Carreras fantasmas: cerca del 80% universitarios estudia carreras sin acreditación

Carreras fantasmas: cerca del 80% universitarios estudia carreras sin acreditación

22 Julio 2009
Actualmente hay más de 121 mil alumnos matriculados en instituciones no acreditadas, es decir, la calidad de los programas de estudios no están avalados por el Ministerio de Educación. Por Pía Bersezio.
Corresponsal La... >
authenticated user
(Foto Portada: La Tercera)
Falta poco para que comience el segundo semestre y ya en agosto los preuniversitarios comienzan con su período intensivo de preparación para la PSU. Todos quieren ingresar a la universidad o a algún Instituto de Formación Técnica para estudar al guna carrera. El problema, es que según estadísticas del Ministerio de Educación, hay más de 121 mil alumnos matriculados en una institución no acreditada.
Con esto, el Mineduc se refiere a que hay miles de alumnos que actualmente están cursando su educación superior en establecimientos donde la calidad de los programas no está avalada por el Ministerio.
Sin embargo, eso no es lo más grave, ya que se comprobó que cerca de 607 mil jóvenes siguen una carrera no certificada (ver foto portada).
Por ejemplo, 19% de los alumnos de Derecho sigue un plan acreditado, mientras que el plan de estudios de 22% de los estudiantes de Educación Básica está certificado. Los otros programas que tienen baja certificación son Periodismo y Trabajo Social.
En tanto, un 72% de los estudiantes de Agronomía está matriculado en un plan acreditado y 100% de los alumnos de Ingeniería Forestal.
Por esto, trata de fijarte si la carrera que quieres estudiar está acreditada, al igual que el establecimiento que elijas, ya que existen muchas sin campo laboral, pero igualmente las universidades e institutos imparten.

En la siguiente página puedes buscar si tu universidad está acreditada o no: http://www.cnachile.cl/acreditacion/universidades.htm

Comentarios

Imagen de Matias

INCREÍBLE QUE EL MINISTERIO

INCREÍBLE QUE EL MINISTERIO RECONOZCA QUE EXISTEN INSTITUCIONES NO ACREDITADAS Y PERMITAN QUE SE MATRICULEN ALUMNOS, ES COMO SI EL MINISTERIO DE SALUD PERMITIERA QUE ALIMENTOS QUE NO TENGAN RESOLUCIÓN, PUEDAN SER COMERCIALIZADOS. LA POBLACIÓN QUEDA EN PELIGRO POR CONSUMIRLOS...

EN ESTE CASO LOS ALUMNOS QUEDAN EN PELIGRO CON ESTAS INSTITUCIONES YA QUE, SE GASTARAN 4 O MAS AÑOS DE DINERO EN EDUCACION PARA LUEGO NO ENCONTRAR TRABAJO.

ESTO ES PREOCUPANTE, EL ESTADO NO PUEDE DEJAR A LA SUERTE ESTAS COSAS, SOBRE TODO CON LAS PERSONAS CON MENOS EDUCACION QUE DESCONOCEN ESTAS COSAS...

Imagen de Francisca

No estoy de acuerdo contigo

No estoy de acuerdo contigo Miguel, si postulas a un trabajo y no eres solo tu el postulante, que dicho sea de paso será siempre así, el curriculum que pesará más será el de aquel que se haya titulado en una Universidad, CFT o Instituto que es acreditada y de acuerdo al prestigio que posea lo cual está estrechamente ligado. Y así es ya que en ningun lugar hasta donde yo sepa prueban a la gente para darle el puesto.

Creo que con respecto a tu primera afirmación, "La acreditacion ministerial no tiene nada que ver con la calidad...", estás muy errado ya que para ganar una acreditación se necesita de años de trabajo,y de mucho trabajo tanto de docentes, administrativos y estudiantes en conjunto con el fin de lograr una mejor educación y eso sí es Calidad.

Y con respecto a la segunda: "..solo que pueden recibir aportes del estado para estudiar y escribirlo en los programas de publicidad.", estás también muy errado, porque nadie recibe directamente aportes para PODER ESTUDIAR ya que cada cual se financia sus estudios, la acreditación sirve de prestigio para quienes se titulan de dicha carrera, " es garantía pública de calidad" como lo indica la secretaria técnica de la Comisión Nacional de Acreditación.

Es por esto que esto sirve Miguel al salir al campo laboral y encontrarte en competencia directa con cientos igual que tu, con las mismas ganas de trabajar y con las mismas o mas habilidades y competencias.

Los estudiantes debemos primero informarnos sobre qué es lo que nos ofrece y cuenta el lugar elegido para seguir nuestros estudios luego de salir de 4º medio. De ese modo, si aquel lugar es de prestigio y excelencia, como se llama a aquellos que poseen la acredetación tendremos más y mejores opciones para ejercer nuestra profesión.

Imagen de Miguel

La acreditacion ministerial

La acreditacion ministerial no tiene nada que v er con la calidad, solo que pueden recibir aportes del estado para estudiar y escribirlo en los programas de publicidad

Si yo contrato a alguien me interesa sepa hacer lo que dice su titulo, y eso es independiente de que tipo de centro de formacion es.

Cuando se habla de cursos, tienen que se SENCE y eso significa descuentos tributarios, Si se habla de cursos de profesores, y tienen que ser cpeip, y es para que los docentes reciban un extra en el sueldo

Si no se cimplen estos requisitos, entonces los estudios no sirven.

Quizas seria bueno saber que sucede con los que terminan estos cursos.

Cada personas, independiente de donde estudie, es el artesano de lo que aprende. COn lo aprendido se hace a si mismo