Destacable: Estudiantes del Lero debaten sobre el Bullyng y se comprometen a dejarlo atrás

Destacable: Estudiantes del Lero debaten sobre el Bullyng y se comprometen a dejarlo atrás

01 Mayo 2009
Con el fin de analizar una situación que les toca ver día a día, la dirección del liceo decidió suspender las actividades de la mañana y dárselas a sus alumnos, con tal de que asuman compromisos sobre la materia.
Dennys Salazar >
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El bullyng o matonaje escolar tiene tres participantes según la orientadora del Liceo Eleuterio Ramírez, Amada de la Fuente: agredido, agresor y espectador. Estos tres personajes se repiten en la mayoría de los establecimientos educacionales como ejecutores directos de una conducta hasta hace poco invisible, pero sobre la cual hoy se está haciendo un gran esfuerzo para erradicarla de la educación de niños y jóvenes.

Bajo este contexto es que el pasado martes, la dirección del LERO organizó una actividad más que destacable. Suspendieron toda la jornada de la mañana y sumergieron a los alumnos en una jornada de discusión sobre el Bullyng, con el fin de que analizaran sus propios comportamientos y establecieran compromisos sobre la materia.


Así por ejemplo, Ramón Ríos, profesor jefe del 1 año E del establecimiento nos contó que la disposición de los alumnos fue “salvaje”, notándose un interés por abordar el tema y ponerlo el largo plazo. “Los alumnos respondieron con mucha madurez, demostrando que hay interés por afrontar de buena manera el matonaje escolar”, dijo.

Por su parte, Marcos Felipe Huinao, presidente del curso, también valoró la iniciativa, reconociendo que le sirvió para verificar la actitud de sus compañeros y que de un tiempo a esta parte, situaciones atribuibles a bullyng han se ven poco, al menos en su curso.

El profesor Ríos también compartió esa apreciación, dejando en claro si que en Liceo con más de mil alumnos siempre habrá situaciones extraordinarias, pero que efectivamente ha habido un cambio en el último tiempo.



Así, Marcos dice que algunos de los compromisos adquiridos por su curso ha sido, por ejemplo, el dejar de poner sobre nombres pesados a sus compañeros, así como el “pelarlos” o andar hablando mal de ellos a sus espaldas. También tratar de evitar la violencia entre los mismos.

Una decisión valorable, según la orientadora Amada de la Fuente, pues muchas veces este tipo de conductas genera que los alumnos que sufren sus consecuencias no quieran ir al colegio o simplemente deserten del mismo. “Por eso, cuando tenemos noticias de casos de Bullyng tratamos de conversar con los implicados y conciliar, cuestión que por lo general da resultados. Sin embargo, no siempre estamos al tanto de las situaciones, de ahí a la importancia del compromiso de los compañeros, de contarnos establecer protocolos de acción”, concluyó la profesional.

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