Discusión Ciudadana: ¿Qué harías con el Caso Cisarro?

04 Agosto 2009
El menor tiene sólo 10 años y ya ha burlado muchos sistemas de seguridad, tiene un numeroso prontuario y tiene de cabeza a las autoridades cuestionándose qué hacer con él. ¿Existe y es posible la reinserción social? Discútelo aquí.
Equipo El Vacanudo >
authenticated user Editor
Tiene sólo 10 años y tiene al ministerio de Justicia y al país entero preguntandose, qué hacer con él. Aquí se cuestiona si realmente existe o no la reinserción. A esa corta edad se piensa que sí puede cambiar, pero aquí vienen los cuestionamientos de los hogares del Servicio Nacional de Menores (Sename).
Cristóbal C.M (Cisarro) tiene un prontuario de un delincuente veiteañero, se ha fugado de los recintos penitenciarios para menores, bebe alcohol y fuma.
Ministros ya se cuestionan cambiar las medidas de seguridad, Carabineros creen que puede cambiar, pero aún así su entorno familiar no ayuda.
Ya fue sometido a evaluación neurológica, física y sicológica, pero ¿qué crees tú que se debiera hacer en este caso con el menor?
Ya se han creado grupos en Facebook donde la gente discute acerca de su historia y de cómo este menor se convirtió en la portada de los medios por sus hechos y su corta edad. Incluso te puedes hacer FAN, o grupos más serios donde se preguntan qué hacer con Cristóbal.

Comentarios

Imagen de Francisco

No entiendo como pueden

No entiendo como pueden lograr crearse una imagen mental acerca de lo que es un "delincuente". Los catalogan como si fueran otro tipo de personas, como si hubiese una propensión biológica en algunos seres humanos a ser desviados o delincuentes. La puerta giratoria? Que es eso? Se lo han preguntado? No se si lo saben, pero el código penal chileno es uno de los códigos mundialmente más represivos que existen. La solución no es crear penas más graves para llenar las cárceles de ese tipo de personas que ustedes consideran distintas, la solución no es andar con una pistola bajo el brazo o bajo la almohada. Lo que no se han dado cuenta, la mayoría de ustedes, cerdos estúpidos, que quieren meter a la cárcel a un niño de 10 años, es que el juego de los que están en el poder, es que nos comencemos a temer unos a otros, que la responsabilidad de todas estas denigrantes situaciones sociales ya no sea del estado, sino que de nuestros pares, de nuestros vecinos, de nosotros mismos. Todo aquellos derechos fundamentales que garantizan aparentemente nuestra libertad, nuestra igualdad, eran considerados, por personas mucho mas racionales que ustedes, como armas en contra de la arbitrariedad del estado, por ejemplo para que no impongan una pena de 40 años por un hurto, para la proporcionalidad entre delito y pena, pero ahora estos derechos fundamentales se utilizan para exigirle al estado que aumente el poder que tiene en su potestad punitiva porque el posible ente arbitrario ya no es el estado, es tu vecino, es tu amigo, es la sociedad. el problema de la delincuencia no se soluciona exigiendo del estado leyes más represivas, se soluciona terminando con la desigualdad. Chile es un país con una altísima tasa de desproporción en la repartición de las riquezas y se han preguntado por que este dato no circula en la prensa y si nos bombardean a diario con muestras de delincuencia? Dense cuenta de las maquinaciones fraudulentas de aquellos que detentan el poder y luego realicen una crítica que sea racional, no estupideces como las que exigen. Dense cuenta de que los próximos imputados pueden ser ustedes mismos, o sus propios hijos.

Imagen de manuel

exelente narrartiva la pura

exelente narrartiva la pura y santa verdad, DESPUES DE ESTE DESCARNADA REALIDAD,ESTOY MAS CONVECIDO DE DORMIR CON UNA PISTOLA EN MI VELADOR

felicitaciones

Imagen de MARIODELAFUENTE-ELDARDO

Cristóbal, un niño

Cristóbal, un niño delincuente de 10 años y sus ?pandillas? tienen a los chilenos obnubilados , quizá como una vil operación psicológica distractiva, quizá como un sistema de cohesión para ?tapar? otros delincuentes mayores, lo que antes resultaba ser el ?chupacabras?.

Creo, este es el CATALOGO DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA.:

1.-Que los oficiales de las policías aumentaron de 2 a cuatro años su periodo de formación ( escuela ) y de uno a dos su periodo de especialización superior. ( nivel jefaturas ), o sea, el doble. Esto se debe a que necesitan esa formación para su vida civil una vez retirados, ello no ha incidido favorablemente en la baja de la tasa de delincuencia.

2.- El ascenso por antigüedad y no por capacidad.

3.-La irracionalidad de que los que reciben más bonos económicos y beneficios funcionarios son exactamente los que NO están en funciones de seguridad.

4.-El aumento desmesurado ,ya no se la sensación de inseguridad, sino de haber sido victima de un delito. Los medios de comunicación fueron sobrepasados por la realidad, esto es, menos del 5% de los delitos conocidos por la población es a través de los medios, el resto, a través de los contactos personales.

5.-Los ingentes esfuerzos por culpar a la falta de medios la incapacidad funcional, el espíritu de cuerpo y bajarle el perfil a cada hecho cuando se trata de personas VIP o gente de fuero y finalmente culpar al más débil.

6.-El aumento ostensible de la dotación de personal, y la disminución de la edad de los funcionarios operativos.

7.-La disminución del tiempo de los procesos y cárceles con hacinamiento .

8.-El aumento específico y relativo al ?supuesto buen rendimiento? de los sueldos de las policías en perjuicio de los profesores, salud, incluso del poder judicial y gendarmería, rubros que también inciden en la seguridad ciudadana.

9.-La nula reinserción social o rehabilitación de los delincuentes, los planes están basados en las dádivas paternalistas y el fracaso sistemático de cuanto plan antidelincuencia se haya tratado de implementar.

10.-La sensación generalizada de que las autoridades delincuentes quedan impunes y solo pagan los mandos medios, lo vemos en la corrupción , las coimas, las infracciones del tránsito y la baja actividad laboral de los parlamentarios.

11.-Las potenciales soluciones nacionales manejadas SIEMPRE por las elites políticas, donde se cruzan los oscuros intereses partidistas con los personales y económicos .

12.-El aumento de la delincuencia, las fallas en la salud, la educación y los problemas nacionales son tratados sin los interesados y de espalda al pueblo. No hay transparencia en la distribución de los recursos , incluso de los supuestos concursos y licitaciones de proyectos, que siempre recaen en los mismos apellidos.

13.-La puerta giratoria y la derrota implacable que van sufriendo los fiscales acusadores de parte de los defensores en la nueva justicia pro reo y no pro victima.

14.-La democracia chilena esta basada en las tendencias que dictan los militares quienes son los garantes de la constitucionalidad del país, juez y parte, ya no de la justicia, sino de la legalidad vigente.

15.-El envejecimiento de los dirigente políticos y el conformismo con el statu quo que siembra de ?chupópteros? en sinecuras las funciones públicas.

16.-La inconsistencia entre los dichos y los hechos de las autoridades y gente con poder. etc. Etc. Tratando al pueblo como niños o subnormales con actitudes efectistas más que efectivas .

17.-La gente igual vota por los mismos aunque hagan un mal servicio, una especie de totalitarismo absurdo y obsecuente de la masa.

Entonces no podemos estar pendiente del niño Cristóbal para alarmarnos ahora, debimos hacer justicia por orden de llegada y por orden de importancia, con gente valiente y creativa no con siístas genuflexos y oportunistas que se ven en todos los cóctails en donde ?arreglan? al país .

Imagen de manuel

YO NO OPINO....PERO

YO NO OPINO....PERO MEGUSTARIA SABER LAS VICTIMAS QUE HAN ENTRADO A SUS CASA CON PISTOLAS CON CUCHILLO.

VOY A OPINAR CUANDO VIOLEN MI PROPIEDAD Y SIENTA LA INSEGURIDAD Y LA IMPUNIDAD DE LOS PUBERES DELICUENTES,QUE SE AMPARAN POR LA LEY QUE LA CONOCEN MEJOR QUE UNO ,SI MAL NO RECUERDO CASI TODOS CON PRONTUARIO DE 44 ARRESTO.........QUE SACAMOS MAS CARABINEROS MAS SENAME Y LA LEY LOS PROTEGE

Imagen de mariodelafuente-eldardo

1.-Las policías han

1.-Las policías han aumentado de 2 a 4 años su formación y de 1 a dos años su capacitación, o sea, el doble de gasto en personal.

2.-Los sueldos de las policías han aumentado proporcionalmente el doble que los profesores, y funcionarios del SENAME y ni digamos que 10 veces sobre gendarmería.

3.-Los gastos en implementación, vehículos recursos, inmuebles han aumentado el triple.Muchas escuelas se transformaron en comisarías

4.-Se ha aumentado en más del 10% las dotaciones de personal

y así podría seguir por varios capítulos.

Todo en los últimos 20 años, y la delincuancia ha aumentado en 200%, o sea un rotundo fracaso, que se debe a que estamos todos pendientes de un "raterillo"menor, de uno, o 300 niños delincuentes que en total no alcanzan a robar un millón de dolares, pero ¿ y los grandes ladrones y corruptos?, ¿los grandes asesinos?, ¿los coimeros?, etc. etc. los delincuentes de escritorio y maletín? Nosotros somos culpables, somos los que le damos el afrecho a los cerdos. Todo se hace con licitaciones viciadas , información privilegiada y sin dar oportunidad a proyectos creativos.

Imagen de Victor

Primero es culpa de

Primero es culpa de nosotros, segundo culpa de nosotros.

De la inmensa desigualdad economica y social que existe en nuestro pais y cada vez se ahonda mas y mas, de la falta de educacion, de oportunidades, de padres analfabetos, alcoholicos, de traficantes que venden en las poblaciones a gente de recursos que llega en autos caros.

Necesitamos alguien que entregue un plan de aqui a 20 o 30 años, donde lo prinicpal sea igualdad de oportunidades y disminuir la brecha.

Lo anterior, y obviamente, juicios y condenas justas para los todos los deliencuentes.

Diganme quien soluciona la desigualdad y voto por el en 1 segundo.

Imagen de mauro

existen delincuentes sin

existen delincuentes sin rehabilitacion....propongo encerrarlos y hacerlos caminar como hamsters en una rueda a modo de producir energia electrica que es tan necesaria en este pais...

Imagen de carlos

PRIMERO QUE NADA LA LEY HAY

PRIMERO QUE NADA LA LEY HAY QUE CAMBIARLA ESTA REFORMAFUE HECHA EN SU TIEMPO PARA AMPARAR LOS DELITOS COMETIDOS POR NUESTROS HONORABLES DEL PAIS Y POR DESGRACIA TAMBIEN PARA EL DELINCUENTE NO IMPORTANDO LA EDAD, TENEMOS QUE VIVIR CON TEMOR GRACIAS A NUESTRA JUSTICIA DELINCUENTES LIBRES Y LOS CIUDADANOS PRESOS EN SUS CASA POR TEMOR.

RESPECTO AL NIÑO CISARRO Y COMO TODOS LOS DEMAS DE SU CLASE YA ESTAN PODRIDOS Y NO HAY FORMA DE RECUPERARLOS LO SABEN BIEN TODAS LAS AUTORIDADES Y TODOS ESTOS DOCTORES DEDICADO A ESTUDIAR LA MENTE, SI DICEN LO CONTRARIO SE QUEDARIAN SIN TRABAJO. Y BUENO ES UNA FORMA DE ALIVIAR LA COCIENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOS PERO QUE PASA CON LOS DERECHOS DEL CIUDADANO COMUN, ESTOY SEGURO SI ALGUIEN POR FALTA DE TRABAJO ROBA UN PAN LA JUSTICIA LO PUDRIRIA EN LA CARCEL.

Imagen de Fernando Jorquera

Cristobal es el espejo de

Cristobal es el espejo de sus familias y espejo de una comunidad. Muchos cizaros y miguelitos exsiten, y tenemos un record de procesados y detenidos, tambien en la prensa que los farandulea a estos pequeños actores de sus noticias y reportajes. Son los animados participantes de sus reality en los cuales solo existe el silencio de ellos, cuando la audiencia se cansa y abandona sus medio y se van a otro tema.

Todos ya tienen olvidados a una musica o a un miguelito y solo pedimos castigos ejemplares para ellos. Ojala pudiera ser la hoguera para personajes que atacan la seguridad de las otras personas.

Olvidamos en nuestros comentarios que en nuestras propias familias, tambien existen pequeños integrantes que se enfentan a situaciones emocionales similares, que tambien generan desordenes, menos espectaculares y mitigados por nuestra cultura. Terminan en tratamientos medicos con rapidez y generamos acciones para protejerlos. Tienen mas oportunidades.

Si Cristobal no se arranca de donde lo mandaron, habría sido olvidado por todos, en pocos dias. Pero emitio conductas nuevas, huyo, insulto, agredio a la policia y demostro una furia sin oportunidad de contención. Su madre intentando esquivar la prensa, empujo e insulto. Y esto era la realidad, no un producido reality.

De esta manera, pudo ser enviado a un punto correcto y su oportunidad de tener un tratamiento.

Necesitamos cambiar nuestros criterios con respecto a estas personas, son nuestros vecinos y por mas que los escondamos y encerremos, apareceran otros-

Quizas ellos deberan depender de salud y no de justicia, ya que no es solución las medidas de presidio rehabilitador. Este es un tema de salud mental de ellos y de las familias en las que estan inserto. De los municipios lograr que sus ambientes sean verdes de jardines, de calles limpias y pavimentadas, que sus consultorios sean eficeintes y calidos en su atención. HAcerlos sentirse importantes

Imagen de Carmelita

LA PRIMERA MEDIDA:

LA PRIMERA MEDIDA: REFERIRSE A EL COMO CRISTOBAL Y NO COMO "CISARRO", CUYO APODO SE ORIGINO PORQUE TIENE UNA MALFORMACION EN EL LENGUAGE Y AL PEDIR CIGARRO, DICE CISARRO (LO EXPLICO UN CARABINERO EN LA TELEVISION), PERO, COMO LO PLANTEAN, PARECIERA QUE "CISARRO" ES UNA ENFERMEDAD.

CRISTOBAL ES UNA VICTIMA DE ESTA SOCIEDAD EGOISTA, QUE NO APORTA, SOLO CRITICA. HERMANOS EN LA CARCEL, PADRE AUSENTE Y MAMA QUE NO PUEDE CON EL. FAMILIAS DISFUNCIONALES = NIÑOS DISFUNCIONALES.

SOLUCION PODRIA SER HOGARES DE MENORES COMO "NIÑO Y PATRIA" DEPENDIENTE DE CARABINEROS DE CHILE (NO SE SI EXISTE TODAVIA ESTA INSTITUCION).

LOS NIÑOS VIENEN A ESTE MUNDO PARA SER AMADOS Y NO VIOLENTADOS, PERO PARECIERA QUE LOS DERECHOS DEL NIÑO A NADIE LE IMPORTA.

SI LOS NIÑOS TUVIERAN DERECHO A VOTO ...

Imagen de Lidia Carolina

Estimados: considero que

Estimados: considero que sería importante considerar la opinión de profesionales que trabajan con el tema de infancia como la oficina que está en el municipio, ya que considero que en nuestro país no debe haber sólo un "cisarro", sino que deben ser muchos los niños y niñas que delinquen y que sus padres no saben que hacer...

saludos

Imagen de Oscar Acevedo

Este niñito demuestra

Este niñito demuestra claramente que nuestra justicia está pésima. Se escapó, tiene delitos reincidentes y más encima ahora su amiguito que "lo rescató", se escapó del centro sename. Esto parece chiste.

Él demuestra que todos los sistemas de justicia SON UNA BURLA!

Imagen de Clarita

A mi me da pena que un niño

A mi me da pena que un niño a esa edad esté delinquiendo tanto...

es una pena.