Stars rain: Perseidos 2009

13 Agosto 2009
Dont forget the most beautiful show on sky.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Las Perseidas, popularmente conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo, son una lluvia de meteoros de actividad alta. No es la mayor lluvia de meteoros, pero sí la más popular y observada en el Hemisferio Norte debido a que transcurre en agosto, mes de buen tiempo y vacacional por excelencia.

Su período de actividad es largo y se extiende entre el 16 de julio y el 24 de agosto. Su máximo es el 11 de agosto con Tasa Horaria Zenital (THZ) 100, lo que le convierte en la 3ª mayor lluvia del año.

Son meteoros de velocidad alta (59 km/s) que radian de la constelación de Perseo o Perseus. Por tanto su alta declinación (+58º) no permite su observación en regiones australes, ya que desde el ecuador alcanza tan sólo los 32º de altura.

En el 2009, con motivo del Año Internacional de la Astronomía, no se pueden perder el acontecimiento más lluvioso estelar del año, una lluvia de estrellas. Las condiciones lunares para la observación son buenas. Con Cuarto Menguante el 13 de agosto, será posible la observación en la semana de mayor actividad. El método propuesto de observación será el habitual: conteo de meteoros a intervalos de tiempo de 5 minutos, indicando magnitud del meteoro y presencia de estela.
Las Perseidas han sido una de las lluvias de meteoros más emocionantes de los últimos años, con estallidos de actividad del nuevo máximo primario con tasas horarias de 400 meteoros por hora en 1991 y 1992. Las tasas de este pico de actividad disminuyeron a 100-120 hacia finales de los 90, y a partir de 2000 no se ha presentado más. Esto no fue una sorpresa ya que se esperaban por el regreso al perihelio del cometa progenitor 109P/Swift-Tuttle en 1992.
El período orbital del cometa es de unos 130 años, por lo que actualmente se encuentra dirigiéndose de regreso hacia el sistema solar exterior, y la teoría predice que tales tasas deben disminuir en la medida que aumenta la distancia del cometa a la Tierra. Los diferentes estudios realizados desde el 2004 han confirmado la presencia de varios máximos. Estos máximos se caracterizan por la presencia de meteoros poco brillantes, casi en el límite de la detección visual (en torno a +6m).

Fuente: http://www.somyce.org/