Trabajadores de Chiledeportes dicen que con el Ministerio del Deporte puede haber más corrupción

En un comunicado público leído en todas las capitales regionales del país, la ANFUCHID señaló que la nueva cartera de gobierno es inconstitucional y que más encima su urgencia sería una maniobra electoral.
Imagen de Dennys Salazar
1,236 Lecturas
30 de Abril, 2009 07:04
Su abierto rechazo a la ley con que el gobierno pretende crear el Ministerio del Deporte y la Juventud, manifestaron los trabajadores de Chiledeportes, a través de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes, ANFUCHID, quienes calificaron dicho proyecto como una estrategia electoral, que más encima sería incostitucional y peor aún dejaría abierta la reproducción de fenómenos de corrupción.

De acuerdo a esto, doña Patricia Gallardo, dirigenta regional de los trabajadores de la institución, leyó el comunicado público preparado por el directorio nacional de la ANFUCHID, en el cual dajan claro que la propuesta de estructuración orgánica contenida en el proyecto perpetúa un modelo de institucionalidad abiertamente inconstitucional, toda vez que entrega a los gobiernos de turno la determinación de la estructura y las funciones del organismo. Así mismo, recordaron que poco tiempo atrás, el Tribunal Constitucional declaró improcedente en la ley del deporte el articulado que asignaba al director del Servicio la facultad de establecer el organigrama y las funciones del Instituto y ordenó su eliminación del texto legal.

"Sin embargo, hoy se insiste en la misma idea y los alcances de este hecho trascienden lo puramente jurídico", enfatizaron y destacaron dos efectos perniciosos:

"Aleja toda posibilidad de establecer una política de Estado para el deporte, ya que despoja al sector de la estabilidad institucional indispensable para ello. Chiledeportes es una clara muestra de esto, con cargos y funciones que se crean y desaparecen, total discontinuidad en sus planes y programas y una dotación absolutamente insuficiente que se contrae y se expande de acuerdo a los requerimientos de la coyuntura política. El deporte en Chile debe desarrollarse en función de una política de Estado, no de una política de gobierno.

* Se deja vía abierta a la reproducción de fenómenos de corrupción, como los que todo el país ha conocido recientemente y hoy se reflotan a través de procesos judiciales que comprometen a ministros de Estado, subsecretarios, y altas figuras del mundo político. La absoluta discrecionalidad en el manejo de la institución, de sus procesos, su estructura y sus funciones, ha sido un factor decisivo en el surgimiento de la corrupción. Baste señalar que Chiledeportes no tenía fiscalizadores sino hasta que se produjo el escándalo público en 2006 y que la instalación de dispositivos de control fue una de las “medidas inmediatas” impuestas por la presidenta, no una iniciativa de la Dirección de Chiledeportes".

Por otra parte, los dirigentes de Anfuchid, sostienen que se ha dejado de lado la participación ciudadana a la hora de elaborar la ley, no incorporando a los actores naturales que gozarán (o no) de las disposiciones que establezca: los deportitas, así como, los trabajadores de Chiledeportes, los profesionales del mundo académico y los técnicos deportivos. "No sólo han sido excluidos de la discusión, deliberadamente se les ha privado de la información sobre el proyecto. El “gobierno ciudadano” opera a puertas cerradas y en puntillas", leyó con voz fuerte doña Paula.

Estrategia Electoral

Pero toda la urgencia con la cual se ha tratado el tema, según dijeron tiene un motivo: la lógica electoral. " El gobierno busca abultar su patrimonio político y su inventario de haberes. No es primera vez, a lo largo de la Historia el deporte y la juventud han sido siempre presas favoritas de la demagogia electoral", denunciaron.

Finalemente, los trabajadores recordaron que la voz de la ANFUCHID fue la primera en alzarse para denunciar la corrupción y el cuoteo político en Chiledeportes y en estos días el país ha asistido a la confirmación judicial de sus denuncias. "Ahora denunciamos esta maniobra del gobierno que sólo puede traer más corrupción. Lo que con certeza no tendremos a través de esta ley es desarrollo y progreso para el deporte chileno", concluyeron, realizando un llamado a los deportistas, técnicos, dirigentes y trabajadores del deporte a encarar activamente este funesto intento de legislar en función de dividendos políticos a costa del deporte.
Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

2 Comentarios

Comentarios en Facebook

Imagen de juaco guajardo

Es realmente alarmante como

Es realmente alarmante como manejan a destajo nuestros recursos del Estado con la màs absoluta impunidad, esta "operaciòn pisando huevos", en que una vez màs la telaraña teje sus redes entre muros, sin que la "participaciòn ciudadana" tenga voto y opiniòn en estos arreglines.`

Por la Presente felicito a los funcionarios de esta Asociaciòn por su entereza y patriotismo en hacer pùblica esta declaraciòn, lo mismo a la Sra. Patricia o Paula Gallardo quièn asumiò esta representaciòn para demostrar la indefecciòn en que estamos imbuìdos.

Imagen de GISELA LAGOS

Felicito a la Asociación de

Felicito a la Asociación de Funcionarios por su valentía, probidad y entereza.

La autoridad política no exhibe voluntad alguna para corregir las deficiencias de las instituciones del Estado: Sus reformas son siempre cosméticas, nunca atacan el problema de fondo y, como si fuera poco, desprecian la opinión de quienes conocen mejor el tema.

Es realmente injusto que se haya tratado a los funcionarios de CHILEDEPORTES como corruptos, cuando los corruptos fueron los políticos, los parlamentarios, los jefes.

Los trabajadores, en cambio, (o al menos los trabajadores de la Asociación) han asumido un papel activo en la lucha contra la corrupción. Ojalá todos los funcionarios públicos exhibieran la misma ética.

Gisela Lagos R.

Abogada U. Chile

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd> <p> <br>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.