Bono por Hijo: ¿Cómo y quienes se benefician?

Conoce aquí todo lo que debes saber del Bono por Hijo, que desde el 1 de julio comenzará a regir en nuestro país, para aquellas madres que ya tengan cumplidos los 65 años.
Imagen de Corresponsal El Vacanudo
21,313 Lecturas
18 de Junio, 2009 07:06
Mucho se ha escuhado sobre los nuevos bonos que anunció la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública el 21 de mayo, pero ¿cómo funciona y qué es el bono por hijo? El Vacanudo te lo explica para que si ya tienes o cumples 62 años este 2009, podrás cobrarlo desde el 1 de julio.

Antecedentes Bono Hijo Nacido Vivo
La Reforma Previsional incorpora un beneficio que se otorgará a todas las mujeres, hayan o no contribuido al sistema de pensiones durante su vida activa, y que cumplan con los requisitos correspondientes. Este beneficio incrementará su pensión a través del otorgamiento de un bono por cada hijo nacido vivo (incluyendo los hijos adoptivos), el que consiste en un aporte estatal equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales, correspondiente a aquel fijado para los trabajadores mayores de 18 años y hasta 65 años de edad, vigente en el mes de nacimiento del hijo.

Cabe destacar que la incorporación de este bono en la ley de Reforma Previsional, a partir del 1 de julio de 2009, constituye un expreso reconocimiento de la sociedad a la maternidad como responsabilidad social.

Requisitos
* Haber cumplido 65 años de edad.
* Acreditar residencia en el territorio de la Républica de Chile por un lapso no inferior a 20 años, continuos o discontinuos.
* Que la mujer se pensione a contar del 1 de julio de 2009.

Características, atributos y condiciones de este beneficio:
No se requiere pertenecer al 60% más pobre de la población para acceder a esta bonificación ya que tiene un carácter UNIVERSAL para las afiliadas al sistema de pensiones del decreto ley Nº 3.500.

Tienen derecho a este beneficio las mujeres que se pensionen desde el 1º de julio de 2009 y también por los hijos nacidos con anterioridad a esa fecha. Las mujeres que se encuentren pensionadas ANTES del 1º de julio de 2009 NO serán beneficiadas con este bono.

Al bono por hijo nacido vivo se le aplicará una tasa de rentabilidad por cada mes completo contado desde el nacimiento del hijo y hasta el mes en que la mujer cumpla los 65 años de edad. Esta rentabilidad será equivalente a la nominal anual promedio de los Fondos tipo C, descontadas las comisiones de administración
Cómo se transferirá el bono a cada beneficiaria:

Para hacer efectiva la bonificación, las beneficiarias deberán solicitarla al IPS, entidad que determinará su monto.

Según sea el caso se le enterará la bonificación en la cuenta de capitalización individual, en el mes siguiente en que cumpla los 65 años de edad; en beneficiarias de Pensión Solidaria de Vejez, el IPS le calculará una pensión autofinanciada y a la mujer que perciba una pensión de sobrevivencia, también se le incorporara las bonificaciones en donde el monto resultante se sumará al Aporte Provisional Solidario que le corresponda.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

32 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de gabriel montecinos

es todo muy chanta

es todo muy chanta :(((((((((((((((( y las demas madres que hahahaha

Imagen de Rosa godoy

conosco a una señora de

conosco a una señora de escasos recursos que esta embarazada de su hijo numero 11,pero no tiene 65 años para el bono,se podra hacer una ecepcion con ellatiene 5 hombres y 5 mujeres,ahy alguna ayuda para ella???

Imagen de maria elena muñoz bolomey

necesito saber si ha mi

necesito saber si ha mi madre le corresponde este bono ella es viuda y lo necesita. no entiendo eso de los años me encantaria que me respondieran y me orientaran un poco mas.para poder ayodar a mi madre.gracias.

Imagen de gloria nuñez

para que tanto comentario?

para que tanto comentario? alguien responde las consultas? o es una fila de espera web?BUENO POR SI ACASO IGUAL PREGUNTO:

Mi mamita, tenia una pension solidaria antes de abril del 2009, fecha en que fallecio mi papito y el INP sólo la dejo con la pensión de viudez, ¿tiene derecho a este bono por hijo??? donde pueden responderme por favooooor!!!!!

Imagen de liliana

hola, mi mama tiene 70 años

hola, mi mama tiene 70 años y no esta pensionada y su esposo recibe jubilacion o pension, ella tiene derecho a este beneficio? y donde tiene que ir hacer el tramite, por su respuesta muchas gracias

Imagen de carlos  torres

no todas las mujeres reciben

no todas las mujeres reciben el beneficio, asi que lo que dijo bachelet en su epoca que "TODAS LAS MUJERS TENDRAN DERECHO AL BONO POR HIJO" fué nada más que populismo, o una mentira más como tantas que dijo y algunos le siguen comprando sus palabras... que ilusos fuimos... ahora se debe estar riendo de quienes le creyeron

Imagen de eleonor caceres

yo estoy jubilada por

yo estoy jubilada por invalidez,y tengo 55 años ustedes me podrian contestar si tengo derecho a ese bono,muchas gracias

Imagen de INES DIAZ ARANEDA

MI MADRE ACTUALMENTE TIENE

MI MADRE ACTUALMENTE TIENE 74 AÑOS, TUVO 18 HIJOS, HOY VIVE SOLA EN UN SECTOR RURAL DE CAÑETE. ELLA RECIBE UNA MISERABLE PENSION DE VIUDEZ, QUE PENA, QUE NO TENGA DERECHO AL BONO POR HIJO, TODA SU VIDA HA SIDO DE SACRIFICIOS Y SIN EMBARGO, AUN TIENE QUE ESPERAR HORAS PARA MEDICOS, Y TRABAJAR Y TRABAJAR PARA VIVIR.

Imagen de claudia

hola quisiera saber si tego

hola quisiera saber si tego derecho al bono marzo. tengo una garantia estatal hace muchos años y cada ves que hay un bono para los pensionados quedo afuero... por que ????? acso no tenemos derechos al igual que los demás ???????

Imagen de luz mzturana

hola les cuento que mi mama

hola les cuento que mi mama tiene 59 años no recibe ningun tipo de pension nunca ha trabajado le coresponde el bono por hijo si es asi es necesario que imponga desde ahora o tiene que esperar a tener 65 años de edad y cuanto tiempo tiene que imponer

Imagen de MORITA

Mi esposa trabajó unos

Mi esposa trabajó unos años sin imposiciones, tiene 71 años y cuatro hijos. ¿Tiene derecho al Bono por hijo?

Imagen de hugo mora mella

Encuentro que estan bien las

Encuentro que estan bien las preguntas, pero donde están las respuestas

Imagen de Graciela Ramírez Ruffinatti

¿Qué hace una mujer ,

¿Qué hace una mujer , madre de cuatro hijos, 67 años de edad, que se pensionó más menos dos años atrás, recibiendo una cantidad mensual de aproximadamente $85 000.Esto duró casi dos años, no era mucho lo que tenía , y en enero de este año recibí el saldo que quedaba, fueron algo así como $33000.Hasta ahí me acompañó la suerte.Desde esa fecha en adelante, que sólo Dios sabe cuánto tiempo más será lo que me toque vivir.¿Tengo o nó alguna esperanza con esto del BONO POR HIJO, o es sólo para algunas privilegiadas?

Imagen de MARIA ALEJANDRA

MI SUEGRA DE 85 AÑOS, CIEGA

MI SUEGRA DE 85 AÑOS, CIEGA Y DIABETICA INSULINODEPENDIENTE, QUEDO VIUDA Y TRAMITO SU PENSIÓN EN FEBRERO DE 2009, AUTORIZADA CON FECHA 5 DE JUNIO DE 2009, DICEN QUE POR TENER PENSIÓN CON 25 DÍAS DE DIFERENCIA A LA LEY 1º DE JULIO NO RECIBIRÍA ESTA, MADRE DE 8 HIJOS CON UNA PENSIÓN DE SOBREVIVENCIA DE $103.000, CREO QUE ESTO ES INJUSTO, CUANTA GENTE LE HABRÁ PASADO LO MISMO, CREO QUE LA PRESIDENTA NO SE ASESORO BIEN EN ESTO, Y QUE EN LAS FUTURAS ELECCIONES SE CASTIGARÁ ESTA DISCRIMINACIÓN.....................

Imagen de cecilia

Lamentablemente se esta

Lamentablemente se esta discriminando a las mujeres que tienen más edad como mi mamá,ya que ella es una ciudadana viuda y con mucho esfuerzo crió a 10 hijos,por lo tanto hay mérito más que suficiente para beneficiarla.la mayoria de las mamitas mayores de 65 años tienen más gastos por sus enfermedades,por favor señores rebicen un poco más a fondo esta reforma que seria mejor aún si fuera para todaspor igual.

Ley pareja no es dura.

Imagen de PEDRO BAEZA AVELLO

MI MADRE RECIBE UNA PENSION

MI MADRE RECIBE UNA PENSION DE SOBREVIVENCIA, QUE LE DEJO MI PADRE, SOMOS 12 HERMANOS, LE CORRESPONDE EL BONO A ELLA?.

MUCHAS GRACIAS

Imagen de berta munizaga

como se si soy veneficiada.

como se si soy veneficiada. tengo tres hijos, es automatico este bon para la vejes como se yo, que me lo dieron?.

Imagen de marta matus palma

soy viuda recibo actualmente

soy viuda recibo actualmente la pension de mi marido tengo dos hijos quisiera saber si tengo derecho al bono x hijo

Imagen de raul

mi mama tiene 66 años y no

mi mama tiene 66 años y no esta pensionada y su esposo resibe jubilacion, ella tiene derecho a este beneficio? y donde tiene que ir hacer el tramite, por su respuesta muchas gracias

Imagen de valeria

Encuentro que es totalmente

Encuentro que es totalmente injusto que solo reciban el bono las mujeres que son pensionadas despues de dicha fecha, nisiquiera desde el 2009 en adelante, o sea si una persona se pensiona el mes de junio tampoco puede recibirla???

Ademas en mi opinion todas las mujeres merecen ese bono, no solamente mi madre o yo y las que sigamos y si es q llegamos hasta esa edad, si no que nuestras abuelas que en estos tiempos tan dificiles nesecitan una calidad de vida mejor no creen?

Imagen de Patricio

La pregunta es con relacion

La pregunta es con relacion a que , mi mujer tiene 57 años con tres hijos deberà esperar hasta cumplir los 65 años como dice la ley, ¿ cuando debe solicitar al IPS la inscripcion ya que ella tiene cotizaciones en ex-Inp y si debe esperar a tener los 65 como controlara sus reajustes en el sistema previsional ?

Entiendo que la capitalizacion de esta serà desde el 1 de Julio del 2009

Imagen de nancy

soy madre de dos hijos de 23

soy madre de dos hijos de 23 y 24 años que estudian y viven conmigo debo aun pagar arriendo,locomocion, fuera de alimentación para uno de ellos y por desgraciatenis una pension de invalidez la que se termino por falta de fondos previsionales ahorame dieron una pension de garantia estatal me gustaria saber si tengo derecho a este bono como mama delas antiguas o solo tienen derecho las jovenes porque ya nosotras las antiguas pasamos a la historia para todos los gobiernos habidos y por haber que solo se acuerdan que existimos para usarnos EN DIADE ELECCIONES''''''''''''''

Imagen de Marcia

estoy completamente de

estoy completamente de acuerdo con Victor, deberia ser fijo el beneficio para todas las madres chilenas, de cualquier edad si el bono será sólo una vez en la vida sin exigir mayores requisitos.

Imagen de leonor

no me quedo claro algo las

no me quedo claro algo las personas afiliadas a afp recibirán el beneficio y los pensionados por invalidez

Imagen de victor

Lamentablemente se esta

Lamentablemente se esta discriminando a las mujeres que tienen mas edad cuando en realidad ellas tambien son madres y tambien se esforzaron por criar a sus hijos. Me parece que ellas son las que mas necesitan dinero ahora que ya poco pueden hacer por conseguirlo solas.

Aparte que tienen gastos de remedios que son demasiado caros y sus pensiones son bajas.

Imagen de daniela

hola, yo tengo 21 años, mi

hola, yo tengo 21 años, mi pregunta es ¿cómo me inscribo para después recibir este bono?

gracias.

Imagen de alejandra

esta muy buena la alluda

esta muy buena la ayuda para las mujeres pero ese dinero que se va a dar alos 65 años deberia darse altiro alas mujeres que lo necesitan ya que la plata gardada no sirve es ahora cuando realmente la necesitamos

Imagen de Yenny

Estuve consultando por el

Estuve consultando por el famoso Bono por Hijo, debido a que mi abuela tiene 75 años y tuvo 14 hijos, bueno luego de hacer las consultas respectivas a los numeros que aparecen en un folleto de la AFP Modelo que supuestamente s la que está viendo el tema; en los números que aparecen en el folleto uno del IPS (800-646090)  donde llamé más de una ves dando el rut de mi abuela, me contestaron que si le correspondía, a lo cual ella con una tía fue a incorporarse a la AFP Modelo, donde le dijeron que por tener la pensión de mi abuelo (de sobrevivencia) tenía que elegir entre la que tiene actual y  el bono por hijo, ella muy deprimida, tomo la desición de no dejar la pensión de sobrevivencia. Le consulté como le había ido con trámite, y me contestó que no le resultó porque tenía que elegir ernte ambos, bueno llamé nuevamente a al Nº 800 del IPS, y consulté por el caso, donde ME VOLVIERON A DECIR QUE LE CORRESPONDIA QUE HICIERA LOS TRÁMITES Y QUE NISIQUIERA TENIA QUE ELEGIR ENTRE UNA U OTRA, por lo cual volvió a ir pero ahora con mi madre, y le volvieron a decir lo mismo que tiene que elegir entre una u otra.  Volvía a llamar al 800 del IPS y le día a conocer el tema y me dijo la niña que contestó que no tenía que elegir, que era beneficiaria y que le correspondía, a lo que yo señalé que porque entonces le había dicho otra cosa en la AFP Modelo, a lo que ella respondío consultare, espereme en línea.  Bueno luego de la espera me dijo que por tener garantía estatal debía elegir uno de los 2 beneficios, ese o el del bono por hijo. TANTO LES COSTABA ESO????????????

Tenía que ir ella en varias oportunidades para recibir una respuesta como la gente??? tiene una pensión miserable, eso que mi abuelo trabajó toda una vida y en trabajo pesado, cual es la justicia de este país, cual es el chiste de pertenecer a una AFP que cualquiera sea porque son todas iguales, ellas siempre ganan y uno jamás, porque cuando esta bien la rentabilidad justo gana la AFP y cuando está mala casalmente uno el que pierde???

Ella quedó ilusionada con el famoso BONO, que hacemos nosotros su familia con eso. Porque no clarifican el tema bien antes de lanzarlo, NO ES PARA TODAS LAS MUJERES, ESO ES FALSO igual que muchas cosas que se dicen en este país, porque simpre hay un pero, hay que vivir bajo un puente y estar con una enfermedad terminal para ver si alguien te ayuda.  que pasa con la gente de sacrificio que nunca recibe nada.

 

 

Imagen de lupe

hola me gustaria que me

hola me gustaria que me respondieran si una señora ya tiene 75 años y recive la pencion asistencial ella podria recibir el bono  por hijo y como la puedo ayudar

Imagen de potito

si, si puede ke aga los

si, si puede ke aga los tramites

Imagen de potito

tienes k ir al chile atiende

tienes k ir al chile atiende ellos le ayudaran con el tramite y no perdera su pension de viudez en caso de ke ella no tenga plata en la afp tendra ke deposita como $13.260 aprox. eso se lo devolveran despues pero hay en chile atiende le explicaran bien mi abuela fue hay y no a perdido su pension de viudez 

Imagen de Patricio Pacheco

Una pregunta, mi madre

Una pregunta, mi madre tinene actualmente 77 años, tuvo dos hijos, le corresponde el bono por hijo? , supongo que sí, ya que también fue madre, o no?

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.