Sebastián Bowen: "a la Alianza no le está yendo bien"

Sebastián Bowen: "a la Alianza no le está yendo bien"

20 Julio 2009
Coordinador nacional del abanderado presidencial de la Concertación se refiere a las estrategias, las definiciones parlamentarias y las acusaciones de intervencionismo que han recibido desde la Alianza. Por Ignacio Pinto.
Mi Voz Chile >
authenticated user Editor
El coordinador nacional de la campaña de Eduardo Frei, Sebastián Bowen. Uno de los rostros jóvenes que llegó como el responsable de “acercar la campaña a la sociedad civil”, según reconoce y que, pese a los resquemores iniciales de los grupos políticos, terminó ganándose un espacio y “validándose” frente a los partidos con los resultados que ha mostrado en los dos últimos meses.
Luego de recorrer La Serena, Coquimbo y Ovalle, en medio de una gira nacional. Bowen conversó con Elobservatodo.cl, respecto a los diversos temas que enfrenta la contingencia electoral.
¿Cómo afectó la Encuesta Cep, al interior del comando de Frei?
-Ciertamente hay un fortalecimiento de la estrategia que estábamos empleando, la sensación ambiente que había previo a la encuesta cep hacia afuera era como más de duda. Después de la Cep, el Caupolicán y la gira se ha ido validando la estrategia que estamos empleando y legitimando el equipo que compone este comando.
¿Por qué existían dudas y no se había logrado ese respaldo interno?
-Son los dos primeros meses de prueba, la propuesta de Frei fue arriesgada al integrar personas que no venían de los partidos y es un equipo nuevo, que venía de afuera, faltaba una evaluación, la tuvimos y creo que ya ha sido saldada positivamente
¿Es más compleja la evaluación por el hecho de venir de afuera, hay que estarse validando permanentemente?
-En política siempre estás validándote, pero creo que hemos mostrado internamente cuál es nuestro potencial como equipo. Ahora hay que ejecutarlo y hay que seguirlo mostrando a nivel externo. Desde la Alianza han surgido las críticas que no somos los que tomamos las decisiones, etc, pero ante eso hay que hacer oídos sordos y seguir trabajando.
Acusaciones de intervencionismo: “Excusas de la Alianza para justificar una derrota”
¿Cómo enfrentan las acusaciones de intervencionismo y la justificación que habría hecho Frei del gasto de recursos públicos en campañas?
-A ver, aquí no le echemos la culpa al empedrado, a la Alianza no le está yendo bien y han cambiado su estrategia frente al Gobierno. Antes apoyaban al Gobierno y ahora critican a sus dos principales figuras, Bachelet y Velasco.
La Alianza por Chile no soporta que un Gobierno de la Concertación pueda ser tan bien evaluado y por eso acusan intervencionismo para validar una posible derrota.
¿Podrías garantizar que no se ocuparán fondos públicos en la campaña?
-De todas maneras, si lo que uno ve es que al final hay cierta paranoia frente al tema. Con el tema de los mails que no sean mandados de donde trabajas, las reuniones fuera del horario laboral, las personas que acompañan la campaña piden días administrativos. Porque además hay una Contraloría bastante fuerte cuidando el tema.
¿Qué rol le corresponde a Frei y su comando en la designación de los candidatos?
-En este caso, creo que hay una autonomía fuerte de los partidos políticos, por lo menos así lo he visto yo. Sólo hay un juego recíproco: los candidatos apoyan a Frei y Frei los apoya a los que sean designados.
¿Pero, les preocupa que no estén totalmente definidos, para iniciar el trabajo territorial?
-Nos interesa es que la planilla parlamentaria ya esté definida. Lo que más se ha pedido es que se resuelva luego y –por mi parte- lo he planteado en las reuniones del comité político que tenemos todas las semanas.
Ahora en cuanto a los candidatos, a mi me interesa priorizar las candidaturas de personas que vengan de otros mundos, no necesariamente el político y además que sean personas jóvenes.
Fue la apuesta que hizo Frei, una jugada arriesgada que ojalá imiten los partidos políticos.
¿Dónde está el rival de Frei, es Piñera o Marco Enríquez
-Acá el rival ciertamente es Piñera, porque hay dos maneras de concebir el país de manera distinta. El país que pretende Piñera está basado en la privatización y algunos valores que pueden pasar a llevar la equidad y que nos han llevado a una crisis mundial. Por otra parte Frei plantea una interdependencia de sus actores, con un Estado que protege y con leyes más solidarias. El rival de Frei está en la Alianza.

Comentarios

Imagen de jose

y que tiene que ver el 70%

y que tiene que ver el 70% de aprobacin a la presidenta en este tema ,una cosa es apoyarla porque a pesar de todo mal no lo ha echo pero el arroz que la acompaña harto deja q desear o sea la concertacion q es una cosa distinta TAN MALA MEMORIA NO TENGO POR LO MENOS ,SEBASTIAN BOWEN YO CREO QUE TU HUBIERAS SIDO EL CANDIDATO DE LA CONCERTACION HABRIA SIDO MEJOR Q EL REPETIDO Y ARROGANTE DEL AUSENTE SENADOR FREI ,NI UN BRILLO COMO SENADOR

Imagen de manuel

SANTIAGO.- Un nuevo roce

SANTIAGO.- Un nuevo roce quedó hoy en evidencia al interior del equipo de Eduardo Frei luego que el jefe territorial de la campaña, Jorge Burgos, restara total validez a los dichos del coordinador general, Sebastián Bowen, y de la vocera, Paula Narváez, respecto a la polémica por el rol de la animadora de TVN Karen Doggenweiler en la campaña presidencial de su marido, Marco Enríquez-Ominami.

El diputado aseguró de manera tajante que la opinión de Bowen y Narváez, quienes señalaron ayer que la actuación de la conductora puede "influir" en la campaña y solicitaron que el canal realice una "revisión institucional" del caso, no representa al comando ni al candidato de la Concertación.

HASTA AHI NO MAS LLEGO LA SOBERBIA,,,,,,,,,DESCOSERTANTE O CONCERTANTE.....

Imagen de Neron Ardiles

... Jà, ... este Bowen

... Jà, ... este Bowen tiene el apellido al vesrè, no sirve es un fraude, otro màs, su nombre debiera ser Webon ... està màl inscrito por lo tanto no es ciudadano Chileno ...

Imagen de Gonzalo Soto Gallardo

BOWEN... !!!! TITERE DE

BOWEN... !!!!

TITERE DE FREI.........

te apuesto a ke si sale fre...te van a dar un seremi.....

y no vas a decir k no....jajajajajaja

Imagen de Jorge

¿este niñito es el que

¿este niñito es el que ayer mintió a través de Twitter? Bonito coordinador tiene Frei.

Imagen de Andrea Reyes

No es por nada pero este

No es por nada pero este cabrito.................... no se que hara en politica, niño mimado, un insrumento visible y mediatico, en un intento desesperado por Frei para captar a gente joven........... que lastima la politica en Chile es una basura, ahora cualquiera puede ser autoridad, jajjajajja, lo unico que me da muchisima pena , es como se compran a la gente mas humilde, aquella sin educacion , donde estan mas concentardos los votos.

Imagen de Mario Inay

quien es bowen otro niñito

quien es bowen otro niñito bien con problemas de conciencia social ?

Imagen de Juan Carlos Godoy Muñoz

creia mas inteligente a este

creia mas inteligente a este Bowen....pero tambien le gusta hablar necedades.

Imagen de Ro- M. Maldad

bowen deberia ser el

bowen deberia ser el candidato de la desconcertacion... y no el romantico viajero... esa soberbia que tiene Frei por estos dias solo le queda a alguien con caracter, como por ejemplo Ricardo Lagos.

claro la concertacion tiene tantos descolgados porque está en super buen pie.

Imagen de Diego Armando Levican Cañulef

el pueblo necesita de

el pueblo necesita de personas y con mayor razon profesionales para trabajar en la superacion de vulnerabilidades varias.... dejemos los aspectos de partidos politicos de lado por favor

Imagen de Jaime  Ulloa

Rolando, al final igual gana

Rolando, al final igual gana la concertacion. Así ha sido siempre. La derecha en cada eleccion que pierde siente el castigo historico haber liderado una dictadura. Saludos

Imagen de José Pedro Alvarado

Hola, qué bueno que

Hola, qué bueno que privilegian las noticias locales, pfffffffffff

Imagen de Roxanna Lagos

shuuuuu!!!!

shuuuuu!!!!

Imagen de Rolando Campos R

te invito a comparar la

te invito a comparar la aprobación de la concertación con la de la presidenta estimado...

Imagen de Enzo Ruben Pelle Aguero

sipo por algo a nuestra

sipo por algo a nuestra presidenta tiene un 70% de aprobación.

Imagen de Rolando Campos R

pff... a la concertación le

pff... a la concertación le está yendo increible no? jajaja

Imagen de joseluis

Mal Bowen, una cara nueva

Mal Bowen, una cara nueva pero con los mismos vicios políticos de siempre. Nada nuevo bajo el sol.