Piñera, CIA y Banco de Talca

Piñera, CIA y Banco de Talca

30 Julio 2009
Los documentos de la CIA muestran no sólo el nivel de influencias, incluyendo una gestión de lobby del Embajador de Estados Unidos James Theberge con el Presidente de la Corte Suprema, sino también la operación de inteligencias.
Eugenio Maggio >
authenticated user Corresponsal
Los documentos de la CIA muestran no sólo el nivel de influencias, incluyendo una gestión de lobby del Embajador de Estados Unidos James Theberge con el Presidente de la Corte Suprema, sino también la operación de inteligencias que lo sacó del país mientras tenía orden de detención, sin perjuicio de que la investigación judicial concluyó con la condena de dos de los implicados en la estafa al Banco de Talca, mencionados también en los documentos, quienes pasaron una respetable temporada tras las rejas.
El primero de los documentos es una recopilación de antecedentes y un análisis sobre Miguel Juan Sebastián Piñera Echeñique, ordenada por el Departamento de Comunicaciones de la Embajada de Estados Unidos en Santiago, que lleva el número WSA/Was/3215B, registra entrada de datos los años 1975, 1984 y 1990, y dice relación con el lavado de activos, constitución de empresas ficticias, cohecho y asociación ilícita, actos todos relacionados con la intervención y liquidación del Banco de Talca, en 1982.

El documento informa que el padre de Piñera, José Piñera Carvallo, era colaborador de la CIA desde 1965, y que José Piñera Echeñique, hermano de Sebastián, quien se desempeñó como Ministro del Trabajo y de Minería era colaborador directo y analista financiero de la familia Pinochet.
A continuación viene un listado de empresas ficticias constituidas para recibir créditos del Banco de Talca y “comprar acciones del propio banco”. El documento atribuye la autoría intelectual de esa asociación ilícita a José Piñera Echeñique, Carlos Massad y Sebastián Piñera Echeñique.

Agrega que en virtud de ella, se crearon cerca de ochenta empresas ficticias que “utilizaban beneficios que otorgaba el Banco central de Chile para sus exportadores”. Entre las empresas, menciona a Infinco, Inversiones Río Claro, Indac, Inversiones Sevilla, Los Montes, Tamarugal, Laguna Verde, Forestal Los Lirios y Financiera Condell, entre otras. En conexión con el lavado de activos, aparecen mencionadas Calaf S.A.C.I., LAN Chile, Bancard, Fincard y Aerolíneas Escandinavas, SAS.
Miguel Calaf y Alberto Danioni, piezas claves junto con Sebastián Piñera, de la asociación ilícita para defraudar al Banco de Talca, estuvieron varios meses detenidos en Capuchinos y finalmente fueron condenados a tres años de cárcel por el magistrado Correa Bulo, sentencia ratificada en todas las instancias por las cortes superiores, incluido el recurso de casación.
De acuerdo con el número 1 del documento, el Jefe de la CIA en Santiago informa de la reunión que sostuvo el Ministro Consejero para Asuntos Latinoamericanos, George Jones, con José Piñera Carvallo, padre de Sebastián y su primo hermano, Herman Chadwick Piñera.

El número 2 informa que en dicha reunión se estableció una “acción de contrainteligencia”, eufemísticamente denominada “neutralización”, consistente en sacar del país a Sebastián Piñera y su trasladado vía Argentina y México.

El documento agrega que esa “colaboración” fue ordenada por Águila 1, denominación en clave que designa al Embajador de Estados Unidos en Santiago, cargo que en ese entonces desempeñaba el conservador James Theberge, y que para ella se recurrió a Fernando Quijano.
Quijano, de nacionalidad mexicana, aparece vinculado no sólo a organizaciones de ultraderecha, sino también a redes neofascitas, tales como la Junta Internacional de Comités Laborales, el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana, MSIA, y la Unión Nacional Sinarquista.
Los números de rol 428-82 y 430-82, corresponden a los recursos de amparo presentados por Sebastián Piñera, Carlos Massad y Emiliano Figueroa en contra de la resolución del juez Luis Correa Bulo, que los encargó reos como autores del delito de Defraudación al Banco de Talca y otros ilícitos.

El 8 de septiembre de 1982, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones rechazó el recurso de amparo, por dos votos, de los ministros Osvaldo Faúndez y Servando Jordán, contra uno, del Ministro Enrique Zurita.

El voto de mayoría estableció que “el mérito de los autos que se tienen a la vista, resulta que el mandamiento de prisión para los querellantes Sebastián Piñera Echenique, Emiliano Figueroa Sandoval y Carlos Massad Abud, ha sido expedido en caso previsto por la ley y con méritos de antecedentes que lo justifican y de conformidad, también, con lo dispuesto en el artículo 306 del Código de Procedimiento Penal".
El origen de la trama remonta al 2 de noviembre de 1981, fecha en que el Banco de Talca fue intervenido por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, debido a que se encontraba en estado cesación de pagos, con una deuda con el Banco Central cercana a los 40 millones de dólares. La causa rol Nº 99.971-6, del 20 de mayo de 1982, fue iniciada por una querella presentada por el liquidador del banco, Eugenio Silva Risopatrón, contra los socios controladores y quienes resultaran responsables de los ilícitos que precipitaron la intervención y posterior liquidación del banco.

Detalles pormenorizados del proceso, que dicho sea de paso, se encuentra desaparecido desde el Archivo Judicial, fueron suministrados por el diario La Nación el 19 de abril pasado.

El Siglo tiene en su poder los facsímiles de los documentos desclasificados de la CIA que pueden ser solicitados si les interesa.

Fuente: El Siglo.

Comentarios

Imagen de Humberto Burotto

a ver... Piñereitor, no es

a ver...

Piñereitor, no es una persona limpia...es capaz de perjudicarse a gente de su propio lado politico, veamos lo que paso con Ricardo Claro y las tarjetitas de crédito...

por otro lado, no sirve que el diario "The Clinic" de las explicaciones que da...antes nunca hubiera sucedido eso en ese diario, sinoq ue hubieran machacado más la imagen de cualquier politico, sin embargo ahora salen a defender a alguien de derecha...

algo raro pasa ahi...el diario tambien está con piñereitor pues

por otro lado, no nos hagamos los tontos con lo del banco de talca...

las cosas están a la vista y la gente de va a juzgar...

YYYYYY...

eso de que piñera es un empresario!!!

no, es falso tambien

ninguna empresa la ha creado él...salvolas empresas falsas, que creo para sus sucios lavados de activos...!!!!

pero el resto, las ha comprado en la bolsa...

nada ha sido una lucha de él...

y por otro lado compra lasacciones con información provilegiada...

ASI CUALQUIERA

un abrazote

ADIOS

Imagen de Marian

A unos y a otros les

A unos y a otros les responderé con tres frases archisabidas."Las explicaciones agravan las faltas" ,"la gente no es tonta" y/o "la gente es muy inteligente". Agregaré algo más: La gente es tonta porque no quiere darse cuenta q la realidad es muy dura.Y ante todo lo que se ha dicho sobre Piñera , me abtendré de darle mi voto.Y somos haaaartooos.

Imagen de juanon

El the clinic dejo de tener

El the clinic dejo de tener credibilidad cuando lo compro el Leo Prieto, otro de los "hijos" de Fernando Flores, ahora aliado a Piñera, asi que pffff!

Imagen de Juan José Alfaro

Frei fue por lana y salió

Frei fue por lana y salió trasquilado, el Banco de Talca era un banco ligado a la DC, la gente no es tonta y se dio cuenta de la maquinación. Como será la cosa que un reportaje sobre esto se paró durante la segunda vuelta de 2005 en la nación, para dejarlo para más adelante.

Imagen de Carmelita

MUCHAS GRACIAS ALBERTO

MUCHAS GRACIAS ALBERTO PRECHT POR LA INFORMACION. PARA QUIENES NO LA TIENEN, LES PRESENTO PARTE DE ELLA.

FUENTE: DIARIO "THE CLINIC"

Peter Kornbluh, experto norteamericano: Documentos de la CIA sobre Piñera son más falsos que la sonrisa de Tatán

*Veálos aquí usted mism@ y saque su propia conclusión

POR JPB

El viernes pasado El Siglo publicó un reportaje sobre el candidato a la presidencia de Chile por la derecha, Sebastián Piñera. Básicamente, en este trabajo se afirmaba que ciertos documentos desclasificados de la CIA estadounidense revelaban que su padre y su hermano, José, eran agentes de la inteligencia norteamericana, y que Piñera habría sido sacado del país en 1982, con ayuda de la embajada de Estados Unidos, para permitirle evadir a la justicia chilena en un juicio por fraude financiero, el desfalco al Banco de Talca. El mismo caso que se encuentra en la palestra.

Considerando que la información es de sumo interés nacional, por tratarse de un candidato a la presidencia de Chile, le pedimos al autor de la nota, el periodista Francisco Herreros, que nos enviara los documentos de la CIA. ?Son los originales tal como fueron escaneados?, nos aclaró. También nos contactamos con el mayor experto sobre archivos desclasificados en Estados Unidos acerca de nuestro país, el profesor Peter Kornbluh, del Archivo de Seguridad Nacional que mantiene la Universidad George Washington.

Nuestra sorpresa fue mayúscula al ver los ?originales? remitidos por Herreros, pues eran textos en castellano, escritos sobre papelería de la oficina de prensa de la Embajada de Estados en Chile y con rastros de haber sido evidentemente photoshopeados. También llamaba la atención que no hubiesen párrafos o secciones tachadas, de acuerdo a la habitual práctica de censura previa que se efectúa la CIA antes de la desclasificar sus papeles.

?Es difícil saber qué son estos documentos; si fueron ?fabricados? o son una mezcla de otros documentos reales y traducidos?, comenta al respecto Peter Kornbluh desde Washington DC. ?La oficina de prensa y cultura de la Embajada no tiene nada que ver con la CIA, y el símbolo de la CIA en color no sale en los documentos auténticos. También están en español, que es algo no pasa tampoco. Ahora, me parece que es el momento de empujar al periodista para que diga de dónde le llegaron estos papeles, porque su origen no es el Gobierno de los EEUU?, concluye Kornbluh.

Dicho y hecho. Nos comunicamos con Francisco Herreros para consultar su versión.

Hablamos con Peter Kornbluh, el máximo experto en archivos desclasificados de la CIA y nos dice que estos documentos no son auténticos ¿Quién te hizo hizo llegar estos papeles?

- (?) A mí me los entregó una persona que acreditó ser funcionario de seguridad de la embajada (de Estados Unidos). Acreditó mediante documentación ser quien decía ser. Yo no voy a polemizar con Peter Kornbluh sobre la autenticidad de los documentos. Yo solo entrego una versión periodística basada en las fuentes.

Pero si tú no dices quién te entregó esta documentación finalmente va a parecer como si tú hubieras fabricado estos papeles.

- Qué interés voy a tener yo en fabricar documentos. Me los entregó un funcionario de seguridad de la embajada. Y si yo los consideré auténticos es porque la información calza con lo que yo he podido ver en el expediente del caso.

¿Por qué unos documentos de la CIA estarían en papelería de la embajada de Estados Unidos?

- Es que (?) no todos son documentos de la CIA.

¿No son de la CIA?

- Son del departamento de información de la embajada, que hace recopilaciones de informes para sus cosas internas.

¿Y por qué documentos internos del gobierno norteamericano estarían en castellano?

- Porque son de uso de acá. De la embajada.

Cuando nos mandaste los documentos nos llamó la atención que parecían estar evidentemente photoshopeados. Se aprecia que hay diferentes capas con distintas resoluciones de imagen y tienen partes borradas digitalmente, pero de una manera no muy prolija. ¿A ti no te llamó la atención el aspecto de estos papeles?

O sea, yo me decidí a publicarlos porque ví el sumario del caso y me pareció que coincidían con la información que yo manejo.

Imagen de victor

Es cosa de meterse a la

Es cosa de meterse a la pagina del departamento de estado a investigar, me voy a meter y les cuento.

Imagen de sergio yefi

ESTE CANDIDATO DE LA DERECHA

ESTE CANDIDATO DE LA DERECHA NO PUEDE SER CANDIDATO, NI MENOS PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

POR DIGNIDAD NO VOTEN POR ÉL

Imagen de alberto precht r

Estimado... Los documentos

Estimado... Los documentos mostrados por El Siglo son documentos absolutamente falsos, puedes leer http://www.theclinic.cl/2009/07/30/peter-kornbluh-experto-norteamericano...

Documentos en castellano, con los logos photoshopeados, sin tachas..