Para un Feliz Día de la Madre, tenga a bien estos consejos al comprar sus regalos

07 Mayo 2009
Las reinas de la casa se merecen lo mejor. Por eso SERNAC le recuerda sus derechos al comprar para que sólo se preocupe de regalonear a mamá en su día.
Amador Gálvez D. >
authenticated user Corresponsal
El mejor regalo para toda mamá es el cariño de los hijos. Pero si ellos además quieren expresarlo con una compra, es bueno recordar que el mejor regalo "es con boleta", ya que adquirir productos en el comercio establecido le permitirá ejercer sus derechos como consumidor en caso de cualquier problema.

- No olvide comparar y cotizar el precio al contado o el valor total del crédito, ya que no da lo mismo dónde comprar ni cómo pagar.

- Usted tiene derecho a conocer el precio del producto o servicio antes de comprar o contratar y que ese precio se respete.

- Tiene derecho a que las promociones y ofertas se cumplan. Recuerde que la publicidad debe ser veraz y comprobable, y lo prometido en los anuncios pasa a formar parte del contrato.

- Si se trata de promociones y ofertas, exija información sobre las condiciones y beneficios; cuánto dura la oferta (los plazos), de qué se trata lo ofrecido, cuáles son los requisitos o algunas restricciones que podría tener antes de adquirirlos. No basta con que las empresas digan “hasta agotar stock” sin detallar de cuántos productos abarca la promoción.

- Si compra su regalo por Internet, tiene derecho a arrepentirse en un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto, siempre que haya recibido la confirmación escrita del contrato, en caso contrario el plazo se extiende a 90 días.

¿Y si el regalo salió malo?

Todos sus regalos (productos nuevos) comprados en el comercio establecido, tienen derecho a garantía legal, por lo que si le sale malo dentro de los 3 primeros meses desde que lo adquirió, usted puede elegir entre la reparación, el cambio, o la devolución de su dinero.

Esto significa que la garantía legal no se puede ejercer cuando el producto no le gustó o no le quedó la talla. Sin embargo, puede preferir a las empresas que entregan esa posibilidad ofreciendo un plazo que generalmente es de 10 días para cambiar el producto por cualquier motivo. Pero ojo, que eso no significa que usted pierde su derecho a garantía legal de 3 meses si el producto sale malo.

Para ejercer la garantía legal, la empresa debe ofrecerle las mismas comodidades que usted tuvo para la compra. Esto es, no puede enviarlo lejos; exigirle acudir en horarios complicados, o por ejemplo, si el producto le llegó a la casa, es la empresa quien debe retirarlo para que usted ejerza su derecho.

Ojo con los créditos

Los estudios de SERNAC han demostrado una y otra vez que siempre es más conveniente pagar al contado, pues al crédito termina pagando más del doble.

No se deje llevar sólo por ofertas publicitarias pues ningún crédito es gratis.

Si de todas maneras elige comprar a crédito, recuerde que sólo por pensar cuál tarjeta sacar de la billetera al momento de pagar, usted se puede ahorrar importantes sumas de dinero.

No da lo mismo cuáles tarjetas ni cuántas tener. No basta considerar el interés que le cobrarán sino también el costo que implica tener y usar una tarjeta de crédito.

Por eso es necesario fijarse en la cuenta, no sólo en la cuota del crédito. Siempre consulte si existe un costo asociado al uso o mantención de la tarjeta.

Es mejor pagar con una tarjeta que con tres y es recomendable concentrar todas las compras en una sola transacción. Cada vez que usted pase por la caja le estarán cobrando comisiones.

No se deje llevar sólo por la publicidad pues la empresa que sea más barata al contado no es necesariamente más barata al crédito.

Comentarios

Imagen de CATALINA

el mejor regalo de sushijos

el mejor regalo de sushijos , ESO DEJA PARA REFLEXIONAR en el dia de la madre ES EL CARIÑO,Y NO LA COMPETENCIA DE COMPRAR Y ENCALILLARSE ES UN dia de comprar y comprar ,y los niños que viven en la extrema pobreza no pueden comprar nada ,a lo mejor ese hogar no tienen ni para tomar desayuno