Historia de DICOM: O matar chilenos en vida desde una oficina

18 Julio 2009
Los Datos del Dicom histórico aun se utilizan, por bancos y casas comerciales, pese a que la ley dice que transcurrido 5 años ya no pueden informarse afectando en negar el crédito, apertura de cuenta corriente, impedido el acceso al trabajo.
Eugenio Maggio >
authenticated user Corresponsal
El Decreto Supremo de Hacienda Nº 950 de fecha 28 de Marzo de 1928 estableció lo siguiente:
Las oficinas de toda la República que en este artículo se expresan, enviarán diariamente a la “Cámara de Comercio de Chile” de Santiago, los datos que a continuación se indican y se nombra a quienes están obligados a enviar tales datos como: Los Notarios; Juzgados de Letras en lo Civil; Conservadores de Bienes Raíces; instituciones, empresas y organismos fiscales; Asociación Nacional de Ahorro y Préstamo; y bancos y sociedades financieras.
En conformidad a la misma disposición, las nóminas correspondientes deben remitirse dentro de los primeros 15 días de cada mes calendario y contendrán el nombre completo del deudor. RUT, su domicilio y el monto del servicio que estuviere debiendo.
Si el lector ha leído detenidamente y se ha tomado el trabajo de investigar más los decretos, en ninguna parte de los mismos, establece la ley que los datos de las personas pueden ser manejados por entidades privadas a excepción de la Cámara de Comercio de Chile, Santiago.
¿DE DÓNDE NACIÓ DICOM?
DICOM tuvo su nacimiento en el año 1979, a instancias de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), (que no tiene nada que ver con la Cámara de Comercio de Chile, Santiago ¿o sí? ¿Señores de la Cámara Nacional de Comercio?), quien según se dice, ante la llegada de las tarjetas de créditos, advirtió la necesidad de los bancos de contar con información sobre el comportamiento comercial de los clientes. (¿Para qué? ¿Si ya se contaba con la información proporcionada por el Boletín Comercial?). Por lo tanto no es un argumento válido.
¿Quiénes fueron sus socios fundadores?
Pues bien, los primeros socios fueron, obviamente la Cámara Nacional de Comercio (que como dije anteriormente no tiene nada que ver con la Cámara de Comercio de Chile, Santiago, única manejadora del Boletín Comercial, por ley).
La Cámara Nacional de Comercio poseía el 50% y (esto para caerse de espaldas) el otro porcentaje de la propiedad lo tenían:
El Ex Ministro del presidente Aylwin don Carlos Hurtado Ruiz Tagle; Fue ministro de Obras Públicas de Chile entre 1990-1994. Es primo del ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Es socio del consorcio Alto Ferrara en el cual también participa el senador Sergio Romero (RN). Alto Ferrara posee participación en Torremolinos S.A., la mencionada Microsystem Chile, Cerrillos de Tamaya S.A. y Las Flores de Los Andes S.A...Presidente del directorio de Molymet
Sergio Romero Senador por Renovación Nacional.
John Graell Presidente ejecutivo de Molymet (Molibdenos y Metales S. A.)
Continuando con la historia de DICOM diremos que:
En el año 1981 la Cámara Nacional de Comercio vendió su 50% a Microsystem, empresa de microfilmación y digitación, cuyos socios eran (El ex Ministro de Aylwin señor Carlos Hurtado Ruiz –Tagle. El actual senador Sergio Romero. Graell y aunque usted no lo crea Eduardo Aninat), (Fue Ministro de Hacienda de Chile desde marzo de 1994 hasta diciembre de 1999).
En el año 1987 DICOM se funcionó con su competidora TICSA (cuyos dueños eran Andrés Navarro (Transantiago), Felipe Lamarca, Tito Gómez, Juan Bennet) ambos se quedaron con el 50% cada uno de la desgracia de los chilenos.
¿Quiénes eran los dueños de TICSA?
Andrés Navarro en 1988 fue parte del Comando de Empresarios por el No, y hasta 1997 representó a los presidentes Aylwin y Frei en la CORFO. Eduardo Frei Ruiz-Tagle le ofreció ser ministro de Agricultura. En 1993, Navarro facilitó la tecnología para las primarias entre Frei y Lagos. Creó la Sociedad Nacional de Datos (Sonda),
Sonda, además, puso en marcha el sistema de control de tráfico en Santiago. Obtuvo la licitación del sistema estatal de compras públicas por Internet Chilecompra. Organizó el sistema de apoyo informático a los fiscales (SAF) en el contexto de la reforma procesal penal, la digitalización de los mapas del Instituto Geográfico Militar, y la base de datos del Servicio Electoral. El resto de su facturación proviene de clientes donde se repiten nombres y sectores que acaparan el PIB nacional.
Hoy, las filiales y unidades de negocio de Sonda proveen soluciones de gestión, logística, desarrollo e integración de software, capacitación y telefonía IP.
En 1997 Dicom fue vendida a la empresa estadounidense Equifax, transformándose en DICOM Equifax.
La empresa que se fundó en 1976 (Dicom), se inició copiando a mano la información de deudores de la Cámara de Comercio de Santiago, siendo vendida cómo se expresó a la estadounidense Equifax en una cifra millonaria y como dijo el senador Romero uno de sus fundadores, junto a Hurtado y Navarro fue el mejor negocio que ha concretado..
Bueno, ahora ya conoce quienes iniciaron el negocio de entregar los datos sin autorización y lo hicieron antes de la publicación de la Ley 19628 y de la Ley 19812 de 2002. Sobre protección a la vida privada de las personas.
DICOM ATENTA CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO POR LAS SIGUIENTES RAZONES:
1.-12 millones de chilenos figuran en los registros de Dicom, es decir el 70,5% de toda la población de Chile. Por supuesto no se cuentan los niños o infantes, si así fuese, estaríamos todos.
2.-Los datos de prácticamente todos los chilenos fueron vendidos a una potencia extranjera, es decir a una empresa estadounidense.
3.-La Empresa Dicom Equifax, vende los datos de que dispone, es decir cualquiera que pague por ellos puede enterarse de la vida de cada uno de nosotros, en términos de RUT, dirección, profesión, oficio, actividad, si es militar, ingeniero nuclear, científico, etc. (¿No se podrían vender los datos también a un gobierno extranjero?)
4.- Que alguien me desmienta lo siguiente: Aquí tienen los servicios ofrecidos por DICOM EQUIFAX, empresa estadounidense. (Ver página DICOM EQUIFAX en Internet)
A través de una interfaz clara y amistosa, usted podrá navegar por las distintas alternativas de consulta, logrando determinar la validez de una dirección específica o simplemente establecer una relación entre una dirección, un teléfono y un determinado Rut.
Es el nuevo servicio DICOM/EQUIFAX, que proporciona la información de las variaciones que sufren en las bases de datos un Rut determinado, poniendo en aviso al suscriptor frente a cualquier cambio en la condición financiero-comercial de la persona o empresa vigilada.
Este servicio se basa en la revisión periódica de uno o más Rut\'s sobre las bases de datos involucradas, procediéndose a la emisión de un documento con la información de las novedades, el cual puede ser despachado al suscriptor vía E-mail o revisada a través de nuestro sitio web www.dicom.cl
EQUIFAX es la empresa líder en servicios de información en América Latina. Junto a su matriz, la multinacional EQUIFAX Inc., ha extendido sus operaciones a otros mercados como Perú, El Salvador, Honduras y Ecuador los que se suman a los servicios que EQUIFAX Inc. otorga en Argentina, Brasil y Uruguay.
La Constitución Política de Chile “asegura”, no posibilita: en su Artículo 19.- La Constitución asegura a todas las personas.
Los chilenos tienen el deber fundamental de honrar a la patria, de defender su soberanía y de contribuir a preservar la seguridad nacional y los valores esenciales de la tradición chilena.
¿Quién le ha dado facultades a DICOM EQUIFAX para entregar información en sus servicio PLUS, GOLD, Personas, etc., para entregar antecedentes sobre: Directorio de Personas, • Directorio de Empresas.• Directorio de Direcciones.• Registro de Domicilio.• Registro de Trabajo.• Registro de Bienes Raíces, etc., de acuerdo a los servicios que ofrece?
Yo, por ejemplo cuando contrato el servicio telefónico, pago por aparecer en la Guía o no, pero en DICOM EQUIFAX, simplemente usurpan los datos de los chilenos (no olvidar que ellos mismo dicen tener la base de datos de 9,5 millones de compatriotas.
Los Datos del Dicom histórico aun se utilizan, por los bancos y casas comerciales, pese a que la ley en su artículo 18 dice que transcurrido 5 años ya no pueden informarse y podría traer una procesión de afectados a los cuales se les ha negado el crédito, apertura de cuenta corriente, impedido el acceso al trabajo, etc. ¿Qué dicen los tribunales frente a esto? ¿Y en donde está la protección del Estado sobre sus ciudadanos?

Comentarios

Imagen de Iann

Hola, con respecto a la

Hola, con respecto a la publicación de morosos, me parece bien que se publiquen... finalmente tenemos que hacernos cargo de los compromisos que asumimos verdad??, por lo que se, es un porcentaje super bajo los que no pagan porque no tienen trabajo, en general se trata de gente que gastan más de lo que ganan, y si no se publican pasarán la vida estafando...

Imagen de miguel sanfurgo lira

Envie con anterioridad el

Envie con anterioridad el comentario gracias

Imagen de miguel sanfurgo lira

La situación es tan grave

La situación es tan grave que se vive hoy en este país yo soy un ingenuo que crei en que nadie esta "Sobre la Ley"que estamos

en un Estado de Derecho"demande al Banco CHILE por enviarme

a Dicom en la I.C.APELACIONES DE VALPO Rol 41-2001 Se mintio

una ,dos veces y paso piola como se dice popularmente, oblige al

Banco a presentar Una Aclaración Especial que se reconocia el

ERROR , Demande en el J CIVIL Rol 1967-2002 se mintio una

y cien veces la Ley nunca se me aplico y lo que es peor se

transgredio en el propio Tribunal estuve preso despues por

error JUDICIAL gane el juicio con mi declaración inicial su SS

NO Aplico la LEY LA BANCA ES INTOCABLE EN ESTE PAÍS

con afecto atte y gracias (si algo puedo aportar )

Imagen de Jorge

Asi como leo cada uno de

Asi como leo cada uno de vuestros comentarios y la información entregada con respecto a la publicación de nuestros datos de tantos chilenos que estan en dicom por diferentes motivos, y por el cual somos afectados con las penas del infierno, viendo como otros se enriquesen con nuestras desgracias, estoy plenamente de acuerdo de unir fuerzas para formar una organización antinformación, con personal altamente capacitado capaz de aclarar los antecedentes comerciales siempre y cuando las razones sean plenamente justificadas y velar por la dignidad de cada uno de nosotros, considerando además el derecho de todos los ciudadanos de este pais de tambien poder usufructuar de las ganancias de todas estas empresas que utilizan nuestra información sin nosotros darles autorización alguna, o alguién recuerda cuando nacio si les pregunto que quería un nombre y numero de rut para que otros se hicieran la america en tiempos dificiles?, cuando firmaste un contrato con una tienda o banco, en alguna parte dice que si pierdes tu trabajo, la plata que recibas de indemnización debe tener como prioridad pagarles a ellos, sabiendo que detras de muchos hay una familia que alimentar y una casa que mantener??, porque entonces cuando estabas economicamente bien y las empresas que te mandan a dicom te ofrecen el cielo y las estrellas no te pagaban por no aparecer en Dicom??

Bueno amigos tendría muchas cosas que decir pero espero que alguien con un alto cargo y con una influencia poderosa para ser escuchado en las altas esferas tome cartas en el asunto, y si lo logra podamos hacer realidad el sueño de muchos...SALIR DE DICOM!!!

Imagen de Gonzalo

Bueno, es lo que nos pasa a

Bueno, es lo que nos pasa a todos los que tenemos historico. La pregunta es ¿como nos unimos?¿como y donde reclamos?¿donde nos van a pescar? si como se ve en el articulo los mas poderosos de chile son los dueños de este negocio.Yo por mi parte reclamaria hasta la muerte pero falta una organizacion para comensar a ser presion para que alguien se de cuenta del robo que se esta cometiendo.

Imagen de NJVV

muy bueno el articulo, esto

muy bueno el articulo, esto solo demuestra que la derecha y la concertacion son hijos de Ali Baba y aunque se disfrasen, ambos comen del mismo plato .Ojala algun grupo de abogados se hiciera cargo y demandara a estos señores que harto se an aprobechado

de todos los ciudadanos.

Imagen de jorge

Porque no nos unimos y

Porque no nos unimos y demadamos a Dicom ,por usar datos sin autorizacion.

Imagen de Gaby

De acuerdo con los

De acuerdo con los antecedentes expuestos, veo que hay bastantes cosas que hacen ilegal lo que se está realizando y ¿por qué no se lo hacemos saber a nuestros legisladores para que en lugar de una ley de privacidad vean y le hinquen el diente realmente a la legalidad de la publlicación de nuestros datos? y si realmente atenta contra la seguridad de todos lo chilenos.

Imagen de fernando

Lo curioso de este negocio

Lo curioso de este negocio es que usa vacíos de la ley, para utilizar la información que generan otros. Quizas se encuadre en los poltinegocios en los que participan parlamentarios o sencillamente no existe una ley que proteja los datos personales de los ciudadanos del país.

Y en el tema de las guias de telefonos, somos vendidos a otra empresa que coloca nuestros datos en la guía y nos cobra para no salir en ella. Cabe considerar, que generamos en esta empresa, varios millones de pesos por los cobros que hace en las paginas amarillas.

Los legisladores deberian aprobar una norma sobre datos personales que verdaderamente proteja la intimidad y privacidad del ciudadano

Imagen de claudio

Esto es realmente increible

Esto es realmente increible y a uno lo deja pensando.

Imagen de Sergio Lopez Pugh

Yo creo que la cuestión es

Yo creo que la cuestión es más sencilla de lo que parece.

Si el 70% de la población está en DICOM, tratemos de que sea el 100%. A ver cómo sobreviven los bancos, tiendas comerciales, tarjetas de crédito cuando TODOS los posibles clientes estén en DICOM? Lo razonable es inutilizar a DICOM con sus propios argumentos. 

Basta con dejar de pagar una cuenta de 2 lucas y mágicamente, TODOS a DICOM!!!

Se acaba DICOM....

Imagen de Erasmo

Iann: Hay algo que no

Iann: Hay algo que no entiendes, una de las características de un contrato, es que es entre 2 partes, por lo tanto la información entregada por Dicom es Ilegal