Colegio Manuel Bulnes fue clausurado tras escandalosa adulteración de documento público

Colegio Manuel Bulnes fue clausurado tras escandalosa adulteración de documento público

07 Mayo 2009
En una acción ejemplar, la Autoridad Sanitaria clausuró el funcionamiento del establecimiento particular subvencionado producto de incumplimiento en normas sanitarias y por falsificación de documentos públicos.
Dennys Salazar >
authenticated user
Es una situación tan insólita como confusa. A principio de año, el colegio particular subvencionado Manuel Bulnes comenzó su periodo regular de clases en un recinto ubicado en calle Errázuriz, cerca del Club de Boxeo México. Lo hizo, eso sí, bajo la advertencia de la Autoridad Sanitaria de regularizar su situación en materia sanitaria, cuestión que no debía tardar más de una semana.
Sin embargo, los meses corrieron y el colegio siguió funcionando sin mostrar mejoras, por lo cual la institución decidió investigar y fiscalizar la situación. No cabía el hecho de que se estuviesen dictando clases en el colegio, autorizado por el Departamento Provincial de Educación, sin que se les hubiese notificado por incumplir o informar de las mejoras en materia sanitaria que debía realizar.

En este contexto es que se llegó a una Gran Sorpresa: para poder legitimar su funcionamiento ante las entidades educacionales, la sostenedora del establecimiento, la señora Ana María Santibañez adulteró una autorización sanitaria que ya poseía del Colegio Camilo Henríquez , que había administrado en años anteriores y que dejó de funcionar también por irregularidades.
En efecto, según la información entregada por el gobernador provincial Bernardo Candia y el jefe provincial de la Autoridad Sanitaria, Timosheko Gilibert, se suprimió el nombre del colegio al cual pertenecía el documento y se reemplazó por el de Manuel Bulnes, cuestión que pasó desapercibida por los funcionarios del MINEDUC, que dictaron la autorización de funcionamiento y con ello el traslado del antiguo Colegio Camilo Henríquez, claro que con un nombre de otro héroe nacional.
Así estuvo hasta ayer, cuando inspectores de la Autoridad Sanitaria se dejaron caer en el Colegio y lo clausuraron por malas condiciones sanitarias y por falsificación de documento público.

Según el protocolo regular, la administración del establecimiento debería regularizar definitivamente su situación en materia sanitaria para seguir funcionando, pero todo se complica respecto a la adulteración de la autorización de la institución de Salud. Según el gobernador, se trata de una conducta inaceptable que amerita una drástica sanción. Por lo mismo, es que se iniciará un sumario interno para establecer responsabilidades, para después enviar los antecedentes a la justicia, quien determinará si hay o no delito en este caso.
“Lo que buscamos es que esta sostenedora quede inhabilitada de participar en la administración de colegios. Creemos que este tipo de situaciones va en contra del objetivo de conseguir una educación de calidad”, sentenció la autoridad provincial.
En tanto, los alumnos que recibían educación en establecimientos, que según se indicó no superaban los siete, serán reubicados en colegios municipales, con tal de no afectar su proceso formativo.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Miguel

Cuando se leen los

Cuando se leen los comentarios, es bueno saber que hay mas personas que se dan cuenta que lo que daña mas a los procesos de educacion en CHile, es la mala calidad del sistema de administracion, la gestion de supervision.

Cuando de inspecciones visitan una escuela y encuentran que le faltan puertas, baños o sacan agua de un rio y no lo cloran, o piden en las oficinas un material didactico que no existe, y hacen un informe que el sostenedor responde de como va a arreglar algo que la ley ordena que tenga.

Este informe duerme, ya que ellos han cumplido con la norma administrativa. A veces, termina en multas

No denuncian como corresponde a los departamentos de obras las deficiencias, ni a lo servicios de sanidad lo que no existe

EN el tema de este articulo deberia salir la jefa provincial por la falta de celo administrativo de los funcionarios que no "se dieron cuenta" de las irregularidades de ese edificio y el anterior donde estaba ubicada. Igual como salio una ministra por la falta de celo de los funcionarios que debieron tomar en el momento indicado

El actual gobernador, al menos, solicito el procesamiento de sostenedores que fueron sancionados por delitos especificos. Claro que falto detallar todas las irregularidades cometidas con sus empleados y alumnos antes de que se les enviara

El departamento provincila aparece, por todas estas medidas no tomadas como encubridor de faltas y delitos. Pero no es tema de interes de diputados o senadores estas situaciones.

Pero deberia renunciar por esta anomalia que se hizo publica y por no haber tomado las medidas que corresponden en todos los casos informados por sus supervisores de faltas y delitos graves cometidis por los sostenedores escolares

Y lo curioso, es que seran, estos mismos supervisores los expertos educacionales en las futuras corporaciones publicas de educacion.

Imagen de Jorge Luis Decameron Díaz

Bueno, y??? Alguna sanción

Bueno, y???

Alguna sanción o cambio en la Dirección Provincial de Educación de Osorno??? O vamos a seguir tirándole tierra encima a funcionarios pagados por el Estado pero que llegaron a sus cargos por obra y gracias de la política???

Pasaron del "puerta a puerta" en las campañas a tener cargos, sin haber sido más que profesores ganapán de quinta categoría.

Cada vez que se pide sanción saltan los supuestos defensores de la opresión, como si se tratara de guerra de bandos... Lo único que hay que hacer es poner mano dura en los servicios públicos, ya basta de chantas que se meten guatones al bolsillo sin siquiera hacer su pega al trote.

Imagen de Cristy

¿sanciones a los

¿sanciones a los sostenedores?.....¿y al MINEDUC quien lo sanciona?, porque hasta donde se ve ellos tienen tanta responsabilidad en todo estos como quienes cometieron el ilicito ¿o no son ellos la autoridad RESPONSABLE de la educación en Chile?.

Aunque bueno que mas se les va a pedir si en todo Chile esta pasando que ante cualquier denuncia los funcionarios del Ministerio de Educación contesan con un "es que no tenemos atribuciones", siempre le están pasando la pelota a otro, al encargado de salud en estos casos o a los juzgados en los casos de violencia escolar.....la cosa es que al final el MINEDUC que es el encargado de la educación en todo lo amplio de la palabra y todo lo que ella conleve, no hace NADA porque siempre dice que no tiene atribuciones para NADA.....¿entonces para que está?.....¿es que acaso dicho ministerio podria no existir y nadie se daria cuenta? ¿ o podriamos asi ahorrarle plata gastada ineficientemente al pais?

Imagen de Miguel

Cuantos colegios estarán

Cuantos colegios estarán funcionando igual sin que la autoridad de educación no se "haya percibido". Colegios sin vidrios, sin bibliotecas, sin comedores autorizados, sin la suficiente cantidad de profesores, sin hoyos en los patios, sin tener construcciones en desarrollo, sin contar con accesos de inválidos, sin ventanas, sin la suficiente cantidad de baños, no tener baños de docente contiguos al de los alumnos, sin calefacción.

Es solo responsabilidad de los apoderados denunciar estos hechos? A quien deben denunciar? a los sostenedores o a los supervisores de educación que "no perciben" o no "quieren ver" lo que esta a su alrededor.

Tiene la idoneidad suficiente los supervisores del sistema educativo para ejercer un control adecuado y no solo hacer ver y dar plazos al sostenedor para que "cumpla con su obligación".

Recuerdo que el Señor Candia es el único que denuncio a la justicia a infractores de la ley que eran sostenedores y que fueron finalmente sentenciados

Me gustaría ver hoy en esas oficinas un poder fiscalizador fuerte y claro después que los supervisores informen. Deberían estar en condiciones de cierre varios establecimientos, independiente que sean amigos o parte de los grupos de interés politico nacional.

A quien o quienes termina protegiendo el sistema administrativo de educación?

Imagen de Domingo

Generalmente en este tipo de

Generalmente en este tipo de establecimientos a los profesores no se les paga a tiempo sus sueldos, tampoco sus imposiciones.

Los alumnos no cuentan con laboratorios, bibliotecas, PATIOS y ni pensar en un gimnasio. Usualmente quienes son sostenedores de este tipo de escuelas no son pedagogos, son contadores y administradores de empresas que lucran con la educación pero es la provincial de educación que conociendo todas estas irregularidades permiten su funcionamiento.

Y políticamente estos sostenedores no son concertacionistas.

Imagen de pampero

los mejores fiscalizadores

los mejores fiscalizadores de la enseñanza son los Padres.... en caso contrario estariamos llenos de supervisores para una y otra cosa....

el chileno siempre busca burlar el sistema para aprovecharse....necesitamos un supervisor por cada profesor???

Chile el pais de la burrocracia!!!!

Necesitamos ser responsables cada uno en su profesion y ser mas eficientes....

Imagen de Edíth

Me parece q la Autoridad

Me parece q la Autoridad debería prestar el doble de atención y de fuerzas para supervisar a todos los colegios q están funcionando en casonas q están en peor estado q este colegio. No defiendo la ilegalidad, pero este "colegio" se ve aparentemente mejor q varias posilgas q están ubicadas en varios puntos de nuestra ciudad, a parte de la infraestructura, está también la calidad de la educación, colegios llenos de profesores chantas.... uff q me da rabia...

me indigna q nuestros niños estén bajo cobertura de profesores mediocres... no digo todos, pero en su gran mayoría....

MÁS SUPERVISIÓN A ESTABLECIMIENTOS Y A LOS PROFES...

así como le dan "mano dura" a la delicuencia, esto no es menor para los q se dicen ser "profesionales"....

Imagen de Germán

Estas son las cosas que

Estas son las cosas que molestan de la derecha. Nadie dice que EDucación hace mal la pega, pero de inmediato generalizan y aprovechan de hacer campaña. ¿Acaso creen que el cambio de camiseta de Floires ayudará mucho a Piñera? La gente castiga la credibilidad de la gente, ¿Qué credibilidad puede tener un gobierno que hace alianza con gente que hstóricamente ha sido del otro bando? fácil, solo tomar el poder por tomarlo.

Se imaginan a Lavin siedo generalisimo de Frei porque se molestó con Piñera?

Hablan de carguitos, bueno si son cargiuitos como dicen, por qué son tan apetecidos?

Imagen de Juan Z.

Jorge Luis Decameron

Jorge Luis Decameron Díaz:

Te recuerdo que el anterior Director Provincial de Educación es al actual Gobernador Bernardo Candia que, cara de palo, habla de educación de calidad en medio de sus enjuagues asquerosos metiendo inútiles al cargo que sea.

Después van a preguntarse ¿qué habremos hecho mal para perder el poder?

Imagen de Eduardo

Hasta donde recuerdo las

Hasta donde recuerdo las leyes que privatizaron la educación son de la dictadura militar, asi le entrego el control de los colegios a sus secuaces y grupos económicos para que sigan reproduciendo en las nuevas generaciones su mentalidad. EN esta misma ley limito la capacidad del Estado para fiscalizar estos establecimientos en nombre de una supuesta ?libertad de enseñanza?, mismo concepto que utilizaron este mismo sector para que en la nueva ley de educación estos privados para que la educación no sea una preocupación de Estado .

Imagen de Jorge Luis Decameron Díaz

La Dirección Provincial de

La Dirección Provincial de Educación de Osorno es una verdadera casa de huifa... con funcionarios que ascienden del "puerta a puerta" de las campañas a un carguito público al alero de la EDUCACIÓN... por eso estamos donde estamos.

Son el tipo de situaciones que hacen que la comunidad se desencante de los actuales regentes, o más claramente la forma en que les están regalando los votos por camionadas a Piñera.

Cuando se limpien un poco los organismos públicos, se acaben los chanchullos y la falta de fiscalización y control, recién habrá cara para pedirle a los ciudadanos que vuelvan a creer en un nuevo gobierno de la Concertación.

Imagen de Germán

También pasa por la falta

También pasa por la falta de interes de los padres que matriculan a sus hijos en cualquier porquería de colegio. al momento de matricular deberían exigir informes fidedignos y no dejar todo al libre albedrío del inescrupuloso sostenedor.

Imagen de miguel

Ufff!! original el

Ufff!! original el tema

Quizas deberian comprarse lentes de mayor potencia, ya que no debe ser el unico que ademas de no tener permisos correctos, hayan falseado planos, falseados liquidaciones de sueldos, falseado asistencia,falseado bibliotecas,falseado de todo para mantener el negocio funcionando

La educacion adolece de dos cosas: un sistema de control del sistema educativo que sea eficiente y se de cuenta de la calidad de documentos y de una campaña de informacion dirigda a los ciudadanos que hagan sus reclamos por escrito

La calidad de la educacion pasa por un sistema de administracion sano que provea lo que se requiere para educar