidatos en debate. Pero a nosotros nos interesa saber ¿qué opinas tú? ¿Cuál fue el mejor? ¿Qué te pareció el debate?



A tu juicio ¿Quién resultó ganador del debate?
Sebastián Piñera (Coalición por el cambio)
Eduardo Frei (Concertación)
Marco Enriquez-Ominami (Independiente)
Jorge Arrate (Juntos Podemos)
Ninguno. No estuvo dentro de mis expectativas
  
disponible hasta el Viernes 24/09 a las 12:00 horas

Comentarios

Imagen de veronica valencia

mi pregunta es : que pasa

mi pregunta es : que pasa con los trabajadores ahonorarios que trabajan por años en instituciones como colegios univercidades yotros van ha seguir esplotando la clace hobrera como lo estan haciendo hoy acaso asolapadamente no se han dado cuenta que estos empleados y estos empleos nos denigran como pais como puede ser que en plena democracia untrabajador ganando un sueldo minimo notenga contrato despues de trabajar como auxiliar de aseo ode guardia x mas de un año pierda todos sus derechoscomo antiguedad laboral notener derecho ha enfermarce otener como jefatura personas sin criterio que aprobechandose de esta situacion lospasan ha llevar y los despiden sin razon aparente hasta cuando hablan de sueldos dignos de que la cesantia es cada ves menos cuando el govierno ofrece este sistema de trabajo poraños ynadien hace nada me gustaria que hicieran una encuesta y vieran que son miles los trabajadores que se encuentran en esta situacion

Imagen de Roberto Hauyon

En este orden.1. Jorge

En este orden.

1. Jorge Arrate, tranquilo, firme y con convicción. Hasta bromeo (importante aspecto comunicacional) cosa que nigun otro candidato hizo.

2. MEO bien, estuvo a la altura, pero le falta mirar mas a los ojos, se le notaba el torpedo, y tiene q mejorar el uso del tiempo pq en muchas respuestas le sobraron minutos. Además, como ya dijieron, no lo pescaron mucho con eso de las interpelaciones, acerca de los gastos de campaña, fue majadero, como un niño pidiendo que le devolviesen la papa. Cuando uno interpela tiene q hacerlo mirando a los ojos, directo, sin vacilar y realmente convencido, como lo hizo Piñera a responderle a Frei, al mismo tiempo q le pasaba la pelota "¿y su platas? solo ud y su hermano saben donde estan"... fue lo mas solido q tuvo S. Piñera.

3. Frei, plano, fome, descalificador... esos ataques(directos a otros candidatos) creo q a la gente en general no le gustan, sobre todo si no son ciertos. Piñera no fue imputado por uso de informacion previlegiada... si fue multado por no saber como explicar el como obtuvo una informacion. Además no hay tal tribunal internacional de la transparencia. Fue un ataque estupido que le resto puntos. A pesar de todo, tiene un manejo apropiado de la palabra sin ser intelectual.

4. Piñera, se mostro muy incomodo, su rostro lo decia todo, le falto tiempo en varias respuestas. Solo se solto mas cuando respondio a Frei las acusaciones sobre el uso de información privilegiada, yo creo q esa fue su parte mas solida junto con sus paalbras finales. Un defecto de Pilñera es que a veces uno lo esucha hablar y no siente realmente lo que dice.

Imagen de patricio veloso

Bueno el debate, temas ya

Bueno el debate, temas ya conocidos, nada nuevo bajo el sol.

Pero este es mi ranking.

1. SR. ARRATE. Dictó catedra en oratoria,preciso y canchero

(viejo zorro),bastante estatista el discurso, pero bueno,firme y

claro.

2.SR.FREI. lo mejor fué el "piñazo" que le tiró a Piñera,lo pilló con la

guardia baja... el otro todavía no se para...

Como es logico, su discurso es de continuismo, solo que más maquillado,FOME, como siempre.

3.SR. OMINAMI.

Lo pescaron poco ante sus emplazamientos,todavía es poco claro,

cuando se le entiende algo , salen buenas ideas,

Le falta mucho.

4.SR. PIÑERA. Dijo lo mismo que viene diciendo hace muchos años

"más trabajo, más dignidad, más de esto,- más de lo otro, más , más

y más... ¿sernac para el sistema financiero?..!ha¡ se va a vigilar así mismo.

Este candidato no da ideas, no da soluciones, !DA LÁSTIMA¡

SALUDOS.

(viejo zorro), bastante estatista el discurso, pero buen firme claro.

Imagen de Sergio  Yefi

MUY BIEN COMPAÑERO JORGE

MUY BIEN COMPAÑERO JORGE ARRATE, MARCAMOS LA DIFERENCIA, SOMOS LA CANDIDATURA QUE TIENE PROPUESTAS CLARAS FRENTE A LA CRISIS DEL MODELO ECONOMÌCO. LAS OTRAS 3 CANDIDATURAS SON AFINES AL MODELO, NO QUIEREN CAMBIAR NADA.

A CONSTRUIR ALTERNATIVA DE IZQUIERDA AHORA Y HACERLA PARTE DE NUESTRO PUEBLO. ARRATE NOS ENTREGÒ ESE MENSAJE AYER.

"OSORNINO A SUMATE A LA CANDIDATURA DE JORGE ARRATE"

Imagen de Rodrigo Alvarez

Arrate: se manejó muy bien

Arrate: se manejó muy bien gracias a su gran experiencia política; muy claro en sus planteamientos, aunque muy populista.

MEO: Fiel a su estilo, aunque muy pasado a revoluciones.. tarea para el proximo debate: modular más!

Frei: muy conflictivo; debió haber sido directo, claro, frontal, pero no ofensivo... esa fue su arma de doble filo.

Piñera: el peor de todos... poco sintético, muy redundante y no alcanzó a terminar sus ideas... Eso sumado a los ataques, a los cuales no hubo respuesta, lo dejó como el gran perdedor de este primer debate... desde mi punto de vista.

PD: Efectivamente la pagina web del Sr. Piñera no estaba disponible justo a la hora del debate... ¿¿¿Problemas técnicos o había algo que ocultar???

Saludos desde Osorno...

Imagen de JORGE

arrate, lo mejor, y eso que

arrate, lo mejor, y eso que la prensa lo trata de ocultar, si fueran la publicidad de forma igual arrate seria presidentye

Imagen de fernando

FREI:Se apoyó mucho en la

FREI:Se apoyó mucho en la Presidenta y descalificó

PIÑERA:Muy sólido pero argumentó superficialmente

Enriquez Ominami:Muy versatil ...sorprendió

ARRATE: Maestro y caballero del discurso

Imagen de César

Arrate y Ominami los más

Arrate y Ominami los más sólidos, Piñera parece una grabadora típico de aquellos que no manejan bien los temas... y Frei es más de lo mismo... osea la misma delincuencia, la misma cesantía, la misma educación etc...

Imagen de Claudio Fabian

Frei,fiel defensor de la

Frei,fiel defensor de la concertacion y de su continuidad..de sus propuestas nada nuevo,en definitiva seguiran administrando los recursos de muchos en beneficio de unos pocos.

Piñera,se siente incomodo en otro lugar que no sea Chilevision,sin propuestas claras y al igual que la concertacion

seguir con el inhumano y vergonzoso modelo economico,hablo mucho de la justicia y de la puerta giratoria y claramente debera cerrarla luego,de lo contrario seguiran escapando de entre sus filas a muchos colaboradores de la dictadura militar.

Meo,poco convincente un impuesto por aqui,una reforma por aca,pero basicamente es el continuador de la concertacion,muchos piropos a Bachelet y su gobierno.

Arrate,entendi su mensaje como que este modelo economico se puede "humanizar",veo y siento su candidatura lejos de las masas,los trabajadores y sus luchas.

Imagen de Catalina Elizabeth Castro Páez

Me sorpende la solidez y la

Me sorpende la solidez y la claridad de Arrate, se comprueba el dicho: "Más sabe el diablo por viejo que por diablo". Al debate le faltó factor sopresa, no se aprecia la capacidad de salir de las encrucijadas de los candidatos, ellos dominaban todas las preguntas y los temas.

Imagen de Pato

Pese a que mi favorito desde

Pese a que mi favorito desde que se inició todo siempre ha sido Marco Henriquez, creo que Arrate demostró ser el más claro en sus respuestas, utilizó su tiempo adecuadamente sin tratar de arreglar o embellecer las palabras, fue directo, fue el mejor en este debate. Mi evaluación es que Arrate junto MEO, fueron los que mejor se desenvolvieron, los otros dos, ni un brillo.

Imagen de Adriana Angulo Velasquez

Ehhhhhhhhhhh,creo que Arrate

Ehhhhhhhhhhh,creo que Arrate esta vez fue lejos el mejor, hasta elegancia política demostró,convicción en sus planteamientos y sin descalificaciones vulgares.TE ESTOY ANALIZANDO!!!!!!

Imagen de Alejandro Santander

Para mi el más consecuente

Para mi el más consecuente fue Arrate dijo la verdad;Ominami ser más cosistente en sus planteamientos;Frei nombro los muchos logros de la concertación y es valorable;Piñera ve todo malo lo que ha hecho la concertación,para mi representa los ricos de Chile que jamás se van a poner en el lugar de los más pobres, le falta credibilidad.

Imagen de manuel

SIENDO DE DERECHA A PIÑERA

SIENDO DE DERECHA A PIÑERA LE FALTO MUCHO...,,ARRATE MUY BIEN,MARCO MUY BIEN .. FREI ...PARA LA CASA SIEMPRE DESCALIFICANDO..PIÑERA TIENE QUE CAMBIAR EL DISURSO QUE PASA CON LOS ASERORES COMUNICACIONALES???

Imagen de Alejandro Santander

Para mi el más consecuente

Para mi el más consecuente fue Arrate dijo la verdad;Ominami ser más cosistente en sus planteamientos;Frei nombro los muchos logros de la concertación y es valorable;Piñera ve todo malo lo que ha hecho la concertación,para mi representa los ricos de Chile que jamás se van a poner en el lugar de los más pobres, le falta credibilidad.

Imagen de Jaime Castreje

Concuerdo 100% con los

Concuerdo 100% con los comentario de Jorge y de Bárbara , Arrate demostró ser un político de experiencia y un gran orador (muy sabio), tal vez lo que le falta a Ominami para ser el candidato perfecto y el ganador del debate, pero encuentro que este ultimo realmente es el mas veraz de todos ya que no son solo sueños y utopías las que habla y propone Ominami porque hay fondo y fundamentos reales en sus propuestas (el que y como llevarlas a cavo), cosa que ni Frei ni menos Piñera tienen o demostraron.

Personalmente pienso que esta vez estamos frente a una real posibilidad de cambio político con Ominami, puesto que se pondría una lapida definitiva a la viejas y concervadoras coaliciones de gobierno, al cuestionado sistema binominal que de democrático no tienen mucho y que que finalmente (y talvez lo mas importante) habría de hay en adelante, una renovación de los personajes políticos que hoy en día llegan a morir de viejos en sus puestos.

Por ultimo los pero evaluados según mi opinión (y al parecer la de los analistas también) son Frei y Piñera. Lo único bueno de Frei fue el "Bombazo" que le mando a Piñera ya que le dio emoción al debate. Piñera, por ultimo, fue lejos el peor ya que fue lo mismo que si se hubiese puesto una grabadora en su lugar con todo lo que ha venido diciendo desde años y sin profundizar el como van a ser llevados a cavo sus propuestas, porque no creo que el Sr. Piñera ponga plata de sus Empresas en sus proyectos de País, tal vez (muy probable) sea todo lo contrario.

¡EN LOS JÓVENES DE ESPÍRITU ESTÁ EL PODER DEL CAMBIO REAL!

Imagen de Jaime Avilez R.

grande arrate, grande

grande arrate, grande ominami, grande piñera, frei esta enclavado en el pasado

Imagen de Christian Dionel Villanueva Alarcon

mmmmm no se falto algo... o

mmmmm no se falto algo... o simplemente muy poco tiempo, yo soy un tipo 100% apolitico, pero me gusto la la firmeza del Arrate

Imagen de Rodrigo Valdés Sepúlveda

Amé los manotazos de

Amé los manotazos de ahogado de Frei... Se sabe tercero...

Imagen de jorge andres

Arrate: lejos el mas

Arrate: lejos el mas sólido

Meo: ya lo conociamos

Frei: se colgo de bachelet

Piñera: Dio lástima

Imagen de maria cristina

buenísimo, deja en

buenísimo, deja en evidencia que don Sebastian Piñera tiene un discurso descalificador y parace que la operación , cirugía plástica lo dejó ciego ya que no vé cuanto ha progresadoChile desde qiue se acabó la dictadura

Imagen de Bárbara Venegas

este debate demuestra que

este debate demuestra que los candidatos grandes no son los más sólidos... para el señor piñera: Chile tiene problemas estructurales profundos... que no se tapan aludiendo a temáticas coyunturales que tanto se encarga de ensalzar en su discurso para ganar el voto del pueblo... pueblo que usted está mirando desde las alturas ¿Cómo puedo creer que aboga por menor desigualdad si su cercanía a las clases no privilegiadas fue nula antes de comenzar su campaña (en tiempos de Lagos incluso)? ¿Cómo puedo creer que ayudará a las pequeñas y medianas empresas si usted mismo forma parte de grandes monopolios responsables del fracaso de muchas PYMEs?... sus ideas huelen a naftalina, su imagen la está explotando desde su campaña presidencial en la elección pasada... de hecho me pregunto si alguna vez terminó su campaña, porque me parece que nunca se interrumpió... su sola imagen de tanto explotarla ya me resulta vomitiva.

MEO y Arrate lo mejor del debate... Frei es el típico político zorro que sabe cuando hablar y cómo hacerlo, pero si las ideas saben a viejo y repetido el bla bla vale de nada

Imagen de A.Marchant.

¡¡¡¡¡ FELICITACIONES SR

¡¡¡¡¡ FELICITACIONES SR ARRATE !!!!!!!

UD.,SE ROBÓ LA PELÍCULA EN EL DEBATE PRESIDENCIAL!!!!!

UD.,GANÓ EN ESTE DEBATE!

.LEJOS EL MEJOR !!!

El sr Frei se anotó un golcito para Piñera.

El sr Ominami,no ganó .ni perdió.

el sr Piñera PERDIÓ.

Imagen de Matías

Lejos Arrate el mejor y el

Lejos Arrate el mejor y el mas solido.

Imagen de andres

por goleada meo luego arrate

por goleada meo luego arrate .frei y piñera pateticos

Imagen de Gabriel

Imparcialmente creo que gano

Imparcialmente creo que gano Arrate.

Imagen de Jorge Huidobro Durán

El único candidato que a mi

El único candidato que a mi juicio demostró convicción genuina y principios férreos, amén de su sólida y granítica exposición, fue JORGE ARRATE, quien se mostró como un hombre digno de ser creíble, consecuente, claro, ecuánime, elocuente, respetuoso y muy preparado.

Me representa absolutamente en su ideario que es el ideario de la verdadera izquierda chilena. Yo....voto Arrate.

Imagen de Boris Barria

nada que decir... muchas

nada que decir... muchas reacciones, cada partdido apoya a su candidato, encuentro que estubieron bastante bien, menos el comentario de el Sr. Eduardo Frei hacia el candidato Sebastian Piñera. basta de estar viviendo del pasado, es algo que ya esta, formemos un futuro no vivamos del pasado. escuchemos y opinemos de sus ideas para el mejoramiento de nuestro pais no de sus problemas que ya todos sabemos y que siempre estan en la boca de los candidatos.

encontre bastante interesante la posicion de ominami y esperemos que esto sea el comienzo de una interesante campaña presidencial de parte de todos los postulantes a la presidencia.

saludos

Imagen de enzo

Arrate: muy claro en sus

Arrate: muy claro en sus planteamientos.

Ominami: le entendi la mitad, respeto total al sistema neoliberal

Frei: Espera continuar con el modelo de gobierno de bachelet, ningún otro aporte.

Piñera: Muy gracioso escucharlo, un rico tratando de hablar y pensar en los problemas de los pobres.

lugares

1. Arrate

2. Frei

3.Ominami

4.Piñera

es mi humilde opinion

Imagen de Claudio

Me parecio un bien ejercicio

Me parecio un bien ejercicio democratico, yo no tengo aún una posición politica, pero me parecio más creible Piñera que Frei, el MEO me gusto, pero le falta años, creo que lo logica es Piñera ahoraa t después el MEo, Frei no ha cambiado en nada, no es 2.0, porque no usa gomina, al menos un buen porcetaje de Chile, no se traga eso..