USS lanza su nueva revista científica Biomedical Science

En la publicación intervienen profesionales de distintos países, dando a conocer las últimas novedades e investigaciones en el ámbito de la medicina y la biología.
Imagen de Carla Tuyán
2,698 Lecturas
11 de Mayo, 2009 15:05
"Biomedical Science", ese es el título de la nueva revista científica de la Universidad San Sebastián, que surge como un anhelo y una necesidad connatural de las disciplinas profesionales que conforman la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Sebastián. En la publicación intervienen profesionales de distintos países, dando a conocer las últimas novedades e investigaciones en el ámbito de la medicina y la biología.

Claro que para dar su "puntapié" inicial, la casa de estudios preparó una clase magitral, titulada “Impacto de la Inmunología en la Salud Humana”, a cargo del licenciado Licenciado en Bioquímica y doctor en Inmunología de la Universidad de Barcelona, España, Rodrigo Pacheco.

La velada científica se inició con las palabras del Vicerrector de Sede quien destacó la importancia de generar instancias donde el público osornino tenga la posibilidad de interactuar y realizar consultas a un experto de la talla del Bioquímico, quien inició su exposición explicando brevemente la diferencia entre un respuesta inmune óptima y una respuesta inmune deficiente, señalando que las consecuencias asociadas a ésta última, tales como inmunodeficiencias, mayor susceptibilidad a desarrollar infecciones, o el desarrollo de tumores; se podrían solucionar con el desarrollo de vacunas o la potenciación de la inmunidad.

Prosiguió más tarde, ahondando sobre el desarrollo de vacunas y la potenciación de la respuesta inmune específica, poniendo especial énfasis en las vacunas terapéuticas antitumorales. Allí se detuvo a explicar la estrategia contra melanoma basada en T CD8+ efectoras, y la estrategia de vacunación contra melanoma basada en células dendríticas.

Al finalizar, Pacheco profundizó sobre desarrollo de inmunoterapias para atenuar la respuesta inmune específica refiriéndose en su presentación a las terapias contra la respuesta autoinmune y la manipulación del sistema inmune contra el rechazo de transplantes. En este punto, destacó la importancia que desde hace algunos años se le ha dado al estudio del área denominada Neuroinmunología, explicando a los asientes -por medio de dibujos- la participación de la dopamina en la regulación de la respuesta inmune por el sistema nervioso.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.