Alcalde Bertín: “Sabemos que tenemos la responsabilidad y pagaremos el bono SAE”

20 Mayo 2009
El edil habló sobre la situación que gatilló el paro indefinido de profesores, argumentando que recién hace pocos meses se supo que se debía pagar, por un dictamen de Contraloría. “No hubo claridad en el tema”, recalco.
Dennys Salazar >
authenticated user
“Es una tremenda complicación, pues cada día que no trabajan dejamos de percibir subvención, perjudican al DAEM y no podemos pagar algunas indemnizaciones. Estamos claro que tenemos el compromiso, de pagar el bono si la ley así lo determina. Hoy la Asociación Nacional de Municipalidades está en negociaciones con el Gobierno para ver la forma en que se tendrían que hacer los aportes para dar por pagados los años adeudados”, explicó el alcalde Jaime Bertín al referirse al paro indefinido de profesores comenzado el pasado lunes.

El edil fue enfático en decir que en Osorno los bonos SAE sí se pagarán y que es cuestión de que se determine la forma en que se hará efectivo en todo el país. Si bien reconoció responsabilidades por parte de los municipio, sostuvo también que no hubo claridad en los primeros años y que sólo hace pocos meses se supo que habia que pagar los bonos, por un dictamen de Contraloría.

“Hoy la educación no se financia íntegramente, por tanto los municipios debemos poner dinero también para poder mantenerla. En el que caso de los años 2007 y 2008 los municipios y sus DAEM vieron que les ingresó más dinero y lo que hicieron fue utilizarlo para pagar sueldos y remuneraciones de forma oportuna. En suma, los municipios dejaron de hacer el aporte que les corresponde”, relató Bertín, a la hora de hablar del destino de los dineros que fueron derivados desde el Ministerio de Educación para el pago de los bonos.

Según dijo, lo que se debe en la comuna de Osorno es del orden de los 1189 millones de pesos, esto es 584 millones el 2007 y 605, el 2008 e insistió en la poca claridad en el tema, “ni los mismos profesores sabían que le correspondía, si esto se supo porque Contraloría dijo hay que pagar este bono, meses atrás”, continúo.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado al Gobierno para que traspase fondos y se puedan pagar los bonos. “Es lo mejor que puede ocurrir, pues sabe que los municipios no tenemos excedentes de sobra. Sin embargo, si no es así, en Osorno se harán los esfuerzos necesarios para cancelarlos, aunque eso cueste, lamentablemente, dejar de hacer algunas inversiones en la ciudad” concluyó.

Comentarios

Imagen de Miguel

Me parece de mas curioso que

Me parece de mas curioso que la COntraloria tenga que decirles lo que ya sabian que habian hecho. Si nadie reclama esta cosita del dinero habría pasado "piola".

Por una irregularidad de la ley, salio una ministra. Y alcaldes por malversacion publica

Y esto que es? es simplemente una malversacion publica, se tomo un dinero que estaba destinado a fines especificos y se gastaron en otra cosa

Si la educacion le importara a las autoridades por la educacion misma, entonces los politicos nacionales deberian estar pidiendo las cabezas de ministra y alcalde, pasando por el grupo administrativo orientado a informar sobre cosas y no hacer lo que sabe que tiene que hacer

Se requiere una ingenieria en este proceso productivo de la educacion, todos aquellos que supieron y dejaron que pasara deberian presentar sus renuncias, eso es lo correcto en este caso

Tomaron dinero de otros para solucionar problemas institucionales

La educacion no tiene calidad porque los agentes administrativos de ella no cumplen con su funcion

Imagen de Jeniffer torres

ojala el Sr. Alcalde se

ojala el Sr. Alcalde se preocupara de la institucion de la cual es sostenedor, y asi seria mas creible para nosotros los estudiantes que tenemos derecho a voto y que en las reecientes elecciones le dimos su voto su discurso sobre la educación.

El comentario no es en afán de critica...

e una pena tremenda que una casa de estudios que entrega valores y calidad humana no sea cuidada ni protegida por las personas que corresponden.