“La Universidad no tiene insolvencia económica”

“La Universidad no tiene insolvencia económica”

15 Mayo 2009
Luis Reyes, director de Comunicaciones de la ULA, conversó con El Vacanudo acerca de la situación económica de la casa de estudios, descartando una crisis y llamando a la comunidad a estar tranquila, “por que se están haciendo los ajustes necesarios
Dennys Salazar >
authenticated user
“No es bueno hablar de crisis, sino un proceso de ajuste”, aclaró Luis Reyes, director de Comunicaciones de la Universidad de Los Lagos. Si bien reconoce que existe una difícil situación, no existe la posibilidad de quiebra, toda vez que el nivel de endeudamiento de la ULA, que alcanza a los 9600 millones de pesos, no supera el presupuesto que actualmente tiene la Universidad, del orden de los 22 mil millones, ni menos su patrimonio, superior a los 30 mil.

“Cuando se habla de más de 9 mil millones parece ser que fuera una cantidad abismante. Sin embargo, esta dentro del nivel de deudas normal de todas las universidades del país, de hecho hay unas que se encuentran en insolvencia económica. La Ula no y las deudas contraídas son parte de lo que hace cualquier empresa para crecer o realizar inversiones que vayan en beneficio de los alumnos, funcionarios y docentes”, explicó Reyes.

A su vez también hizo énfasis en el déficit estructural que hoy presenta la casa de estudios, que alcanza a los 2023 millones de pesos. Déficit que corresponde principalmente a los dineros que históricamente no ha recibido por parte de los estudiantes que han egresado de la ULA, esto es por conceptos de pagaré y con deudas no recuperadas, que según Reyes,y valga la redundancia, no se recuperan nunca. “Y esa es también una situación que se repite a nivel nacional, donde el déficit estructural está sobre los 158 mil millones de pesos en todas las universidades del Consejo de Rectores. Lamentablemente, todas tienen una muy mala política de cobranza, aunque hay algunas que sí lo hacen. La ULA, en cambio, por el alto sentido social que tiene no lo hace, a lo que se suma que los alumnos tampoco pagan”, recalcó.

A esto también se suma la poca matrícula de este año, que se esperaba alcanzara los 14 mil alumnos, en cambio sólo llegaron a los 12 mil, lo que obviamente produjo problemas de ingresos. “Hay que consignar que la Universidad sólo recibe un 20 por ciento de apoyo estatal, el restante 80 por ciento es generado por la misma casa de estudios. Entonces la mayoría de los gastos son asumidos por nosotros, y dentro de ellos están los sueldos de las más de 780 personas que trabajan en la Universidad, así como los más de 900 millones que otorgamos en becas a los estudiantes”, agregó.

Medidas

De acuerdo a esta situación es que, como ya se sabe, a comienzos de abril se creó una comisión económica encargada de realizar un diagnóstico de la situación de la ULA. Así, luego de emitir su informe se determinó el nivel de endeudamiento y el déficit que acarrea la casa de estudios. En este sentido, Reyes aclaró que la decisión de poner fin a los contratos a honorarios y de servicios externos, no corresponde precisamente a las medidas de contención propuestas por la comisión especial conformada. “Estas propuestas serán presentadas al Consejo Superior a fines de mayo. En cambio, el poner fin a este tipo de contratos, tiene que ver con la política de ajustes del gasto de la universidad con su presupuesto”, sostuvo.


Al parecer, la situación de la ULA depende de los informes que emita la comisión económica, ante lo cual Reyes sostiene que hasta el momento no se baraja la posibilidad de despedir personal,“Sin embargo, todo depende de los que diga la comisión”, aclaró.

Finalmente, el director de la Comunicaciones de la ULA llamó a la tranquilidad a comunidad universitaria y osornina en general, enfatizando en que la ULA no está con insolvencia económica." Los estudiantes deben tener claro que sus derechos están resguardados, esa es nuestra principal prioridad y que la serie de cambios que hemos realizado y realizaremos, como por ejemplo, la reducción de sedes a nivel nacional y la creación del Instituto Profecional de Los Lagos, son para tener una universidad muchas más fuerte, más competitiva y para que siga con el enfoque regional que la ha caracterizado”, concluyó.

Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Carolina Hernández

Es increíble como estos

Es increíble como estos señores pretenden seguir engañándonos.Que creen? a caso que somos tontos. En realidad parce que si, nos consideran unos ineptos.

Fuerza en la movilización estamental en la universidad

Arriba los que luchan por un mundo mejor!

Imagen de Daniela Larenas

Por qué no le están dando

Por qué no le están dando la verdadera importancia al tema desde la rectoria o administración central de la Universidad? por qué tratan de bajarle el perfil a esta situación por la cual atraviesa la Universidad? si hay tanta plata en propiedades y el patrimonio es mas que la deuda, vendan, entregen a los bancos y salven esta situacion, que se dan vuelta tratando de salvar intereses personales y de nombres "ilustres de la ULA"

Yo no se si a todos ellos que hablan de que se le esta dando una mayor importancia de lo que se merece el tema, no se duermen preocupados o se despiertan con la incertidumbre de ir a trabajar a un lugar donde el ambiente no es agradable, donde en tiempo de crisis estan cortando el hilo por lo mas delgado, los trabajadores. Como es posible que como estudiante no tenga una Agenda, tenga que anotar las preguntas de la prueba en una hoja de cuaderno, que yo tenga que sacar las fotocopias de programas o textos que antes lo pasaban los deptos. de cada carrera.

Bueno todo esto se resume en dudas o preguntas sin respuestas, ya que no creo que la administración general de la ULA de respuestas directas a cada interrogante que tenemos los estudiantes, como tampoco les interesa que pasa con las familias de todos esos trabajadores despedidos, ni siquiera han trabajado algun programa de desvinculación laboral, claramente como tampoco han asumido una Responsabilidad Social Universitaria... y asi miles de cositas mas, espero de verdad podamos salir adelante y sobretodo por los estudiantes que recien inician su periodo universitario y a los que aún les quedan años por egresar....

Imagen de leandro Tomas Arratia

Tal es la crisis , en la

Tal es la crisis , en la Universidad de Los Lagos, que debe salir a dar la Cara un Periodista, en vez del Rector Raul Aguilar Gatica.

Donde esta este señor Aguilar....

Imagen de Marcela

Si no tener plata para

Si no tener plata para tinta, papel, lápices,etc. no es crisis, ¿qué es una crisis?, las defensas de la administración de la ULA son cada vez más vergonzosas, en serio, deberían dejar de hablar, porque a mi parecer, si en una universidad no hay insumos de laboratorio, no están los presupuestos de las carreras en Marzo sino en Mayo, sino se le paga a los docentes, entre muchas otras es porque HAY UNA CRISIS.

Mejor debería de dejar de sentarse a pierna cruzada en las asambleas y poner un rostro algo menos displicente, además de darse una par de vueltas por las instalaciones de la Universidad para conocer el producto que está vendiendo.

Imagen de Francisco Ceron

Que estupidez más grande;

Que error más grande; la ULA no esta en insolvencia económica.

Sólo quiero ver el informe de la Contraloría General de la República para ver cuánto de cuanto es la deuda al Estado por medio la Universidad y quienes son responsables (aunque me imagino muy bien quienes son) pero prefiero tener la prueba y decir los nombres. Ojala que a ellos se les responsabilice judicialmente. Una universidad en una ciudad es el motor de aquella sociedad y hace que crezca. Es el caso de Valdivia, Concepción, etc. Lamentablemente estos señores están privando que la ciudad de Osorno pueda crecer como se lo merece su gente, teniendo una Universidad mediocre.

Imagen de Pablo Andres Machado Villegas

por lo que se segun mi

por lo que se segun mi profesor de finanzas que es docente de la universidad estan en crisis, segun los comentarios, no tienen para hacer mas viajes pagados, o sea en quiebra, esta universidad como es estatal podrá seguir funcionando pero sin poder pagar sueldos. algo asi entiendo de ese tema.

lo que se es que se perdieron millones de pesos por la mala administración anterior.

Imagen de Silvana Karina Alvarez Flores

hay que manener la calma? no

hay que manener la calma? no entiendo pq nos tratan como estúpidos tratandonos de hacer creer que todo está bien, cuando dentro de la universidad se respira INSEGURIDAD. si la ula está en crisis parte de osorno también lo está.

Pd: Si los que egrasaron estudiaron con crédito mínimo que lo paguen!!! a Los unicos que perjudican no pagando es a los que aún estamos luchando por una carrera.

Imagen de Daniel Eduardo Poffal Loncon

creo que la solucion de esto

creo que la solucion de esto no es empezar a hechar gente de las distintas reparticiones de la universad como lo han empezado a hacer ! ni tampoco cortarle el contrato a las empresas externas .. como lo hicieron con la empreza de aseo !

creo que la crisis existe y por una mala administracion ..... no es raro que la niueguen porque no les gusta asumir los errores !

Imagen de César Pérez

MAS LES VALE QUE NO ESTEN EN

MAS LES VALE QUE NO ESTEN EN CRISIS... SINO EN QUE IREMOS A PARAR....

Imagen de Julio Orbenes

Señor Reyes, no comparto en

Señor Reyes, no comparto en nada lo que usted dice. Para mi una universidad que tiene problemas para pagar los sueldos y que está despiendo gente no tiene solvencia economica. Se que no se puede hablar de quiebra, pero la universidad esta en una crisis financiera y eso es un hecho. Lo único que quiero señor reyes que esto se solucione luego, tengo un familiar que trabaja alli y no sabe la insertidumbre que le produce todo esto. Tengo una preguntas Señor Reyes ¿ Qué hay de cierto en que la administración de la universidad pasara a manos de la universidad de Chile?. Espero que me pueda responder.

Imagen de daniel poffal

creo que la solucion de esto

creo que la solucion de esto no es empezar a hechar gente de las distintas reparticiones de la universad como lo han empezado a hacer ! ni tampoco cortarle el contrato a las empresas externas .. como lo hicieron con la empreza de aseo !

creo que la crisis existe y por una mala administracion ..... no es raro que la niueguen porque no les gusta asumir los errores !