Municipio se querelló contra menores de edad que rayaron el toro

El alcalde Jaime Bertín, junto a la abogada Nancy Catalán, estampó la acción judicial en el Tribunal de Garantía, con el fin mostrar la actitud del ayuntamiento ante este tipo de situaciones. “Los responsables tienen que pagar”, sentenció.
Imagen de Dennys Salazar
739 Lecturas
05 de Mayo, 2009 16:05
Y no fue sólo una amenaza, sino que se convirtió en realidad. Hoy a mediodía, el alcalde Jaime Bertín concurrió al Tribunal de Garantía de Osorno y interpurso la querella criminal contra los dos menores de edad que hace pocos días fueron sorprendidos de manera flagrante rayando el monumento del Toro, en la Plaza de Armas.

La acción judicial la interpuso en compañía de la abogada Nancy Catalán, del Departamento Jurídico Municipal, quien sostuvo que con esta medida se busca utilizar la justicia para castigar todo tipo de actitudes que dañen la propiedad pública. La pena solicita por la Municipalidad corresponde a reclusión menor en grado mínimo a medio (61 días a 3 años) y multas de 6 a 10 UTM, valor estimado conforme al daño provocado, avaluado en 500 mil pesos. “Con la querella este municipio se hace parte de la investigación seguida por el Ministerio Público, siendo el Juez quien decida la sanción, sin descartar la posibilidad de salida alternativa”, comentó la abogada Catalán.

Por su parte, el alcalde Bertín fue enfático en decir que con esto se demuestra que la institución que dirige no está para soportar este tipo de costumbres, sobre todo por los altos costos que debe cancelar mes a mes por las mismas y otras similares. “Seremos inflexibles y si los responsables, como en este caso, son menores de edad, serán sus padres quienes deberán asumir las consecuencias”, sentenció.

Bertin terminó haciendo un llamado a los adolescentes y jóvenes para que ocupen su tiempo libre con actividades productivas o de sano esparcimiento. Además, agregó que “somos los padres quienes debemos educar a nuestros hijos bajo los valores de respeto y responsabilidad frente a cada una de las acciones que cometemos”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

13 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de tomas caro

Alguien sabe porque rayaron

Alguien sabe porque rayaron esta escultura?han pesado que la rayaron porque no los representaba? porque de donde vienen estos menores, solo han visto un toro igual en fotografía o en la televisión.

Se han dado cuenta que esta democracias no es tan distinta de la dictadura? donde se encarcela a los que piensan diferente, a los que se expresan a los que tienen menos poder. Donde el grande se tira con todo contra el más débil con la intención de silenciarlo a él y a los como él. Porque no encarcelan a los dueños de salmoneras, forestales o a los dueños del frigorífico que por años a tirado los desperdicio al río contaminando matando los peces y haciendo imposible que la gente pueda usar este río para bañarse o es quizás porque los que gobiernan son mas pequeños que los dueños de esta empresa.

Por lo único que nos detienen a muchos de los que ya no creemos en su democracia es el miedo a la cárcel, pero ganas no nos faltan de revelarnos de cualquier forma porque sentimos que nos mintieron. Esto no era un mundo de colores y de alegría ,por lo menos para los pobres.

pd. ojalá lo publiquen, que pase por la delgada red de la censura.

Imagen de ARNOLDO

Que estupides mas grande

Que estupides mas grande queerlla por grafitis y los que pintamos de noche..jijijijijiijjijijijijijiijijijij

Imagen de kako

...mmmm.... tu comentario

...mmmm.... tu comentario como que esta fuera de lugar.... opinemos sobre eso en un proximo foro donde corresponda... a mi por ejemplo me gustaria opinar sobre los parquimetros "automaticos" que son un verdadero robo en multas a los ciudadanos, el cual es auspiciado por la misma municipalidad por el honorable señor Agapito de la direccion de transito.....ahí hay gato encerrado....

Imagen de mario

Qué descarado!!!!!! Este

Qué descarado!!!!!! Este mismo señor que pone una querella con publicidad en contra de 2 menores es el mismo que el año pasado amenazó a la prensa con las penas del infierno por hacer pública una querella que pesaba en su contra por apropiación indebida.

En el campo le llaman "le gusta sólo la del burro"

Hoy como autoridad amante del poder abusivo se sirve de las luces y los flashes para publicitar sus acciones judiciales; ayer se querellaba contra un canal sólo por dar cuenta que alguien lo acusaba en la misma justicia.

señores del Vacanudo, acaso ustedes no recuerdan lo que pasó? No hay capacidad de crítica, no hay memoria?

Imagen de catalina

estan muy bien las medidas

estan muy bien las medidas que se van a tomar ,aqui en chile donde tu vallas esta rayado cual es el objetivo de esto ,se ve mas pobre nuestras comunas o ciudades ,deberian los padres de pagar una multa grande ---esta bien señoes que tomen esas medidas ojala que se haga y se cumpla

Imagen de joseluis

Porque no se querella contra

Porque no se querella contra el señor Jurgensen, que sin ningún respeto por la ciudad la tiene toda rayada. Eso si que merece una sanción

Imagen de Juan catalán

Estimados amigos, tratemos

Estimados amigos, tratemos de coincidir en que los rayados deben ser castigados sin importar si afectan a la propiedad pública o privada. Hace días dos muchachos rayaban un disco PARE a vista y paciencia de los transeúntes en calle Azapa en Rahue Alto y lo hacían con una desfachatez que realmente agobia. Rayar un disco PARE debe ser un delito grave y castigado severamente por las normas municipales debido a las trágicas consecuencias que puede llegar a provocar. Resultados, que sin lugar a dudas, pueden ser mucho más lamentables que rayar el toro o un monumento nacional, sin desconocer que ya eso es una falta de respeto atroz. Así que señor alcalde, sin criticar su acción, me hubiera gustado verlo actuar con normas muchos más especificas en delitos que también son graves y atentatorios a la seguridad del los ciudadanos. Saludos a todos

Imagen de kako

No es solo un simple toro lo

No es solo un simple toro lo que se ha rayado, son edificios publicos, la catedral, el pueblito de artesanos, estatuas, odeon, casas particulares, etc, etc............... iluminarias rotas, bancas, basureros, extraccion de baldosas en plazas, arboles y plantas extraidas o cortadas, etc...........

Osorno y los osorninos deberiamos implantar el fin de estos abusos y el inicio de una ciudad donde no se pase por encima de los derechos de los ciudadanos que como yo que queremos una ciudad mas bonita. Ya basta de estos dictadores del bandalismo!!!! que imponen su basura

Esto no es un asunto de color politico; es un asunto de osorninos que quieren su tierra y trabajan por ello, es mas; no me considero simpatizante de Bertin pero lo apoyo en esta causa.

Imagen de Francisco

Fe de erratas Donde dice

Fe de erratas

Donde dice pesan vastante, debería decir pesan bastante.

Profesores de Lenguaje, disculpenme

Imagen de Germán

Apoyo a Bertín en esta

Apoyo a Bertín en esta cruzada, estos desmanes hay que pagarlo de alguna manera. Es fácil decir para que tanto si nunca te han rayado nada. Respecto de las casa viejas. Todos alegan pero nadie se pone con un peso

Imagen de Francisco

Respeto y Responsabilidad,

Respeto y Responsabilidad, dos conceptos que axiológicamente pesan vastante, no obstante, pueden ser utilizados y verbalizados por cualquiera, incluso por aquel que falto el respeto a toda la comuna de Osorno saltandose un procedimiento democrático de ser elegido mediante primarias, para luego llegar a ocupar el cargo de alcalde mediante la dedocracia. Y este señor tiene bastantes años más que los inberbes que rayaron aquel simbolo del machismo instalado en plena plaza de Osorno, porque claro en sus discursos condenan el feminidio pero de forma inconsciente le rinden culto al machismo y lo legitimizan entre otras cosas con esculturas a un toro.

Con respecto a los jovenes que pretenden linchar por rayar un simple toro que no representa casi nada, no será demasiado. Alcalde, mejor querellese en contra de aquellos que estan haciendo desaparecer el verdadero patrimonio histórico de la ciudad, ya sea demoliendo casas históricas o mutildando Fuertes españoles.

Salud señores, disfrutenlo

Imagen de mario

Ya era hora de que alguien

Ya era hora de que alguien ponga mano dura..... ahora falta que los jueces pongan de su parte y castiguen severamente a estos menores o que sus padres respondan por ello... solo con castigos ejemplificadores lograremos reducir a estos terroristas de la propiedad publica...

Imagen de miguel

Ahora es cuando los padres

Ahora es cuando los padres deberian pagar los daños, y responder por los actos de sus hijos

Estamos mas dispuestos a considerar que el amo de un perro llegue a la carcel por los daños de su protegido y no tenemos legislacion que vincule directamente a los hijos con los padres, cuando sus vastagos cometen daños a las personas y a la propiedad

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.