Director de la PDI renunció

26 Junio 2009
El prefecto inspector Marco Antonio Vásquez Meza fue nombrado para reemplazar a Arturo Herrera, quien renunció a su cargo, en medio de los escándalos de corrupción que afectan a la policía civil.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Se especulaba que podría suceder pero de todas maneras, fue sorpresivo el anuncio del Ministro Edmundo Pérez Yoma, que el director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera, le presentara su renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet mientras ésta se encontraba de gira en México, la institución y el Gobierno oficializaron hoy la partida del jefe policial.
Durante la mañana, Bachelet y el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se reunieron en el Palacio de La Moneda con quien asumirá como nuevo director de la PDI, el prefecto inspector Marco Antonio Vásquez Meza, quien hasta ayer se desempeñaba como Jefe de la Octava Zona Policial del Bío Bío.
Hace una semana, en el aniversario 76 de la PDI, Herrera realizó el que sería su último discurso como director de la institución. En esa ocasión, se refirió al tratamiento mediático que se le dio al escándalo de prostitución infantil, en el cual estarían involucrados un grupo de detectives activos.
"Tenemos las manos limpias, y con estas manos hemos procurado asegurar condiciones para que la sociedad nos pueda juzgar en función de la verdad y no de las apariencias", dijo Herrera en dicha ocasión.
Los rumores de su renuncia surgieron con fuerza tras esa actividad, debido a la compleja situación que se vive al interior de la PDI, por el escándalo de la red de prostitución infantil y los hechos de corrupción en que se han visto involucrados algunos funcionarios, destapada hace algunas semanas por el programa de televisión Contacto.
Además, el miércoles de la semana pasada, el ahora ex jefe policial llamó a retiro a parte del alto mando, lo que molestó al Gobierno, ya que en el grupo se encontraba Héctor Soto Candia, uno de sus candidatos para reemplazarlo en el cargo.

Comentarios

Imagen de nadie

Creo que todo el mundo sabe

Creo que todo el mundo sabe de la gran catidad de recursos que estado invierte en las policia con el fin de garantizar la seguridad y el orden, y a cambio de eso las personas cada ves viven mas atemorizadas por la delincuencia y todos sus detonantes, que uno perfectamente podria pensar que no existen, facilmente, y luego yo me pregunto ¿en que invierten las policias dichos recursos? o donde van a parar todo ese enorme presupuesto. Acacabo de ver una pagina donde un joven se preguntaba como es que pdi se moviliza en vehiculos tan caros de lujo y del año,siendo que en el mercado automovistico actual hay muchos vehiculos de similares caracteristicas y aun mas economicos y hasta en su rendimiento

y luego el el mismo joven se pregunta que hacen con aquellos vehiculos que dan de baja, que a mi parecer no acanza a tener ni siquiera 40.000kmts anuales, por que no son vehiculos que uno pueda ver constatemente en la calle como seria el caso de un taxi que por razones de trabajo su kmts a diario facilmente podrian bordear los 300 kmts diario, y en tal caso su renovacion se justificaria totalmente debido al desgaste que sufre a diario. y eso es solamente una parte. Unos exorbitantes sueldos de sujetos que con suerte uno los puede ver en un operativo como el caso del tipo que extraditaron de argentina. donde todo mundo pudo ver la tremenda fanfarria show que montaron para tapar el tremendo escandalo de pasado de la pdi.

Yo a diario me movilizo por diferentes calles de santiago tanto de dia como de noche, y los unicos que puedo ver dando rondas por la calle son carabineros, y ayer como muchas veces e podido observar como puede ser que un radiopatrulla o un carropatrulla tenga la facultad de poder infraccionar a un vehiculo de una persona cualquiera por no andar con sus luces en perfectas condicioenes, y sin embargo ellos que muchas veces tienen que protagonizar algun operativo con las luces quemadas porque la institucion no puede aprovicionar a dichos funcionarios con vehiculos en perfectas condicoiones, siendo que en un operativo a gra velocidad por no reparar una bombilla queno cuenta mas alla de $2.000.- puede terminar en una tragedia aun mas enorme, por no autorizar una simple y economica reparacion.

¿ entonces donde van a parar todos eso ingresos?

Imagen de VICTORIA VASQUEZ

LAS MANOS LIMPIAS

LAS MANOS LIMPIAS SINVERGUENZA, COMO PRESIONASTE AL JEFE DEL BRIDEC DE VALPARAISO PARA DETENER LA INVESTIGACION DEL CASO DE CHILEDEPORTES........O SINO... LO CORTABAS......FAVORES POLITICOS...TODO POR JUGAR GOLF, EN TU BMW Y TU HELICOPTERO PERSONAL......."SINVERGUENZA"......PERO TE VAS A IR PRESO POR ARREGLAR EL DISCO DURO DEL CASO DE PROSTITUCION INFANTIL DE VALPARAISO, PORQUE YA SE SABE QUE BORRARON LAS FOTOS Y VIDEOS DE LAS ORGIAS POLICIALES CON CABRAS CHICAS....ESO NO ES DE TU INTERES, POR ESO NO TE PAGABA LA GENTE, PARA CUIDAR GENTE POBRE....TU CUIDABAS SOLO A LOS RICOS Y PODEROSOS....."SINVERGUENZA"...LA REUNION CON LA PRES. DEL CONSEJO DE DEFENSA"..."COLUCION NOCTURNA"...PARA TAPAR LOS ROBOS DE RICARDO LAGOS..." SINVERGUENZA"...Y TU HIJO QUE CHOCO EN UNA MOTO FISCAL..CUANDO FUE PDI..."ARREGLASTE TODO"....."SINVERGUENZA"...PUDRETE EN LA CARCEL....Y DE PASO EL ALFREDO JIMENEZ OGALDE...OTRO CORRUPTO QUE TAPA A LOS TRAFICANTES DE DROGAS