Candidatos presidenciales visitaron la Teletón

Candidatos presidenciales visitaron la Teletón

03 Septiembre 2009
En un año sin el show de beneficio televisado, los candidatos tuvieron su encuentro con la Teletón. En ella respondieron preguntas sobre cómo enfrentarían el tema de la discapacidad en sus posibles gobiernos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Mario Kreutzberger y jóvenes de Teletón, en el marco de la Campaña Electoral, recibieron a los candidatos presidenciales en el Instituto de Rehabilitación Teletón de Santiago para conocer sus planteamientos sobre el Chile que sueñan y promoverán para las personas con discapacidad.
En el gimnasio de Kinesiología, Jorge Arrate, Eduardo Frei, Sebastián Piñera, Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro se reunieron con jóvenes de Teletón, quienes les hicieron algunas preguntas acerca de accesibilidad, trabajo, estudio, la Teletón y otros temas relevantes y urgentes para niños, jóvenes y adultos con discapacidad. Por su parte, Adolfo Zaldívar se excusó de asistir al encuentro porque tenía que presidir una comisión que en ese momento estaba sesionando en el Congreso de Valparaíso.
Todos los candidatos manifestaron su compromiso por lograr una real integración de las personas con alguna discapacidad en especial en lo referente al acceso a la educación y al trabajo.
En primer lugar le tocó responder al candidato Jorge Arrate quien fue consultado con respecto al tema de la participación de las personas con capacidades distintas en el ámbito del deporte. Señaló que este tema debe estar incluido en las políticas gubernamentales.
Posteriormente le tocó el turno a Eduardo Frei a quien se le consultó sobre sus lineamientos de país con respecto a la discapacidad. El candidato manifestó su intención de que las instituciones como la Teletón estén incluidas en el presupuesto del Estado.
En tercer lugar habló el candidato Sebastián Piñera quien respondió la pregunta de un paciente de la Teletón que le consultó sobre la participación de las personas con discapacidad en el trabajo. Señaló que en su gobierno se crearán programas especiales de trabajo para personas que tienen capacidades distintas.
Posteriormente le tocó el turno al candidato Marco Enríquez Ominami quien también se refirió al tema de la integración laboral. Aseguró que en su gobierno propondrá la "ley de cuotas" que obligue a las empresas a contratar una cierta cantidad de personas con alguna discapacidad.
Finalmente, el candidato Alejandro Navarro fue consultado sobre el tema de la accesibilidad. En este punto, señaló que para permitir una mejor integración de las personas con discapacidad se debe lograr sensibilizar a los chilenos para que conozcan y respeten los derechos de las personas.
Para terminar, los niños y jóvenes de Teletón entregaron a cada uno de los candidatos una figura de papel maché que los representada a cada uno de ellos con una banda presidencial de Teletón.