Colegio de Periodistas tiene histórica “cumbre” en Osorno

Colegio de Periodistas tiene histórica “cumbre” en Osorno

15 Mayo 2009
Consejo Nacional sesionará con directivas regionales y se reunirá con empresarios y medios de comunicación para incentivar el avisaje en tiempos de crisis.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Un histórico encuentro que busca analizar la realidad del periodismo en regiones y el impacto generado por la crisis en los medios de comunicación locales, realizará el viernes 22 de mayo en Osorno el pleno del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas de Chile, encabezado por su presidente Abraham Santibáñez.

Según informó el prosecretario nacional de la Orden, el osornino Francisco Reyes Castro, se trata de una sesión nacional extraordinaria donde, entre otros temas propios del gremio, se abordará la importancia de la prensa regional, la realidad del avisaje local y su implicancia en el empleo de periodistas y comunicadores.

Queremos que de este encuentro en Osorno se genere un apoyo formal del Colegio a los medios de comunicación locales, estableciendo propuestas que incentiven a la empresa, instituciones y comunidad organizada a avisar y respaldar de manera decidida la prensa regional, valorando su aporte informativo y contribución a la preservación de identidad de los territorios”, indicó Reyes, organizador del encuentro.

A la cita nacional están convocados los Consejos Regionales de Puerto Montt, Valdivia, Temuco, el Círculo de Periodistas de Osorno y los periodistas agrupados de Chiloé, en lo que según explicó Reyes, será un impulso a la descentralización y una experiencia modelo a replicar en otras regiones.

“Sobre todo en tiempos de coyuntura económica internacional, el Colegio identifica a los medios locales como aliados estratégicos para la generación y mantenimiento del empleo, lo que nos lleva a impulsar desde el sur esta cruzada”, agregó.

Por ello, la actividad en Osorno contempla una sesión del Consejo Nacional a contar de las 14 horas en el auditorio de la Mutual de Seguridad (calle Guillermo Bühler N° 1756), pero además, una instancia de encuentro con empresarios, gremios, directores, ejecutivos de medios de comunicación, comunicadores, líderes de opinión y autoridades.

En lo que se ha denominado “Diálogo Sobre Medios de Comunicación Locales, Ciudad y Comunidad”, programado para las 17 horas en el mismo auditorio de la Mutual, se buscarán establecer fórmulas de trabajo conjunto para el apoyo de los medios regionales.

Regional Osorno

La jornada de actividades de la Orden finalizará con una ceremonia programada para las 19 horas y donde el Círculo de Periodistas de Osorno pasará a convertirse en Consejo Regional del Colegio de Periodistas, objetivo planteado desde la formación de esta organización en noviembre de 2007.

“Será histórico para esta ciudad; primero por la sesión, y luego porque recuperaremos un sitial de la Orden que se perdió en los 70´. En poco tiempo hemos logrado mucho en base a la activa participación de nuestros socios”, dijo Francisco Reyes, uno de los fundadores de la organización local que hoy preside el periodista Luis Opazo Ruiz.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Juan Catalán

Estimada Carmen?Yo

Estimada Carmen?Yo felicito a la gente de Rahue que saca un periódico vecinal. Sin lugar a dudas un gran esfuerzo de personas que asumen una producción para nada fácil y por lo demás está llena de dificultades.. Sin embargo creo que la diversidad de temas es fundamental, e incluso con ambitos divergentes al tema Rahue Comuna los cuales debieran ser incluidos para abrir el debate y no masajear a la gente. Ahora, cobrar 300 pesos por un ejemplar me parece normal y necesario debido que en cada realización existen un esfuerzo individual que no se sostiene en una economía como la actual. Cuidado con la palabra ?lucro? dado que estoy seguro que los autores de aquel periódico no gozan de privilegios que el lucramiento realmente significa. Ahora, no solo los periodista pueden informar y ellos lo saben muy bien por eso también apoyan iniciativas como estas y que la gente sabe y valora en un contexto vecinal, siempre carente de medios propios. Saludos

Imagen de CARMEN

Les pido a los periodistas

Les pido a los periodistas de Osorno y al presidente nacional que vea el tema del diario de rahue, no veo periodistas y se vende en $300 como se permite que cualquier persona u organización se lucre sin tener titulo sin ser periodista etc.

Yo veo que si los señores de rahue quieren convencer de que rahue sea comuna no debe vender la información que es obligación darla a conocer a la ciudadanía no cobrando como lo hacen.