1 millón de dólares como multa para FASA ¿buena o mala señal? ¿qué opina usted?

13 Abril 2009
Como la farmacéutica reconoció su participación en la colusión de precios con otras cadenas y llegó a un acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica, el TDLC la “premió” con la no aplicación de los USD$ 15 "palos" de multa correspondientes.
Dennys Salazar >
authenticated user
Finalmente, el Tribunal de la Libre Competencia tomó una determinación frente a Farmacias Ahumada Sociedad Anónima (FASA). La institución fiscalizadora decidió respetar el acuerdo suscrito entre la farmacéutica y la Fiscalía Nacional Económica, en el que FASA se comprometía a pagar 1 millón de dólares al fisco.
El TDLC decidió no aplicar la multa de 15 millones de dólares solicitada por la FNE el año pasado, producto de que FASA reconoció su participación en la colusión de precios junto a otras cadenas entre el 2007 y principios de 2008.
Además dentro del acuerdo conciliatorio se contempla que FASA cree un código interno para evitar que este tipo de situaciones se vuelva a repetir, como así también, que la farmacéutica aporte información que permita esclarecer la participación de las cadenas SalcoBrand y Cruz Verde en el escándalo de la concertación de precios en más de 200 medicamentos genéricos.
Estas últimas, en tanto, aún niegan su participación, mientras que desde la Fiscalía Nacional Económica se advirtió que se seguirá investigando con tal de esclarecer si tuvieron o no vinculación con este tipo de conductas donde lo más perjudicados son los consumidores.
Ahora bien, cabe preguntarse si esta decisión será la más adecuada para este tipo de actitudes por parte de empresas que tienen el control de la venta y comercialización de productos tan importantes para la comunidad, como son los medidamentos. ¿Será una buena señalal para la confianza de los consumidores? ¿Qué opina usted?

Comentarios

Imagen de Cesar

Solo por

Solo por preguntar...

Alguien sabe o tiene alguna idea de cuanta gente murio por no recibir a tiempo un medicamento, por que este era muy caro?

bueno, en ese caso la vida de toda esa gente cuestra USD$1.000.000.....

lo que no me explico es, si una multa común vale 10 veces mas de la infracción y en este caso no es asi??

jiji.. ta weno esto... hay que dedicarse a estafar, sin duda la mejor profesión...

Imagen de Rodrigo Santibañez Moreira

Las ganancias extras que le

Las ganancias extras que le significó a FASA el aumento de los precios de los medicamentos durante el 2008 se estiman en aproximadamente $7.800.000.000, la multa es de $580.000.000... margen de ganancia por estafar, confesar y quedar libre de responsabilidad legal $7.220.000.000.

Que lindo ejemplo para el futuro.

Imagen de Claudio Vásquez Delgado

xcelente,que mas va a ser

xcelente,que mas va a ser para ellos...cn tdo lo qe estafaron..1 millon de dolares es muy poca multa,tendria que haber sido mucho mas....

Imagen de Carla Gonzalez Barria

poquisimo,mas aun si estan

poquisimo,mas aun si estan coludidos con las otras dos farmacias que ya sabemos,un remedio de 600 lo venden en 12ooo wow que ganancia no?,claro entonces es una buena señal,pero porque no investigar las ganancias de las otras dos? incluso de la misma fasa,se atuvieron a los mismos dichos de esa parte,encuentro muy pequeña la multa,porque no ... Leer máshicieron ningun recurso respecto de ello,como ganaran stos ueones?..faltaria que Piñera tuviese sus manos cortitas por ahi como siempre.

QUE pasa entonces con los que necesitamos realmente medicamnetos todos los dias? por enfermermedades cronicas.los ancianos ,los mas neceitados que son lo mas enfermos que suponen los mismos de siempres,pobres,enfermedades cronicas,discapacitados,ancianos...y siempre lo mismo,la bola da la vuelta,y atropella y sempre la misma parte de los chilenos....

Imagen de Rodrigo Santibañez Moreira

Depende de cuanto ganaron

Depende de cuanto ganaron con la mega estafa que realizaron. Me da la impresión que la ganancia es mayor que un millon de dólares, de ser así es un buen negocio estafar al pais entero y despues confesar y pagar una multa pequeña que deja buen margen de ganancia, sin carcel para nadie.

Imagen de Cristian Duran

Es un chiste el millon de

Es un chiste el millon de dolares, claro ellos aceptaron publicamente que se coludieron y por eso, por aceptar el delito pagan una multa casi ridicula. Fasa pagará esta multa con la caja chica.

Este millon de dolares es una infima parte si se compara con los millones que siguen ganando producto de la inescrupulosa colusión y los remedios a sobre precio que nos vendieron por mucho tiempo.

No me extrañaria que los dueños y gerentes de esta diabolica empresa, a estas horas, mientras un pais estero se resigna a que estos delincuentes paguen una multa casi ridicula, esten disfrutando de un champange, cabiar, langostinos y otras exquisiteses junto a sus abogados diciendole el buen trabajo que hicieron. Es una verguenza, pero lo que mas verguenza a mi parecer, seria que todas las demandas que miles de consumidores han interpuesto en los tribunales no llegen a nada o que se les oblige a compensar a los estafados clientes regalando una tira de dipirona por cada $ 10.000 de compra.

creo que la solucion no es multar a estas farmacias, eso es solo un castigo, la solucion es una farmacia estatal que sean los reguladores del precio de los medicamentos, ya aque una vez mas queda demostrado que la mano invisible del mercado, a traves de la competencia, en el caso de chile, no funciona.

Imagen de Anselmo Nuyado

Ese es la justicia chilena,

Ese es la justicia chilena, desde que se creo el Estado-Nacion el año 1833 concretamente, ha favorecido a los del poder, politico y economico. Los jueces no son imparciales de algunas u otra manera mantienen vinculos con los poderosos. Es muy buen negocio ganar US$45.000.000 a costa del pueblo y cancelar US$ 1.000.000 para aparecer como chicos buenos. Todo esto y mucho mas es posible dentro del modelo economico neoliberal que la concertacion defiende tenazmente y la alianza por chile alaba y santifica por que salvarguarda sus privilegios y garantiza sus interes por lo tanto que podemos esperar de nuestro sistema se justicia, cuando se es pobre le cae todo el peso de la ley y cuando se economicamente poderoso no lo privan de libertdad ni le cobran multas A CARLOS SILVA LO CONDENARON POR PROTESTAR Y POR SER POBRE Y A LOS CAMIONEROS LE DAN UN TRO DIGNO Y LE RESPONDIERON A SUS DEMANDAS Y RAPIDAMENTE PARA NO IMPACIENTARLOS