Tomás Hirsch y el reclamo marítimo de Perú: “Hay que priorizar el acuerdo pacífico”

Tomás Hirsch y el reclamo marítimo de Perú: “Hay que priorizar el acuerdo pacífico”

27 Marzo 2009
"Los ciudadanos debemos exigir que se resuelvan efectivamente de manera pacífica las diferencias, ya sean limítrofes o de otra índole, y en forma paralela la reducción progresiva y proporcional del armamento en la región", dijo el presidenciable.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
El 19 de marzo pasado el gobierno peruano presentó la Memoria de argumentación ante La Haya por su solicitud marítima. El documento consta de cuatro tomos y fue llevado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya en Holanda, luego de 14 meses de que se interpuso la demanda, el 16 de enero del año pasado. Establecería reubicar la frontera marítima ganando 95.000 kilómetros cuadrados de territorio marino, contradiciendo los tratados suscritos en 1952 y 1954 que establecen el paralelo geográfico como delimitación.

Ante esta situación el vocero del humanismo en Latinoamérica, Tomás Hirsch, cree que “los Estados deben dialogar y llegar acuerdos, midiendo las consecuencias de cualquier acción que se tome. La historia entre Perú y Chile nos ha demostrado lo nefasto que ha resultado para ambos pueblos la forma más grosera de la violencia como es la guerra. En el último tiempo hemos visto avances, impensables en otras épocas, en las relaciones entre países de la región. En Septiembre del 2008 los presidentes de los países sudamericanos, reunidos en UNASUR, apoyaron decididamente al gobierno de Bolivia, logrando impedir los planes golpistas de las facciones separatistas. Esto marca un nuevo momento. Los pueblos ya no están aislados y comienzan a integrarse para defender sus derechos, su democracia y su libertad. En ese contexto, los países deben resolver sus diferencias de una forma pacífica. Y es en esa dirección donde se debe llevar este conflicto”.

Hirsch explica que “cada vez que se producen acercamientos entre los dos países o cada vez que hay alguna situación que pueda llevar a la consolidación de la integración latinoamericana, aparecen voces que buscan romper esas posibilidades. Son las voces militaristas, las voces belicistas, pero seamos claros, también son las voces vinculadas al negocio de las armas y al tráfico armamentista. A esa gente no le conviene los caminos de paz”.

Enfatiza en la postura del gobierno de Evo Morales al proscribir la guerra como método de resolución de conflictos incorporando ese valor a la nueva Constitución Boliviana. Así como en la nueva Carta Magna ecuatoriana existe el derecho de las personas a negarse al uso de la violencia y existe además la prohibición de instalar bases militares extranjeras en su territorio. Todo indica que los Estados deben evolucionar en la forma y en la dirección de resolver diferencias.

El líder humanista llama a la población de ambos pueblos a no hacer eco de incitaciones belicistas, “(…) es más, los ciudadanos debemos exigir que se resuelvan efectivamente de manera pacífica las diferencias, ya sean limítrofes o de otra índole, y en forma paralela la reducción progresiva y proporcional del armamento en la región. Si tenemos la premisa de la paz, ¿para qué queremos armamento? Son las poblaciones las que tienen que hacer esta presión, creando conciencia, porque es una causa por la que vale la pena luchar”, finaliza.

Imagen de portada: Diario Crítico de Perú

Comentarios

Imagen de Oscar Alarcón

Es indudable que nadie puede

Es indudable que nadie puede desear que estalle un conflicto bélico.Sin embargo, más allá de las buenas intenciones y los discursos americanistas, y de supuesta fraternidad de los pueblos, se encuentra la cruda realidad. Y esta, en el caso nuestro con el Perú, es que este país nunca ha cesado de cultivar intensamente a través de la educación y los medios, un odio desenfrenado hacia Chile.

Se puede ver esto en cada actuación del Perú, en los discursos de sus autoridades, en la prédica en los colegios, en la falsificación de los hechos históricos. Se califica a Chile como asesino, sanguinario, provocador de numerosos abusos en la Guerra del Pacífico, olvidando que en un conflicto siempre suceden esos hechos y por ambas partes.

Hoy el Gobierno de García le da a Chile esta puñalada llevando un conflicto artificial sobre límites ya establecidos, al Tribunal de La Haya. Así ha pagado que en Chile se reciban a miles de inmigrantes peruanos ilegales, se les dé la residencia y hasta asistencia social.

Los romanos tenían una expresión muy adecuada "Si vis pacem, para bellum", que quiere decir: Si deseas la paz, prepara la guerra".

Chile no puede confiar en ningún momento en frases almibaradas ni ser ingenuo. Debe estar preparado para cualquier contingencia mayor. De lo contrario un día no debería sorprendernos que nuestros "hermanos" limitrofes nos dejen reducidos a un país entre La Serena y Concepción.

Imagen de Omar Loncomilla

SIEMPRE ESTOS ASUNTOS

SIEMPRE ESTOS ASUNTOS LIMITROFES SALEN A COLACIÓN, YA SEA DE PERU O BOLIVIA CUANDO LOS PRESIDENTES DE ESTOS PAISES SE VEN AMENASADOS SUS CARGOS POR LA MALA GESTION DE SUS ADMINISTRACIONES, Y QUE MEJOR DE INFUNDIR A SUS SEGUIDORES EL PATRIOTISMO PARA QUE OLVIDEN LA DEBACLE EN QUE HAN SUMIDO A SUS PAISES. Y BUENO CHILE ES EL MAS CERCANO PARA QUITARSE LA PRESION SOBRE SUS HOMBROS Y QUIENES PAGAN COMO EN TODAS LAS COSAS LOS JUSTOS POR LOS PECADORES .

EL PROBLEMA ES QUE ARRASTRAN A MUCHOS PARA SOSTENER EL BIENESTAR DE UNOS CUANTOS.

Imagen de Cristian

Comparto plenamente lo

Comparto plenamente lo expuesto por Tomas Hirsch, no tenemos que caer en el juego de algunos tipos inescrupulosos como alan garcia, que como bien dice erica mas arriba, hace algunos años dejó al peru en la ruina y se arranco como un cobarde.

La unica manera de salir del subdesarrollo para los paises latinoamericanos es la Paz y no la guerra. incluso deberiamos seguir el ejemplo de bolivia y que constitucionalmente chile renuncie al uso de la violencia como metodo de solucion de conflictos.

estamos en el siglo xxi y encuentro ridiculo y prehistorico que vean personas que solo piensen en un conflicto armado que solo traeria un odio y resentimientos que durarán por años entre dos paises hermanos y con una historia en comun.

Imagen de erica vera

AL FINAL, EL TEMA DE LAS

AL FINAL, EL TEMA DE LAS FRONTERAS Y SU PELEA MEDIATICA OBEDECE, A MI JUICIO, NETAMENTE A AMBICIONES MILITARES, ECONOMICAS Y POLITICAS...

EL SEÑOR ALAN GARCÍA, SÍIII, EL MISMO QUE HACE SUS BUENOS AÑOS ARRANCO DEL PERU DEJANDO A SU PAIS BOTADO... ESE MISMO PERSONAJE, AHORA APARECE RECLAMANDO UNA PORCION DE MAR, COMO SI EL AGUA FUERA ALGO QUE LE PERTENECE,.,..,

ESE ES EL DRAMA.. TENEMOS DERECHO COMO HUMANOS A DECIDIR QUE HASTA CIERTA PARTE DEL OCEANO NOS CORRESPONDE, Y EL RESTO, ES PARA EL VECINO...

AL FINAL DE CUENTAS, LOS HABITANTES SOMOS QUIENES VIVIMOS EL DIA A DIA, ALEJADOS DE PATRIOTISMOS FALSOS, COMO EL PERUANO, DEL GRAL DONAYRE.. Y TB PATRIOTISMOS CHILENOS, DE AQUELLOS QUE POCO MENOS "LLAMAN A SACAR LOS FUSILES" POR "DEFENDER" ALGO DE MAR, CUANDO MILLONES DE CHILENOS NO PODEMOR IR A LA PATAGONIA PORQUE ES CARA Y ES SITIAL DE LUJO PARA LOS RICOS...Y PODEROSOS

ERICA VERA

Imagen de Francisco

Hola, comparto plenamente

Hola, comparto plenamente con las palabras del señor Hirsch, creo que detrás de este artificial problema limitrofe con el Estado peruano (Por que hay que aclarar que es con el Estado y no con el pueblo peruano), hay intereses de otro tipo, tal véz relacionados con el trafico armamentista o querer desviar la atención de los peruanos de la politica interna de aquel país.

Por último, debemos ser inteligentes y no caer en el patriotismo absurdo que solo conlleva a generar odiosidades.

Viva la UNIDAD Latinoamericana

SALUD