Influenza Humana: Muere joven de 18 años de Puerto Montt

21 Junio 2009
El joven paciente presentaba patologías como obesidad y vivía en situación de calle. Por otro lado, otro paciente de Puerto Montt fue trasladado a Santiago debido a su gravedad.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
El virus de la influenza humana cobró su quinta víctima fatal en el país. Y nuevamente golpea a una familia de Puerto Montt. Se trata de un joven de 18 años de edad con antecedentes previos de obesidad mórbida y problemas cardíacos.

El paciente ingresó hace 13 días al Hospital de Puerto Montt, donde se mantuvo en estado crítico y con ventilación mecánica sin poder recuperarse, según explicó el servicio de Salud del Reloncaví.

La víctima fatal, quien vivía en situación de calle, ingresó al recinto médico con una falla respiratoria catastrófica y con neumonía producto de la influenza humana.

Como ha sido explicado en otras ocasiones por los médicos, además de su estado viral, tenía otras patologías asociadas de obesidad mórbida -pesaba 190 kilos- e insuficiencia cardíaca, además de alta presión arterial. Por lo que fueron motivos suficientes para que su estado empeorara.

Este caso se suma al deceso de otras cuatro personas, todas oriundas de la Región de Los Lagos: Fernando Vera Maldonado, de 37 años, quien falleció el 1 de junio en Puerto Montt; Juan Humberto Pozas, de 56 años, fallecido el 3 de junio en el Hospital Base de Osorno.

A la lista se suma Óscar Jiménez Pardo, de 40 años, quien murió el 17 de junio en la Clínica Indisa, en Santiago, hasta donde había sido derivado desde Puerto Montt; e Ismael Pavez González, de 40 años, fallecido al día siguiente en el Hospital Clínico UC, donde también había llegado desde Puerto Montt.
Pero el virus A(H1N1) no parece dejarle respiro a la capital de la región de Los Lagos, ya que en en la noche del viernes, fue trasladado otro paciente grave a Santiago. Estable dentro de su gravedad y conectado a ventilación mecánica permanece Anselmo Urrutia Dorneman, de 38 años, ahora se encuentra internado en el Hospital del Tórax, en Santiago, contagiado de influenza humana.
En Puerto Montt actualmente hay cinco pacientes con ventilación mecánica a causa de influenza humana, de los cuales dos se encuentran en estado crítico.