Fiestas Patrias en Osorno: ¿Prefieres celebrarlas en el centro o recinto Sago?

Fiestas Patrias en Osorno: ¿Prefieres celebrarlas en el centro o recinto Sago?

07 Septiembre 2009
Tras la molestia manifestada por comerciantes, mañana sabrán la respuesta del alcalde Jaime Bertin, sobre dónde celebrar el 18. Pero nosotros queremos saber qué te gustaría a ti.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
La molestia de comerciantes frente al traslado de las celebraciones de Fiestas Patrias desde Plaza de Armas, hacia recinto Sago, fue notoria. Llegaron hasta la municipalidad a reunirse con el alcalde Jaime Bertin para revertir esa situación.

El viernes fue el día donde comerciantes y autoridades municipales se reunieron. Bertin, se comprometió a evaluar la situación y dar una decisión final para mañana.

Pero para los comerciantes sea cual sea la respuesta del edil, ellos de igual manera trabajaran en el centro de la ciudad para las fiestas patrias.

Según explicó uno de los comerciantes, Manuel Pérez Ampuerto, "muy intransigente, su postura es cometer genocidio contra el comercio ambulante, es muy cuadrado. Hay muchas cosas aca, sólo quieren eliminarnos. Aquí no se trata de hacer gallitos con el alcalde, es una tradición. Osorno no tiene muchos eventos anuales, y esto en la plaza reune a las familias, y apunta a la gente de más escasos recursos, comprando unas challas, esto es una humillación... nos están cobrando 15 mil pesos por ocupar un espacio en el mismo lugar en donde han mostrado las vacas en la Sago Fisur".

Ya oímos a una parte afectada, pero nos gustaría saber, ¿qué opinas tú? ¿Dónde te gustaría celebrar las fiestas patrias en Osorno?
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juan Luis

Me parece bien que se

Me parece bien que se realice en el recinto Sago las actividades, ya que la familia puede ir a un lugar seguro, sin andar apretujado ni corriendo el riesgo que te asalten ote roben. Hay que mirarlo por ese punto de vista, la parte de la seguridad. En la plaza de armas se llenaba de "pelusones", gente sin cultura ni educacion. Además se prestaba para que anden "manoseando" a las mujeres o me equivoco? No sean tan negativos. todos los cambios son para el bien de todos y no de unos cuantos.

Imagen de Andrea

lamentablemente la

lamentablemente la celebracion en la plaza de la ciudad ya no es la misma de antaño, hace algunos años se ha vuelto muy peligroso estar en la plaza al atardecer, una vez fui testigo como carabineros sacaba a unos jovenes que estaban armados con grandes machates , ademas la fiesta antes era de niños; ahora en cambio solo se dedican a hacer trenes humanos a empujar gente carterear y por que no decirlo manosear a la gente que intenta pasarlo bien... creo que si desean seguir haciendolo en la plaza deberian disponer de mas seguridad.

Imagen de jose

no parece el recinto sago

no parece el recinto sago que fuera para esta clase de eventos ya que es ciudadano y no poblacional..solo algunos sectores de estos sern veneficiados y que hay de rahue señor alcalde..??

Imagen de pilar

me gustaria celebrarlo en

me gustaria celebrarlo en las dos partes pero que sigan a siendo concursos a fuera de la municipalidad.

Imagen de Pablo Lange

Yo no se como pueden

Yo no se como pueden comparar una tradicion de 100 año atras y tratar de revivirrla en el chile de hoy ya que en la mentalidad chilena la plaza para esas fechas es solo es un lugar para el consumo de alcohol, robo, drogas, manoseo a las mujeres, lumpen, vandalismo suciedad y comercio ambulantte inescrupuloso.Vayan y prestense para eso en la plaza, debemos ver otras alternativas y mas familiares para osorno. y no una tradicion de 100 años que a los dias de hoy es imposible revivirla.

Imagen de cecilia muñoz

porsupuesto que en la plaza

porsupuesto que en la plaza de armas es la tradicion de chica prepararnos como familia para irnos temprano y ahora la tradicion seguia para mi familia pero ahora que es en la sago perdio todo lo que significaba para nosotros incluso mi hijo me dijo....."mamá ,ahi no es donde vamos a ver los animales."como cambia el escenario ahora parecermos nosotros la personas unos verdaderos animales embarados , que pena ,solo me queda decirle a nuesytro respetable alcalde ,no vuelva a romper nuestras tradiciones por favor que el proximo año se vuelva a la plaza de armas por favorrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Imagen de Graciela l.

Yo opino que tiene que

Yo opino que tiene que seguir siendo donde siempre se a celebrado,., porque en la !SAGO CON EL TIEMPO VAN A COBRAR ENTRADA! y no cualquier persona va poder entrar . Ya la embarraron una vez mandando los FUEGOS ARTICIALES! A LA VILLA OLIMPICA. que del centro no se ve NADA......A LA PLAZA NOMAS,..

Imagen de silvana soto

yo preferiria q fuera en la

yo preferiria q fuera en la plaza ya q para los osorninos es como nuestra tradicion y encuentro una estupides atrabesar todo osorno para llegar a la sago para selebrer el 18. ademas la plaza es una de nuestras atracciones en osorno o no

Imagen de joaquin

yo creo que la tradicion

yo creo que la tradicion esta en la plaza

ASI QUEMMMMMMMMMMMM: OVIO

LA PLAZA

Imagen de victor

en la plaza nomas eso ya es

en la plaza nomas eso ya es tradicion de q tengo razon siempre asido en la plaza ademas se pasa bkn EN LA PLAZA NOMASSSSSS EJALEEEEEEE!!!!

Imagen de constanza

weno yo estoi super mal solo

weno yo estoi super mal solo kiero ke too kambie para bn ese ninio me hace sufrir

Imagen de Macarena Ríos

Qué tiene que ver la sra

Qué tiene que ver la sra Barraza?

Por favor...

Si le importara Osorno pelearía, como consejera regional, los fondos que corresponden a la ciudad por FNDR que Bertin sí ha peleado y que los propios consejeros aprobaron a finales de 2008 y ahora simplemente no están, se reasignaron a las provincias de Llanquihue y Chiloé.

Esta decisión del sr Galilea no tienen ninguna relación con la gestión de Bertin como intendente -hasta ppcios del 2008- como ha criticado falsamente un consejero chilote, al que osorninos desinformados han aplaudido haciendo el ridículo públicamente.

A esa señora Barraza se refiere?

Salvo honradas excepciones, inlcuso con posturas que no comparto, me da mucha pena comprobar la falta de información de quienes aquí opinan.

Y todo esto va más allá con estar o no de acuerdo con el alcalde, es ser osornina y querer lo mejor para la ciudad, la ciudad, no unos pocos, que poco leen y gritan mucho.

Imagen de rosa

y no me digan k el sr.

y no me digan k el sr. Bertin ahora quiere sacar una de las pocas tradiciones de la plaza?mmmm que pena, ke falta hace sra. Barraza.....

Imagen de chelita!

vamos todos a la plaza para

vamos todos a la plaza para el 18! la ciudad es nuestra! y no nos pueden kitar nuestras tradiciones

Imagen de manuel

Que tradición dar vuelta

Que tradición dar vuelta de un lado para otro y después al revés llenado de Mugre,

Eso habla de la tradición los sucios que somos??El rodeo ,Parada Militar,La Cueca,La Trilla,Fondas y Ramadas,Circo,...eso es tradicion

Imagen de Camila

Concuerdo con tigo

Concuerdo con tigo Macarena.

El alcalde jamas a prohibido las celebraciones en la plaza, por tanto si se quieren juntar ahi, juntense.. y si quieren tirarse challa, haganlo, nadie se los prohibira.

Lo unico que se traslado a la sago son los bailes folcloricos por un tema de espacio.

Y si quieren continuar con una tradicion que llega a dar lastima (por la contaminacion, la basura y el trabajo que cuesta quitarla) esta bien..nadie se los ha prohibido.

Y hacerca del comentario de Leonidas..con mucho respeto, para que inventar cosas en contra del alcalde? que ganas? mas descontento en la ciudad por rumores. Quieres eso para Osorno? muy considerado de tu parte..

Imagen de cecilia

concuerdo conb muchos de

concuerdo conb muchos de nuestros compañeros osorninos de que las tradiciones son legitimas y establecidas siempre en un mismo lugar solo nos queda decir a nuestro querido alcalde JAIME BERTIN que si quiere que la gente ande toda enbarrada y con temor por transitar dentro del recinto sago recuerde que no somo animales ya que la sago es sin duda el mejor lugar para exponer a los ANIMALES Y NOSOTROS SENÑOR BERTIN NO LO SOMOS, popdemos decir tambien que los recursos utilizados para el arriendo de este recinto podriamos utilizarlo de mejor manera como por ejemplo darle una mejor calidad de vida y esta estancia mas digna a NUESTROS TRABAJADORES MUNICIPALES YA QUE LAS PERSONAS QUE LIMPIAN SON ELLOS Y TIENEN PRECARIAS CONDICIONES DE SALARIO ASI ES Q DON JAIME POR FAVOR NO SE PREOCUPE XQ LE VAMOS A ENSUCIAR LA PLAZA XQ USTED NO ES EL LIMPIA SINO NUESTROS AMADOS TRABAJADORES DEL ASEO MUNICIPAL Y LO HACEN CON BASTANTE DEDICACION.

SIN MAS QUE CONTAR HASTA LA TARDE RECUERDE QUE HOY SE REUNEN LOS COMERCIANTES CON EL ALCALDE ASI ES Q DEBEMOS TODOS COMO CIUDADANIA ACOMPAÑARLOS YA QUE SON LOS UNICOS QUE HAN HECHO PUBLICO ESTOS CAMBIOS Y QUE QUIEREN SEGUIR CON LA TRADICION...

NOS VEMOS HASTA LA TARDE

Y XAUZZZZZZZZZZ

Imagen de Macarena Ríos

Leo los comentarios y de

Leo los comentarios y de verdad no lo puedo creer. Entiendo por lo que he escuchado en la bio bio que Bertin no ha prohibido las celebraciones en la plaza. El desfile, las cuecas y la carrera de garzones seguirá ahí y lo mismo para quienes quieran ver los fuegos artificiales desde ese lugar.

En realidad si alguien o algunos quieren pasar los 4 días de fiestas en la plaza, nadie lo ha prohibido, lo que está en veremos es el permiso a los vendedores ambulantes, ése es el tema por el que comenzó este debate.

Y está bien que no se permita. Lo que pasa es que estos vendedores no quieren perder ni pan ni pedazo y pretenden llenar de basura el centro de la ciudad y también la Sago.

Por lo demás, el señor Bertin no decide solo. Los recursos para fiestas patrias, que incluian la contratacion del recinto sago, fueron apoyados por los TODOS concejales, excepto Vargas.

Imagen de JUANA GUTIERREZ

VAMOS A LA

VAMOS A LA PLAZAAAA!!!!

HAGÁMOSLE LA CONTRA A BERTIN

JUNTÉMONOS IGUAL A CELEBRAR.

SI NOS LLEVAN PRESOS, VAMOS A SALIR IGUAL.

OJALA NADIE VAYA A LA SAGO.

Imagen de Germán

La SAGo tiene lugares donde

La SAGo tiene lugares donde comer, tiene baños (la plaza no) tiene más espacio, tiene elipse para desfile, tiene más estacioinamientos y lo que cuesta el arriendo, es la mitad de lo que cuesta limpiar la mugrosa y prehistórica challa. Cuando será el día que la gente un poco más decente pueda celebrar un dieciocho en sociedad y no en la plaza que se llena de flaytes que a la primera de lanzean o le agarran el traste a las señoritas

Imagen de lois

A LLENAR LA PLAZA DE ARMAS Y

A LLENAR LA PLAZA DE ARMAS Y HACER FIESTA Y SI NO HAY MUSICA, VAMOS CON NUESTRAS GUITARRAS Y TOQUEMOS UNAS LINDAS CUECAS, A DESMOSTRAR COMO SOMOS LOS OSORNINOS.

VIVA CHILE ++++++++VIVA OSORNO..

Imagen de Mauricio

DEBE SER EN EL RECINTO SAGO

DEBE SER EN EL RECINTO SAGO ES LO MAS APTO Y TRANQUILO, ADEMAS ASI ALEJAMOS A LA GENTE ORDINARIA, LADRONES, QUE ESOS SE QUEDEN EN SUS POBLACIONES, EL RECINTO SAGO ES MAS AMPLIO, ADEMAS HAY RESTORANTES DONDE IR A COMER TRANQUILO NO CON GENTE PICANTE ALREDEDOR TIRANDO SUS RIDICULAS CHALLAS, AVANCEMOS....

Imagen de gabriel toro arostegui

señor alcalde : quiero

señor alcalde :

quiero pedirle con todo respeto hagalo como ultimo año en la plaza de armas mi abuelo esta muy enfermo y creo que le daria una gran pena saber que perdemos nuestra tradicion nuestros lindos recuerdos que son las fiestas patrias en la plaza de alma el me contaba que en 1934 el iva a la plaza a tirar challas con sus amigos en la plaza de armas el nos cuenta cada 18 de septiembre esta historia y viera como se le ponen los ojitos por favor no mate a este pobre viejito le daria mucha pena ,quizas este otro año no este vivo pero estos recuerdos son muy lindos y como van a entender otras generaciones que un dia fueron las fiestas patrias en la plaza y ahora en la feria ganadera que dicotomia cuide nuestras tradiciones estamos orgullosos de haberlo elegido

Imagen de leonidas

¡¡¡¡¡¡¡ULTIMO

¡¡¡¡¡¡¡ULTIMO MINUTO!!!!!!!

Fuentes bien informadas han indicado que dada la polarización en las opiniones ciudadanas sobre el lugar de celebración de las Fiestas Patrias, el alcalde estaría evaluando la posibilidad de trasladar también la Plaza hasta el recinto Sago-

?Es una solución salomónica y así quedan todos contentos? se señaló

Imagen de Isabel

Rosa,la diferencia entre la

Rosa,la diferencia entre la Sago y el Parque IV Centenario es la no depreciable suma de 6.500.000 pesos,sólo por concepto de arriendo...¿porqué se dejan de lado los espacios públicos,los cuáles no requieren pago,para así poder enfocar los recursos de manera más óptima???¿¿¿¿qué le da la Sago a la ciudad (gratuitamente)???Creo que es importante reflexionar ....

Imagen de ROSA

SR. JUAN CATALAN TRADICION O

SR. JUAN CATALAN

TRADICION O NO ME ABURRIO Y NO VEO PORQUE NO PUEDAN HABER OTRAS ALTERNATIVAS Y OTROS LUGARES PARA PODER CELEBRAR ESTA FECHA TAN IMPORTANTE PARA NOSOTROS LOS CHILENOS, CONCUERDO CON USTED QUE EL PARQUE IV CENTENARIO ES OTRA ALTERNATIVA, SOLO QUE EN ESTA CASO SE PROPUSO LA SAGO, AMBOS LUGARES TIENE SU HISTORIA , ME CONSIDERO TOTALMENTE TRADICIONALISTA PERO NO CREO QUE POR ESO TENGAMOS ESTAR SIEMPRE EN EL MISMO LUGAR Y HACIENDO COSAS QUE NO SE SI SON TAN ENTRETENIDAS PARA TODOS, Y POR ULTIMO HAY QUE PROBAR SI LAS COSAS RESULTAN O NO.

Imagen de maria graciela

La Sago es una excelente

La Sago es una excelente alternativa, hay que evolucionar y intentar cosas nuevas, lo mas probable es que resulte mucho mas entretenido que en la plaza. No podemos ser tan negativos y pensar que es malo sin ni siquiera intentar probar cosas nuevas. Somos una cuidad emergente , lo de pueblerinos ya se nos deberia haber pasado que rato!!!!!!!!!

Que tengan un feliz 18 y nos vemos en la Sago con challa y todo

viva chile

Imagen de catalina

primera vez veo que la gente

primera vez veo que la gente este opinando sobre este articulo ,yo creo que esta fiesta se debe celebrar como de costumbre en esa hermosa plaza de arma ,asi no se pierde las tradiciones de OSORNO que bueno que sigan opinando y que la hagan por escrito en este diario que ganen los osorninos chaooo

Imagen de leonidas

¿De qué seguridad hablan

¿De qué seguridad hablan en la Sago?...En noviembre de 2006 se escapó un toro y dejó 4 heridos...algunos de ellos todavía están esperando una explicación

(Ver Austral Osorno- 26 de noviembre 2006)

Imagen de Francisco Reyes G.

En la Sago...Hacerlo TODO EN

En la Sago...Hacerlo TODO EN LA PLAZA DE ARMAS nos da un aire de PUEBLERINOS...Evolucionemos y agrandemonos un poco...

Imagen de Germán

Que bueno ver gente que le

Que bueno ver gente que le guste las cosas distintas y que malo ver que hay tipos que se las dan de vidente "... en la SAGO no funcionará...."

Imagen de Juan Catalan

ROSA, con todo respecto me

ROSA, con todo respecto me dirijo a ti...Revisa algunos conceptos de tradición y cultura. Creo que la cultura, el rito, la tradición, no solo son repetición de actos por hacerlos, sino más bien el contenido simbólico de compartir algo colectivo que adquiere dimensiones y rasgos inigualables a otras culturas y que perdura en el tiempo. Y que esa sociedad logra guardar con valor común. Es lo que nos hace distintos a otras ciudades que tienen fiestas tradicionales como la Pampilla en Coquimbo, que se hace en un peladero pero a ninguna alcalde se le ocurre llevarlo al nuevo estadio mundialista (recién inaugurado en esa ciudad) por allí están las mejores instalaciones.

Creo que nadie se opone a que algunas actividades se desarrollen en Sago, como fondas y juego tradicionales, pero dejen la Plaza para su actividad tradicional en que la familia se desborda para ver desde allí los fuegos artificiales, independientemente de los tacos y todo lo demás dado que es obvio que en cualquier fiesta esos fenómenos se dan. Por qué no nos ponemos en campaña y arreglamos el Parque IV Centenario que está botado y que es municipal. Está a 100 metros de la plaza y no lo vemos como alternativa.

Imagen de Jaime  Ulloa

Preguntó..¿ La SAGO

Preguntó..¿ La SAGO limpiará el recinto luego de las fiestas o se hará con platas municipales? Por que si es así mejor hagamos la fiesta en la Plaza.

Imagen de Cesar farias

Si creo que muchos iremos

Si creo que muchos iremos ala plaza, aunque la sago me quede mas cerca no sera lo mismo... de todas maneras terminaran en la plaza tirando challa ... lo de la sago no funcionara :)

Imagen de fernando

la plaza es nuestra

la plaza es nuestra tradicion ojala que nuestro querido alcalde no nos defraude pues el no nos representa y votamos por el y el debe preservar nuestras costumbres. fiestas patrias en la plaza de armas viva chile y nuestras tradiciones

Imagen de Alfredo

Que pena ver que seguimos

Que pena ver que seguimos con la misma actitud de gente de pueblo, celegrando todo en la plaza.

Con ese mentalidad Osorno jamás va a ser una cuidad moderna y desarrollada.

Imagen de ROSA

Y POR LO QUE DENOMINAN UNA"

Y POR LO QUE DENOMINAN UNA" TRADICION IR A LA PLAZA A TIRAR PAPEL Y DAR UNAS VUELTAS" TENEMOS QUE SEGUIR CON LAS MISMA Y ABURRIDA ACTIVIDADES DE TODOS LOS AÑOS Y CUANTOS AÑOS MAS VAN A TENER QUE PASAR PARA HACER ALGO NUEVO. OJALA SIGAN CON EL PROGRAMA QUE TIENE PARA EL RECINTO SAGO, Y EL QUE QUIERA QUE VAYA A LA PLAZA SI ESE LUGAR NO SE VA A MOVER.

Imagen de Felipe Navarrete Moya

en el centro de la ciudad,

en el centro de la ciudad, la SAGO es lejos del centro, más caro y no es un recinto libre para celebrar!!!!!!

Imagen de MARCELO

OBVIAMENTE EN PLAZA DE ARMAS

OBVIAMENTE EN PLAZA DE ARMAS QUEDA MAS CERCA DE LA MEJOR FONDA DE LA CIUDAD....LA FONDA DE LOS CHICOMBO OBVIAMENTE...JAJAJAJA SALUDOSSSSSS

Imagen de Liesbeth

En el centro, aunque la

En el centro, aunque la plaza quede como si le hubiese caído una bomba, y te tiren challas en la boca y los ojos, es más entretenido que el centro esté lleno de gente, que todos amontonados en la sago.

Imagen de Claudia Alejandra Aburto Negrón

prefiero pasarlas acá en

prefiero pasarlas acá en Osorno,ya que la fiesta de la chaya solo se celebra aca ....y nuestro alcalde cambia los planes!!!....plopp

Imagen de Isabel Carrasco

en el centro, me parece mala

en el centro, me parece mala idea llevarla a la sago, aparte de quedar menos accesible para todos la locomocion seria un caos. Ya todos estan acostumbrados a llegar a la plaza, muchas familias llegan caminando desde rahue, francke, ovejeria, etc. Muy mala idea.

Imagen de Barbara Bustamante Follert

claudio opino lo mismo!

claudio opino lo mismo!

Imagen de Bernardo Andres Tello Lopez

en el centroooo!!!!

en el centroooo!!!!

Imagen de Claudio Francisco Asenjo Carreño

por que son tan negativos,

por que son tan negativos, se critica algo que no conocen y existe certeza y experiencia de que el recinto sago para este tipo de actividades da garantias de espacio y seguridad lo vimos para el festival de la leche y la carne, y salio todo un exito, dejemonos de criticar y seamos mas optimistas.

Imagen de Barbara Bustamante Follert

sin

sin challa..................seria ideal!

Imagen de Miriam Patyta Rogel

¬¬ Con los 6millones de

¬¬

Con los 6millones de pesos, deberian haber pagado sueldos dignos para las personas que realizen el aseo.

es OBIO Laa fiesta debe ser en el centro de la ciudad!

Donde cada año se realiza ,donde Osorno se Juntaa a festeja!!!!!!!!!!

Imagen de Coni Reyes

sipooo qe piensaaa ese

sipooo qe piensaaa ese hombree como va a venir a cambiar la tradicion si osorno es conocido en el turismo por la fiesta de la xalla como se le ocurre hacer esoo mas enzima cambiando tradiciones de añoos por la ciudad

Imagen de Renato Andres Santana Yañez

porqe se le ocurrio cambiar

porqe se le ocurrio cambiar todo al asago si mal qe mal somos la unica ciudad del mundo entero qe se tira challa :V & es como una costumbre osornina qe se celebre en la plaza po

Imagen de Emilio Antonio Muñoz Castro

ta kdando

ta kdando loko..................

kre matar la tradicion....para la mano..