Estufa Toyotomi: Justicia condena a Sodimac por publicidad engañosa

Corte de Apelaciones de Santiago condenó a Sodimac al pago de casi un millón y medio de pesos por señalar en mensaje publicitario que la estufa Toyotomi tenía un alcance calórico de entre 100 y 140 metros cuadrados.
Imagen de Amador Gálvez D.
19,031 Lecturas
06 de Junio, 2009 07:06
Cuando Sodimac empezó a publicitar en sus catálogos e insertos publicitarios que la estufa Toyotomi, modelo OMNI 230, tenía un rango de calefacción de 100 a 140 metros cuadrados, llamó mucho la atención entre los consumidores que incluso agotaron el producto en las tiendas. Sin embargo, tras analizar los alcances de estas características objetivas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), cuestionó la veracidad de este mensaje.

Al requerir la información técnica a la empresa que comprobara estas capacidades, la empresa señaló que en nuestro país no existe fórmula de cálculo del rango para el calefaccionamiento de casas habitación.

Sodima agregó que el producto al momento de la publicación del inserto “Abriga tu casa”,poseía bases sustentables y objetivas de comprobación, fundado en antecedentes utilizados por el proveedor de las estufas y los propios catálogos del producto.
Sin embargo, Sernac no quedó conforme con esta explicación, motivo por lo cual concurrió a la justicia para velar porque los consumidores estuvieran accediendo a información veraz y comprobable.

En el proceso judicial, Sodimac reconoció que si bien publicitaron que el alcance calórico de la estufa Toyotomi modelo OMNI 230 era de 100 y 140 metros cuadrados, no había una norma que permitiera establecerlo ni contaban con datos técnicos que lo pudieran corroborar.

Por otro lado, la Ley del Consumidor señala que la información que se consigne en los productos o en la publicidad y difusión de bienes debe ser susceptible de comprobación y no puede contener expresiones que induzcan a error o engaño al consumidor. De lo contrario se estaría incurriendo en publicidad engañosa, lo que es sancionado por la Ley del Consumidor.
Atendiendo a estos argumentos el tribunal consideró que Sodimac cometió infracción a la mencionada ley, razón por la cual la condenó al pago de una multa de 40 U.T.M., ($1.468.760 al valor actual de la unidad) a beneficio fiscal.

Este fallo confirma que los consumidores tienen derecho a recibir exactamente el producto por el que pagaron, así como la información veraz y oportuna sobre sus características, precio e idoneidad.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir a Sernac (www.sernac.cl o 600 594 6000)
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

17 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de MarioAntoine

Que bueno es ver todos estos

Que bueno es ver todos estos comentarios, estuve a punto de comprar una para mi casa pero por lo visto creo que solo comprarìa problemas.

Imagen de Jack

Toyotomi, estas estufas son

Toyotomi, estas estufas son buenas pero muy delicadas, la paraFINA en Chile tiene poco de fina, además de la viveza del chileno que segun un reportaje televisivo el dia 22 de julio 2010, de muchas bombas de bencina el promedio es en, 10 litros de parafina, 2.5 litros es agua, si sumamos los solventes que incorporan para bajar costos, mi experiencia es 2 estufaS ME DURARON CASI DOS AÑOS, COMPRE OTRAS Y ME DURARON 43 DIAS, FUI A LA GARANTIA, me dijeron que a la estufa le habia entrado diluyente, lo cual investigando es imposible diluyente, salvo en la bomba de bencina, yo solo compro parafina en la bomba Copec de Vitacura, una cuadra hacia arriba de la clinica Alemana, la garantia no lo aceptaron, quize comprar filtros de repuesto estaba pagando en caja y me preguntaron en Toyotomi Vitacura, cuantos queria, le dije 12, cambiaron y me dijeron que no me podian vender por que yo debia de tener un servicio tecnico, mostre la copia de la factura de 5 equipos y conversaban, pero al final no me quicieron vender, yo tengo que aguantar frio ya que los señores no tienen repuestos suficientes, lo cual dice que en la practica, no son muy practicas, le pedi que por lo menos me vendieran 3 o 4 filtros que era lo que necesitaba con urgencia, NO me vendieron y ahora estoy pasando frio, ya que sin filtro se quemara la delicada e eficiente estufa. yo habia llamado la semana antes preguntando por filtros y no habian, se quemo una nueva de 43 dias, quien responde, vale la pena invertir en algo caro y que no tiene repuestos en pleno INVIRNO, uds evaluen.... es justo.... factura numero 1029 monto 1,664,910 del 10 de junio del 2010 y estoy denunciando hoy 23 de Julio 2010 factura del mismo local Toyotomi en Las Hualtatas con padre Hurtado...

Imagen de Pedro

Mi duda es: cual es el

Mi duda es: cual es el verdadero rango de calefacción de la toyotomi OMNI 230?, ya que el indicado inicialmente fue objetado

Imagen de Maria Paz

Nuestra estufa comenzo con

Nuestra estufa comenzo con muchos problemas y fui al servicio tecnico de Vitacura y todas las personas reclamaron lo mismo que yo, la estufa se apaga apenas se enchufa, esto según comenta es por el tipo de parafina utilizada y pese a que tenemos un filtro especial que permite extraer el agua. Lo incrible de todo esto es que habia más de 40 personas esperando sin contar las que estaban retirando sus estufas ya vistas por el servicio tecnico.

Tener este tipo de Tecnologia no contando con materia prima de calidad en chile, es una estafa.

Esta estufa es muy cara para presentar problemes en menos de 1 año de uso como es mi caso o como comentaban algunas personas que esperaban atención sólo con meses de uso.

Imagen de Francisco

Yo adquirí una Toyotomi en

Yo adquirí una Toyotomi en Mayo y la verdad es que estoy super arrepentido por la compra y me gustaria saber si puedo ir la la tienda ( SODIMAC de Talcahuano Lado Lider ) y hacer su devolución. El problema es que vivo en un depto de 64 m2 y con la estufa encendida todo el dia no tempera Nada y consume demasiado, para que tengan una referencia tempera como 1m de radio alrededor de la estufa. El Modelo es KS-27. NO LA RECOMIENDO.

Imagen de pAULA

La verdad es que yo tengo

La verdad es que yo tengo una y calefacciona un primer piso de 140 m2. Hasta hoy puedo mantener la casa en 20º con la estufa Toyotomi. Es realmente buena. La compre porque mi mamà y mi hermana tenían una y calefaccionaban lejos mas que las de gas o eléctricas y lejos más barato que cualquier otro combustible (obvio que la excepción es la leña que en Stgo no se puede ocupar).

Imagen de gladys

compre una estufa toyotomi

compre una estufa toyotomi omni 230.el 12 de abril y al mes ya no funcionaba.me acerque a la tienda homocentar plaza norte huechuraba el 8 de junio.y el jefe pablo quezada la unica solucion que nos dio es que la llevaramos al servicio tecnico.lo cual el dia 13 de junio nos acercamos al servicio toyotomi del parque arauco .en el cual el tecnico nos dijo que era una cristalizacion de la mecha .recarcando que posiblemente la parafina venia con agua.toyotomi no se hace responsable por este problema lo cual se nos cobro ~29.990.asegurando que la estufa iba a funcionar inclusive se nos dijo donde comprar la parafina.y lo mas insolito se nos dijo que en chile ninguna bencinera vendia parafina pura.creyendo en el servicio le cambiamos la mecha pagando lo cobrado a todo esto la parafina no tenia agua.hoy 15 de junio la fuimos aprender y sorprendentemente no calienta nada y prende muy poco .de que sirvio cambiarle la mecha si aun asi no funciona segun lo prometido, tanta publicidad ante las famosas estufas y estan llenos de reclamos en los cuales no quieren responder.para que tener un producto si no funciona aqui en chile .creo que deberian responder a sus clientes ante un producto que no cumple con lo dicho ante catalogos e informacion de todos los vendedores de la tienda.solo pido que me devuelvan el dinero que me a costado este producto ya que no estoy satisfecha con la compra y seguire con los tramites ante sernac.

Imagen de Pablo

El sevicio técnico de

El sevicio técnico de Toyotomi tiene una estrategia muy curiosa para no hacer efectivas las garantías. Ante cualquier reclamo por malfuncionamiento de esta maravillas de estufas, dicen que es culpa de propietario por utilizar "parafina con agua".

Me pregunto ¿esto lo saben las compañías de distribución de combustibles?... me suena a acusación gratuita y las compañías no dicen nada. Si es así, se debiera demandar a las distribuidoras de combustibles por vendernos un producto alterado.

Ahora no me queda claro si las distribuidoras de combustibles son las estafadoras, o si la Toyotomi es estafadora, o si todos los clientes somos un rebaño de idiotas.

No me queda tan clara la respuesta de Toyotomi en cuanto a que TODOS los que reclamamos por el malfuncionamiento de nuestras estufas se debe a que le echamos parafina con agua... Yo he comprado siempre la parafina en las estaciones de servicio Copec y no otra por lo que debo asumir que esa empresa me vende parafina con agua. Copec le responderá a Toyotomi por esas acusación?...

Conclusión: NO COMPREN TOYOTOMI.

Imagen de catalina

estoy de acrerdo con PILAR

estoy de acrerdo con PILAR a los consumidores deberian de pagarle una indemnizacion por el engaño y no al estado seguramente esto va a ser a fvor del estado y va a salir luego el arreglo

Imagen de pilar

bueno cual es la estufa??? ,

lo de la indemnizacion , dudo que sodimac se haga problema por pagar un millon de pesos, los que deberian demandar son los consumidosres y ha ellos pagarles por el engaño y que no sea siempre el estado el que gane.

Imagen de Oscar

En el invierno de 2005 me

En el invierno de 2005 me compre una estufa Corona 23Dk.que en la epoca fue bautizada como la japonesita, a 6 años de su compra solo le he hecho mantenciones simples (limpieza interna) y cambiado mecha solo una vez.

La estufa no presenta ningun problema, es EXCELENTE! nada de olor y tempera toda mi casa de 80 m2.

 

Imagen de omar

Tengo hace ya 2 años una

Tengo hace ya 2 años una toyotomi laser y se apaga con mirarla y ahora esta haciendo un desagradable sonido parecido al frenar de una bicicleta con frenos mojados. Pero bueno si quieren gastar plata en un servicio tecnico comprense una, todos fallan TODAS tengo amigos que se quejan del fuerte olor a parafina al encender y apagar, la mia la enciendo afuera de la casa . Que el Señor todopoderoso los guie en su compra y sepan escojer bien!

Imagen de JulioCastillo

Hola, estoy en busca de una

Hola, estoy en busca de una estufa para mi casa, el punto es que en Homecenter dicen que las estufas son para una cantidad de metros cuadrados que no corresponde a nuestro clima en Chile, por ejemplo para calentar un ambiente lo ideal es aplicar sobre 90 kcal por metro cuadrado, y en Homecenter te ofrecenunas estufas de 2500 kcal para 40 a 60 metros cuadrados, segun esa logica le aplican entre 41 y 62 kcal por metro cuadrado, con eso no calentaran nunca su casa a no ser que vivan en el tropico. Pero en Chile en plena epoca de frio no creo...

Imagen de CARLA VALDEBENITO BRAVO

Toda la parafina que se vende

Toda la parafina que se vende en Chile viene de Enap, podría Enap, empresa estatal, solucionar en parte el problema entregando a los distribuidores parafina de mejor calidad? pensando que el kerosene es el principal metodo de calefacción que empleamos los chilenos y considerando la incidencia que el item "calefacción" tiene en nuestros bolsillos?

O simplemente debería prohibirse la comercializacion de estas estufas en nuestro país ya que la parafina chilena simplemente es mala a diferencia de la japonesa?

Acabo de comprar una mademsa, aún no la enciendo pero me encomendé a todos los santos que conozco para no tener problemas..

Imagen de Hugo

EL SIRVICIO TÉCNICO TAMBIÉN

EL SIRVICIO TÉCNICO TAMBIÉN ES MALO. ALLÍ HICE PREGUNTAS ACERCA DE LA ESTUFA Y LAS RESPUESTAS FUERON VAGAS, CARENTES DE SUSTENTO TECNOLÓGICO, Y A VECES HASTA CONTRADICTORIAS.  LO QUE MAS LES PESA  ES UN RECLAMO AL FABRICANTE (JAPON). ESO LES PUEDE HASTA QUITAR LA REPRESENTACIÓN. LOS JAPONESES HAN VENIDO YA A CHILE A VER LOS PROBLEMAS EXISTENTES Y QUE NO SON POCOS, DE TAL MODO QUE OTRO RECLAMO MAS PUEDE SIGNIFICAR CAMBIOS...

Imagen de claudio29

Estimados, la verdad llevo

Estimados, la verdad llevo vendiendo estufas toyotomi hace bastante tiempo, y no he tenido problemas aun, lo que pasa es que estas estufas no estan diseñadas para chile, ya que la parafina que llega a nuestro hermoso pais es asquerosamente sucia, pero saben una cosa? para evitar el olor a parafina que desprende la estufa al prender y al apagar  ,deberia hacerse fuera de tu casa y luego entrarla sin desenchufarla y mejor aun sin moverla mucho ya que tienen un sistema de bloqueo que se apagara si el movimiento es muy fuerte, yo les aseguro que si siguen los pasos al pie de la letra no tendran problemas, y tambien si me llegan a contactar les dire los pasos a seguir , limpiar filtro de parafina , filtro de aire , entre otras cosas, los interesados pueden ver esta pagina  : http://listado.deremate.cl/_CustId_8679335_DisplayType_G

Imagen de patricio

Julio, ahorrate un  dolor de

Julio, ahorrate un  dolor de cabeza, no compres una toyotomi.- Yo compre una hace 15 dias y lo unico que quiero es devolverla. El olor que despide es insoportable.- lamentablemente en Sodimac me dicen  que la unica opción es enviarla a servicio técnico.-

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.