18 casos sospechosos se han contabilizado en Chile: Gripe Porcina mantiene en alerta al país y a la región

18 casos sospechosos se han contabilizado en Chile: Gripe Porcina mantiene en alerta al país y a la región

28 Abril 2009
Ya se constituyó el Comité Regional de Respuestas a Brotes y Emergencias Sanitarias, que pretenden coordinar los esfuerzos para impedir o en su defecto actuar rápidamente ante algún caso de influenza porcina.
Dennys Salazar >
authenticated user
18 casos de posible gripe o influenza porcina ya se han contabilizado en todo el país, de los cuales 5 fueron descartados en las última horas. Once de los casos corresponden a la región metropolitana; dos en la de Atacama, otros dos en La Araucanía, y uno en la región del Bío Bío. En tanto, se descartaron un caso en Valparaíso y otro en Aysen, ademas de tres en Santiago.

Según el Ministro de Salud, Álvaro Erazo, se ha dispuesto un operativo que mantiene alerta y dispuestos todos los hospitales regionales del país, mientras que en la Región de Los Lagos, si bien no se han registrado casos sospechoso de gripe porcina, ya fue conformado el Comité Regional de Respuestas a Brotes y Emergencias Sanitarias, donde se coordinan las acciones para enfrentar la Alerta Sanitaria de Salud Pública Internacional asociada al Brote de Influenza Porcina A/H1N1.

El organismo de emergencia fue constituido por el seremi de salud, Bernardo Martorell y el director regional de ONEMI, Guillermo Núñez y autoridades de la red pública y privada de salud de toda la región de Los Lagos. Su objetivo está orientado a la reducción del impacto de una pandemia en términos de morbilidad y mortalidad, desorden social e impacto económico.

En su primera reunión, su principal trabajo se orientó a las coordinaciones de la vigilancia epidemiológica, la respuesta de la red de establecimientos, ya sean Hospitales, Clínicas y Atención Primaria; y el control de la enfermedad. “Por ejemplo, a través de la estandarización de diversos procedimientos como la recolección y el manejo de muestras para diagnóstico, los protocolos de derivación en casos recepción de casos sospechoso de influenza porcina o la aplicación de antivirales en tratamiento de casos”, dijo Martorell.

Para Martorell es importante recalcar que la influenza porcina no tiene relación con la ingesta de carne de cerdo ni con el contacto con estos animales, ya que la influenza de origen porcino “no ha mostrado ser transmitida a personas a través del consumo de alimentos que hayan sido adecuadamente manipulados y preparados, como la carne de cerdo y otros derivados del mismo”, comentó.

Gripe o Influenza porcina

La influenza porcina es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa que ocurre en los cerdos, y que es causada por uno de los varios virus de influenza tipo A que circulan en estos animales. Este tipo de virus tiende a causar alta morbilidad en los cerdos pero baja mortalidad (1 a 4%). El virus se trasmite entre los cerdos a través de aerosoles por contacto directo e indirecto, y existen cerdos que son portadores del virus y son asintomáticos. Los brotes se producen en los cerdos durante todo el año, con un aumento de la incidencia en el otoño y el invierno en zonas templadas. Muchos países vacunan a la población de cerdos de manera rutinaria contra la influenza porcina.

Martorell además fue enfático en señalar que “en Chile no hay casos confirmados de Influenza Porcina; sin embargo y a pesar de aquello, hemos convocado a estos actores de la red pública y privada de salud de toda la Región a objeto de coordinar las acciones impulsadas desde el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Preparación para una Pandemia de Influenza”.

Finalmente, debido a que las características clínicas típicas de la infección por influenza de origen porcino en humanos son semejantes a las de la influenza estacional y a las de otras infecciones agudas del tracto respiratorio superior, el seremi de Salud Martorell dijo que es muy importante recalcar que “como Ministerio de Salud hacemos un llamado a la población a la tranquilidad y a no acudir a los servicios de salud si es que no se han visitado zonas de riesgo; para que quede más claro, si una persona no ha visitado las zonas afectadas y tiene síntomas respiratorios, no corresponde a influenza porcina”, concluyó.