Minsal confirma que virus que afectó a pavos es influenza A H1N1

Minsal confirma que virus que afectó a pavos es influenza A H1N1

01 Septiembre 2009
El ministerio reiteró el llamado a la tranquilidad a la población, ya que el hecho no constituye un riesgo para las personas.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
El Ministerio de Salud confirmó que el virus que afectó a pavos de dos granjas productoras de la Región de Valparaíso corresponde a la influenza A H1N1, tras concluir el estudio realizado por el Instituto de Salud Pública.
EL Servicio Agrícola Ganadero y el ISP ya habían concluido, de manera preliminar que los animales, actualmente en cuarentena, habían sido afectados por el mismo virus que se presentó durante el invierno en forma de epidemia, pero que ahora se encuentra en fase de declinación.
El ministerio repitió el llamado a la tranquilidad de la ciudadanía, ya que este tipo de contagio humano-ave no reviste riesgo para la salud de las personas, y no requiere ninguna medida de restricción del consumo de carnes de aves y/o huevos, mientras estos sean cocidos.
Pese a lo anterior, se intensificará la vigilancia de influenza en personas en contacto con las aves. Además realizará una investigación retrospectiva en los trabajadores expuestos, junto con reforzar las medidas de prevención y control en la población trabajadora avícola.
El hecho es la primera evidencia de transmisión de este virus de humanos a aves, por lo que el Minsal puso en conocimiento a la Organización Mundial de la Salud, a fin de que se adopten las medidas que la institución estime pertinentes.

FUENTE: EMOL.COM