La tecnología y el poder

La tecnología y el poder

21 Abril 2009
La ocasión es como el fierro, se ha de machacar caliente - dice un proverbio argentino – y como muchas actividades humanas, la tecnología no ha escapado a ser blanco de la oportunidad.
René Bahamonde Casas >
authenticated user
Durante el boom del plástico, un periodista recorría las calles de Buenos Aires, cuando se sintió observado. Desde una vidriera, una imagen de Jesús le había clavado los ojos. Así lo sintió. Luego retrocedió y la mirada de Jesús retrocedió con él. Se detuvo y la mirada se detuvo. Avanzó y la mirada avanzó.

¿Qué ocurría? Tres capas de plástico polarizado puestas en los ojos de la figura bloquean sucesivamente el paso de la luz. La sombra que proyecta la persona que pasa cerca, acusa su paso frente a esa mirada, como si la siguiera, sólo por ausencia de luz.

El inquieto periodista indagó y poco después voló a Puerto Príncipe, en donde sus contactos le consiguieron una audiencia con el entonces presidente vitalicio Francois Duvalier, el dictador más tenebroso de la historia de Haití, el tristemente célebre Papá Doc.

Llevaba un gran cuadro bajo el brazo:
- Tengo algo que mostrarle, Excelencia - le dijo.

Era un retrato del dictador. Los ojos se movían.

- Papá Doc te observa, - dijo el periodista, avanzando y retrocediendo ante el cuadro, - y observa a todos los haitianos, - remató.

Papá Doc asintió con la cabeza, sonriendo.

No está mal – dijo el vitalicio, yendo y viniendo ante su propia imagen -,
- ¿Cuántos puede hacer? -
- ¿Cuánto puede pagar? -
- Le pago lo que sea – exclamó Duvalier.

Y así Haití se llenó de miradas vigilantes y el periodista Julio Tacovilla quedó millonario.


Fuente: Eduardo Galeano
“El libro de los abrazos”

René Bahamonde Casas
Profesor Educación Tecnológica